HUERTOS ESCOLARES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Agroecología.

03/05/2018

REPARTO DE PLANTERO ECOLÓGICO DE VARIEDADES LOCALES

Dentro del proyecto Huertas LIFE km0, realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, se inició la labor de recuperar variedades locales de hortalizas, donde se identificaron 127 variedades. Este viernes 4 y sábado 5 de mayo se procederá al reparto (venta a precio simbólico) de plantero ecológico de variedades locales de tomate, pimiento y berenjena a las personas que se dedican de forma profesional a la agricultura ecológica o tienen un huerto ecológico de autoconsumo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2018 09:24 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

23/01/2018

¡CON UN SIMPLE GUISANTE...!

Por el Aula de Olba (Teruel) del CRA Javalambre, ganador del primer premio en la categoría de Educación Primaria de la 4ª edición del Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos. 

Os contamos cómo fue la siembra de guisantes en nuestro centro el curso pasado y todo lo que trabajamos a raíz de ello, así como el aprendizaje que supuso. Es un ejemplo para que se entienda el enfoque global de las actividades del centro: 

Sembramos en hileras diferentes tres tipos de semillas, una de rastreros y dos de enramar. Dos de ellas eran de propia cosecha (rastrero y Lincoln) y otra semilla era procedente de Galicia (Redondela). Aquí trabajamos las diferentes comunidades autónomas y sus provincias. Con esto también valoramos la ayuda que recibimos de otras partes del mundo (trabajo del ámbito natural y social).

Tardaron más de lo previsto en germinar por lo que decidimos cantarles (trabajo del ámbito artístico y plástico).

...

Inspirados por la cosecha, cada niño inventó una historia en la que se convertía en un guisante y expresaba como se sentía durante el proceso (trabajo del ámbito de lenguaje y artístico).

...

Hicimos empanada de guisantes que vendimos en el mercadillo dominguero del mes de mayo, y los beneficios obtenidos pasaron a incrementar la economía de la microempresa "Lusanai-Olba", y actualizamos el cuaderno de contabilidad (trabajo del ámbito matemático).

¿OS ANIMÁIS A PLANTAR GUISANTES?

Blog del Huerto Escolar Ecológico de Olba

Memoria del Proyecto Lusanai - Huerto Escolar Ecológico de Olba

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2018 13:50 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

19/01/2018

IES ÁNGEL SANZ BRIZ - HUERTO ESCOLAR CON PALÉS RECICLADOS

La profesora Dolores Carrasco, del Departamento de Biología y geología del IES Ángel Sanz Briz, nos explica el interesante proceso que han realizado:

Antecedentes
Forjamos la idea en los primeros días de septiembre, comentando experiencias particulares y acaecidas en otros centros de secundaria. Nuestro compañero Roberto Polo nos ayudó a conseguir los palés en una recicladora que hay en el propio pueblo de Casetas. Nuestro jefe de estudios, José Francisco, se ofreció para hacer el encofrado de las jardineras. Y para el 7 de noviembre nuestros alumnos comenzaron a plantar en su minihuerto.

Proceso
Cogimos ideas de varios lugares, aplicamos parcialmente el método del metro cuadrado de Mel Barttholomew, pero sin su "mezcla mel", ya que se salía de presupuesto. Las jardineras fueron forradas con malla de ocultación para permitir la aireación y el drenaje sin perder sustrato. Al fondo se echaron cantos rodados para que no se produzcan encharcamientos, luego otra capa de arcilla en arcilla expandida para retener los nutrientes y evitar el apelmazamiento de los sustratos y por último el sustrato enriquecido con turmalina, que retiene el agua, liberándola poco a poco.

IMÁGENES DEL PROCESO

Cada jardinera tiene una capacidad de casi 600 litros, pero se rellenaron al 90% de su capacidad para proteger los plantones del viento. La ubicación se escogió en un lugar específico, para aprovechar el máximo de horas de luz en invierno, estando cobijado del cierzo, con tomas de agua cercanas y protegido del sol directo en el estío.

Mantenimiento
La temporada de más trabajo llega en los meses que siguen, en que con las tardes cada vez más largas, el crecimiento se acelera. El sistema de riego por exudado está por llegar, en breve.

Propuesta de ampliación
Visto el interés y éxito que ha suscitado este mini huerto, vamos a ampliar con dos o tres jardineras más nuestro hortal.

¡MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRA EXPERIENCIA!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

19/01/2018 11:35 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

21/11/2017

LAS AVES, ALIADAS EN EL MANTENIMIENTO DEL HUERTO ESCOLAR

Por Mercè Gil Viñas, tutora de la USEE del IES Príncep de Girona, Barcelona.

La naturaleza muestra continuamente un equilibrio entre depredadores y presas que posibilita una correcta y constante proporción en el ecosistema de las poblaciones de ambos. En el Institut Príncep de Girona hemos querido imitar esta capacidad de autogestión en nuestro huerto escolar ecológico, y lo hemos hecho a través del enriquecimiento del medio que lo rodea.

Nuestra colonia de abejas, mariquitas, mariposas, lombrices y, sobre todo, aves, hace un trabajo óptimo en la labor de control de plagas. Para fomentar esta comunidad, y en relación directa con los pájaros, hemos instalado cajas-nido y comederos en las inmediaciones del terreno. Estos últimos artilugios cuentan con la peculiaridad, además, de que han sido diseñados y elaborados por los alumnos del centro a partir de materiales reciclados. Hay que decir que hasta el momento, su efectividad es plena.

Por otro lado, se encuentra en fase de inicio la construcción de un estanque en el que queremos fomentar la presencia de formas de vida anfibia, plantas acuáticas y libélulas. En este espacio, las aves podrán tanto refrescarse como beber y alimentarse. La promoción de la biodiversidad en el entorno escolar funciona como un recurso educativo muy adecuado para abordar temas de biología por observación directa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, tomamos parte en dos proyectos de ciencia ciudadana del Instituto Catalán de Ornitología (ICO): "Ocells dels jardins" y "Projecte Nius".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2017 11:52 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

06/11/2017

ARAGÓN SE SITÚA A LA COLA EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

El precio y la falta de oferta siguen siendo impedimentos en un tipo de cultivo por el que apuestan ya muchos agricultores por su rentabilidad.

La agricultura ecológica se ha hecho con un hueco estable entre las opciones de consumo de todos los ciudadanos. Sus productos, más allá de tiendas especializadas y mercados específicos, son ya comunes en la mayoría de los supermercados, en un intento por satisfacer a ese consumidor que se siente más cómodo tomando alimentos que no han sido tratado con fertilizantes químicos y han sido cultivados de forma más artesanal. Y el auge de este tipo de consumo también ha beneficiado a muchos agricultores, especialmente de pequeña escala, que ven cómo sus productos se revalorizan al comprometerse con estas técnicas.

Sin embargo, parece que en Aragón el consumo de estos productos no acaba de calar, al menos del todo. Según un informe elaborado por la empresa Ecological, pionera en nuestro país en la consultoría de proyectos bio a gran escala, Aragón está en el vagón de cola de las autonomías donde menos productos ecológicos se consumen. En concreto a Aragón solo se le adjudica un 1% del consumo nacional, cuando por población y producción debería ser cuatro veces más.

...

En la actualidad, en Zaragoza se pueden encontrar una decena de tiendas especializadas en productos ’Bio’, además del mercado en la Plaza del Pilar, que tiene lugar cada fin de semana. "El mercado está siendo cada fin de semana un éxito rotundo, por lo que es perceptible que el comercio crece. Pero es verdad que Aragón no está bien posicionada, y más si lo comparamos con todo el litoral mediterráneo, donde el hábito de consumir ecológico está mucho más asentado después de años de promoción que aquí no se han dado hasta ahora", señala por su parte José Miguel Sanz, presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, el organismo público dedicado a certificar producciones de este tipo en Aragón.

La agricultura ecológica en Aragón, fundamentalmente cerealista

Ambos agricultores coinciden en el que apuestas como la del Ayuntamiento de Zaragoza en el programa Life Km. 0 o la de los huertos urbanos privados que cada vez son más habituales, si bien pueden presentar el problema de que se vea la agricultura ecológica como algo a pequeña escala, también crea educación alimentaria. "Las personas que tienen un pequeño huerto y aprecian lo que produce es un consumidor potencial de agricultura ecológica", sostiene Artal.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2017 10:11 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

23/10/2017

AGROECOLOGÍA ESCOLAR

Descarga el libro en pdf

"Acoger en el terreno de la agroecología el aula de la escuela y cultivar en la escuela el campo de la agroecología permite enraizar el aprendizaje en el mantillo de la vida y reconocer la acción como huerto privilegiado de saberes significativos". (Lucie Sauvé)

La educación del siglo XX encerró la escuela en sus paredes y ahora, la del siglo XXI, abre las ventanas virtuales del universo numérico. Pero aún falta la inmersión en las realidades vivas y la conciencia de nuestro anclaje en una matriz de vida. Somos seres encarnados, ubicados, contextualizados. Respirar, beber, nutrirse, vestirse, alojarse, producir y consumir, afirmarse, soñar, crear… son indisociables de la relación con el lugar, con el territorio; se inscriben en la red de interacciones que forman los ecosistemas de los cuales somos parte integrante.

Acercarse a la tierra, sumergirse en el mundo orgánico, asociar su creatividad con la de la naturaleza, colaborar en los trabajos del huerto y del comedor, compartir la cosecha, comprender que finalmente, somos lo que comemos y también, somos cómo comemos, contribuye a nutrir y actuar una política de lo vivo a la cual contribuye la ecoalimentación, desde el campo o el huerto hasta el plato, y hasta la recuperación de la materia orgánica residual para cumplir el ciclo de la tierra viva.

La propuesta de Germán Llerena del Castillo y Mariona Espinet Blanch ofrece un aliento pedagógico bien necesario para resignificar así la educación. Contribuye a nutrir el proyecto de una escuela preocupada por participar en el vasto proyecto antropológico de la reinserción de nuestra humanidad en la trama de la vida compartida, al mismo tiempo que participa del proyecto político-pedagógico de la pedagogía crítica que denuncia las alienaciones (incluyendo la alienación alimentaria) y busca el desarrollo de competencias de acción, de un poder hacer individual y colectivo.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2017 11:43 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

10/08/2017

PUESTO AGROECOLÓGICO EN EL MERCADO DE VALDESPARTERA

Descarga cartel informativo (pdf)

El puesto agroecológico del Mercado Municipal de Valdespartera vuelve a ofrecer producto fresco y sabroso de la huerta zaragozana. Aprovechando la temporada de verano, con la recolección de productos tan esperados como el tomate y sus múltiples variedades, el pimiento de freír y de asar, la berenjena blanca y morada, el pepino, el calabacin, la sandía y el melón, se abre de nuevo la persiana del puesto agroecológico.

Tres proyectos de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, Sopesens, Ecomovera y Melada, ofrecerán sus productos recién cosechados para la venta directa a los vecinos y vecinas del barrio. Los propios agricultores y agricultoras venden el producto, y ofrecen información de primera mano al consumidor, como la variedad de tomate más jugosa o más dulce o cómo potenciar su sabor, "dejándolo fuera de la nevera un rato antes de prepararlo, después pelarlo y aliñar con un chorro de aceite de oliva. Y si gusta poner un poquito de albahaca fresca o cebollino".

Los días de venta y horarios durante el mes de agosto son los siguientes:
Martes: de 17:30 a 21 h.
Jueves y Viernes: de 9:30 a 13:30 h.
Sábados: de 9:30h a 13 h.

Con esta reapertura la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junto con Mercazaragoza, quieren apoyar la recuperación de la huerta de Zaragoza, favoreciendo la producción de hortaliza ecológica y su comercialización directa a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2017 14:06 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

03/08/2017

ZARAGOZA SE SUMA A LA RED DE CIUDADES POR LA AGROECOLOGÍA

Tras el congreso de Huertas Life y los posteriores encuentros técnicos que ha acogido la capital aragonesa, la próxima cita de la Red será el 15 y 16 de septiembre en Valencia, en las jornadas "Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles". Zaragoza también participará en la cumbre mundial de alcaldes firmantes del Pacto de Milán que tendrá lugar en octubre en Valencia

Las políticas alimentarias sostenibles son herramientas para la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población, la protección de la calidad del agua para consumo, la pérdida de suelo fértil o los paisajes culturales. En este sentido, las ciudades se están convirtiendo en actores de primera línea en el avance hacia la sostenibilidad, a través de la relocalización de los sistemas alimentarios.

El pasado jueves 27 de julio, el Gobierno de Zaragoza aprobó su adhesión a esta Red de Ciudades por la Agroecología, que a su vez se conectará con la Red Europea cuyo germen se sembró en el congreso Huertas Life Km 0 celebrado en la capital aragonesa en diciembre de 2016. Numerosos municipios del Estado ya han suscrito este mismo compromiso, como por ejemplo, Palma de Mallorca, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada o Manresa, entre otros. Para Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, la adhesión de Zaragoza al proceso de creación de la Red de Ciudades por la Agroecología "es un importante paso en los esfuerzos que ya se están realizando en la ciudad por avanzar hacia modelos territoriales y agroalimentarios sostenibles". En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con las organizaciones sociales que le acompañan a través de la Comisión de la Soberanía Alimentaria, se compromete a seguir trabajando en este línea, aprovechando el apoyo de esta Red.

...

Tras el congreso de Huertas Life y los posteriores encuentros técnicos que ha acogido la capital aragonesa, la próxima cita de la Red será el 15 y 16 de septiembre en Valencia, en las jornadas "Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles". Zaragoza también participará en la cumbre mundial de alcaldes firmantes del Pacto de Milán que tendrá lugar en octubre en Valencia.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2017 07:42 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

25/07/2017

¡EN MARCHA LA MARCA 'HUERTA DE ZARAGOZA'!

25/07/2017 13:04 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

09/06/2017

VIII ANIVERSARIO DE LA MUESTRA AGROECOLÓGICA

La lluvia no impidió que numerosas personas se acercaran a comprar productos ecológicos de la huerta zaragozana al Mercado Agroecológico ubicado desde hace un año en la Plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad.

El pasado día 3, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con los colectivos UAGA, CERAI, Slow Food, Amigos de La Tierra y Comité Aragónes de Agricultura Ecológica, han hecho coincidir la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente con el VIII Aniversario del Mercado Agroecológico, un mercado que se celebra cada sábado y al que 20 - 30 agricultores ecológicos acuden a la cita de venta de frutas y hortalizas ecológicas, saludables, sabrosas y de temporada.

En esta celebración se ha querido destacar el papel fundamental de los hortelanos y hortelanas y de todas las personas que han hecho posible esta cita semanal con la alimentación saludable.

A lo largo de la mañana, a la vez que comprar en los diferentes puestos, también se han podido degustar tapas hortelanas de productos ecológicos, lechugas de diferentes variedades, conocer el trabajo que otros colectivos realizan en la ciudad para sensibilizar sobre los beneficios de consumir productos ecológicos y de temporada.

Asimismo, y de forma especial en esta ocasión, se ha querido llamar la atención sobre el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico de un sólo uso. Un expositor mostraba diferentes fotografías de nuestro entorno en donde se podía reconocer el impacto de las bolsas de plástico en los ríos y en la fauna. Para disminuir este impacto desde nuestras prácticas cotidianas se han repartido bolsas reutilizables con la finalidad de que la población que se acerque al mercado adquiera la costumbre de llevar estas bolsas o el carro de la compra.

En octubre de 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza firmó el Pacto de Politica Alimentaria Urbana de Milán, un pacto auspiciado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que ya han suscrito más de 100 ciudades de todo el mundo. El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados que aseguren comida sana y accesible a toda la población, situando la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas sobre alimentación como tareas fundamentales. Este Mercado Semanal así como el Proyecto de Recuperación de la Huerta de Zaragoza para el cultivo de frutas y hortalizas ecológicas con las que abastecer a la ciudad van en esta línea. El proyecto Huertas Life km 0 que finalizó en diciembre de 2016 permitió la generación de 22 puestos de trabajo en agricultura ecológica y el objetivo es seguir impulsando que más personas puedan dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológica de cercanía.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2017 13:35 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

06/06/2017

VÍDEOS SOBRE LA HUERTA DE ZARAGOZA Y ARAGÓN

VÍDEO - Se ha perdido el 90% de la huerta de Zaragoza (Duración: 4' 58'').
VÍDEO - Proyecto LIFE Huertas km 0 (Duración: 5' 56'').
VÍDEO - Es posible vivir de la huerta (Duración: 7' 48'').
VÍDEO - Título de agricultor ecológico (Duración: 6' 07'')
VÍDEO - Harta de frutas y verduras sin sabor (Duración: 2' 16'').
VÍDEO - Mercado Agroecológico en la Plaza del Pilar (Duración: 6' 56'').
VÍDEO - Los mejores planteros de Aragón (Duración: 4' 33'').
VÍDEO - El tomate rosa, la estrella de la huerta oscense (Duración: 6' 33'').
VÍDEO - La huerta de Teruel (Duración: 4' 04'').
VÍDEO - La huerta de Aragón (Duración: 51' 46'' - Capítulo 351, programa completo que incluye todos los vídeos anteriores).

¡INTERESANTES REPORTAJES DEL PROGRAMA "UNIDAD MÓVIL" DE ARAGÓN TV!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/06/2017 08:57 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

12/05/2017

SEMBRAR EL FUTURO DE LA AGROECOLOGÍA EN LAS CIUDADES: HUERTAS LIFE KM 0

12/05/2017 09:21 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

03/05/2017

03/03/2017

22/02/2017

RED UNIVERSIDADES CULTIVADAS

La Red Universidades Cultivadas (RUC) es una asociación de ámbito estatal que nació en 2015 como fruto del activismo profesional de algunos docentes universitarios quienes consideran que los huertos ecológicos constituyen un recurso educativo de gran valor y necesario incorporar a la Educación Superior, tanto para mejorar la formación del alumnado, dotándola de una dimensión práctica imprescindible en el aprendizaje por competencias, como para educar en valores y para la acción con un propósito de transformación social. En este espacio, y con una periodicidad bimensual, os presentamos diversas iniciativas que están enmarcadas en la RUC. 

...

En nuestra página web podéis encontrar información sobre algunos de los grupos de trabajo que actualmente constituyen la red y también sobre novedades y noticias relacionadas con nuestra tarea. Como por ejemplo, la reciente concesión de un proyecto de investigación educativa por parte de la Junta de Castilla y León para abordar la evaluación de los aprendizajes que suceden en torno al huerto, o información sobre nuestro segundo Encuentro que estamos preparando y que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), acogidos por la Universitat Autònoma de Barcelona.

...

Las inscripciones para participar del segundo Encuentro estarán disponibles próximamente a través del siguiente enlace. Os animamos a participar.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2017 14:15 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

17/02/2017

LA EXTRACCIÓN DE SEMILLAS EN LA ESCUELA

Por José Marín Gil, profesor del CEIP Cervantes - Molina de Segura (Murcia)  Blog El bancalico del Cervantes

...

Después de la experiencia el alumnado habrá observado y comprobado:

  • Ciertas plantas son susceptibles de poderles extraer sus semillas. Además, según la especie, el modo de extracción varía.
  • Los alumnos observan los distintos tipos de semillas y perciben sobre la diferencia de semillas (tamaño, forma y color) según el fruto que se trate.
  • Aprenden de una técnica que en nuestro entorno, aún huertanos siguen practicando.
  • Experimentan sobre la sencillez de la tarea y de la importancia que tiene para poder disponer de semillas y hacer sus siembras, sin necesidad de comprarlas.
  • Se conciencian de la posibilidad de cultivar un huerto y cosechar frutos, hortalizas y verduras perfectamente sanas y de auténtico sabor y aroma a partir de las semillas que ellos mismos pueden extraer y conservar.

Conclusión
Nuestros alumnos tienen la oportunidad de experimentar y tomar conciencia sobre la importancia de extraer semillas y poder aprovecharlas en sus propios cultivos. Además comprenden lo que suponen las semillas como elementos esenciales en la renovación, perpetuación y difusión de distintas especies de plantas, lo que les lleva a valorar la propia naturaleza, amarla y respetarla.

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017 09:45 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

13/02/2017

CLASE CON MADRES EN EL HUERTO ESCOLAR - PRESENTACIÓN

13/02/2017 10:44 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

09/02/2017

MANUAL DE HUERTOS SOSTENIBLES EN CASA

09/02/2017 09:29 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

25/01/2017

LA HUERTA DE ZARAGOZA: EMPLEO Y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE PROXIMIDAD

25/01/2017 09:43 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

03/01/2017

ZARAGOZA SUEÑA CON RECUPERAR SU HUERTA

Cuando Sara Mené heredó un campo de su abuelo Pedro Portolés, ya soñaba con que esa huerta, situada muy próxima a Montañana, se convirtiera en su medio de subsistencia y también en el proyecto de vida de sus cuatro hijos. Un sueño que este año se ha convertido en realidad de la mano de su socio Carlos Bada y su familia, responsables todos ellos del proyecto Ecozara, una cooperativa familiar que, entre otras cosas, pretende acercar la huerta a los zaragozanos y enseñarles las ventajas de comer verdura de proximidad y disfrutar de los productos que van a consumir "in-situ", pisando el terreno y cogiéndolos con sus propias manos, gracias a su propuesta de "puertas abiertas".

Para lograrlo, los socios han hecho una inversión de casi 50.000 euros para poner en marcha este proyecto, en unos terrenos alquilados, próximos a la finca de Sara. En concreto, seis hectáreas donde este año han plantado más de 18 productos diferentes de temporada: tomates, pepinos o lechuga en verano, y ahora, brócoli, coles, espinacas o achicoria, entre otras muchas verduras y hortalizas. Alimentos todos ellos incluidos dentro de la categoría de productos en reconversión, según certifica el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Este es uno de los 12 proyectos que forman parte de la iniciativa "Huertas LIFE Km 0" lanzada por el Ayuntamiento de Zaragoza hace más de dos años y que integra a la Escuela Agrícola Verde, en la que 62 personas han recibido una formación específica para poner marcha proyectos de agricultura ecológica. Un proyecto que facilita a los consumidores la posibilidad de disfrutar de una atractiva oferta de verduras, hortalizas y frutas provistas por los productores de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, km 0, que agrupa más de 26 hectáreas, que son trabajadas por agricultores que apuestan por la producción ecológica en el entorno de Zaragoza.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2017 13:52 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

13/12/2016

CIUDADES POR LA AGROECOLOGÍA - BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

13/12/2016 14:02 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

05/12/2016

SEMBRANDO OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON AUTISMO

La Asociación EDAU, especializada en ofrecer recursos a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Antequera, Málaga, es la protagonista de la nueva campaña de crowdfunding para huertos educativos en la plataforma promovida por la Fundación Triodos y Vida Sana.

A decir verdad, los protagonistas serán los 6 jóvenes, todos ellos con TEA o alguna discapacidad intelectual que, gracias a la Asociación EDAU y a las donaciones que reciba su proyecto, disfrutarán del huerto ecológico donde ampliar las actividades que hasta ahora trabajan en un programa de jardinería. La información detallada sobre proyecto ya se encuentra publicada en la plataforma de crowdfunding a través de la cual podemos colaborar haciendo una donación desde 5 euros.

"No solo es una actividad educativa. Es la primera piedra para crear el derecho a desarrollar una ocupación en la vida adulta. El trabajo dignifica y ellos quieren y pueden". Así valoran los responsables la actividad en marcha y en la que trabajan estos 6 jóvenes de entre 18 y 24 años. Hasta ahora, estos usuarios se ocupaban del cuidado de las plantas de interior y exterior en la sede de la asociación, pero el objetivo es habilitar una zona de huerto en la que sembrar plantas de fácil recolección.

Tal y como EDAU describe en el apartado de Necesidades del proyecto, la finalidad de la financiación mínima solicitada (500 euros) es adquirir herramientas y equipamientos básicos para el trabajo en el huerto. Si la campaña llega a la cantidad óptima (2.000 euros), el espacio se mejorará, se completará con una valla, se comprará pequeña maquinaria y se contará con un profesional que se encargue de formar a los jóvenes en las tareas que tienen que realizar.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

05/12/2016 08:32 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

22/11/2016

EL IES VALLE DEL JILOCA DE CALAMOCHA CREA UN PARQUE AGRÍCOLA

El IES Valle del Jiloca de Calamocha está llevando en el presente curso un original proyecto como es la creación de un parque agrícola con las especies que se cultivan en los secanos de la comarca. Esta experiencia didáctica de agroecología y que está dentro de la asignatura reglada la están realizando los alumnos del cuarto de la ESO con tres profesores. Los alumnos aprenden desde manejar la azada a cultivar y todo lo que lleva el ciclo de crecimiento de las plantas. Se ha creado un blog donde se va contando la experiencia

La profesora de biología y geología, Isabel Herrer, la de ciencias aplicadas, Loreto Riveira, y el director del IES Valle del Jiloca, Chabier de Jaime, expusieron que el proyecto de la creación del parque agrícola con cultivos de los secanos del Jiloca se inició en la primavera de este año y sobre un terreno que tiene el centro académico de 3.000 m2, que estaba infrautilizado. "Es una experiencia de agronomía y agroecología. Un proyecto de innovación educativa, que se realiza con los alumnos de cuarto de la Educación de Secundaria Obligatoria", comentaron.

"Se trata de una colección de cultivos de plantas herbáceas que actualmente se siembran, (o antaño se hacía), en los campos de secano de la comarca del Jiloca", añadieron los profesores de Biología y Geología y de Ciencias Aplicadas. Los profesores puntualizaron que no es un huerto escolar. Es algo diferente, un "secano escolar, pues la idea es no regar los cultivos salvo que resulte imprescindible para su viabilidad. Es como un jardín botánico de plantas de interés agrícola. Le hemos llamado el Parque Agrícola de los Secanos del Jiloca".

El campo está dividido en pequeñas parcelas donde se plantan los diferentes tipo de cultivo del secano del Jiloca. Se han dividido en una veintena de parcelas empleando estacas de madera y cuerdas para delimitar cada una de ellas. Entre las parcelas se dejan pasillos para evitar pisar los cultivos.   

En total se están cultivando 19 especies principalmente de cereal y leguminosas. Se están plantando diferentes especies de trigo. Hay cebada, centeno o espelta. Dentro de las leguminosas no faltan los garbanzos, guijas, lentejas, pipirigallo, alfalfa, yeros, veza común, guisantes.. También se ha plantado azafrán, girasol, nabo, lino y avena. Cultivos mayoritariamente tradicionales, reseñaron los profesores de Biología y Geología, y de Ciencias Aplicadas de cuarto de la ESO.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2016 14:09 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

14/11/2016

PLANTAS AROMÁTICAS PARA MANTENER EL HUERTO

Las plantas aromáticas no sólo desprenden de sus hojas y flores aromas que pueden ayudar a controlar los insectos de forma ecológica, sino que además, si se plantan de manera estratégica, nos pueden servir para ayudar a prevenir enfermedades y tener un control biológico del huerto. Este tipo de plantas suelen ser fáciles de cultivar y no muy exigentes en cuanto al riego.

A continuación mostramos algunas variedades de plantas que ayudarán a combatir plagas dejando un aroma intenso en vuestro huerto ecológico y aportando además toques de color:

albahacaberenjenasBorraja  

Albahaca: Planta herbácea muy olorosa que atrae polinizadores como las abejas, potenciando su crecimiento. A su vez, repele la mosca blanca de los tomates y pimientos, ahuyenta mosquitos.

Berenjena: Es una planta de fruto comestible, generalmente anual  que ahuyenta el escarabajo de la patata.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2016 10:05 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

21/10/2016

LOS PRODUCTOS DE LA HUERTA AGROECOLÓGICA AHORA EN VALDESPARTERA

21/10/2016 08:29 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

19/10/2016

RED EUROPEA DE CIUDADES POR LA AGROECOLOGÍA

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con otras ciudades implicadas en proyectos de agroecología y soberanía alimentaria, está tratando de poner en marcha una Red Europea de Ciudades por la Agroecología. Como primera toma de contacto con potenciales municipios interesados, esta web recoge el planteamiento inicial de dicha red, con el objetivo de que las ciudades que se vayan incorporando a ella puedan modelar, debatir y acordar un modelo de red que realmente responda a sus necesidades, intereses y objetivos.

Jornadas ’Caminando hacia una Red Europea de Ciudades por la Agroecología’ - Zaragoza 13 y 14 de diciembre de 2016 - Abierta preinscripción

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

19/10/2016 12:02 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

21/09/2016

LOS AGRICULTORES PODRÁN INTERCAMBIAR Y VENDER SUS PROPIAS SEMILLAS

Las Cortes de Aragón han reconocido el derecho de los agricultores a utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aprobado un texto de Podemos, apoyado por PSOE y Grupo Mixto, en el que también se muestra el rechazo al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

La propuesta, a la que se ha opuesto el PP y que ha contado con la abstención de PAR y Ciudadanos, también incluye un tercer punto que insta al Gobierno de Aragón a que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "una normativa adaptada a la actividad de las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales, asegure el derecho de agricultores y consumidores a elegir las plantan que cultivan y los alimentos que consumen, y gestione con transparencia e información en el etiquetado los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

21/09/2016 11:49 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

05/09/2016

CÓMO CREAR UN HUERTO ECOLÓGICO EN LA ESCUELA

05/09/2016 10:02 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

19/07/2016

LA RED DE HUERTAS AGROECOLÓGICAS DE ZARAGOZA, UNA REALIDAD

La Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, que cuenta con 27 productores, pretende favorecer el consumo de los productos cultivados en la huerta zaragozana y conseguir ampliar las 300 hectáreas que se destinan en estos momentos a cultivar hortalizas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han presentado esta red de huertas junto a los productores.  Santisteve ha recordado la importancia que tradicionalmente ha tenido la huerta zaragozana y que en las últimas décadas se ha visto reducida en un 90 por ciento, y lo que quieren es "revertir la situación y que cada vez haya más hortelanos".  En este sentido ha apuntado que en la actualidad en Zaragoza hay unas 13.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la alfalfa "para su exportación", mientras que de huerta tan solo quedan 300 hectáreas por ello quieren que se recupere "la huerta tradicional".

También ha destacado que de los 27 productores que están involucrados en el proyecto, 6 de ellos ya lo estaban previamente, y ahora se han incorporado otros 21, de los que 13 son hombres y 8 mujeres.  Las explotaciones que se han puesto en cultivo, algunas que cuentan con una sola persona y en otras hay varias, cuentan con una superficie de entre 1 y 5 hectáreas, con las que se está consiguiendo la recuperación de variedades de hortalizas locales y tradicionales. Santisteve ha subrayado la diversidad que se aporta al mercado trabajando la variedades locales.


Por su parte, Teresa Artigas ha destacado que la mayor parte del conjunto de parcelas se encuentran dentro del término municipal de la ciudad en lo que se ha considerado "la huerta tradicional", así como que un cinco por ciento del terreno está destinado "a la biodiversidad silvestre".

Entre los productores, dos de ellos han reconocido que han llegado a la agricultura ecológica desde otros sectores y que el objetivo que se han marcado es el de que los consumidores "conozcan el producto de cercanía" con la filosofía de recuperar tanto los espacios de huerta como "la calidad y el sabor del producto". También han insistido en que pretenden que la gente valore estos productos así como que están "notando" un cambio de mentalidad entre los consumidores.

Fuente

La Red de Huertas Agroecológicas busca recuperar la excelencia de la huerta zaragozana

En marcha la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza con la ilusión de revertir el modelo de ciudad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2016 14:04 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

24/06/2016

ZARAGOZA QUIERE VOLVER A COMER DE SU HUERTA I

24/06/2016 09:48 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA QUIERE VOLVER A COMER DE SU HUERTA II

24/06/2016 09:40 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

10/05/2016

LA FAMILIA QUE PRODUCE MILES DE KILOS DE COMIDA EN EL PATIO DE SU CASA

Jules Dervaes vive con sus hijos Anais, Justin y Jordanne en una modesta casa de Pasadena, California, no muy lejos de Los Ángeles.  Sin embargo, al acceder a la parte trasera de la vivienda, cambian las nociones del espacio y el tiempo, y uno siente como si estuviera en pleno campo.  Los Dervaes producen en su propio terreno unos 2.700 kilogramos de comida al año, con una lista variada de productos: vegetales, frutas, huevos, leche, mermelada, miel, chocolate, condimentos.

"Pero esto va más allá de la comida", le dice Jules Dervaes a BBC Mundo mientras hace de guía en un soleado día de primavera.  "Es una forma de vida, ajena al consumismo y la rapidez que caracterizan al mundo actual. Es una vuelta a los valores de nuestros antepasados", defiende.  Además de la producción de alimentos, la familia organiza veladas de cine y música tradicional en su casa y se ofrece para cuidar a los niños del vecindario cuando lo necesiten sus padres.

Por romántica que pueda parecer su historia, lo cierto es que Jules Dervaes está nervioso y preocupado.  Son ya cuatro años sufriendo los efectos de la sequía y, a las puertas de un nuevo verano, no sabe cuánto tiempo podrán seguir adelante.  "Hemos tenido que adaptarnos e ir probando distintas estrategias", dice.  "Además del huerto, que es nuestro principal recurso, tenemos un jardín de flores y plantas, algunas de ellas comestibles, y también nos hemos aventurado en la producción de mermelada, miel, chocolate e incluso refrescos", cuenta.

Si bien la familia aboga por una vuelta a las tradiciones de un pasado que concibe más saludable para cuerpo y espíritu, los Dervaes están a la vanguardia en cuanto a técnicas para ahorrar energía y, sobre todo, reducir el consumo de agua.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2016 14:29 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

TRANSGENIA, TIERRA DE MITOS

(Duración: 55' 45'')

Juan Carlos Simón y Juanjo Mallén son dos agricultores de los de toda la vida y unos auténticos científicos rurales.  Viven y cultivan en Aragón, epicentro del cultivo de transgénicos en España y en Europa.  Aún así, han plantado cara a las multinacionales y han decidido apostar por la agricultura convencional o ecológica, demostrando que se puede cultivar maíz no transgénico y salir airoso.  Nos hablan de los mitos que se han creado entorno a los transgénicos: ni aumentan la productividad, ni van a acabar con el hambre en el mundo, ni resultan más rentables que los cultivos tradicionales.  ¡5 millones de euros anuales pierde el sector maicero aragonés plantando semillas transgénicas!.  Y lo que es peor, producen un maíz insecticida y tóxico que no debería de usarse para la alimentación humana, ni tampoco para el consumo animal. Podemos añadir a la "lista de éxitos" de la transgenia el desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de aguas y tierras, la deforestación…

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2016 13:09 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

04/05/2016

ARAD, ARAD, VECINOS

(Duración: 26’ 27’’)

En poco menos de una década, el número de huertos urbanos en España se ha multiplicado por 6.  Y de las apenas 14 ciudades que desarrollaban iniciativas de este tipo, se ha pasado a las más de 200 que hay en la actualidad.  La clave del auge de esta agricultura que echa raíces en el asfalto está en el cambio de ciclo económico, pero sobre todo en el enojo de colectivos vecinales que rechazan la especulación inmobiliaria en sus barrios e impulsan la reconversión de solares vacíos en espacios de cultivo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

04/05/2016 14:06 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

29/04/2016

CEIP JUAN PABLO BONET - BLOG DE SU HUERTO ESCOLAR

Sandra nos ha facilitado el enlace al nuevo y activo blog del Huerto Escolar del CEIP Juan Pablo Bonet.  ¡Muchas gracias!.  Allí van reflejando la vida de su huerto: preparación, actividades, colaboraciones, ... que ilustran con fotografías, vídeos... ¡Echadle un vistazo!.  Merece la pena.

Animamos a quienes tenéis blogs, webs, ... de vuestros huertos escolares, para que nos hagáis llegar sus enlaces.  Les daremos difusión en este blog y en las redes sociales.  Enviadnos un correo-e.  Gracias.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2016 08:25 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

25/04/2016

MATERIALES PARA USAR LOS HUERTOS ESCOLARES

Son muchos los centros que cuentan ya con un huerto escolar ecológico.  Desde luego, es una herramienta indispensable para trabajar contenidos tan fundamentales como aprender a cultivar sin productos tóxicos o sensibilizarse hacia el respecto al entorno.  Pero los huertos escolares sirven para mucho más que eso.  También son un buen recurso para abordar distintos contenidos curriculares.

Te presentamos toda una serie de materiales elaborados en el CEIP Gloria Fuertes de Orcasitas.  Con estas técnicas puedes mejorar el abordaje asignaturas como matemáticas, lengua o educación artística con el uso del huerto escolar.  Los materiales son para infantil y primaria.

En este primer material se hace un panorama general de cómo usar el huerto en el tercer ciclo de primaria en ciencias naturales y sociales, educación artística, educación física, valores, lengua y literatura, inglés y matemáticas.

Especialmente interesante es este material, en el que se describen actividades para infantil y primaria (lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza, inglés y educación física).

Finalmente, aquí puedes encontrar alguna ficha de trabajo de las que se usan en las técnicas descritas en los documentos anteriores.

¡Enhorabuena a todo el profesorado del CEIP Gloria Fuertes por su trabajo!

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2016 11:59 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

20/04/2016

EL RAP DEL HORTELANO Y EL FOMENTO DEL ESPÍRITU ECOLÓGICO

Por Andrés Melero, profesor del colegio Huerta Santa Ana, Gines (Sevilla). Ganador del tercer premio en la categoría de Primaria del premio nacional Huertos Escolares Ecológicos.

Lo dice cualquier manual de educación mínimamente actualizado: hay que partir de conocimientos previos y conectar los aprendizajes con la realidad vital y cotidiana. Poner en práctica ese mantra es verificar una y otra vez su utilidad. Cansados de contenidos y curriculums impuestos, los alumnos agradecen infinitamente estas conexiones con sus intereses adolescentes. Por ello, introducir músicas familiares a ellos, desde cualquier área curricular, es éxito asegurado en cuanto a interés y participación.

Se daban las circunstancias idóneas: un grupo muy motivado con el huerto y la cooperativa que habíamos fundado en torno a él. Un profesor motivado y aficionado a la música con conocimientos de edición musical.   Un grupo de alumnos raperos y alumnas bailongas.  Una actuación de fin de curso por concretar.  A partir de ahí todo fue fácil.  En tan solo una sesión elaboramos una lluvia de ideas a la que fuimos dando forma y métrica sobre la marcha. Después de un año trabajando nuestro huerto, dichas ideas se agolpaban en las bocas de los niños y todas ellas destilaban una esencia ecológica y conservacionista que, per se, justificaba todos los esfuerzos. Más allá de todas las berenjenas y lechugas recolectadas, el principal objetivo de acercar la escuela a la tierra y despertar el deseo de cuidarla estaba alcanzado.

Un grupo de niñas diseñó la indumentaria y la coreografía grupal.  Sorprendentemente nadie quiso quedarse fuera del show y los ensayos terminaron de consolidar el espíritu hortelano y comunal que azadones y regaderas habían ido puliendo durante todo el curso. Y el ingrediente fundamental, la diversión.  Tratamos de eliminar en los ensayos el exceso de rigor académico y la perfección coreográfica o vocal en pro del disfrute constante, de la risa del cuerpo en movimiento y de las emociones positivas y sinérgicas que genera la actividad grupal.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2016 11:11 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

07/04/2016

SOLUCIONES ECOLÓGICAS PARA PROTEGER LOS CULTIVOS

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en el huerto ecológico son las posibles plagas o enfermedades que afectan a las hortalizas.  Mantener un correcto equilibrio ecológico será fundamental para el buen funcionamiento del huerto, de forma que no solo se evite la aparición de plagas sino también frenar su propagación.

Las plantas aromáticas ofrecen muchas soluciones a las posibles plagas que puedan producirse en el huerto.  Algunas de ellas actúan como repelentes para los insectos y frenarán en un buen porcentaje el aumento de cualquier tipo de plaga de una forma ecológica, como romero, lavanda, tomillo, menta, salvia y albahaca.  Otras atraerán insectos beneficiosos que se encargarán de devorar a aquellos causantes de plagas: eneldo, borraja, hinojo o mejorana.

En el Colegio Maristas de Gerona han utilizado las plantas aromáticas para realizar un proyecto concreto con los alumnos de primero de ESO, donde se trabajan sus usos, propiedades y las 10 principales aplicaciones con la ayuda de pequeños instrumentos como por ejemplo el alambique.  Han plantado en los márgenes del huerto diferentes tipos de plantas medicinales, que también son utilizadas por los más pequeños para entender las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza y los seres vivos e, incluso, para elaborar pequeñas recetas como requesón con plantas aromáticas.

El aceite de Neem es otro tratamiento ecológico que nos puede ser útil para nuestro huerto. Como insecticida, el aceite de Neem es un producto totalmente natural, sin riesgos para la planta o la persona que lo emplee, que interrumpe el desarrollo de los huevos y larvas. Al ser biodegradable si se aplica en el suelo actuará dentro de la planta, siendo mucho más eficaz en climas cálidos.

El agua jabonosa, es decir, agua en la que se ha disuelto detergente, es también eficaz contra pulgones si pulverizamos con ella.  El CEIP Vicenta Ruso utilizó esta solución, entre otras, para proteger a los cultivos de los pulgones y fueron los propios alumnos los que pulverizaron las plantas con una solución preparada con jabón potásico.

Además en este centro también usaron ceniza y cerveza para proteger a las plantas de caracoles y babosas.  Estos moluscos herbívoros pueden afectar a las hojas y a los frutos de casi todas las plantas, sobre todo a los de hojas tiernas: acelgas, albahaca, espinacas, lechuga…y convertirse en plaga si no se controlan.  Con la ceniza aplicada sobre la tierra se pueden crear barreras alrededor del huerto o de las hortalizas que queramos proteger y la cerveza debemos usarla colocándola en un cuenco o vaso pequeño que deberemos ubicar en sitios oscuros y húmedos del huerto. Tanto los caracoles como las babosas se ven atraídos por la cerveza y, cuando llegan al vaso, resbalan por sus paredes y caen dentro sin poder salir.

Las infusiones de ortiga es otra solución que han usado muchos de los centros premiados en el Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos, como el Colegio Huerta Santa Ana, o el colegio Maristas, cuyos alumnos aprovecharon este taller de preparación de la infusión para trabajar contenidos de muy diversas áreas como matemáticas, educación física y conocimiento del medio natural, social y cultural, entre otros. Estas infusiones son eficaces contra los pulgones, ácaros y algunos hongos. Para realizar la infusión se deja macerar alrededor de un kilo de ortigas en unos 5 litros de agua durante unos 20 días y después se incorpora a la planta.  El preparado se debe remover diariamente.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2016 09:03 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

08/03/2016

22/12/2015

CDAMAZ - LA BIBLIOHUERTA

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) finaliza el año con una importante novedad: LA BIBLIOHUERTA, una sección específica dentro de su fondo documental dedicada a la #Agroecología.  Un espacio formado tanto por los materiales que ya tenían sobre este tema como por los numerosos libros y revistas que en el último mes han incorporado a su fondo documental.  Además, a lo largo del próximo año, esta sección irá aumentando con la llegada de nuevos documentos.

Coincidiendo con la puesta en marcha de este nuevo espacio, nos presentan la actualización de la guía de recursos que han elaborado para la Escuela Agrícola Verde km0: una selección de recursos de apoyo a su programa formativo (Eje 02: Agronomía y producción agroecológica).  La mayoría de los materiales incluidos en esta guía los podemos encontrar en la mencionada BIBLIOHUERTA DEL CDAMAZ, un espacio donde alumnos y docentes de la Escuela Agrícola Verde km0 y todos aquellos interesados en los huertos de ocio, huertos urbanos, huertos escolares, productores ecológicos… tienen a su disposición materiales sobre agroecología en general, suelo y laboreo, recursos fitogenéticos, sistemas de riego, necesidades y técnicas de cultivo, sanidad vegetal…

¡LA BIBLIOHUERTA DEL CDAMAZ NOS ESPERA!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2015 08:49 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

26/10/2015

MATERIALES EDUCATIVOS PARA HUERTOS ESCOLARES

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) presenta un nuevo espacio de la web municipal en el que podemos encontrar agrupados infinidad de recursos educativos sobre el Huerto Escolar Ecológico.

El trabajo de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, coordinada por el Gabinete de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha generado y seleccionado a lo largo de los años multitud de materiales y recursos educativos sobre este tema, ahora ya los puedes consultar todos desde una misma web.

En esta recopilación encontrarás:

- Materiales educativos, divididos en 5 bloques: huertos escolares, agroecología, prácticas agrícolas, alimentación y enlaces de interés. Con referencias a libros sobre el tema disponibles en el  CDAMAZ, acceso al texto completo de publicaciones editadas por el ayuntamiento, documentos y fichas de trabajo, …

Materiales de los coles, agrupados por niveles: infantil, primaria y secundaria. Aquí disponéis de acceso a los documentos con los que han trabajado a lo largo de los años los centros participantes en la Red de Huertos Escolares Ecológicos, con enlaces a calendarios de siembra, recetas, proyectos, manuales, …

Con este nuevo recurso se pone en común el material generado y consultado por los diferentes colegios, con el fin de facilitar el trabajo de las personas encargadas de los huertos escolares y animar a otros centros a emprender su propio proyecto de Huerto Escolar Ecológico.

Otros materiales:

El huerto escolar ecológico - Dossier para el profesorado

El huerto escolar ecológico - Unidad didáctica

Huerto escolar ecológico en Secundaria - Programa ESO por la salud

Huertos educativos ecológicos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2015 12:02 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

28/09/2015

ÁRBOLES VIEJOS. GUÍA PARA UNA BUENA GESTIÓN

 

Guía original (en inglés)                                       Guía traducida al castellano

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

28/09/2015 09:19 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

06/04/2015

SOS ABEJAS

Hace unos días la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) publicó la Lista Roja de las Abejas Europeas.  En ella se denunciaba que casi el 10% de las abejas silvestres europeas está en peligro de extinción, y que si no actuamos con urgencia en poco tiempo más especies van a incrementar este listado.  Otro dato preocupante es que del 79% de las especies existentes en Europa (la inmensa mayoría) apenas tenemos datos de la situación de sus poblaciones.

Entre las causas de este grave problema siempre aparece la agricultura industrial y sus prácticas destructivas, como el uso masivo de plaguicidas, como uno de los principales factores que amenaza su supervivencia.

El informe de Greenpeace titulado "Plan abejas, vivir sin plaguicidas. El cambio hacia la agricultura ecológica", muestra que existe una alternativa al modelo predominante de agricultura.  La alternativa es la agricultura ecológica.  Este informe muestra cómo podemos trabajar con la naturaleza y no en su contra.
...
Las investigaciones, junto con las prácticas existentes de la agricultura ecológica, confirman que no necesitamos plaguicidas para tratar las plagas que viven en los cultivos que queremos producir.

Historias con éxito en Europa no faltan y muestran que la agricultura ecológica es viable y crece a un ritmo vertiginoso. Para presentarlos de forma práctica, Greenpeace ha realizado algunos vídeos con estudios de caso.  Estos recogen experiencias de agricultores, científicos e institutos de investigación, así como de empresas, y muestran que las técnicas de agricultura ecológica se están poniendo en práctica en todos los rincones de Europa.
...

¿Qué puedes hacer?: Puedes firmar la petición para salvar a las abejas y a la agricultura.  Las abejas de lo agradecerán y las generaciones futuras también.

Información adicional

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

06/04/2015 09:07 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

19/11/2014

MANUAL DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES PARA AGROECOLOGÍA

19/11/2014 09:47 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

11/11/2014

RECUPERACIÓN DE LA HUERTA DE ZARAGOZA: PROYECTO LIFE

11/11/2014 09:32 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

22/10/2014

CEIP HILARIÓN GIMENO - ACTIVIDAD DE POLINIZACIÓN

22/10/2014 12:53 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

03/07/2014

LA HUERTINA DE TONI, UN BLOG ÚTIL E INTERESANTE

03/07/2014 12:08 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

LA ESCUELA AGRÍCOLA KM. 0 COMIENZA SU ACTIVIDAD EN ZARAGOZA

Continúa la fiebre verde que parece haber invadido a los aragoneses.  Cada vez son más habituales los huertos urbanos como forma de entretenimiento y ahora, gracias a este nuevo proyecto englobado en el Programa Life+, cofinanciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende fomentar la  agricultura ecológica de proximidad.

Este lunes comenzaba el módulo introductorio de la Escuela Agrícola km. 0 que se desarrollará hasta el 11 de julio y tendrá una duración de 40 horas.   Tan solo una tercera parte de los 66 alumnos actuales pasará a la siguiente fase que tendrá lugar en septiembre y que constará de una formación específica de 250 horas para la incorporación a la agricultura ecológica profesional.

El encargado de inaugurar oficialmente la programación de la escuela fue Ismael Sanz, de la revista "Soberanía Alimentaria, diversidad y culturas", que ofreció una charla sobre la importancia de la sostenibilidad: "La agricultura puede ser una actividad a través de la cual aportar nuestro granito de arena para lograr un mundo más justo y más solidario; o ser un agro-negocio industrial en el que lo único que te importa es la producción", explica.  Es por ello que la jornada comenzaba con esta charla sobre la importancia de la labor del agricultor: "A un ingeniero, un arquitecto o un abogado lo necesitas tres veces en la vida, a un agricultor lo necesitas tres veces al día".

El objetivo de esta Escuela Agrícola, ubicada en la antigua Azucarera de Zaragoza, es recuperar parte del suelo fértil periurbano de la capital y adaptarlo a la agricultura natural y a un consumo de proximidad. Hasta 120 solicitudes fueron remitidas al departamento de Medio Ambiente del consistorio, de las cuales se han aceptado 66. En cuanto al perfil de los participantes cabe destacar que el 80% son hombres, y la amplia variedad en cuanto a las edades. El 45% tienen entre 25 y 35 años; y el 40% entre 35 y 50; es decir, nuevas generaciones de eco-agricultores que servirán para rejuvenecer al sector aragonés.

"La respuesta ha sido fabulosa y es una muestra de que la gente joven se quiere dedicar a la agricultura como profesión y no simplemente tener un huerto para pasar el rato", explica Olga Conde del Ayuntamiento. El compromiso con la UE es crear 25 puestos de trabajo y 75 hectáreas de producción hortícola ecológica, así como recuperar variedades hortofrutícolas perdidas antes del 31 de diciembre de 2016.

Otro de los objetivos de la escuela es fomentar el cooperativismo, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza tratará de conseguir tierras próximas entre sí, "para que puedan compartir maquinaria o turnar los cultivos". También, dentro de un servicio de acompañamiento y asesoramiento gratuito, se creará una marca que diferencie estos productos a la hora de comercializarlos.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2014 11:43 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

02/07/2014

UN PROYECTO ESPECIAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA: GARDENIERS

Gardeniers es un centro especial de empleo, promovido por ATADES, dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 23 personas, 19 de ellas con discapacidad.  Comprando productos del huerto de Gardeniers ponemos en nuestra mesa lo mejor que cabe obtener de un huerto cultivado con criterios sostenibles.  Además, ayudamos a que personas con discapacidad intelectual disfruten de un trabajo estable: cultivar y procesar las verduras que ofrecen.

Sus productos pueden adquirirse en fruterías seleccionadas de Zaragoza.  También disponen de tienda online.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2014 11:10 Enlace permanente. Tema: Agroecología Hay 1 comentario.

27/06/2014

MUESTRA AGROECOLÓGICA DE ZARAGOZA - IMÁGENES DEL V ANIVERSARIO

27/06/2014 11:36 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

20/06/2014

CULTIVAR UN HUERTO ECOLÓGICO A MEDIDA, DESDE CASA

La agricultura ecológica es una opción en auge para los urbanitas que huyen al campo, pero también puede serlo para quienes viven en la ciudad y no disponen de tiempo ni terreno, porque ya es posible cultivar un huerto ecológico a distancia y recibir cada semana en casa verduras libres de pesticidas.

El segoviano Emiliano Muñoz, proveniente de una familia de tradición agrícola pero dedicado profesionalmente a la tecnología, comenzó a pensar hace cuatro años en cómo unir el campo y la informática en una iniciativa que permitiera a la gente "disfrutar de cultivar y comer sus propias hortalizas sin la esclavitud que supone cuidar un huerto a diario".

Del período de reflexión y prueba nació una plataforma web en la que cualquiera puede convertirse en "hortelano a distancia".  Tan fácil como seleccionar el tamaño de la parcela y elegir las variedades de hortalizas, cuyo desarrollo puede seguirse online, para después recibirlas en casa sin preocuparse de plantar, regar o tratar, explica Muñoz.
...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , ,

20/06/2014 11:34 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

16/06/2014

VISITA A CONSOLIDA OLIVER

El pasado 14 de mayo tuvimos la 3ª reunión de huertos escolares de este curso.  En esta ocasión, en lugar de conocer un huerto escolar de la red, visitamos las instalaciones del equipo de jardinería de Consolida Oliver, la empresa de inserción que se encarga desde hace más de 10 años de labrar el terreno a los huertos escolares y de las instalaciones de riego por goteo.  Pudimos ver cuál es su lugar de trabajo, así como el espacio que se utiliza para almacenar el estiércol y compost que se aporta a los colegios.  Bernardo y Joaquín, oficiales de jardinería, nos contaron qué aportes tienen que hacer para obtener ambos productos.

A continuación, Miguel Ángel Gutiérrez, orientador de la empresa Consolida, nos explicó sus objetivos, su forma de funcionamiento, sus áreas de trabajo... Si queréis conocer un poco más sobre ellos, podéis acceder a la presentación.

Las explicaciones resultaron muy interesantes para los asistentes, no sólo por conocer un poco más lo que hay detrás de "las personas que vienen a prepararnos el huerto una vez al año", sino también por todo el trabajo que la empresa desarrolla en materia de inserción laboral.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2014 12:34 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

04/06/2014

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO AGRÍCOLA EN ZARAGOZA: PROYECTO LIFE

04/06/2014 10:00 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

23/05/2014

LA PRIMERA BIOESCUELA DE ESPAÑA, EN FUENTESPALDA (TERUEL)

En lo más profundo de la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, la familia Mayjal ha creado un mundo paralelo que se rige únicamente por las leyes de la naturaleza.  Esta familia ha abierto la primera bioescuela de todo el país y lo ha hecho en el municipio turolense de Fuentespalda.

"Se trata de una explotación agrícola alternativa completamente autosuficiente donde creamos todos nuestros alimentos y abonos y lo que vamos aprendiendo lo trasmitimos a los visitantes", explica Javier Herce, el padre de familia.  Él, su mujer, sus dos hijos y sus parejas dejaron sus trabajos y su ciudad, Ávila, hace siete años para dedicarse por completo a la explotación de la naturaleza de forma totalmente sostenible.

Desde el abastecimiento eléctrico hasta los materiales con los que está construida su propia casa son sostenibles. Pero todavía más fascinante que el entorno y la forma de vida de ese lugar son sus instalaciones, que desde hace tres semanas, se muestran a grupos de escolares y familias en forma de visita guiada.

Un gran domo geodésico recibe a los visitantes al principio de este viaje por la autosuficiencia natural.  Que, como no puede ser de otra forma, comienza con la visita al huerto.  Sus épocas de plantación y fruto están basadas en un sistema de cultivo rotativo en función del calendario lunar. "Se trata de una técnica con base científica, utilizada hace millones de años, en la que la atracción de la luna influye en el movimiento del agua y el desarrollo de las plantas", indica Herce.

La luna les marca las pautas mientras la tierra les proporciona materia orgánica.  La siguiente enseñanza es la fabricación del compost a través del abono orgánico de la tierra.  En este punto los alumnos también descubren cómo aprovechar los distintos tipos de estiércol.  Después hay que pasar al jardín de las plantas medicinales y las hierbas aromáticas.   "Hemos seleccionado las plantas en función de las distintas patologías: respiratorias, intestinales...es una forma de divulgar los remedios naturales y su efectividad", comenta el patriarca Mayjal.
...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

23/05/2014 13:33 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

10/04/2014

TALLER DE CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS

El 19 y 20 de marzo tuvo lugar el taller de "Control ecológico de plagas" para las personas responsables de los huertos escolares.  El taller lo impartió el agricultor ecológico Joaquín Arqué, con muchos años de experiencia práctica en el tema.

La primera sesión, que realizamos en el IES Avempace, comenzó con una explicación acerca de los motivos por los que pueden atacar las plagas a un huerto.  Repasamos las plagas más comunes y métodos de control, relacionándolos con la fauna útil (especies depredadoras de las plagas).  A continuación, nos explicó los tipos de preparados vegetales.  De ahí, aprovechando el aula equipada para cocinar del IES Avempace, preparamos una infusión de ajo y una decocción de cola de caballo.

La segunda sesión fue en el CEIP Calixto Ariño, donde preparamos purín de ortiga y extracto fermentado de diente de león. Además aprendimos cómo utilizar el aceite de Neem.

¡Muchas gracias a Joaquín, al IES Avempace y al CEIP Calixto Ariño por acogernos, y a todos los asistentes!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

10/04/2014 12:29 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

30/01/2014

GUÍAS DE RECURSOS: AGRICULTURA URBANA Y HUERTOS ESCOLARES

Con motivo del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que va a desarrollarse durante los días 10, 11 y 12 de febrero en Zaragoza, se ha preparado una útil e importante recopilación de publicaciones y recursos informativos sobre agricultura urbana y periurbana; huertos de ocio y huerto escolar. Se trata de una guía de recursos abierta a los comentarios y nuevas aportaciones de los lectores, ponentes y asistentes al Congreso.  La guía se edita en formato digital y permite navegar, descargar o localizar gran parte de esas referencias tanto en la web como en las diferentes Bibliotecas y Centros de Documentación que han colaborado.


Esta guía es también una propuesta de la Red de Bibliotecas (RECIDA) coordinada por el Centro de Documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) del MAGRAMA para visibilizar el potencial informativo de estos centros repartidos por todo el territorio nacional. Los profesionales vinculados con el desarrollo rural, con la agricultura y el medio ambiente encontrarán en estos centros y bibliotecas un apoyo fundamental para su formación permanente y para llevar adelante sus iniciativas y proyectos. 

La guía ha sido coordinada por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (@CDAMAZ), un servicio público de biblioteca, información y documentación ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.

El CDAMA ha preparado también un recurso educativo sobre huerto escolar, complementario a la guía, más visual, que tienes disponible en Pinterest.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

30/01/2014 09:01 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

03/01/2014

HUERTOS URBANOS - CENEAM

La última Carpeta Informativa del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) incluye un artículo sobre huertos urbanos, y menciona varias iniciativas relevantes.  Entre otras nuestra Red de Huertos Escolares Agroecológicos de Zaragoza:

"Plantar un huerto se ha hecho toda la vida, pero en el entorno urbano y escolar es algo novedoso que se ha extendido en los últimos años y que otorga a las ciudades una imagen más moderna, ecológica y avanzada.

La horticultura urbana pone en relación a la ciudad y los niños a través de una actividad natural que se caracteriza por su sencillez y sus enormes beneficios educativos. Sirve para divertirse y para aprender que los tomates no crecen de seis en seis en bandejas de plástico y no sólo pueden realizarlo los niños, sino los niños con los padres, con los abuelos, con el cole o como una iniciativa de los movimientos ciudadanos.

...

Algunas iniciativas:

La Cabaña del Retiro en Madrid ofrece entre, otras muchas cosas, un huerto para grupos escolares que durante un curso aprenden a plantar semillas, utilizar las herramientas y a cuidarlo y mantenerlo hasta recoger los frutos en la fiesta de la cosecha. Para los mayores, también tienen un “huerto del barrio”.

La HuertAula comunitaria de agroecología Cantarranas, iniciativa de estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, organiza actividades para inculcar y difundir la agroecología en forma de talleres y cursos en su Aula Rural, Jornadas hortelanas o Sábados verdes en los viveros de la UCM. En verano hay campamentos para dar a conocer la agricultura ecológica a los más pequeños.

Huertos y jardines escolares, es un blog que ayuda al desarrollo de huertos y jardines ecológicos en los centros escolares públicos de la ciudad de Madrid y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

La Huerta del Cole es una iniciativa personal a la que se han sumado niños, padres y profesores del colegio Miguel de Cervantes de Tres Cantos (Madrid). Después de mucho trabajo y deliciosas recompensas (habas, tomates, lechugas, ajos, cebollas, pepinos, fresas,....) involucran también a sus vecinos.

La Red de huertos escolares Agroecológicos de Zaragoza se constituyó en el curso 2010-2011. Forman parte de esta red 100 huertos ubicados en los patios de recreo de los centros educativos.

Huertos escolares, programa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria consistente en visitas a las instalaciones del Huerto Escolar (en el Pambaso) e implantación de huertos en las instalaciones de los centros escolares con la ayuda de recursos didácticos.

Huerto El Caminito, en Málaga, de propiedad municipal es gestionado por la asociación El Caminito a través de asambleas abiertas. Los temas que trata son la soberanía alimentaria y energética, la permacultura, la rehabilitación y uso público de espacios urbanos abandonados, la gestión ciudadana de lo público y el desarrollo comunitario, el fomento de la cultura compartida, etc.

La Red de Huertos Urbanos de Madrid es un espacio de encuentro y comunicación impulsado por diferentes colectivos que se dedican a la agricultura en los espacios urbanos. La creación de la red surge como respuesta a las necesidades de las huertas urbanas de recibir apoyo mutuo y compartir conocimientos, experiencias, insumos, etc. Los huertos Urbanos que forman parte de esta red son: Cantarranas (UCM), Ciudades Comestibles, El Huerto Ambulante – Asamblea Popular de Montecarmelo, ...".

Artículo completo

Nota:  Las imágenes corresponden a los CEIP Cesáreo Alierta y CEIP Tenerías, respectivamente.

Etiquetas: , , , , , ,

03/01/2014 10:32 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

INSECTICIDAS BIOLÓGICOS: EL BACILLUS THURINGIENSIS

    

Bacillus thuringiensis (Bt) es uno de los microorganismos más comunes utilizados en insecticidas para controlar insectos-objetivo mediante un agente con base biológica, ambientalmente benigno. Bt es un insecticida biológico que:

  • Es un microorganismo con forma cilíndrica (bacteria) que produce proteínas tóxicas durante la esporulación (proceso de producción de esporas).
  • Crea toxinas letales para muchas especies de insectos plaga y enfermedades, tales como larvas de lepidópteros, escarabajos (coleópteros) y larvas de mosquito.
  • Es inofensivo para humanos, aves y otros miembros de la fauna y flora silvestres.
  • Proporciona propiedades insecticidas a través de productos comerciales a base de Bt. Estos productos comerciales de Bt contienen cristales de proteínas tóxicas o una mezcla de cristales y esporas de Bt.

Los Bt son organismos naturales en la mayoría de regiones del mundo, son comunes en el suelo y en las hojas de las plantas, y son biodegradables.

...

Artículo completo

Vídeos sobre Bt

Etiquetas: , , , , , , , , ,

03/01/2014 08:39 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

20/09/2013

CÓMO HACER UN HUERTO VERTICAL CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

 

Vídeo que detalla paso a paso como construir de forma sencilla un huerto vertical con botellas de plástico. Un diseño simple que puede utilizarse para todo tipo de plantas, con el que utilizando muy poco espacio podemos obtener una gran cantidad de vegetales.

Etiquetas: , , , , ,

20/09/2013 12:21 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

10/06/2013

MAÍZ TRANSGÉNICO Y NO TRANSGÉNICO: COMPARACIÓN NUTRICIONAL

La afirmación de que “no hay ninguna diferencia entre el maíz transgénico y no transgénico” es falsa. Vince de Dell Seed Company, una empresa de Canadá que sólo comercializa maíz no transgénico, ha elaborado un impresionante informe que muestra claramente la diferencia en el valor nutritivo del maíz transgénico y no transgénico. A la vista de los datos, el glifosato extrae los nutrientes vitales de las plantas. En el maíz transgénico se aplica este herbicida.
La importancia de este déficit nutritivo podría llevar a un ser humano a ser más susceptible a las enfermedades y trastornos. Las personas con osteoporosis tienen bajos niveles de calcio y magnesio; las personas con cáncer tienen bajos niveles de manganeso. Y la lista es más amplia.

- El maíz transgénico presenta 14 ppm (partes por millón) de calcio, mientras que el no transgénico cuenta con 6130 ppm, es decir, presenta 437 veces más cantidad de calcio.
– El maíz transgénico tiene 2 ppm de magnesio y el no transgénico 113 ppm, es decir, 56 veces más.
– El maíz transgénico tiene 2 ppm de manganeso; el no transgénico 14 ppm, es decir, 7 veces más.

¡Y los niveles de formaldehído y de glifosato en el maíz! Las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) establecen un nivel máximo de glifosato en el agua de 0,7 ppm; en Europa es de 0,2 ppm. Hay estudios que prueban que ya hay daños en los órganos de los seres vivos en una cantidad de 0,1 ppm de glifosato presente en el agua. Pues bien, el maíz transgénico presenta 13 ppm.

En la información dada por el Dr. Huber en un canal cultural, señala que 0,97 ppm de formaldehído es tóxico por ingestión para los animales. El maíz transgénico presenta 200 veces más. Ésta es la razón por la cual los animales no lo consumen si tienen otra opción: huelen el formaldehído.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10/06/2013 10:50 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

30/04/2013

VETO A TRES PESTICIDAS QUE AFECTAN A LAS ABEJAS

Varias decenas de activistas disfrazados de apicultores frente a una gigantesca abeja hinchable festejaban ayer en pleno centro del barrio europeo de Bruselas el éxito que los ecologistas y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acaban de lograr frente a gigantes químicos como Bayer y Syngenta. Tras recibir el respaldo de 15 Estados miembros, la Comisión Europea se ha visto con las fuerzas necesarias para continuar con su plan de prohibir tres pesticidas tóxicos para las abejas.

Los defensores de la iniciativa argumentan que se está protegiendo a unos insectos vitales para el ecosistema y que aportan, según cálculos del Ejecutivo europeo, 22.000 millones de euros a la economía de la Unión cada año. Los críticos, en cambio, defienden que las autoridades van a adoptar una medida lesiva para los agricultores basándose en unos estudios con una pobre base científica. La prohibición de los tres plaguicidas neonicotinoides, habituales en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, durará dos años. El imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam afectan al sistema nervioso de las abejas, y pueden llegar a causar la parálisis e incluso la muerte de los insectos.

La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE, de las que España es uno de los principales productores. Pese a sus reticencias iniciales —en un primer momento pidió aplazar cualquier decisión hasta tener más datos científicos concluyentes, aunque se pronunció a favor en la primera votación de marzo pasado—, España fue uno de los 15 países que respaldaron la propuesta de la Comisión en el comité celebrado ayer. Los votos recabados impidieron que un grupo de países pudieran bloquear la iniciativa.

Bruselas había propuesto que la medida entrara en vigor a principios de julio, pero finalmente ha aceptado retrasarlo hasta el 1 de diciembre por razones legales. “Nos dijeron que los agricultores necesitaban más tiempo. La mayoría ya han comprado o pedido las semillas para el verano. Pensamos que era mejor darles por lo menos un plazo de seis meses”, asegura un portavoz comunitario.

La Comisión Europea se ha basado en el informe sobre los neonicotinoides (sustancias derivadas de la nicotina cuyo uso está muy extendido en cultivos de todo el mundo) que le encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sus resultados, que se hicieron públicos en enero, indican que tres sustancias, el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, suponen un “riesgo agudo” para las abejas y recomendaban limitar su uso en algunos cultivos. Dos investigaciones publicadas en 2012 en la revista Science, en el Reino Unido y en Francia, también relacionaron los pesticidas con una disminución del tamaño de las colmenas y el descenso de la producción.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , ,

30/04/2013 10:51 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

11/04/2013

JARDÍN VERTICAL A PARTIR DE MATERIAL RECICLADO

Con un proceso sencillo e ingenioso puedes crear tu propio jardín vertical a partir de un palé:

Ver proceso en imágenes

ARTICULO REALIZADO GRACIAS A LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL C.P. HILARIÓN GIMENO

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11/04/2013 12:03 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

08/04/2013

HUERTO ESCOLAR Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

Cartel que describe diferentes especies vegetales que pueden plantarse en un huerto escolar, con indicación de la época de siembra, modo de plantación y cuidados necesarios para cada especie. Todo ello adaptado a las características del municipio de Zaragoza.

La producción ecológica en España

52 gestos por la biodiversidad

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

08/04/2013 11:42 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA PARA HUERTOS: OPTIMIZA LA ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS

Kitchen Garden Aid es una herramienta de planificación para personas que cultivan pequeños huertos. Te ayudará con las rotaciones, las asociaciones y otras técnicas de cultivo. Al principio de cada temporada existe un momento en el que planificas qué plantar en cada lugar, hay muchas reglas a tener en cuenta y cada planta tiene sus preferencias. Así funciona; primero creas un cuadro en tu huerto, después usas el programa  para dibujarlo y obtienes avisos y sugerencias sobre tu planificación.  Se trata de software libre y gratuito, lo cual facilita su mejora.

¿Cómo se usa?
  • Necesitas un huerto y una idea clara de lo que es la asociación y rotación de cultivos.
  • Dibuja el huerto y si fue cultivado en años anteriores, dibuja esos años para que el programa pueda calcular las rotaciones.
  • A medida que ubicas las plantas pueden aparecer avisos (rojos y verdes) que indican si la planificación es correcta y el motivo. Así, indicará una mala asociación, por ejemplo: El eneldo y las zanahorias no deben ir juntas.

¿Dónde puedo utilizarla?

  • Puedes descargar e instalar el programa Kitchen Garden Aid (480 Kb.) en español (opción a elegir durante el proceso de instalación); requiere Java para su funcionamiento. 
  • Hay disponible una versión web en español, que no requiere instalación.
  • También puedes llevarlo al huerto sin tener un dispositivo móvil, porque puedes imprimir el resultado en papel (desde la versión 1.3 puedes guardar como imagen).

Fuente

ARTICULO REALIZADO GRACIAS A LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL C.P. CÁNDIDO DOMINGO

 


Etiquetas: , , , , ,

08/04/2013 09:53 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

12/02/2013

HUERTO ESCOLAR - UN PREMIO OFICIAL

20130212131017-premio-huertos-escolares-en-cataluna-cartel-p.jpg

En la Escola Farigola del barrio del Clot de Barcelona se llevó a cabo la presentación de la primera edición del Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica dirigido a los centros de educación infantil, primaria y secundaria, y que tiene como objetivo premiar el mejor huerto ecológico escolar de Cataluña.

...

Este primer premio está impulsado por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural y la Asociación Vida Sana, conjuntamente con el Departament d’Ensenyament y el Departament de Territori i Sostenibilitat, así como con la colaboración de la editorial Graó. Montse Escutia, secretaria general de Asoc. Vida Sana y responsable de formación, ha destacado que este premio es pionero en Cataluña y también en todo el Estado Español, donde no existe ninguna iniciativa similar a diferencia de otros países como los Estados Unidos o Australia, donde sí constan algunos ejemplos de premios destinados a huertos escolares.

La Escola Farigola cuenta con un huerto ecológico que el conseller ha tenido la oportunidad de visitar y de conversar con un grupo de alumnos de quinto de primaria que han explicado en qué consiste el trabajo que llevan a cabo. Para el conseller, "es muy importante que el trabajo de los agricultores y de los empresarios del sector agroalimentario se acerquen a las nuevas generaciones que se están formando, especialmente el trabajo de aquellos que realizan un esfuerzo añadido por lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, los que trabajan en el sector ecológico por su innegable mensaje pedagógico".

En la presentación, Montse Escutia subrayó el valor que tiene el huerto escolar como tarea pedagógica y también para fomentar el conocimiento y el consumo de alimentos ecológicos entre los niños y sus familias. Precisamente, el programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014, presentado por la Generalitat de Cataluña el pasado año, ya recoge el huerto escolar como uno de los ejes a desarrollar. En este sentido, en la presentación se ha explicado que cada vez son más los centros educativos que en los últimos años han desarrollado actuaciones y proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación ecológica, como, por ejemplo, el fomento de huertos escolares ecológicos, actividades docentes destinadas a dar a conocer los alimentos ecológicos, e incluso la implantación de experiencias de introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares.

...

Artículo completo

 


Etiquetas: , , ,

12/02/2013 13:02 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

05/02/2013

EL COMPOSTAJE

20130220080354-compostaje-esquema.jpg

Desde que la agricultura se inventó, hace cerca de 5.000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas.  Esta técnica estaba basada en lo que ocurría en la Naturaleza sin la ayuda del ser humano, donde la materia orgánica de plantas y animales, se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra de la que se alimentan de nuevo las plantas.

Después de la II Guerra Mundial, esta práctica fue abandonada en los países desarrollados siendo sustituida por fertilizantes químicos, producidos a bajo coste a partir de la energía derivada del petróleo.

 Pero hace diez o quince años se observó un gradual pero constante descenso en la fertilidad de los campos, debido a que la carencia de materia orgánica en los suelos ha alterado el ciclo natural, haciendo desaparecer los organismos conocidos como descomponedores, encargados de fabricar humus.
 

El compostaje es una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias para las que a partir de residuos orgánicos los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad.  El compost es un abono de elevada calidad obtenido de la práctica del compostaje.

(Del manual de compostaje)

Manual de compostaje

Manual de compostaje - experiencias realizadas

 

Etiquetas: , , , , ,

05/02/2013 10:46 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

16/01/2013

14/01/2013

RECURSOS DOCUMENTALES Y AUDIOVISUALES

20130114114425-logo-europeo-agricultura-ecologica-p.jpg

Con esta interesante selección de recursos documentales y audiovisuales  sobre transgénicos y agricultura ecológica, realizada por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) del Ayuntamiento de Zaragoza, se contribuye a generar sensibilización y opinión pública al respecto.

Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor superficie cultivada de maíz transgénico.

 


Etiquetas: , , , , ,

14/01/2013 11:03 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

11/01/2013

EL LIBRO DEL HUERTO ESCOLAR

20130111124554-libro-huertos-escolares-portada.jpg

Ponemos a tu disposición un completo material educativo, que fue editado por el Ayuntamiento de Zaragoza y hemos preparado en soporte informático.  Esperamos que te resulte de utilidad.

El material está dividido en dos partes, y puede descargarse en los siguientes enlaces:

Libro del Huerto Escolar I

Libro del Huerto Escolar II

 

 

Etiquetas: , , ,

11/01/2013 12:45 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

09/01/2013

EL NEGOCIO DE LA SOJA AMENAZA LA VIDA DE PERE CASALDÀLIGA

20130109135734-pere-casaldaliga-p.jpg

Los titulares de la prensa lo han explicado así: “Pere Casaldàliga obligado a huir de Sao Fèlix do Araguaia por las amenazas de muerte que ha recibido de grandes terratenientes por su defensa de los Derechos Indígenas”. Nosotros añadimos que las amenazas a Dom Pedro, como le llaman en Brasil, son otra muestra de una globalización que hace de la alimentación un negocio asesino para el Planeta y para muchos millones de personas.

Son bien conocidos los intereses económicos, políticos y/o geoestratégicos que durante buena parte del siglo XX fueron la causa de expulsar, o incluso exterminar, un gran número de pueblos indígenas en toda América, también en Brasil. Como el pueblo Xavante, de la tierra indígena Marãiwatsédé, que en el 1964 fueron deportados en aviones militares al sur de la región para dejar lugar a la compañía agropecuaria Suiá-Missú. En poco tiempo,  Suiá-Missú se convertiría en una de las mayores haciendas del mundo. Más tarde en estas mismas tierras entraron otras empresas o unas pocas familias que las convirtieron en grandes latifundios. Aprovechando la falta de regularización de las tierras, muchas de éstas se revendieron ilegalmente a pequeñas familias pobres que, aun sabiendo que eran originariamente indígenas, lo vieron como una oportunidad para salir de la miseria.

A pocos kilómetros de este lugar vive desde hace 44 años, Pere. Y gracias al compromiso de personas como él y la lucha incesante de las poblaciones indígenas y de otros colectivos, se ha desbloqueado el reconocimiento a la historia de la población indígena Xavante de Marãiwatsédé, hasta el punto que ahora, cumpliendo un mandato judicial, se ha decidido ejecutar el retorno de las tierras que siempre habían habitado. Pero, claro, en más del 80% de las tierras Marãiwatsédé ahora viven “nuevos ocupantes” que no están de acuerdo en ser reubicados o desposeídos de dichas tierras. Es en estos momentos de reparación histórica cuando grandes terratenientes, utilizando en primera línea del frente a las familias de los pequeños asentamientos, han pasado de la presión política al uso de la fuerza. Y han empezado amenazando a quien, con más claridad, se ha posicionado con su testimonio, Pere Casaldáliga y otras personas y organizaciones que han defendido que la tierra sea devuelta a quien pertenece y que las familias engañadas que ahora viven allí, sean reubicadas en otras tierras no utilizadas donde podrían recuperar su actividad.

No es de extrañar que sea ahora que el monocultivo de soja para alimentación  del ganado esté ya sobre las tierras del Área Indígena Marãiwatsédé y a punto de llegar a Sao Fèlix, cuando se quiere silenciar, entre otras, la voz comprometida de Pere Casaldàliga. Se quiere imponer nuevamente el monopensamiento neoliberal donde acumular riqueza es suficiente excusa para poder amenazar la defensa de los derechos más fundamentales.

...

Noticia completa

 


Etiquetas: ,

09/01/2013 13:43 Enlace permanente. Tema: Agroecología No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar