JÓVENES Y RÍOS

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

09/08/2012

¿UNA AVENIDA (DEL RÍO EBRO) PARA TRANSPORTAR CONTAMINANTES?

20120809120754-presa-de-mequinenza-r.jpg

Por Narcís Prat

El pasado dia 20 de Junio y con una buena difusión en prensa, la Confederación Hidrográfica del Ebro autorizó que se produjese una avenida en el Ebro desde Mequinenza hasta el mar, con un inicio de 500 m3/seg a las 05 horas, un máximo de 1.350 m3/seg a las 13:50 h y un mínimo a las 22 h. Si se consulta el gráfico del caudal del Ebro en Ascó en los últimos 15 dias en el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) del Ebro se se ve bien como el río que estaba en latido base (160 m3/seg); de golpe tiene un pequeño repunte que le dura muy poquito, solo unas horas, hasta volver al flujo base constante (sobre el latido del Ebro y sus cambios en mi blog hay un artículo publicado para quien le interese). Es interesante comparar este gráfico con el mismo pero en la estación de Tortosa que se encuentra en el mismo sistema de información. Si lo hacen verán que en Tortosa el máximo es de 800 m3/seg aunque dura un poquito más. Esta diferencia en la intensidad del pico es interesante para entender lo que pasa con los contaminantes y que contaremos mas tarde.

El objetivo de la avenida era “limpiar” el cauce del Ebro de macrófitos con vistas a la temporada de navegación del Ebro que empieza el dia 24 de Junio. Para quien todavía no lo sepa el Ebro ha mejorado su calidad de agua (tiene menos nutrientes) con lo que se transformó, hace unos años, de un río verde a un río con el agua mas transparente, lo que ha favorecido el crecimiento de los macrófitos (a este proceso se llama oligotrofización y en un artículo publicado en la revista Science of Total Environment explicamos hace poco el porqué de este cambio). Pero como todavía el río tiene nutrientes y es mas un canal (con su caudal totalmente controlado) que un verdadero río, un macrófito (Potamogeton pectinatus) crece a sus anchas formando praderas sumergidas con plantas de mas de 20 metros de longitud. Entre este entramado vegetal quedan retenidos otros macrófitos, especialmente macroalgas, que generan un ecosistema interesante pero molesto para ciertos usos del agua. No solo es el problema de la navegación, sino que las macrófitas llegan a poner en jaque la refrigeración de la central de Ascó y son el sustrato perfecto para el desarrollo de la mosca negra, un pequeño mosquito cuya picadura es altamente molesta y que ha obligado a que el río deba ser tratado con insecticidas cuando la plaga es especialmente intensa.

Se comprende, pues, el interés de "limpiar" el río de los molestos macrófitos, aunque con las medidas actuales nunca se erradicarán. Para su desaparición necesitaríamos dos cosas, por una parte disminuir aún mas los nutrientes del río (especialmente el fósforo) y por otra devolverle al río su latido mas natural; que no esté el caudal tan controlado. La primera parte es cuestión de mejores prácticas agrícolas en la depresión del Ebro y de una mejor depuración de las aguas de las depuradoras de pueblos y ciudades, algo que se irá realizando paulatinamente, esperamos. La segunda parte significaría restablecer el latido del río, sus caudales más naturales, menos controlados por las hidroeléctricas que son quienes en realidad mandan a la hora de definir el caudal del río como ya dejé demostrado en mi artículo anterior sobre el latido de los ríos.

Parecería pues que el generar una avenida como la del pasado día 20 estuviera en el buen camino de restablecer un río algo mas natural. Pero el tema no es tan sencillo, hay dos problemas que hacen que esta pequeña avenida no contribuya a solucionar el problema.

...

Artículo completo

 


Etiquetas: , , , , , , ,

09/08/2012 12:09 Enlace permanente. Tema: Calidad de las aguas y contaminación No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar