HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2018.

02/01/2018

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA RED DE HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS

02/01/2018 09:27 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

17/01/2018

DONACIÓN DE ESPECIES VEGETALES PARA LOS HUERTOS ESCOLARES

Pascual Mercader, profesor que llevaba el huerto del IES Andalán, se ha ofrecido a donar las numerosas plantas que salen espontáneamente en su huerto y jardín, a los miembros de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza. Las personas interesadas tendrían que ir a buscarlas y transportarlas por sus medios. 

Puesto que la forma de extracción es completamente manual, no se puede asegurar la integridad del sistema radical del plantón, por lo que no se tendrá la certeza de que al replantarlos tomen adecuadamente, al ser manipulados a raíz desnuda. Además, durante  el primer año, deberán ser regados asiduamente, sobre todo en verano. 

En cuanto a la época del año más adecuada para este tipo de actuaciones, el invierno es la mejor, ya que la circulación de la savia esta paralizada y no se pondrá de nuevo en marcha hasta que la primavera o el cambio de temperaturas así lo favorezcan.

Como Pascual va a estar ausente durante el mes de Febrero, las personas interesadas podrán acudir, llamando previamente a su teléfono, antes  del día 24 de Enero. Quien no disponga de ese dato puede solicitarlo a José Antonio Pinzolas, técnico municipal del programa de Huertos Escolares.

Las especies disponibles, en la gama de forestales, ornamentales y frutales, son:

- Palmeras canarienses, olmos , melias ó sicómoros, pinos, árboles del paraíso, coelreuteria, laureles, ligustrum ,falso almez. 

- Olivos, almendros,jinjoleros o azufaifos, albergeros, nísperos, higueras(sólo brotes o ramas, no de raíz).

- Además, hay también cactus, ágaves, áloes (no "vera"), uña de gato (la grande, rastrera), lirios, papiros, tupinambos (bulbos), don Diego de noche (bulbos, también), malva real , hierba de San Juan, violeta y otras clases de plantas.

- Y arbustos como el viburnum, espino blanco, sarmientos de parra, bambúes, salvia (variedad verde y de porte arbustivo), aligustres, lila, romero (sin raíz, sólo brotes), yucas, zarzamoras sin espinas, rosal silvestre y chumberas.

¡MUCHAS GRACIAS A PASCUAL POR SU GENEROSIDAD!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2018 14:28 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

CEIP TOMÁS ALVIRA - UN HUERTO ESCOLAR MUY ACTIVO

 

Tras la recogida de los últimos frutos del huerto, maíz y algunos tomates y judías, en septiembre, este curso contamos con un grupo de padres y madres colaboradores que, con su entusiasmo y trabajo, están haciendo que podamos darle al huerto más dinamismo, ademas de que esté mucho más bonito.

CEIP Tomás Alvira - Actividades en el Huerto (Blog del Centro)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2018 10:15 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

18/01/2018

LABRADO Y PREPARACIÓN DE PRIMAVERA DE LOS HUERTOS ESCOLARES

La entrada en el 2018 conlleva que los colegios de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos que están en el listado de labrado de primavera pronto verán sus huertos preparados para  llevar a cabo la plantación después de las vacaciones de Semana Santa.

Recordamos a los incluidos en la lista que solamente tenéis que llamar a Consolida Oliver (976536969) para confirmar la fecha de labrado. Procurad mantener la fecha asignada para que no interfiera con otros centros.

Los centros que se labran ellos mismos, hecho que agradecemos, deben indicarnos si necesitan estiércol y se lo proporcionaremos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

18/01/2018 08:59 Enlace permanente. Tema: Curso 2017 - 2018 No hay comentarios. Comentar.

19/01/2018

IES ÁNGEL SANZ BRIZ - HUERTO ESCOLAR CON PALÉS RECICLADOS

La profesora Dolores Carrasco, del Departamento de Biología y geología del IES Ángel Sanz Briz, nos explica el interesante proceso que han realizado:

Antecedentes
Forjamos la idea en los primeros días de septiembre, comentando experiencias particulares y acaecidas en otros centros de secundaria. Nuestro compañero Roberto Polo nos ayudó a conseguir los palés en una recicladora que hay en el propio pueblo de Casetas. Nuestro jefe de estudios, José Francisco, se ofreció para hacer el encofrado de las jardineras. Y para el 7 de noviembre nuestros alumnos comenzaron a plantar en su minihuerto.

Proceso
Cogimos ideas de varios lugares, aplicamos parcialmente el método del metro cuadrado de Mel Barttholomew, pero sin su "mezcla mel", ya que se salía de presupuesto. Las jardineras fueron forradas con malla de ocultación para permitir la aireación y el drenaje sin perder sustrato. Al fondo se echaron cantos rodados para que no se produzcan encharcamientos, luego otra capa de arcilla en arcilla expandida para retener los nutrientes y evitar el apelmazamiento de los sustratos y por último el sustrato enriquecido con turmalina, que retiene el agua, liberándola poco a poco.

IMÁGENES DEL PROCESO

Cada jardinera tiene una capacidad de casi 600 litros, pero se rellenaron al 90% de su capacidad para proteger los plantones del viento. La ubicación se escogió en un lugar específico, para aprovechar el máximo de horas de luz en invierno, estando cobijado del cierzo, con tomas de agua cercanas y protegido del sol directo en el estío.

Mantenimiento
La temporada de más trabajo llega en los meses que siguen, en que con las tardes cada vez más largas, el crecimiento se acelera. El sistema de riego por exudado está por llegar, en breve.

Propuesta de ampliación
Visto el interés y éxito que ha suscitado este mini huerto, vamos a ampliar con dos o tres jardineras más nuestro hortal.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRA EXPERIENCIA!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

19/01/2018 11:35 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

22/01/2018

PLANTAS MULTIFUNCIONALES PARA ENRIQUECER EL HUERTO

Por Alberto Jiménez y María Vela, socios fundadores de Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro.

Las PlaM, Plantas Multifuncionales, son plantas comestibles de muy fácil cultivo que, además de servir de apoyo en el huerto, son medicinales y suponen una estrategia de lucha contra el cambio climático. Se estima que el 95% de la dieta mundial está compuesta por unas 30 especies vegetales diferentes. Sin embargo, diversos estudios afirman que la lista de plantas comestibles en el planeta puede rondar entre las 27.000 y las 65.000 especies.

...

En nuestras investigaciones conocimos plantas como la tulbaghia o ajo social, que a pesar de no ser autóctonas, se adaptan con gran facilidad a nuestras condiciones climáticas. Es muy común encontrarlas decorando las zonas ajardinadas de la ciudad, donde son inconfundibles gracias a su característico olor a ajo. Sus propiedades medicinales y de apoyo en el huerto son superiores a las del ajo, pero además, aportan un par de ventajas, puesto que si la comemos no se "repiten" y contamos con sus hojas para poder incluirlas en nuestros platos durante todo el año, cosa que no podemos conseguir con el cultivo del ajo.

Otro gran descubrimiento para nosotros fue la verdolaga, tan poco querida por los agricultores convencionales al ser considerada una de las invasoras de los cultivos veraniegos. Sin embargo, es una planta que forma parte de la cocina tradicional de numerosos países mediterráneos, con un contenido omega 3 /omega 6 que la hace muy interesante para el control del colesterol y que puede servir de acolchado vivo en nuestros huertos.

...

Puedes conseguir su libro "Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivos y recetas" solicitándolo por correo-e.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2018 10:11 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

23/01/2018

¡CON UN SIMPLE GUISANTE...!

Por el Aula de Olba (Teruel) del CRA Javalambre, ganador del primer premio en la categoría de Educación Primaria de la 4ª edición del Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos. 

Os contamos cómo fue la siembra de guisantes en nuestro centro el curso pasado y todo lo que trabajamos a raíz de ello, así como el aprendizaje que supuso. Es un ejemplo para que se entienda el enfoque global de las actividades del centro: 

Sembramos en hileras diferentes tres tipos de semillas, una de rastreros y dos de enramar. Dos de ellas eran de propia cosecha (rastrero y Lincoln) y otra semilla era procedente de Galicia (Redondela). Aquí trabajamos las diferentes comunidades autónomas y sus provincias. Con esto también valoramos la ayuda que recibimos de otras partes del mundo (trabajo del ámbito natural y social).

Tardaron más de lo previsto en germinar por lo que decidimos cantarles (trabajo del ámbito artístico y plástico).

...

Inspirados por la cosecha, cada niño inventó una historia en la que se convertía en un guisante y expresaba como se sentía durante el proceso (trabajo del ámbito de lenguaje y artístico).

...

Hicimos empanada de guisantes que vendimos en el mercadillo dominguero del mes de mayo, y los beneficios obtenidos pasaron a incrementar la economía de la microempresa "Lusanai-Olba", y actualizamos el cuaderno de contabilidad (trabajo del ámbito matemático).

¿OS ANIMÁIS A PLANTAR GUISANTES?

Blog del Huerto Escolar Ecológico de Olba

Memoria del Proyecto Lusanai - Huerto Escolar Ecológico de Olba

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2018 13:50 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

25/01/2018

EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

¿Qué tiene de extraña la fotografía que ilustra el artículo?, ¿qué elemento no encontraríamos nunca en un comedor escolar tal y como se está produciendo en esta imagen?

Efectivamente, el profesorado (o las familias) y el alumnado están comiendo juntos. Uno se puede imaginar que ese comedor, a diferencia de la mayoría de los comedores escolares, al menos ese día, está aprovechando al máximo las potencialidades didácticas de algo tan importante como la alimentación. No solo están reponiendo fuerzas, sino que están usando ese momento clave de nuestra cotidianidad con una mirada pedagógica. Pero, ¿cuáles son esas potencialidades?, ¿por qué es importante la alimentación como vector educativo? El modelo alimentario es fundamental en una educación emancipadora por, al menos, cuatro razones.

La primera surge del propio sistema agroalimentario industrial, que es uno de los principales agentes de la crisis ambiental y social en curso. En lo que concierne al impacto ambiental, el agronegocio usa una cantidad creciente de recursos (tierra, agua, derivados del petróleo, etc.), que además degrada (pérdida de fertilidad, contaminación difusa, extinción de especies agrícolas y ganaderas, etc.). Otro de los impactos del modelo es que es uno de los principales causantes del calentamiento global. Todo esto se agrava por dietas fuertemente carnívoras en las poblaciones enriquecidas.

Desde el punto de vista social, la destrucción del campesinado, en definitiva, de un mundo rural vivo, sigue siendo sistemática. El modelo alimentario dominado por las grandes multinacionales y fondos de inversión ha producido una pérdida de poder adquisitivo de las/os agricultoras/es, lo que las/es fuerza al desarraigo, la proletarización o el hambre. Además, la agricultura industrial utiliza mano de obra en condiciones de hiperexplotación. El siguiente eslabón, el pequeño comercio, termina teniendo un final similar. En el otro lado de la cadena productiva, las grandes corporaciones determinan el tipo y la calidad de los alimentos, su coste, y cómo y dónde se producen bajo la única guía del beneficio monetario. Esto genera que los descartes alimentarios sean brutales y el hambre en el mundo esté lejos de resolverse. Además, el modelo facilita los brotes infecciosos y la baja calidad de los alimentos. Los impactos sobre la salud también son por dietas fuertemente calóricas y carnívoras (obesidad, diabetes, cáncer, etc.).

Otras entradas del blog sobre Alimentación, Consumo y Salud

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

25/01/2018 08:33 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

La guía Alimentar otros modelos contiene un conjunto de actividades a disposición de la comunidad educativa para trabajar con el alumnado los diferentes elementos, claves e implicaciones positivas de las prácticas agroecológicas, así como los impactos del actual modelo agroindustrial.

Se propone un itinerario que consta de 2 ó 3 sesiones por nivel, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el primero de la ESO pero, en realidad, las técnicas se pueden abordar de manera independiente y en cursos distintos para los que están asignadas. Cada técnica está descrita en una ficha y va acompañada de sus materiales en forma de anexos que son los que se pueden descargar desde esta página.

Otros materiales didácticos:

Educación crítica transformadora. Marco teórico pedagógico para trabajar la soberanía alimentaria con enfoque de género (Educación Secundaria - ESO)

Cuentacuentos que ALIMENTAN OTROS MODELOS (3 vídeos)

Exposición "Alimentar el cambio" (6 paneles)

Guía didáctica "Alimentando otros modelos" (De Educación Infantil a 2º curso ESO)

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2018 08:31 Enlace permanente. Tema: Alimentación, consumo y salud No hay comentarios. Comentar.

31/01/2018

CEIP TOMÁS ALVIRA - BLOG DE SU HUERTO ESCOLAR

31/01/2018 10:34 Enlace permanente. Tema: Varios No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar