Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

01/12/2010

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Picar vidio

20101201205124-temporada-navidena-nueva-york.jpg

EE UU contaba con el Gobierno español y los fiscales para cerrar el ’caso Couso’.- Un cable afirma que Conde-Pumpido dijo al entonces embajador Eduardo Aguirre que hacía lo que podía para archivar la causa.- "Moratinos asegura que la vicepresidenta De la Vega se ha implicado en el asunto"

01/12/2010 20:50 #. Hay 1 comentario.

02/12/2010

La Nasa han encontrado una bacteria

20101202231159--marte-67a12dcc.jpg
EFE. Washington 02/12/2010 a las 19:14    

Los científicos de la NASA han encontrado en un lago de California bacterias que viven en arsénico, un descubrimiento que impactará en la búsqueda de formas de vida extraterrestre, según informa la revista Science.

Los científicos de la NASA han hallado bacterias que viven en arsénico. Este descubrimiento  viene precedido de intensas especulaciones de los blogs tecnológicos, como Gawker y PC World, que hablaban estos días de la posibilidad de que la agencia estadounidense anunciara este jueves que había hallado vida en el espacio exterior. El principal factor que desató estas especulaciones, que corrieron como la pólvora por Internet, fue la convocatoria de la rueda de prensa en la que la NASA anunciaba "un hallazgo astrobiológico" que tendría un impacto en la búsqueda de vida extraterrestre.

Finalmente, el hallazgo, aunque no histórico, sí provocará cambios en esta actividad de la NASA, que hasta ahora sólo ha buscado vida en planetas que contenían los elementos que creía podían acogerla.

Las formas de vida hasta ahora conocidas se componen principalmente de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo, indica el estudio dirigido por Felisa Wolfe Simon del Instituto de Astrobiología de la NASA en Menlo Park, California. "Aunque estos seis elementos conforman los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos y, por tanto, la mayor parte de la materia viva, es posible, teóricamente, que algunos otros elementos de la tabla periódica puedan cumplir las mismas funciones", indica el artículo.

Los investigadores hallaron en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae que puede sustituir completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este elemento a su ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los científicos de la NASA explican que esto abre la posibilidad de que existan formas de vida en otros planetas que no tienen fósforo en la atmósfera. El arsénico es sumamente tóxico para los organismos vivos -al menos los conocidos hasta ahora- porque trastorna los procesos metabólicos aunque, desde el punto de vista químico, se comporta de manera similar al fosfato.

Los científicos ya habían encontrado antes otros organismos que podían alterar químicamente el arsénico y estos organismos se han vinculado con el envenenamiento del agua subterránea en Bangladesh y otras partes de Asia donde la población ha recurrido al agua de pozos o manantiales para evitar el cólera.

Los investigadores de la agencia espacial cultivaron la bacteria, que crece y se multiplica cómodamente en el medio tóxico, en platos petri en los que se reemplazó gradualmente la sal de fosfato por arsénico. El proceso continuó hasta que las bacterias crecieron sin necesidad de fosfato, un elemento esencial en la construcción de varias macromoléculas presentes en todas las células, incluidos los ácidos nucleicos.

Los científicos usaron trazadores de radio para seguir muy de cerca la senda del arsénico en la bacteria, desde la ingestión del químico hasta su incorporación en varios componentes celulares. Y así determinaron que el arsénico había reemplazado completamente al fósforo en las moléculas de la bacteria hasta su ADN mismo. "La forma en que el arsénico se introduce en la estructura de las biomoléculas no está clara, y no conocemos los mecanismos por los cuales operan tales moléculas", señalaron los investigadores.

"El trueque de uno de los elementos biológicos mayores puede tener -concluyen- un significado evolutivo y geoquímico profundo".

¿Te ha interesado la noticia?sí­62 %no38

02/12/2010 23:19 #. Hay 1 comentario.

Mª PILAR QUERALT Agustina de Aragon

Zaragoza (1808), no es Agustinamás cierto que poco a nada más podrí­amos decir de la heroí­na catalana. Hasta el propio “acto heroico” (disparar el cañón contra las tropas francesas) ha sido tergiversado a conveniencia.

Poco han ayudado las dos pelí­culas de Agustina de Aragón (la primera estrenada en 1928 con poco éxito y la segunda en 1950 protagonizada por Aurora Bautista utilizada por el Régimen en su labor propagandí­stica), tampoco ha servido de mucho la obra “La ilustre heroí­na de Zaragoza ó la célebre amazona de la guerra de la Independencia“escrita por su hija, Carlota Cobo, para perpetuar la memoria y la hazaña de su madre.

Sin dejar de lado el mito, Mª Pilar Queralt nos presenta a Agustina Saragossa Domenech (Agustina Zaragoza tras castellanizar su apellido) como la mujer que las circunstancias de la guerra de la Independencia, su marido artillero y su valor la llevaron a implicarse de lleno en la defensa de su paí­s y de un rey, Fernando VII, que menosprecio y decepcionó a casi todos. Su captura por las tropas napoleónicas, el triunfo final y una posterior guerra civil (Carlistas) que hicieron de su vida un devenir geográfico (Barcelona, Mahón, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Valencia y Ceuta) e ideológico (absolutismo y liberalismo).

Sirva este libro como homenaje a todas las heroí­nas casi olvidadas y apenas reconocidas (Marí­a Agustí­n, Casta Álvarez, Condesa de Bureta, Marí­a Lostal, etc). Así­ como, para reivindicar el papel protagonista de las mujeres en nuestra Historia.

Gracias amiga.

Pen

02/12/2010 18:34 #. Hay 1 comentario.

03/12/2010

20101203221514-250px-museo-pablo-serrano.jpg

El museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 - 1985) tiene su origen en la fundación que el propio autor creó el mismo año de su muerte. Este centro abrió sus puertas el 27 de mayo de 1994, y fue regido por su patronato hasta mediados de 1995, fecha en que ésta se extingue, pasando a depender del Gobierno de Aragón, el cual asume la titularidad del museo y sus colecciones. Ubicado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, remodelados y rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, su misión es recoger y mostrar al público la obra de Pablo Serrano y fomentar el conocimiento de la creación contemporánea. El núcleo fundamental del museo es la sala dedicada a la exposición permanente de la obra de Pablo Serrano, entre la que hay que destacar las esculturas informalistas de la década de los 50. El museo cuenta además con un conjunto importante de obras de Juana Francés (esposa de Serrano), recibido como legado testamentario, una completa colección de Arte Gráfico Contemporáneo y la reciente incorporación de una selección de pintura de Santiago Lagunas.

 


03/12/2010 22:14 #. Hay 1 comentario.

04/12/2010

PEPIÑO Y LOS SUYOS

20101204194215-pepino2.jpg

AENA ha reabierto el espacio aéreo español y ha constatado que hay "normalidad" en todos los relevos de los turnos de los controladores aéreos, según ha informado un portavoz de del ente público a Europa Press.

>>El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos, ha anunciado el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

>>El PP tilda la situación de "caos histórico"

04/12/2010 19:35 #. No hay comentarios. Comentar.

07/12/2010

ESTOS SON LA CALAÑA DE GENTE QUE NOS GOBIERNAN

   Estamos gobernados por una mayoria de ladrones y chupones a costa de todos los españoles, ya está bien de los que se les llena la boca de democracia y ayuda a los obreros y necesitados,..... joder que cojonudos, siempre dando ejemplo...........
El portavoz de IU se mostró ayer muy nervioso durante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ante la posibilidad de que ABC publicara esta foto.  

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla está muy nervioso. Las pesquisas del caso Mercasevilla le acechan y Antonio Rodrigo Torrijos ha decidido defenderse a la desesperada. Ayer, durante el Pleno municipal celebrado para aprobar las nuevas ordenanzas fiscales, anunció que ABC iba a publicar una foto en la que sale él comiendo marisco con el principal imputado en la causa, el ex gerente del mercado, Fernando Mellet. los juzgados para no interferir en el trabajo de la instructora. Pero la Fiscalía no llevó a cabo dichas peticiones y a partir de ahí su discurso se endureció como por arte de birlibirloque hasta el punto de que, pese a no querer interferir en la investigación judicial, ha llegado a acusar en un Pleno al concejal del PP Beltrán Pérez de suministrar información a los medios sobre los contenidos de los consejos de administración.

Según Torrijos, fue a Bruselas para «trabajar en una apretada agenda»

No sabía que en IU (y, al parecer, también en el PSOE, en la UGT, en CC.OO., etc.) al marisco le llamen "agenda". Desde luego, en la bandeja aparecen las cigalas, las gambas, las langostas y los cangrejos, pero que "muy apretaditos"...

Claro, que para "apretados" los cinturones de los funcionarios (especialmente los que no están "paniaguados" ni "mariscados" por el régimen) y los de los pensionistas. Los funcionarios (previamente rebajados en 2.010) perderán una de las dos pagas extra, descendiendo así sus retribuciones anuales a niveles ¡¡¡de 1.985!!!

¿Habrá servido ese sacrificio para permitir que estos politicastros de medio pelo sigan "trabajando" (¿saben lo que es trabajar?) con esas "apretadas agendas"?

Ayudadme a desenmascarar a esta gentuza. ¡pásalo de una vez a todo el que puedas! ¡Y guarda este archivo hasta el día de las Elecciones!

 
07/12/2010 12:52 #. No hay comentarios. Comentar.

09/12/2010

AMOR SIN CONDICION

20101209175743-sca6djdvucavcosoeca9m9tf6cany814ecakdqe9lca8pssx5caqppv2fcao62kdbcao0yy5nca86lnsycaequ23nca1ru1p0cadyfazrcao36f55ca4f4enzcaxq5h76ca9iaqd1.jpg

Palabras con fondo.

La historia de todo hombre está escrita en el corazón de su madre.

Si quieres ver el arco iris tienes que soportar la lluvia.

El que ama es cómo el árbol que cubre de flores la mano de tu madre.

El hombre no muere cuando deja de vivir, pero sí cuando deja de amar.

No existe viento favorable para el marinero que no sabe a don ir.

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

Cuando se ama, la cuestión no es amar más sino amar mejor.

Los hermanos pueden no ser amigos, pero un amigo siempre será un hermano.

Una persona alegre es un bálsamo para los de más.

Puedes olvidar aquel con quien has reído, el que has llorado.

Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro.

Sabes que cuando uno es amigo de si mismo lo es también de todo el mundo.

A la cima no se llega superando a las de más sino superándose a si mismo.

En la vida hay algo peor que el fracaso, el no haber intentado nada.

La verdadera educación es la que te ayuda a obtener lo mejor de ti mismo.

El bosque sería muy triste si sólo cantases los pájaros que mejor lo hacen.

El amor de los jóvenes no están en el corazón si no en los ojos.

No es sólo el paisaje lo que te pierdes cuando vas demasiado de prisa.

De las flores esperamos que tengan perfume, de los hombres educación.

Si admiras el vuelo de los pájaros, acabarás teniendo alas.

                 

             Que tengas un feliz día amigo anónimo

 

El dolor es el alimento principal del amor, y todo amor que no se alimenta con un

Poco de dolor puro, muere.

                     Todo amor es fantasía.

                      Él inventa el año, el día,

                      La hora y su melodía

                      Inventa el amante, y más

                      La amad, No prueba nada

                      Contra el amor, que la amada,

                      No haya existido jamás.

 

jueves, 09 de diciembre de 2010

09/12/2010 17:49 #. Hay 1 comentario.

11/12/2010

SI ESTO FUESE AMOR

20101211123201-images.jpg

Basta
Tanto tiempo por detrás
Me pregunto una vez más
Si esto fuera amor
Hablaríamos en serio
Diríamos te quiero
Si esto fuera amor
Haríamos proyectos
Nada más
Que cariño y amistad
Y con eso he terminado
Si te hubiera amado
Si quisiera volverte a ver
Si buscara algo
Me daría a conocer
La verdad
Tu no diste mucho más
Solo fue un intercambio
Vale ya
No volvamos a empezar
Ahora está ya todo hablado
Si te hubiera amado
Si quisiera volverte a ver
Si buscara algo
Pensaría en prometer
Si te hubiera amado
Si durmiera sobre tu piel
Si quisiera algo
Te querría poseer.

 



11/12/2010 12:30 #. Hay 1 comentario.

16/12/2010

  
                

 

Contacte con nostros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MAS BELLA HISTORIA DE AMOR

 
Estamos en los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla.

  Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas.

  Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.

  Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel.

La boda de Isabel con D. Pedro de Azagra

  Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace.

  Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín. 

 
 
Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto.

 
  Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.

  Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.

Los Amantes de Teruel
  

 
   

Bibliografía sobre los Amantes

 

16/12/2010 23:39 #. No hay comentarios. Comentar.

20/12/2010

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra están efectuando una operación conjunta contra la pornografía infantil en la que se han registrado diversas viviendas en varias provincias españolas, entre ellas Zaragoza, donde hay un imputado, han informado fuentes cercanas a la investigación.

Durante la operación, que sigue abierta, los agentes han entrado en domicilios de Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia y de una población de la provincia de Zaragoza, entre otras localidades.

Los agentes han intervenido diverso material pornográfico con imágenes de menores y al parecer han practicado algunas detenciones, según la misma fuente.

La trama de pedofilia gestionaba una web con contenidos en abierto que tenía 400 usuarios registrados y un mensaje podía llegar a tener 18.000 visitas, según han informado fuentes próximas a la investigación.

La web ’Protégenos.com’, gestionada desde un servidor en Barcelona, tenía una parte en abierto donde ya había contenidos pedófilos, aunque los gestores sabían cuál era el límite para no incurrir en delito, y el resto se podía consultar registrándose.

La página tenía unos 40.000 mensajes y 1.500 temas, muchos de ellos relatos de pederastas que habían consumado o pretendían consumar abusos a menores. Entre ellos, había hombres y mujeres de muy diversas profesiones.

En lo que va de año, al menos 278 personas han sido detenidas en España y otras 119 han sido imputadas, acusadas de cometer delitos de pornografía infantil a través de internet o por teléfono móvil en el curso de 37 operaciones realizadas por la Policía o la Guardia Civil.


20/12/2010 20:38 #. Hay 1 comentario.

23/12/2010

GRANDES VERDADES

20101223223454-madama2.jpg

Para evitar tener hijos, haga el amor con las cuñadas.

  Todos los hongos son comestibles, algunos solo una vez.

Sea amable con sus hijos son ellos los que van a elrjir el geriatrico.

Naci pelado, desnudo y sin dientes,todo lo que venga, es un lujo.

los amigos vienen y van, los enemigos se acumulan.

Si el amor es ciego, es necesario palpar.

Si la mujer fuese buena, Dios tendria nua, y si fuese de confianza, el diablo no tendria cuernos.

Saben  porque el pan sequema, la leche se corta, y la mujer se queda embarazada porque  no se retira a tiempo.

Algunos hombres aman tanto a sus mujeres, que para no gastarlas, prefieren usar las de los amigos.

Y si un día te sientes inútil o deprimido, acuérdate de esto,  hubo un dia enque fuiste el espermatozoide más rapido del grupo.

Los  jefes son como las nubes, cuando desaparecen que da undia lindo.

Las jerarquias militares son como los estantes, cuanto más altos más inutiles.

Tu futuro depende de tus sueños, no pierdas el tiempo andate a dormir.

El amor es como la gripe, se pesca en la calle, y se cura en la cama.

Los hombres mentirian mucho menos, si las mujeres no preguntasen tanto.

23/12/2010 22:28 #. Hay 1 comentario.

26/12/2010

LOPE DE VEGA amisoledad voy

20101226234423-4f9cec7a9ce5ddca.jpg


A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.

O

26/12/2010 23:37 #. Hay 1 comentario.

AMOR A DISTANCIA

20101226205010-lcavncph4ca3sc5pbcarjvlgbca9r7rrccakzhvgkcak8qoqjca1pjhpdcaiss6oycas29p77ca97po1jca1u2stncatqiv49caa77ofjcaox45l4ca0l2mpecawnygkkca3t36qu.jpg


Todo empezó en una noche cuando estaba chateando con una amiga, y ella me dijo que en su lista del icq tenia a un chico que era músico, la cosa es que me dijo que ella me lo podía mandar así yo lo conocía a el, cosa que no me importo mucho porque el que fuera músico era algo que no me interesaba del todo que digamos.

La cosa es que cuando lo conocí no lo soportaba todos los días me pedía que fuera por decirlo así "su cyber-novia" cosa que yo no quería, con el tiempo que empecé a conocerlo de verdad , le empecé a tomar mucho cariño. Llego un día en que quedamos en conocernos en mi colegio, yo a el le mentí y le dijo que tenia 15 años por lo que no era cierto tenia solo 12 y el 16,la cosa es que ese día que lo vi por primera vez me dejo impresionada no se que fue lo que paso que supe que el era para mi , el problema fue que el tenia una amiga en el mismo colegio que yo, mas grande que yo por supuesto y esta niña le dijo la verdad sobre mi , quiero decir lo de mi edad, como ella era hermana de mi amiga (victoria) la que me mando a Emmanuel, así se llama el , ella me llego a contar al colegio y lo mejor fue llamarlo y decirle la verdad, la cosa es que hablamos y todo y el me dijo que me quería a mí no a mí edad , y ese día me pidió que fuéramos novios.

Con el tiempo las cosas cambiaron lo mío por el creció y lo de el por mi también eso que sentíamos no era cariño sino algo mas "amor".Emmanuel no era de aquí de Chile de donde soy yo, no, el es de Argentina y yo sabia que el algún día se tendría que ir, al cabo de todo ese día llego.

Fue el peor día que me pudo haber pasado, el se fue y yo lo seguía amando y el a mí. La cosa es que el me dijo que algún día volvería y yo creí en el. Un día chateando me llego con la noticia de que venia a Chile y por mucho tiempo fue una persona muy feliz, volaba por las nubes, hasta que esa felicidad se transformo solo en tristeza y en amargura, me dijo que habían cambiado sus planes y se iban para concepción no para Santiago (donde vivo yo), pero me dijo que iba a pasar un día en santiago y que nos viéramos, no pudimos ya que mis padre no querían que lo vieran, y el se fue a concepción.

Hasta que hablamos de nuevo y se iba devuelta a Argentina y tenia que pasar por Santiago, bueno la cosa es que yo ya sabia que mis papas no iban a querer así que le dije que fuera ese día a mí colegio para que nos viéramos, no pudimos ya que mi mama se entero y no pudimos , solo nos alcanzamos a ver a unos cuantos pasos y la verdad que fui muy feliz aunque no pude sentirlo aquí conmigo estuve muy feliz de eso, ese mismo día el partía a su país y me dijo que siempre me iba a amar .Quizás con el tiempo cambie su opinión o quien sabe pero nunca en mi vida me voy a olvidar de el , de esa persona que me enseño amar , el fue que me enseño lo que es el amor , solo el y le doy gracias a Dios por que lo puso en mi cam

Tus datosNom
26/12/2010 20:46 #. No hay comentarios. Comentar.

29/12/2010

JACINTO BENAVENTE

20101229221032-benavente.jpg

Dramaturgo español, n. y m. en Madrid. Comenzó a cursar la carrera de derecho en la Universidad Central, pero a la muerte de su padre -el notable médico pediatra Mariano Benavente (1818-85)- abandonó sus estudios para dedicarse por entero a la literatura, en la que había de alcanzar fama universal. Ingresó en la Real Academia Española en 1912, ocupó en 1918 un escaño en el Congreso de los diputados y en 1947 asumió, a título honorario, la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. En 1924 recibió el título de hijo predilecto de Madrid concedido por su Ayuntamiento. Conquistó preciados galardones: premio Nobel de Literatura en 1922, gran cruz de Alfonso X el Sabio en 1924, medalla de Mérito en el Trabajo en 1950. Antes de dedicarse de lleno a la producción escénica, viajó por Europa, colaboró en revistas modernistas, alguna de las cuales dirigió (Vida Literaria, 1898), y publicó Teatro fantástico (1892), con piezas cortas no destinadas a la representación. En su carrera de dramaturgo abordó todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, drama, sainete. Todos los ambientes encontraron cabida y cabal expresión en su escena: el rural y el urbano, el plebeyo y el aristocrático. Su teatro constituye una galería completa de tipos humanos al igual que el de Ibsen. La comedia benaventina típica, costumbrista, moderna, incisiva, supone una reacción contra el melodramatismo desorbitado de Echegaray. Lejos del aparato efectista de este último, Benavente construye sus obras tomando como fundamento la vida. Realismo, naturalidad y verosimilitud son los tres supuestos de que parte su arte, sin excluir en muchos momentos cierto hálito de poesía o de exquisita ironía. Conoce perfectamente todos los recursos escénicos y sabe dar relieve dramático a las acciones más intrascendentes. En realidad puede decirse que con su primera obra, El nido ajeno (1894), en que plantea un problema de celos entre hermanos, abre un nuevo período en la dramaturgia española. Su arte innovador culmina en Los intereses creados (1907), en que se ponen en movimiento los personajes de la «commedia dell´arte» italiana con psicología española y se hace una finísima crítica del positivismo imperante en la sociedad contemporánea. La obra recibió tan entusiasta acogida que, a la terminación de su representación en el Teatro Lara de Madrid, su autor fue llevado en volandas hasta su domicilio por un público enfervorizado. Recordemos otros títulos famosos salidos de su pluma: La noche del sábado (1903), «novela escénica» impregnada de poesía; Rosas de otoño (1905), comedia sentimental; Señora ama (1908), penetrante estudio psicológico de una mujer asediada por los celos; La malquerida (1913), drama rural de sombrío realismo, uno de los hitos del teatro benaventino; Campo de armiño (1916), La ciudad alegre y confiada (1916), Pepa Doncel (1928), Aves y pájaros (1940), Titania (1946), La infanzona (1947), Abdicación (1948), Ha llegado Don Juan (1952), El alfiler en la boca (1954). En total el dramaturgo había escrito 172 obras cuando le sorprendió la muerte. Cultivó además la poesía (Versos, 1893), el cuento, el periodismo y otras modalidades literarias (Cartas de mujeres, 1893; Pensamientos, 1931) con muy destacado acierto.(Jacinto Benavente Martínez, 1866-1954)

29/12/2010 22:02 #. No hay comentarios. Comentar.

José Ortega y Gasset

(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.


José Ortega y Gasset (óleo de Zuloaga)

Hijo del periodista José Ortega Munilla, hizo sus estudios secundarios en el colegio de Miraflores del Palo (Málaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo, donde asistió a los cursos del neokantiano Hermann Cohen.

Fue catedrático de Metafísica (su titular anterior había sido Nicolás Salmerón) de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo de nuestro siglo. Aneja a ella ha funcionado una editorial que, así como su salón de tertulias, ha representado la más selecta modernidad intelectual de su época.

Elegido diputado al proclamarse la república, fundó con Marañón y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania) en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el Instituto de Humanidades.

Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad.

Gran parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural del país. Además de colaborar en una extensa nómina de publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923).

29/12/2010 00:40 #. Hay 1 comentario.

30/12/2010

ZAPATERO IN SISTE CON LOS RECORTES SOCIALES

20101230235802-rajoy-verdadero-problema-capitan.jpg

.12.2010 EP 5

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que el año 2010 ha sido "el año de los recortes sociales" y ha recordado que hace un año el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que este año sería el de la recuperación económica. Según ha dicho, sus promesas se han quedado "en palabras" como "tantas otras veces".

"Ha sido el año en que más españoles han perdido su puesto de trabajo, en el que han subido los impuestos, ha sido el año de los recortes sociales. Ha sido el año de mayores dificultades para las familias y en el que se ha cuestionado nuestra deuda pública", ha afirmado, para añadir que el año termina con una subida de precios.

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia de prensa -hace alrededor de un año que no comparece en la sede central del partido-- para hacer balance del año 2010. El Grupo Popular ha repartido a la prensa un balance bajo el título ’Agravamiento de la crisis, agonía del gobierno’, en el que repasa los datos económicos y los "recortes sociales" de este año.

30/12/2010 23:49 #. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar