Ir al Menú de Navegación

JÓVENES Y RÍOS

17/01/2017

16/01/2017

ACTO SOBRE EL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

El próximo jueves 19, a las 19:45h ,en el Centro de Historias de Zaragoza, se realizará el estreno y proyección del documental "El gran engaño" (44’) producido por Ecologistas en Acción, seguido por la intervención de representantes de organizaciones sociales y un breve coloquio.

Un análisis crítico del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), la falta de transparencia en la gestión del ciclo integral del agua, la privatización y el desvío de dinero público a las empresas y multinacionales del sector, el sobredimensionamiento y dieño disfuncional de las infraestructuras (depuradoras), los fiascos constructivos (embalse de La Loteta), los sobrecostes derivados, el ICA (Impuesto sobre la Contaminación del Agua), el conflicto institucional Gobierno de Aragón / Ayuntamiento de Zaragoza por el ICA, la presión sobre los municipios pequeños para su inclusión en el PASD, el abuso en el cobro del (caro) recibo de suministro del agua a la población aragonesa vía canon de depuración, la implicación y responsabilidades políticas etc.

Frente a ello, la propuesta de soluciones por las organizaciones que integran la Red de Agua Pública. Con este acto arranca la campaña Depura contra el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Una caravana recorrerá el territorio de la Comunidad del 10 al 25 de marzo, difundiendo la campaña mediante actos informativos locales, y culminará el 26 de marzo (en el entorno del Día Mundial del Agua) con una concentración ciudadana en Zaragoza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2017 09:37 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017. Hay 1 comentario.

13/01/2017

SOTO DE CANTALOBOS: DESMONTANDO LOS 'ADORNOS DE NAVIDAD'

Finalizadas estas fechas navideñas llegó la hora de desmontar los "adornos" de los árboles; Volunta-Ríos nos invita a hacerlo con ellos el próximo día 22 (domingo). Primero la actividad en el inicio del soto, a una media hora del Azud, y después paseo guiado por senderos del bosque.

Conviene llevar guantes de vacuno, quien disponga de ellos. La organización también llevará algunos para prestar y bolsas para la recogida. Si perteneces a alguna asociación y quieres apoyar esta propuesta también como colectivo, lo haces saber a Volunta-Ríos para su inclusión en próximas cartas de difusión.

Inscripciones

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

13/01/2017 12:57 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017. No hay comentarios. Comentar.

10/01/2017

LOS AFECTADOS POR LAS RIADAS DEL EBRO DENUNCIAN OBRAS SIN ACABAR

Los afectados por las riadas del Ebro han denunciado ante las instituciones que, casi un año después del último desbordamiento del río a su paso por Aragón, todavía no se han reparado los daños causados en siete localidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja. Las denuncias fueron interpuestas simultáneamente, a finales del pasado año, ante el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama).

Las poblaciones con obras pendientes son Boquiñeni, El Burgo de Ebro, Pina, Osera, Villafranca, Nuez y Quinto, informó ayer Alfonso Barreras, presidente de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre).

"El problema es que las obras de urgencia que se hicieron tras las riadas del pasado año no se terminaron", señaló Barreras, que precisó que en las denuncias se especifica el lugar concreto, "con sus coordenadas geográficas", en el que se hallan los diques destruidos por la corriente.

El presidente de Asafre intervendrá hoy, en el salón de actos del Ayuntamiento de Quinto de Ebro, en una jornada en la que se darán consejos sobre cómo actuar en caso inundación. "Se trata de la segunda sesión informativa que hacemos, la primera fue en el Club Helios, en Zaragoza, y tenemos otra pendiente en El Burgo de Ebro, en la Ribera Alta", explicó Barreras.

En la jornada, que empezará a las 19.30 horas, tomarán parte expertos de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que explicarán su experiencia y darán indicaciones dirigidas sobre todo a los habitantes de los núcleos rurales.

"Hay que tener en cuenta que en la provincia de Zaragoza, excluida la capital de la comunidad, viven en torno a 60.000 personas a orillas del Ebro", señaló el responsable de Barreras. "Y lo cierto es que, a día de hoy, la situación en que se halla el cauce es muchísimo peor que la que había antes de los desbordamientos que se registraron durante el pasado año", agregó.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2017 09:35 Enlace permanente. Tema: Noticias: caudales, crecidas y gestión. No hay comentarios. Comentar.

05/01/2017

LAS LADERAS DE LA PRESA DE YESA AUMENTAN EL MOVIMIENTO