Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

13/06/2011

DIMITE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

20110613175219--magistrados-5c4e6d5f.jpg

vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y otros dos magistrados, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado, han renunciado a sus puestos en el alto tribunal para forzar su renovación, pendiente desde noviembre. Se trata de la primera vez en la historia del Constitucional que se produce el abandono de alguno de sus miembros. El vicepresidente dice en su carta de renuncia que a Pacual Sala, presidente del alto tribunal, que la no renovación le ha hecho tener "la sensación de TRIBUNALformar parte de un tribunal secuestrado"

Los dos primeros jueces son del bloque progresista y el otro era el líder de los conservadores. Los tres forman parte del turno del Congreso, que lleva sin renovar desde el pasado noviembre, por la falta de acuerdo entre los partidos políticos. En total, son cuatro las plazas que habría que haber sustituido: además de estos tres magistrados, la cuarta correspondería a Roberto García Calvo, que falleció en 2008.

Delgado, que ha tenido graves problemas de salud, había dicho reiteradamente que quería marcharse. Pero ahora se trata de una renuncia en bloque para forzar la renovación del Constitucional por parte del Congreso de los Diputados. Así lo anunciaron los tres magistrados en el pleno del pasado 7 de junio, donde adujeron que el motivo era haber expirado con creces su mandato.

La renuncia tiene que aceptarla el presidente del tribunal, Pascual Sala, "a la mayor brevedad posible", según un comunicado del propio presidente, y de hacerlo tendrá que anunciar el cese o vacante de las plazas. Ese plazo podría ser de apenas un día. Es en exclusiva el presidente el que tiene que aceptar la renuncia y, según fuentes del Constitucional, la decisión se tomará a la vista de la situación en que queda el tribunal. De producirse, el tribunal quedaría con ocho magistrados que es el mínimo quórum con el que puede funcionar.

El reparto ideológico no variaría en esta situación, pues pasaría de ser siete conservadores frente a cuatro progresistas a quedarse en cinco contra tres magistrados. En estos cinco está incluido Manuel Aragón, un progresista que en ocasiones, como en la sentencia de Bildu, se ha alineado con las tesis del sector conservador.

Sala ya forzó al final de su mandato en el Consejo General del Poder Judicial, el 28 de enero de 1996, la finalización del órgano al aceptar la renuncia que le presentaron seis vocales, que también tenían el mandato caducado desde hacía meses, en un mismo acto.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha relacionado estas renuncias con la "deriva del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido "responsabilidad" al PP para alcanzar un acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional. Y ha reclamado que "de una vez por todas" sea capaz de entender que "tiene que cooperar y colaborar" para que se produzca la renovación, informa Efe.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha urgido una vez más a PSOE y PP a desbloquear la negociación para la renovación del Tribunal Constitucional porque, según ha subrayado, tras la dimisión de su vicepresidente y de otros dos magistrados, el Alto Tribunal está aun más "tocado" de lo que ya estaba. "PSOE y PP tienen que hacer algo porque esto no puede seguir así", ha reclamado Llamazares.

El Constitucional vivió su última polémica a cuenta de la decisión de que Bildu pudiera presentarse a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. El vicepresidente, Eugeni Gay y la magistrada Elisa Pérez votaron a favor de dejar a Bildu concurrir a las elecciones, junto al presidente del Constitucional, Pascual Sala, y los magistrados Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, y Adela Asúa todos ellos del sector progresista. Javier Delgado, presentó su voto particular discrepante junto a los de los también conservadores Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando Santiago y Francisco Pérez de los Cobos, a los que se unió el progresista Manuel Aragón.

Los magistrados del Tribunal, elegidos por mandato constitucional entre juristas de reconocida competencia, son independientes e inamovibles. La duración de su cargo es de nueve años -sin posibilidad de reelección inmediata, salvo si se ha servido en el cargo por un plazo no superior a tres años-, sin que la ley haya previsto límite de edad para su desempeño. Con el fin de asegurar la continuidad en las actuaciones del tribunal, éste se renueva por terceras partes cada tres años (art. 159.3 CE).

Las dos salas del tribunal están formadas por seis magistrados. La primera es presidida por el presidente del tribunal, en tanto que el vicepresidente preside la sala Segunda. Cada una de las salas se descompone, además, en dos secciones formadas por tres magistrados. Las secciones desempeñan su cometido básicamente en las primeras fases de los procedimientos sustanciados ante el tribunal, decidiendo sobre la admisibilidad de los recursos. Los acuerdos del pleno, las salas y las secciones exigen la presencia de los dos tercios de los magistrados que los forman.

13/06/2011 17:46 #. No hay comentarios. Comentar.

20/06/2011

PROPIEDADES DE LA SOJA

La soja contiene varios componentes biológicamente activos que contribuyen de manera individual o en sinergia a los beneficios atribuidos a la planta. Entre ellos destacan las proteínas, fitoestrógenos (isoflavonas, saponinas), ácidos grasos insaturados y fibra. Los brotes de soja se obtienen por germinación de la legumbre en grano. Durante el proceso, se generan tales cambios en la composición nutritiva de la soja, que los germinados adquieren características similares a las hortalizas y a las verduras frescas. Se diluye la cantidad de vitaminas y minerales, en tanto que los germinados contienen un 94% de agua frente al 8,5% de la soja seca de origen, excepto la vitamina A y los carotenoides, que se duplican en los brotes, si bien no son un vegetal que destaque por estos nutrientes. Los brotes de soja también contienen isoflavonas y saponinas, los componentes de la soja sobre los que más se centran los estudios, dadas sus potenciales características funcionales y los beneficios para la salud humana.

20/06/2011 22:50 #. No hay comentarios. Comentar.

AFGANISTAN

20110620154158-2011-06-15t130544z-01-amae75e10dl00-rtroptp-2-oestp-mujeres-peligro.jpg

LONDRES (Reuters) - La violencia, los malos servicios sanitarios y la pobreza brutal hacen de Afganistán el país más peligroso para las mujeres, seguido por la República Democrática del Congo por el elevado número de violaciones, dijo el miércoles un sondeo entre expertos de la Fundación Thomson Reuters.

Pakistán, India y Somalia aparecen en los puestos tercero, cuarto y quinto, respectivamente, en una encuesta global de percepción de amenazas que van desde los abusos en casa a discriminación económica, abortos selectivos de mujeres, mutilación genital y ataques con ácido.

"El continuo conflicto, los ataques aéreos de la OTAN y las prácticas culturas convierten a Afganistán en un lugar muy peligroso para las mujeres", dijo Antonella Notari, responsable de Women Change Makers, un grupo que apoya a las emprendedoras sociales en todo el mundo.

"Además, las mujeres que intentan alzar la voz o asumir puestos públicos para atajar estereotipos de sexo arraigados sobre lo que puede o no hacer una mujer, como trabajar como policías o presentadoras de televisión, a menudo son intimidadas o asesinadas".

El sondeo, realizado por TrustLaw (www.trust.org/trustlaw), un servicio de noticias legales de la Fundación Thomson Reuters, coincidía con el lanzamiento de su nueva sección TrustLaw Women, que recogerá noticias e información sobre los derechos legales de las mujeres.

TrustLaw pidió a 213 expertos en género de cinco continentes que hicieran un índice de países peligrosos en virtud de las percepciones de peligro y de seis riesgos: las amenazas para la salud, la violencia sexual, la violencia no sexual, factores culturales o religiosos, falta de acceso a recursos y tráfico de personas.

Algunos expertos dijeron que el sondeo mostraba que peligros imponderables como la discriminación, que no acaparan titulares, son tan importantes para las mujeres como las bombas, las balas, las lapidaciones y la violación sistemática en zonas de conflicto.

"Creo que hay que mirar a todos los peligros para las mujeres, todos los riesgos a los que se enfrentan mujeres y niñas", dijo Elisabeth Roesch, que trabaja en violencia machista para el Comité Internacional de Rescate en Washington.

"Si una mujer no tiene acceso a los servicios sanitarios porque su salud no es prioritaria, eso puede ser una situación peligrosa también", añadió.

Los encuestados citaron las altas tasas de mortalidad en el momento del parto, el acceso limitado a médicos y una carencia casi total de derechos económicos. Las mujeres afganas tienen una oportunidad entre once de morir en el momento del parto, según UNICEF.

La República Democrática del Congo (RDC), que aún se recupera de la guerra de 1998-2003 y del desastre humanitario que ha conllevado la muerte de 5,4 millones de personas, aparece en segundo lugar por el alto nivel de violencia sexual en el este del país.

Más de 400.000 mujeres son violadas en el país cada año, según un estudio reciente de investigadores de Estados Unidos. Las Naciones Unidas han calificado al país como la capital mundial de la violación.

"Las estadísticas de la RDC son muy reveladoras: la guerra continuada, el uso de la violación como arma, el reclutamiento de mujeres soldados que también son usadas como esclavas sexuales", dijo Clementina Cantoni, cooperante en Pakistán con ECHO, departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea.

"El hecho de que el Gobierno es corrupto y que los derechos de las mujeres son mínimos significa que hay poco o ningún recurso a la justicia".

Pakistán apareció en el tercer lugar, principalmente por prácticas culturales, tribales y religiosas dañinas para las mujeres. Entre ellas figuran ataques con ácido, matrimonio forzoso y a edades muy tempranas y castigos como lapidación u otros abusos físicos.

20/06/2011 15:39 #. No hay comentarios. Comentar.

24/06/2011

DEJAME DORMIR MAMA

20110624222533-awdz4suosg0j.jpg

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá, 
que no hace ninguna falta. 
 
Hijo mío, por favor, 
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá, 
que no hace falta ninguna.
 
Hijo mío, por favor, 
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas 
un rato más aproveche.
  
Hijo mío, por favor, 
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto 
porque no me da la gana!
 
Hijo mío, por favor, 
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá, 
no pasa nada si falto.
 
Hijo mío, por favor, 
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme 
me supone mucho esfuerzo.
 
Hijo mío, por favor, 
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca 
me ha importado el qué dirán.
 
Hijo mío, por favor, 
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame, 
que no me va pasar nada.
 
Hijo mío, por favor, 
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy 
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones 
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito 
acudir cuando se vota,
que los diputados somos 
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan 
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía, 
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante 
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso, 
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez 
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder, 
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto, 
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario 
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido. 
¡Déjame, mamá, que duerma!
 
Bueno, te dejo, hijo mío. 
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés 
que produce el Parlamento!

24/06/2011 22:02 #. Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar