Ir al Menú de Navegación

JÓVENES Y RÍOS

22/02/2017

LOS RÍOS SE DESBORDAN: EL RIESGO DE INUNDACIONES

Los ríos se desbordan: el riesgo de inundaciones, es el título de la segunda sesión del ciclo de mesas-debate organizado por el Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra, que tendrá lugar este jueves, 23 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de Actos del edifico de Geología del campus universitario de la Pza. San Francisco. Tendrá como ponentesAndrés Díez (Instituto Geológico y Minero de España), José Ángel Losada (Confederación Hidrográfica del Ebro) y José Mª García (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC). Moderan: Alfredo Ollero (Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza) y Carlos Revuelto (GEOSCAN).

En esta mesa se van a explicar metodologías de análisis del riesgo de inundación; cómo se evalúa y percibe este riesgo tan extendido y tan relevante en Aragón; cómo se ha resuelto y se avanza en la cartografía de inundabilidad en la cuenca del Ebro; cuál es la fiabilidad de esta cartografía y cómo tiene que servir para romper la falsa sensación de seguridad; cómo son los procesos extremos e inundaciones en áreas de montaña; en qué información nos debemos apoyar para la gestión de este riesgo, y cuáles son los principales eventos pasados de los que tenemos que aprender.

El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra es un colectivo de opinión aragonés que agrupa a más de un centenar de científicos y profesionales. Su objetivo es fomentar el debate y la elaboración de propuestas racionales sobre temas del ámbito de la geología, geografía, medio ambiente y territorio que sean de interés social.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2017 09:24 Enlace permanente. Tema: Noticias: caudales, crecidas y gestión. No hay comentarios. Comentar.

15/02/2017

ZARAGOZA ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA LA REAPERTURA DE GAROÑA

 El Gobierno de Zaragoza ha solicitado un informe a su asesoría jurídica para analizar la posibilidad de ejercer acciones legales contra la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tras el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear. El cual explica que puede operar hasta 2031.

Según informa EFE, la vicealcaldesa, Luisa Broto, recordó que es una de las centrales más antiguas y vetustas de España (fue construida en los años 70 del siglo pasado). El objetivo del Ejecutivo municipal, explica, es "defender los derechos de la ciudadanía", no solo de la capital aragonesa, sino de todas las poblaciones de  la cuenca del Ebro que pudieran verse afectadas.

...

El portavoz Pablo Muñoz ha alertado del peligro para la seguridad de las personas y el medioambiente que puede tener la reapertura "de una central igual a la de Fukushima"; pudiendo afectar, dice, a todas las ciudades de la cuenca, Zaragoza entre ellas: “Por su ubicación, el estado y mantenimiento de esta central, afecta a todas las poblaciones, ecosistemas y hectáreas de huerta productiva de la Ribera del Ebro.

...

Artículo completo

Rajoy ofrece al PNV cerrar Garoña si apoya los Presupuestos de 2018 (20/02/2017)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2017 12:36 Enlace permanente. Tema: Noticias: calidad aguas y contaminantes. No hay comentarios. Comentar.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN EL GALACHO DE JUSLIBOL: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN