Ir al Menú de Navegación

JÓVENES Y RÍOS

26/05/2017

GALACHO DE JUSLIBOL - CONTADA DE CUENTOS

26/05/2017 08:51 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017. No hay comentarios. Comentar.

ALERTA AMBIENTAL EN EL EBRO POR LOS RESIDUOS DE CAMPOS Y GRANJAS

La intensa actividad ganadera y agrícola de la cuenca del Ebro está provocando importantes daños en los ecosistemas fluviales con los que, en realidad, esas actividades productivas deberían convivir. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han detectado cómo esa contaminación comienza a afectar a las captaciones de agua potable de pequeños municipios.

El último informe de la Red CEMAS (Control del Estado de las Masas de Agua) revela cómo 11 tramos de ríos y 36 sistemas de agua subterránea –más de un tercio del total- pueden ya considerarse oficialmente contaminados por nitratos, o en riesgo de estarlo al superar la presencia de estos los 40 miligramos por litro. Se considera que están contaminados cuando el nivel de nitratos supera los 50 miligramos, lo que supone que su presencia en el agua ronda el 5 %.

Todos los ríos afectados se encuentran en las zonas de producción ganadera o agraria más intensas de la cuenca, como los ríos Tastavins y Arba de Luesia en Aragón o el Cidacos en Navarra, y por las que también discurren otros de escaso caudal como el Zamaca y el Reláchigo en La Rioja. La lista incluye también los barrancos de la Clamor Amarga, La Violada y La Valcuerna, que actúan como colectores naturales de los residuos que generan granjas y campos en los principales sistemas de regadío.

Entre los sistemas de aguas subterráneos afectados por esta contaminación se encuentran los aluviales de algunos de los principales ríos de la cuenca como, además de varios tramos de Ebro como los de Zaragoza y Miranda y el tramo de Tudela a Alagón, el Segre, el Oca y el Najerilla, así como sistemas de acuíferos en zonas de intensa actividad agropecuaria como los del Moncayo y Alfamén.

Las masas de agua subterránea contaminadas por nitratos, o en riesgo de estarlo, incluyen algunas integradas en espacios de interés ambiental como la laguna de Gallocanta, los Puertos de Beceite o el Maestrazgo e, incluso, el delta del Ebro.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2017 08:48 Enlace permanente. Tema: Noticias: calidad aguas y contaminantes. No hay comentarios. Comentar.

18/05/2017

MÍNIMOS HISTÓRICOS DEL CAUDAL DEL EBRO EN ZARAGOZA



El caudal del Ebro a su paso por Zaragoza en lo que llevamos de mes de mayo tan solo llega a los 35 metros cúbicos por segundo, un valor muy por debajo de la media de 190 metros cúbicos por segundo que suele registrarse en este mismo periodo desde que se tienen datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) -año 1998-.

Este miércoles, el caudal se situaba en 29 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad que el mínimo al que se llegó en 2011 para este mismo mes (65). Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro apuntan que "si no cambia mucho la situación, esta segunda quincena estaríamos por debajo del valor tomado hace 6 años".

"La clave de todo es la falta de pluviometría en la cabecera del Ebro, la Ibérica riojana y las cuencas de la margen derecha" apuntan las mismas fuentes. La falta de precipitaciones en algunas zonas desde finales del pasado año hidrológico -septiembre de 2016- provoca, además, déficit de reservas en los embalses. Según datos de la CHE, las lluvias han descendido un 20% desde abril de 2016 y hasta abril de 2017 y entre abril y octubre del pasado año esa carencia supuso un 48% menos de lluvias de la media de los últimos 15 años. Como consecuencia de ello se ha dado la situación de alerta tanto en reservas como en aportaciones, según los últimos índices de sequía.

Río Ebro y desembocadura del río Gállego

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

18/05/2017 14:51 Enlace permanente. Tema: Noticias: caudales, crecidas y gestión. No hay comentarios. Comentar.

17/05/2017

LA PROLIFERACIÓN DE LA MOSCA NEGRA OBLIGA AL CONSISTORIO A ACTUAR