HUERTOS ESCOLARES

APROVECHEMOS EL AGUA DE LLUVIA EN EL HUERTO ESCOLAR... Y MÁS

Autor: Carlos del Álamo

El agua de lluvia aporta 1.900 litros por alumno y año en un colegio público de Madrid. El presente estudio pretende concienciar a los titulares de los centros educativos en España de la existencia de un margen amplio para la aplicación del agua de lluvia para algunos usos en estas instalaciones.

En el Colegio Público Siglo XXI de la Comunidad de Madrid, de 380 alumnos, se está consumiendo una media de 19 litros/alumno/día durante todo el año, con su correspondiente distribución mensual. El estudio avanza que con la gestión de los 708 m3 anuales de agua de lluvia captada en sus cubiertas, y aportada a determinados usos, se puede ahorrar el 27% de todos los consumos del centro, o el 43% de los consumos susceptibles de emplear agua de lluvia. Esto representa 5 litros por alumno y día para todos los días de un año completo o, lo que es lo mismo, todo el consumo de 100 días de todo el colegio cada año. Para lograr este objetivo se utilizan los 1.900 m2 de cubiertas existentes y un tanque de almacenamiento de agua de 55 m3 a implementar.

...

Los objetivos básicos de este proyecto, del cual el CEIP Siglo XXI es el primer eslabón, son los siguientes:

  1. Evaluar el uso de la lluvia como agua no potable para el riego del huerto escolar que este centro posee, con lo que se logra un beneficio medioambiental inmediato.
  2. Evaluar el aplicar el agua de lluvia para los inodoros y urinarios.
  3. Aportar la experiencia de esta gestión como un proyecto replicable por otras instituciones educativas similares; lo adecuado de la escala de estas instalaciones permite que este proyecto sea mostrado y compartido como un ejemplo a seguir.
  4. Garantizar, al menos parcialmente, la disposición de recursos hídricos para la sostenibilidad de las instalaciones en los momentos en los que el suministro de agua, o los caudales necesarios, no estén garantizados, como por ejemplo en periodos de restricciones de agua.
  5. Y no menos importante, aplicar esta experiencia en beneficio educativo para el propio centro y sus alumnos.
  6. Producir un ahorro económico que haga que esta instalación sea auto sostenible.

14/05/2018 08:57 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar