Ir al Menú de Navegación

Jóvenes y Ríos

CONGRESO DE JÓVENES POR LOS RÍOS. CHEQUEO MEDICO AL EBRO

20120322134010-img-2468-p.jpg

El día 20 de marzo, en conmemoración del Día Mundial del Agua, 420 escolares zaragozanos de Secundaria y Bachillerato se han acercado a las orillas del Ebro para realizar un “chequeo médico al Ebro”, en el marco del Programa Municipal de Educación Ambiental impulsado por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

A las 11 de la mañana se concentraron en el puente de Hierro sobre el Ebro, lugar de recepción del “Congreso” donde se les entregó el material de análisis y unas batas y gorros verdes,  que se fueron colocando como forma de simular que eran médicos que iban a realizar este chequeo al río. A continuación, en las orillas del Ebro, los jóvenes participantes analizaron los parámetros físicos, químicos y biológicos ayudados con materiales aportados por ADECAGUA, Asociación que impulsa el control de la calidad de agua de los ríos por la población. También contaron con  el apoyo y asesoramiento de sus profesores, del personal del Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento y  voluntarios del Proyecto VoluntaRios, del Galacho de Juslibol, y de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Tras la realización de los análisis los alumnos se dirigieron al embarcadero de Vadorrey donde se hicieron públicos los resultados del chequeo médico. Tres de los alumnos participantes leyeron un poema y un texto resumen del trabajo realizado y para finalizar se colgó desde el Puente de Las Fuentes una botella gigante como símbolo de entrega al río del diagnostico realizado.

 

RESULTADOS OBTENIDOS
Para la evaluación del estado ecológico del agua se deben tener en cuenta tanto las condiciones biológicas como físico-químicas y hidromorfológicas.
Resultados

En este tramo y a vista de los resultados obtenidos, la calidad del agua es:
MUY BUEN ESTADO    BUEN ESTADO    ESTADO MODERADO    ESTADO DEFICIENTE    ESTADO MALO

     
Aunque los resultados obtenidos por los escolares no tienen la rigurosidad necesaria hay que destacar que, según informes de la CHE, la calidad de esta masa de agua en Zaragoza está calificada como moderada, no cumpliendo los requerimientos exigidos por la Directiva Marco del Agua y  la masa de agua subterránea está contaminada por nitratos.

Con esta actividad se pretende que los jóvenes se sensibilicen acerca de la importancia que tiene mantener la calidad de agua de los ríos y la necesidad de contribuir a ello desde nuestros hábitos cotidianos. Esta actividad se inició ya en el mes de Septiembre a través de un Curso de Formación que se impartió al profesorado de los Centros participantes.

Información adicional:
Planos y datos del estado de las masas de agua en 2010
Mapas del estado de las aguas superficiales de ríos
Informe del estado de las aguas superficiales


22/03/2012 13:55 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.