Cisne

Este es un bloog para intentar pasarlo bien los mayores y (lo conseguiremos).

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

12/04/2007

¿QUÉ ES POMER?

POMER, como se llama este portal, toma su nombre de un pueblecito cercano al Moncayo que se encuentra a 2 km. de las tierras de Soria como último pueblo de la provincia de Zaragoza en su vertiente oeste. De su paisaje destaca lo montañoso, de su día a día la tranquilidad y el sosiego en invierno y sus fiestas y la avalancha de gente que congregan en verano, mientras que de sus gentes, como manda la tradición del lugar, su nobleza y laboriosidad.

Villa de Pomer

Para el visitante, Pomer ofrece sus vistas, sus fuentes, una iglesia patrimonio histórico nacional y un aspecto que en nada recuerda a una estresante ciudad. Algunas de sus riquezas son el cereal, una pequeña huerta, el ganado, la caza y las trufas.

Villa de PomerDe orografía muy montañosa, Pomer brinda al caminante picos por encima de los 1.300 metros (Sierra del Tablado) nada más salir del pueblo que de por sí se compone de cuestas y más cuestas. Para los más tranquilos, destacar su Iglesia tardo-gótica del siglo XVI. Se trata de una edificación de una sola nave, con cabecera poligonal y cubierta con bóveda de crucería estrellada. La portada, manierista, presenta una puerta dintelada flanqueada por dos pilastras que sostienen dos figuras humanas de elaboración tosca. Esta puerta está rematada por un frontón curvo en cuyo interior se ha encajado una hornacina cuadrada en la que falta la imagen de la Virgen que seguro cobijaba. Todo el conjunto está rehundido bajo un arco de medio punto, entre dos contrafuertes, con un tejado que lo resguarda. Esta bonita iglesia se completa con una pequeña torre campanario de dos cuerpos.

Tras muchos años de pérdida de población, Pomer vuelve, aunque sólo sea por unos meses al año, a recobrar aquella solera que nunca debió perder. Pomeranos Siempre fue conocido por sus fiestas y sus gentes, envidia sana de aldeas vecinas: Borobia, Malanquilla, Ciria... todos ellos más grandes en habitantes, pero más pequeños cuando se habla de fiestas.

Y es que las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado fueron de tránsito hacia las grandes ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid. Y de estos emigrantes nacieron otros, y de éstos... otros más, pero algo ha sucedido con todos ellos: son Pomeranos, y es que igual que se dice de los ingleses para con su Inglaterra, nazcan donde nazcan... los Pomeranos son Pomeranos.

12/04/2007 12:09 Enlace permanente. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar