Ir al Menú de Navegación

Jóvenes y Ríos

20/03/2015

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: 22 DE MARZO

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) se suma a la celebración del Día Mundial del Agua que, como cada año, tiene lugar el 22 de marzo.  Para ello, ha preparado una exposición de lecturas y recursos de información sobre el tema al que está dedicado este año: Agua y Desarrollo Sostenible.

La exposición está formada por las obras más recientes de la colección del CDAMA sobre este asunto, así como por selecciones temáticas de recursos de información que tratan algunos de los diversos aspectos relacionados, como el acceso al agua, la salud, la seguridad alimentaria o la cooperación en materia de agua.

Ya puedes visitar la exposición en la sala de lectura del CDAMA, donde permanecerá abierta al público durante las próximas semanas. También puedes acceder a la versión digital.

Etiquetas: , , , , , , , ,

20/03/2015 09:47 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015. No hay comentarios. Comentar.

16/03/2015

CIENTÍFICOS Y EXPERTOS ADVIERTEN DE LA INUTILIDAD DEL DRAGADO DEL EBRO

Científicos y expertos del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) han rechazado el dragado del río Ebro por ser una solución "inútil e ineficaz" para evitar los daños que producen las crecidas y no descartan recurrirlo ante la Unión Europea.

Crear un territorio fluvial junto al río, que incluya el retranqueo de las motas, es la alternativa que propone el CIREF frente a la limpieza del río recogida en el decreto ley de medidas urgentes para reparar las pérdidas causadas por el desbordamiento, aprobado por el Gobierno de Aragón.

Granjas inundadas en Quinto de Ebro por la crecida del río Ebro

El presidente del CIREF, Alfredo Ollero, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en una rueda de prensa que los dragados del Ebro no son una medida útil para la gestión de inundaciones, sino al contrario, pueden resultar hasta "peligrosos por erosión remontante" y, además, son "insostenibles" porque habría que realizarlos de forma "continua".

Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha aprobado un paquete de medidas que incluye la limpieza del Ebro, sin consultar con expertos del CIREF, invirtiendo "millones de euros" en actuaciones de "ineficacia demostrada" y suspendiendo el decreto de protección ambiental del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro (PORN), ha dicho.

Por ello, el CIREF, a través de organizaciones internacionales que le apoyan, como Wetlands International European Association, no descarta denunciar ante la Unión Europea esta medida, al considerar que "contraviene" la normativa europea.

El CIREF está conformado por un grupo de profesionales vinculados a la restauración de los espacios fluviales en la Península Ibérica, tanto del ámbito de la universidad, como de la administración, de las actividades de consultoría o asistencia técnica y de organizaciones no gubernamentales.

...

Artículo completo

Científicos creen que es inútil el dragado del Ebro para evitar inundaciones

Científicos no descartan recurrir ante la UE el dragado del Ebro

Navarra experimenta con éxito alternativas al dragado de ríos contra las inundaciones

El Comité Científico de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro pide que se retome el Plan Medioambiental

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2015 10:31 Enlace permanente. Tema: Noticias: caudales, crecidas y gestión. No hay comentarios. Comentar.

10/03/2015

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA EL DRAGADO DEL RÍO GUADALQUIVIR

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del dragado del río Guadalquivir incluido en el Plan Hidrológico por ser contrario a la Directiva Marco del Agua, atendiendo así el recurso presentado por la organización ecologista WWF-Adena y aludiendo a los estudios del CSIC, que afirmaba que las obras repercutirían "negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad", del río.