JÓVENES Y RÍOS

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

13/01/2014

INVIERNO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL - CENTRO DE VISITANTES

13/01/2014 11:34 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

24/01/2014

CIERRE DEL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES DE NAVARRA

En vísperas del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), el Gobierno de Navarra ha decidido cerrar la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).  Sus trabajadores fueron informados del cierre del centro una hora antes de que el Gobierno de Navarra hiciera pública la decisión.  Entre otras acciones, han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitarlo.  El cierre supone un mazazo a una década de intenso trabajo del CRANA, un golpe a un servicio público de educación ambiental que ha acercado el conocimiento del medio ambiente a la sociedad, impulsando la participación ciudadana y contribuyendo a la integración de los criterios de sostenibilidad en las políticas públicas.

El CRANA se creó hace 11 años a demanda de 150 entidades sociales integradas en la Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA). Durante estos años han ofrecido servicios a estos sectores sociales, trabajando en proyectos innovadores relacionados con eficiencia energética, la movilidad sostenible, el cambio climático, el consumo responsable, la gestión del agua y de los ríos, la reducción y reciclaje de residuos, la Responsabilidad Social Empresarial, que ha permitido el buen posicionamiento de Navarra como región en Europa. El CRANA se ha convertido en una referencia más allá de nuestras fronteras participando en redes estatales y europeas, contribuyendo a la buena imagen ambiental de la que gozaba Navarra.

Este importante Centro ha contribuido a generar procesos de participación pública de calidad en diversos campos: Foro Sumando Energías, Foro del Agua, los procesos de participación para los planes de residuos, de RSE, de cambio climático… en los que han participado miles de personas de entidades de todo el territorio navarro. Han contribuido también al diálogo de diferentes puntos de vista sobre temas conflictivos a través del Foro de la Sostenibilidad, que han impulsado junto a las dos universidades, el Colegio de Sociólogos y la cátedra UNESCO.

Hoy son un punto de referencia en materia ambiental para numerosos sectores de la sociedad navarra: ayuntamientos, universidades, centros escolares, empresas, colegios profesionales, organizaciones sociales y público en general. Solamente en 2013 llegaron a 30.000 grupos y personas.  Han generado iniciativas de cooperación público privadas y el CRANA se ha convertido progresivamente en un espacio de encuentro en materia de sostenibilidad, haciendo de puente entre la administración y la sociedad.

Puedes enviar a su correo-e cartas de adhesión, mensajes, dibujos, canciones... en nombre propio y de tu asociación.  También a los medios de comunicación.

Etiquetas: , , , , , ,

24/01/2014 14:32 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

27/01/2014

EDUCACIÓN AMBIENTAL - DÍA MUNDIAL 2014

El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.  Con tal motivo, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) ha preparado una interesante Guía de Recursos sobre EA, que contiene materiales básicos para entender la educación ambiental, algunos artículos actuales y revistas para estar al día, tesis interesantes para conocer las últimas investigaciones al respecto, información de congresos y seminarios para debatir sobre EA, y enlaces webs para navegar en Internet.

Además, hasta el próximo 15 de febrero puedes visitar la muestra de materiales que han preparado en la sala de lectura del CDAMA, con algunos de los recursos reseñados en la guía. Como siempre, todos ellos están a tu disposición para consulta y préstamo.  Durante todo el año el CDAMA pone a disposición de toda la ciudadanía una Sección de Recursos para la educación ambiental, de gran utilidad para educadores, particulares y colectivos.

Etiquetas: , , ,

27/01/2014 11:23 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

CRECIDA DEL RÍO EBRO

El río Ebro viene crecido.  A primera hora de la mañana, su caudal en Zaragoza capital es de unos 1.000 m3/s.  La punta de la avenida (cerca de 1.500 m3/s) llegará al municipio esta tarde, como puede apreciarse en la gráfica de caudal previsto de la Confederación Hidrográfica del Ebro:

Una buena oportunidad para acercarse a las orillas del Ebro y disfrutar de su vista, pasear, hacer fotografías, ... sin acercarse demasiado.

La punta de la crecida ordinaria del Ebro llegará a Zaragoza este lunes por la tarde

Llega a Zaragoza la punta de la crecida del Ebro

Activada la prealerta por inundaciones ante la crecida del río Ebro

La crecida del Ebro anega 500 hectáreas de cultivos en Novillas (Zaragoza)

El Ebro anega unas 2.000 hectáreas antes de llegar a Zaragoza con menos caudal

Etiquetas: , , , , , , ,

27/01/2014 07:57 Enlace permanente. Tema: Gestión de las aguas y caudales No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar