Ir al Menú de Navegación

JÓVENES Y RÍOS

05/12/2016

MONUMENTOS NATURALES DE LOS GLACIARES PIRENAICOS - CDAMAZ

05/12/2016 12:56 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017. No hay comentarios. Comentar.

30/11/2016

SABIÑÁNIGO, LA CUENCA DEL RÍO GÁLLEGO Y EL LINDANO

Según las cifras oficiales, en el entorno de Sabiñánigo se acumulan 130.000 Tm de residuo sólido de lindano (HCH), 6.000 Tm de residuo líquido y 1.000.000 Tm de tierras contaminadas en los vertederos municipales de Sardas y Bailín, en el embalse de Sabiñánigo y en la fábrica de Inquinosa. Más del doble de residuos tóxicos de HCH que los existentes en toda Europa. Es uno de los problemas más graves de contaminación medioambiental del Estado español y uno de los más significativos del continente. Y ello sin tener en cuenta los vertidos descontrolados fuera de estas áreas entre 1975 y 1994, de los que existen pruebas y testimonios.

(Del informe Lindano para los restos)

Este martes se presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las conclusiones del informe sobre la contaminación por lindano, encargado por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo, Derechos y Asuntos Constitucionales a petición de la Comisión de Peticiones (PETI). Es la primera vez que la Comisión Europea aborda esta cuestión y el informe recoge cada uno de los casos de contaminación por lindano y residuos HCH que aparecen en el territorio de la UE, en 14 estados miembros, y presenta una cartografía de los mismos. En ella figura Sabiñánigo y la cuenca del río Gállego. El informe es fruto de la solicitud formulada por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción durante su comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Europarlamento sobre el lindano y sus afecciones.

En las conclusiones del informe, Bruselas señala que los puntos calientes con miles y, a menudo, cientos de miles de toneladas de lindano y residuos HCH, están pendientes de actuaciones en el Estado español, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Italia, Polonia, entre otros. Y advierte que el aumento de las inundaciones provocadas por el cambio climático contribuirá a la movilización difusa de contaminantes en el río Ebro cuyos afluentes, el Gállego y el Zadorra, están afectados por una alta contaminación por lindano y HCH.

...

Artículo completo

Bruselas reconoce la gravedad de la contaminación por lindano

Europa advierte de que el cambio climático agravará la contaminación por lindano

Lindano: varias noticias

Informe: Lindano para los restos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2016 10:00 Enlace permanente. Tema: Noticias: calidad aguas y contaminantes. No hay comentarios. Comentar.

25/11/2016

CRECIDAS EN LOS RÍOS DE LA CUENCA DEL EBRO, ESPECIALMENTE DEL GÁLLEGO