Independencia Financiera

03/11/2016

¿Cómo se puede conseguir la independencia financiera?

Hay muchos métodos para conseguir la independencia financiera, pero unos son más realistas que otros. En función del capital ahorrado que tengamos, de nuestros ingresos y gastos (y por tanto capacidad de ahorro) y del tiempo que tenemos hasta el momento de conseguir la independencia financiera, podremos valorar unos métodos u otros.

El primer método, que se puede utilizar conjuntamente con todos los demás es reducir los gastos. La independencia finaniera consiste en tener suficiente dinero o generar suficiente dinero al mes para no necesitar trabajar para mantenernos. Es decir, conseguir que los ingresos superen a los gastos. Por lo tanto, reduciendo los segundos nos acercamos un poco a la independencia financiera. No hablamos de reducirlos artificialmente, malviviendo, renunciando a necesidades básicas o a lujos razonables. Hablamos de pensar en qué gastamos el dinero para eliminar los gastos superfluos. Podemos reducir en las partidas de suministros (luz, agua, gas), proveedores de telefonía/ADSL o seguros de hogar, coche o salud simplemente buscando ofertas más económicas que nos ofrezcan las mismas contraprestaciones.

El segundo método es la inversión inmobiliaria. Tiene como inconveniente principal el hecho de que necesitas un importe elevado, pero se puede salvar si compras aparcamientos o locales en vez de pisos o casas. En general requerirá apalancamiento, pero es apalancamiento barato comparado con cualquier otro tipo de préstamos. En general podemos decir que se puede encontrar operaciones rentables analizando bien el escenario. Se puede invertir en inmobiliaria para obtener una revalorización o para obtener rentas por alquiler. En ambos casos hay que tener muy claros los gastos en los que incurriremos por la compra y el mantenimiento del inmueble.

El tercer método es crear un negocio que no requiera nuestra participación y que nos proporcione ingresos sin que tengamos que trabajar. Ejemplos serían una página web que genere dinero por publicidad o por comisiones al vender productos de otros (marqueting de afiliación). Estos negocios cuestan mucho de arrancar, pero luego nos proporcionan ingresos sin tener que dedicarles apenas tiempo. No es fácil, pero se puede hacer.

El cuarto método, y posiblemente el más sencillo, es la inversión en bolsa en empresas seguras que repartan dividendos. Los dividendos son la parte del beneficio de la empresa que esta reparte con sus accionistas. Si la empresa es buena y va aumentando sus beneficios, los dividendos irán creciendo al mismo tiempo y nuestros ingresos serán mayores cada vez. Si los reinvertimos, el interés compuesto hará el resto. Cuando los dividendos alcancen un cierto importe podremos vivir de ellos. No es sencillo, en función de nuestra capacidad de ahorro e inversión, y de nuestra constancia tardaremos más o menos años, pero si empezamos jóvenes es viable alcanzar la independencia financiera a los 45-50 años si mantenemos nuestros gastos en un nivel razonable.

Habrá que tener en cuenta muchos factores, como qué brokers utilizar, cómo minimizar las comisiones o la fiscalidad o diversificar adecuadamente para que un error de inversión no mande al traste toda nuestra estrategia, pero sobre estos temas ya iremos hablando en próximos posts.

¡Que tengáis un buen día!

03/11/2016 22:48 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/10/2016

¿Qué es la independencia financiera?

  • No depender del dinero.
  • Tener suficiente dinero para no tener que ganarlo.
  • Poderte permitir el lujo de no trabajar.
  • Generar suficientes ingresos pasivos para no preocuparte de una pensión que cada vez parece menos asegurada.

 

Como se puede ver, hay tantas definiciones como personas. Para mi alcanzar la independencia financera es una manera de comprar tiempo. Si puedo dedicar mi tiempo a lo que realmente me gusta, sin tener que preocuparme de ganar dinero, mi calidad de vida mejorará enormemente.

Desde pequeños nos programan para seguir un itinerario muy marcado: estudia, encuentra un trabajo, busca pareja, cásate, comprate un piso, estudia más para encontrar un trabajo mejor pagado, cómprate un buen coche, ten hijos, asciende en el trabajo para ganar más dinero, envía a los niños a la universidad, cambia de trabajo para ganar más dinero, 25 años de casado y un viaje de película, etc... Si haces lo que te dicen toda la vida intentarás ganar más dinero para cubrir las necesidades económicas crecientes y forzadas por la sociedad actual.

Te haré unas cuantas preguntas. Intenta no responder apresuradamente e intenta pensar la respuesta sin contestar "lo correcto": ¿Por qué hay que trabajar? ¿Por qué hay que gastar cada vez más? ¿Por qué hay que trabajar hasta que el Estado decide que tenemos que jubilarnos? ¿Hay alguna manera de generar los ingresos necesarios para vivir sin trabajar?

Conseguiremos la independencia financiera cuando nuestros ingresos pasivos (no provinientes de un salario actividad económica) superen a los gastos. En ese punto podremos dejar de dedicar nuestro tiempo a trabajar para dedicarlo a lo que realmente nos apetezca. Puede ser a trabajar, por supuesto, pero podremos escoger: eso es la independencia financiera.

En los próximos artículos volveremos sobre todo esto. No temas. No te venderé métodos milagrosos para hacerte rico. Veremos todo sobre los dividendos y veremos que pueden ser un método para conseguir la independencia financiera apto para todos los públicos. Será, como todo en esta vida, sentido común, esfuerzo y constancia.

¡Que tengas un buen día!

15/10/2016 22:41 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar