JÓVENES Y RÍOS

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

01/09/2014

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO 2014 - 2015

PLAZO DE SOLICITUD: HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Etiquetas: , , , , , , ,

01/09/2014 10:09 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

03/09/2014

ENCONTRADOS EJEMPLARES DE MARGARITIFERA EN ARAGÓN Y NAVARRA

Por Ismael Sanz

"La verdad es que tenía ganas de poder contar estas buenas noticias sobre los nuevos hallazgos que estamos descubriendo en el río Ebro. Algunos de vosotros ya sabéis que en los últimos años estoy trabajando con  la empresa Paleoymas con el tema de las náyades, en esta empresa situada en La Cartuja trabajamos un equipo de expertos en distintos campos ambientales. Estamos realizando para la Confederación Hidrografica del Ebro unos estudios para localizar poblaciones de Náyades en el Ebro. Se trata de localizar e identificar el estado de las poblaciones de las cuatro almejas autóctonas que hay en el Ebro, que son la Margaritifera auricularia, Anodonta anatina, Unio mancus, Potomida littoralis, con especial interés en conocer el estado de las poblaciones de Margaritifera auricularia, dado que está en peligro crítico de extinción.  También conocer de primera mano desde el río cómo la almeja asiática y el mejillón cebra están afectando negativamente a todas ellas. Las concentraciones enormes, sobretodo de almeja asiática, en algunas partes del cauce son una amenaza y compiten directamente por el espacio con las náyades autóctonas  ocupando los mejores lechos idóneos para náyades autóctonas.  Aunque parezca mentira y con lo grande que es el fondo del río, los mejores espacios son ocupados con unas densidades de cientos de miles de Almejas asiáticas por cada ejemplar de almeja autóctona.

TRAMO DEL RÍO EBRO EN ARAGON: En los trabajos realizados por el equipo de Paleoymas en el 2012-2013 en el tramo del Ebro en Aragón, encontramos bastantes poblaciones de náyades en algunas zonas del Ebro aragonés y también Margaritifera auricularia viva, este fue mi primer ejemplar de Margaritifera viva que encontré en el Ebro, me hizo muchísima ilusión a mí y al equipo. Cita ésta muy importante pues se localizó en una zona donde no se tenía constancia de ejemplares vivos,  así como un buen numero de valvas muertas y algunos ejemplares muertos en tiempos recientes dentro del tramo entre Novillas y Escatrón, que consta de 200 km de longitud. Todos los ejemplares y restos muertos de Margaritifera auricularia se entregaron al Gobierno de Aragón para su análisis. Encontrar ejemplares vivos de Margaritifera auricularia dentro del río es un dato importantísimo pues hacia décadas que no se localizaban ejemplares vivos fuera de la zona que se conoce donde todavía quedan algunos ejemplares de este gran bivalvo en el tramo del Ebro en Aragón. 

TRAMO DEL RÍO EBRO EN NAVARRA: En este pasado mes de agosto del 2014, dentro de los trabajos de prospecciones de poblaciones de náyades que sigue desarrollando la empresa Paleoymas,  esta vez en el tramo navarro del Ebro, salta la sorpresa y tengo la suerte de encontrar buceando a unos 2 metros de profundidad, un ejemplar de Margaritifera auricularia joven de unos 15 años de vida. Es la primera vez que buceaba en aguas sin visibilidad y la encontré palpando en el fondo, hay que tener en cuenta que las Margaritiferas viven mas de 80 años. Este ejemplar constituye el mas joven encontrado vivo en el Ebro en su tramo medio-alto, también el mas alto situado en el eje del Ebro y es la primera cita de Margaritifera viva en Navarra dentro del río. Este ejemplar joven de Margaritifera auricularia mide 11 cm de largo y constituye una cita histórica para Navarra y todo el Ebro en general. En el lugar del hallazgo encontramos poblaciones de las otras tres náyades autóctonas constituyendo uno de los pocos lugares del Ebro donde se pueden encontrar las cuatro especies de náyades vivas en el mismo sitio.

Se demuestra con este hallazgo y por primera vez, que la Margaritifera auricularia se sigue reproduciendo dentro del Ebro en años recientes, cuestión esta que ha sido imposible de demostrar hasta el hallazgo de este ejemplar, dado que nunca se habían encontrado dentro del cauce del río ejemplares juveniles o jóvenes vivos. Aunque de forma muy escasa parece que esta gran náyade sigue luchando por sobrevivir en el río Ebro. A nivel científico sin duda es una noticia importantísima que siga criando en el río y abre una puerta a la esperanza para que la especie no termine extinguiéndose en su hábitat natural que es el río Ebro. Me alegra poder compartir con todos vosotros en primicia esta gran noticia ambiental y espero poder dar mas en un futuro".

Nuevas poblaciones de náyades en el Ebro

Detectado el primer ejemplar vivo de Margaritifera auricularia en el Ebro en Navarra

La extinción amenaza a los cuatro tipos de almeja del Ebro

AGRADECEMOS A ISMAEL SANZ SU RELEVANTE INFORMACIÓN

Etiquetas: , , , , , , ,

03/09/2014 11:01 Enlace permanente. Tema: Calidad de las aguas y contaminación No hay comentarios. Comentar.

GALACHO DE JUSLIBOL - CENTRO DE VISITANTES: ACTIVIDADES OTOÑO 2014

03/09/2014 10:09 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

12/09/2014

ESPECIE INVASORA EN EL BAJO EBRO: EL CARACOL MANZANA

Por Ismael Sanz

El Caracol manzana (Pomacea canaliculata) presente en algunas zonas del bajo Ebro, constituye un peligro enorme para los cultivos y la biodiversidad del río.   Este caracol acuático de gran tamaño va comiéndose toda la vegetación que está en contacto con el agua.  El vídeo está grabado en el Ebro, en una de las zonas afectadas y se ve el gran tamaño que pueden alcanzar.  Aunque los hay mas grandes.

La importación de estos caracoles para acuarios ha podido ser una de las formas por las que ha llegado al río y los arrozales. Se trata de la primera afectación de esta especie en territorio europeo; de ahí la gran preocupación lógica para que no se extienda.  La venta y tenencia de este caracol está terminantemente prohibida, medida sin duda que ha llegado tarde pues hace más de una década que se vendía en las tiendas de animales sin ningún control.  Como va siendo habitual en las últimas décadas, las especies invasoras ponen en jaque a la biodiversidad y a determinadas actividades de ser humano, siendo muy difícil volver a una situación anterior.  En estos casos la actuación rápida, información y concienciación de las personas es la mejor herramienta para la prevención de la extensión de nuevas especies muy perjudiciales para todos.

El caracol manzana. Información técnica

El caracol manzana, una terrible especie invasora, amenaza el Delta del Ebro

El caracol manzana se hace fuerte en el Delta del Ebro. Experiencia piloto para su control

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2014 13:31 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad y naturaleza No hay comentarios. Comentar.

15/09/2014

CDAMA - RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿CONOCES LA "BIBLIOTECA VERDE" DE ZARAGOZA?

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) 

Un curso más el CDAMA ofrece un mundo de posibilidades a los centros educativos y a los colectivos interesados en la educación ambiental.  Este año también tienen novedades. ¡No os las perdáis!

 

¿QUÉ PODÉIS ENCONTRAR?

- Un fondo de Educación Ambiental: libros para niños y jóvenes, así como materiales didácticos para docentes.

- Un servicio de consultas: apoyo para trabajos en el aula, selecciones de recursos para semanas culturales o proyectos puntuales.

 

LOTES VERDES

Este curso suman ya 7 lotes verdes. Siete selecciones que recopilan recursos didácticos, literatura infantil y materiales on line sobre diferentes temas ambientales.  El CDAMA los pone a disposición de los centros educativos, colectivos y otras entidades que los soliciten. Si vuestro centro está interesado en recibirlos en préstamo, podéis solicitarlos por correo-e.

Como NOVEDAD este curso, lanzan el “LOTE R”, una selección de recursos sobre reciclaje y reutilización (infantil y primaria). Este lote estará disponible a partir de noviembre.  Y como en años anteriores, siguen prestando los siguientes lotes:

- MOCHILAS DEL AGUA: agua y recursos hídricos (infantil y primaria).

- UN BOSQUE DE CUENTOS: árboles y bosques (infantil y primaria).

- LOTE AGROECOLÓGICO: agroecología, huerto escolar ecológico y transgénicos (dirigido a profesorado y AMPAS de primaria y para profesorado y alumnado de secundaria).

- NUBE AZUL: selección de recursos sobre meteorología y clima (infantil y primaria).

- NUBE GRIS: selección de recursos sobre contaminación atmosférica y cambio climático (3º ciclo de primaria y secundaria)

- CÓMIC Y MEDIO AMBIENTE selección de cómics y novela gráfica, con el trasfondo del medio ambiente y la sostenibilidad (3º ciclo de primaria, secundaria y bachillerato).

 

SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES EN WEB

La sección web de Recursos Educativos del CDAMA también puede resultaros muy útil para descargar guías de recursos sobre diferentes temáticas ambientales.  Para este curso tienen previsto lanzar una selección de recursos en inglés y francés, para las asignaturas de Ciencias Naturales o Conocimiento del Medio en colegios bilingües.  ¡Nos mantendrán informados!

 

VISITAS GUIADAS

Además, el CDAMA también abre sus puertas al profesorado de primaria y secundaria y a los colectivos interesados que quieran solicitar una visita guiada para conocer sus servicios y recursos de medio ambiente.  La visita está orientada a dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el CDAMA (servicio de consultas, apoyo documental para iniciativas ambientales, préstamo de materiales, ofrecimiento de espacios para temas ambientales…) para después poder canalizarlas hacia el aula o hacia una formación continua en medio ambiente.

Si todavía no los conocéis, podéis concertar una visita con ellos aquí. ¡Os esperan!

Etiquetas: , , , , , , , ,

15/09/2014 14:13 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

MÁSTER EN GESTIÓN FLUVIAL SOSTENIBLE Y GESTIÓN INTEGRADA DE AGUAS

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN: HASTA EL 10 DE OCTUBRE

Etiquetas: , , , , ,

15/09/2014 13:28 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

25/09/2014

ALERTA POR LINDANO EN LAS AGUAS DEL RÍO GÁLLEGO

Los vecinos de Villanueva de Gállego no pueden beber agua de los grifos ni de las fuentes desde ayer.  Además, tampoco deberán emplearla para cocinar. De esta forma, esta localidad a las puertas de Zaragoza se convierte en la cuarta población que, en menos de una semana, registra concentraciones de residuos de lindano superiores al máximo permitido.

Esta sustancia tóxica, que tiene su origen en los vertederos industriales de Sabiñánigo, ha llegado al cauce del Gállego por motivos todavía no aclarados y ha afectado además a los pueblos de Santa Eulalia, Ardisa y Piedratajada.

La prohibición de beber agua en los cuatro núcleos afectados, instada por la Administración autonómica, va acompañada de la orden dictada por la Consejería de Medio Ambiente de limpiar los depósitos de almacenamiento, dado que existen sospechas de que pueden ser la fuente de la contaminación.

Para hacer frente al problema, la Diputación de Zaragoza ha enviado depósitos de agua de otra procedencia a Santa Eulalia, Ardisa y Piedratajada, tres pueblos que no llegan o apenas rebasan los 100 habitantes.

Pero con Villanueva, donde viven unas 5.000 personas, se plantea una situación más complicada, hasta el punto de que en la tarde de ayer se celebró una reunión entre la DGA, el ayuntamiento y el Instituto Aragonés del Agua para arbitrar medidas urgentes que permitan el acceso al agua potable a la población mediante el envío de camiones cisterna.

Los análisis realizados ayer por el área de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que han tomado muestras de 17 puntos de captación y 23 localidades ribereñas del Gállego, determinaron que en las cuatro localidades mencionadas se dan porcentajes de lindano superiores al máximo permitido, que se sitúa en 0,10 microgramos por litro.

Así, en Villanueva de Gállego se detectó la mayor concentración, exactamente 0,30 microgramos, frente a los 0,28 de Piedratajada, los 0,13 de Santa Eulalia y los 0,11 de Ardisa.

...

Noticia completa

 

Los análisis confirman la existencia de lindano en Villanueva de Gállego

Medio Ambiente estudia si las tormentas han producido la contaminación de lindano

Veneno en el Gállego (y espérate)

Contaminación por lindano de las aguas del río Gállego - Vídeo (13’ 43’’) 

Tres pueblos bebieron agua mes y medio sin que se alertara de que llevaba lindano (03/10/2014) 

Lindano en el río Gállego - Amplio listado de enlaces a noticias de los medios de comunicación (16/09/2014 al 04/10/2014)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

25/09/2014 11:54 Enlace permanente. Tema: Calidad de las aguas y contaminación No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar