JÓVENES Y RÍOS

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

14/04/2016

GALVE PLANTA CHOPOS Y SAUCES EN LAS RIBERAS DEL RÍO ALFAMBRA

La Asociación Cultural Dinosaurio de Galve (Teruel) celebró el pasado fin de semana la IX Edición del Día del Árbol. Varias decenas de vecinos plantaron árboles en zonas que están más deterioradas alrededor del río Alfambra con el fin de preservar el paseo que conforma el cauce del río Alfambra a su paso por la localidad. Este año se han plantado un total de setenta chopos la mayoría eran varas sacadas de los chopos cabeceros que conforman este parque y unos pocos cedidos por el Gobierno de Aragón desde la sección de Agricultura y también cincuenta sauces.

Al igual que en anteriores ediciones, ha habido mucha participación de personas de todas las edades y especialmente de niños y gente joven. Cada niño plantó un árbol y le puso su nombre, así asume un compromiso más cercano y hace suya una parte de ese parque. La fiesta finalizó con una comida de convivencia. El objetivo de la asociación que es el de preservar y respetar la naturaleza y conservar este peculiar paisaje de ribera junto al Alfambra.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2016 14:45 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

15/04/2016

ACTUACIÓN EN EL RÍO ISUELA EN HUESCA

Artículo del profesor y científico Dr. Alfredo Ollero
En las últimas semanas se está realizando una actuación en el cauce del río Isuela en Huesca, aguas arriba de la canalización urbana. Es una actuación convencional, en la línea de otras que se realizan en todos los ríos, pero es interesante el debate que ha suscitado, con el fondo del difícil equilibrio entre las actuaciones en sí y el intento de que estas sean lo menos impactantes posible.  En mi opinión hay luces y sombras, pero me parece muy útil como ejemplo y espero que sirva de base o punto de apoyo para mejorar el río Isuela en Huesca en el futuro, un río bastante despreciado hasta ahora.
Al parecer el proyecto viene de tiempo atrás y hay una demanda vecinal para acondicionar el tramo como paseo de ribera. La actuación está siendo rápida por exigencia del INAGA y está siendo ejecutada por el organismo de cuenca con el apoyo de las brigadas municipales.  Me parece bien que se quiera realizar un espacio de paseo junto al río en ese tramo y espero que se concluya con un tratamiento blando, adaptado al propio río y a la inundación.

En mi visita he comprobado la eliminación de seis chopos autóctonos, alguno de grandes dimensiones, lo cual creo que se podría haber evitado.  Me comentan que tenían ramas y parte de su estructura con riesgo de caída.  Pero la justificación de la eliminación de estos árboles vivos, así como de la madera muerta que se ha retirado, es por riesgo en situaciones de crecida, y en eso no estoy de acuerdo. Creo que no existe tal riesgo: si llegan troncos al azud que hay aguas abajo quedarán retenidos en éste y si se desea se pueden extraer de ahí.  El puente de San Miguel y la pasarela que hay justo aguas abajo tienen suficientes dimensiones para que no queden troncos atrapados.  En absoluto hay riesgo de taponamiento, y los troncos terminarían sedimentándose en el tramo canalizado, de donde serían fácilmente extraíbles. Por tanto, creo que no habría que haber eliminado árboles.  Veo mayor peligro de caída en los de la margen derecha, orilla más claramente erosiva en la que los árboles se sujetan con creciente inestabilidad.  Pero habría que dejarlos ahí, ya que esto forma parte de la dinámica del río.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2016 13:52 Enlace permanente. Tema: Gestión de las aguas y caudales No hay comentarios. Comentar.

18/04/2016

LA ROTURA DE LA PRESA DE YESA SUMERGIRÍA MEDIA ZARAGOZA

Una simulación de la eventual catástrofe con el pantano recrecido, realizada con una herramienta informática del Cedex, pronostica graves inundaciones en la capital aragonesa tras una descomunal riada que anegaría bajo láminas de agua de varios metros de profundidad la mayoría de las poblaciones situadas a orillas del río Aragón y en la Ribera Alta del Ebro.

Una lámina de agua de siete metros de altura cubriría los barrios zaragozanos del Actur y La Almozara tras una eventual rotura de la presa de Yesa una vez recrecida, en el río Aragón, una catástrofe que anegaría la mayoría de las poblaciones ribereñas navarras y aragonesas de ese río y del Ebro y que haría que el manto alcanzara los 2,5 metros en la basílica del Pilar y los 3,5 en la Expo.

Un accidente de ese tipo, tal y como indica la simulación que ilustra esta información, inundaría la práctica totalidad de los barrios de la margen izquierda de la capital aragonesa -150.000 habitantes- y los más cercanos al río de la derecha -73.000 vecinos solo entre La Almozara y Las Fuentes- en tan solo 25 horas, que es el tiempo que tardaría en llegar a la ciudad una riada de 16.000 metros cúbicos por segundo: casi el cuádruple de la histórica y devastadora crecida de enero de 1961 y más del triple de la máxima previsión estadística para periodos de 500 años.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la simulación efectuada por el geólogo Carlos Revuelta con una herramienta informática del Cédex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) a partir de datos oficiales de varias instituciones y que esta semana ha sido presentada, dentro de las Jornadas de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, en una conferencia titulada Yesa: recrecimiento, problemática y ¿rotura? en la que también intervino Antonio Casas, profesor del departamento de Geodinámica Interna.

"Es una estimación, pero da una idea de la magnitud", señala Revuelta, que explica que una eventual fractura de la presa, que tras su polémico recrecimiento tendrá capacidad para almacenar 1.079 hectómetros cúbicos de agua –equivale a un millar de veces el espacio que ocupa el Santiago Bernabéu y será el mayor pantano del Pirineo-, generaría una riada de 64.000 metros cúbicos por segundo que alcanzaría la punta en 18 minutos y se mantendría, en su zona de origen, durante nueve horas y media.

La avenida tardaría media hora en llegar a Sangüesa -5.000 habitantes- con un caudal de 55.000 metros cúbicos por segundo que haría que el agua alcanzara una altura de 24 metros en la zona del ayuntamiento con una velocidad vertiginosa; sumergiría bajo láminas de entre cuatro y siete metros poblaciones navarras como Caparroso, Peralta y Funes mientras otras como Carcastillo se salvaban por su ubicación elevada y, tras pasar con 30.000 metros cúbicos por segundo a Castejón de Ebro, ocuparía toda la llanura del valle para alcanzar en las horas siguientes una altura de tres metros en Novillas, 4,5 en Alcalá y Cabañas y llegar a los dos en Monzalbarba, el primer barrio rural de Zaragoza por el oeste.

"Habría que desalojar en 25 horas el Actur, La Almozara y parte de Las Fuentes", explica Revuelta, de quien hay accesibles en Youtube estimaciones sobre cómo evolucionaría la crecida en el valle del Aragón y en el eje del Ebro y que insiste en que la simulación es un trabajo teórico.

"El riesgo es mayor", anota, si se tiene en cuenta que los cálculos no incluyen el efecto del arrastre de materiales por la corriente, los posibles taponamiento y roturas de puentes, el efecto de represa de las zonas de confluencia de afluentes si ocurriera en época de crecidas ni, tampoco, el hecho de que la mera presencia de edificios conlleva en la práctica un estrechamiento de la sección del cauce, circunstancias que contribuirían a elevar la lámina de agua en un itinerario fluvial de más de cien kilómetros que carece de presas y en un escenario en el que, en cualquier caso, la capacidad de reacción sería muy limitada en la ribera del Aragón. "Pocas estructuras podrían aguantar con estos calados de agua", añade.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2016 09:58 Enlace permanente. Tema: Gestión de las aguas y caudales No hay comentarios. Comentar.

19/04/2016

CDAMAZ - DESCUBRE LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA CON ASAFONA

19/04/2016 13:43 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

POR UN CAUDAL AMBIENTAL MÍNIMO EN EL RÍO AGUAS VIVAS

El  río Aguas Vivas es afluente del Ebro de la margen derecha y tiene un caudal escaso, limitado.  Durante todos los días del año llega un caudal  significativo hasta la antigua presa romana de Almonacid de la Cuba, convertida en azud, y allí  es desviado al término de Belchite para usos agrarios, quedando el cauce seco.

La legislación española establece clara y nítidamente que un río no puede quedar seco ni siquiera mediante una concesión de aguas.  Desde 1985 el legislador habla de caudal ambiental, otras veces, de caudal ecológico; es decir, de ese mínimo de agua que todo río debe llevar por el hecho de ser río.

Desde Belchite hacia abajo no corre el agua  por el río Aguas Vivas a no ser que baje una riada de tormenta o que suelten el agua del pantano de Moneva, situado más arriba de Belchite y Almonacid.  Estas dos circunstancias ocurren en contadísimas ocasiones y lo normal es que desde finales de febrero  no corra el agua por lo que el río está completamente seco durante muchos meses del año.   Además, los tres pueblos (Vinaceite, Almochuel y Azaila) se abastecen para el consumo humano mediante unos sondeos excavados en el cauce del río hace 30 años.

Finalmente, el organismo encargado de regular y hacer cumplir la legislación vigente es la Confederación Hidrográfica del Ebro, y es ella quien debe controlar el uso legítimo que tiene la Comunidad de Regantes de Belchite, pero asegurando que desde ese punto donde cogen el agua y a lo largo de los 35 kms que hay  hasta la desembocadura en el Ebro, fluya el agua que debe ir porque es un río.

 La solución es sencilla, haciendo compatibles los intereses ambientales del río y los otros usos: Establecer los mecanismos necesarios para que, mientras corra agua por el río, una parte de ella siga río abajo hasta su desembocadura, ya que todo río, incluído el Aguas Vivas desde Belchite hasta la desembocadura en el Ebro, debe llevar  su caudal mínimo por el hecho de ser río. 

La Plataforma VIALAZ (vecinos de Vinaceite, Almochuel, Azaila) está realizando una campaña de recogida de firmas.  Si crees que es correcto que el río Aguas Vivas lleve un caudal mínimo, FIRMA ESTA PETICIÓN

Vecinos de Vinaceite, Azaila y Almochuel piden un caudal mínimo en el río Aguas Vivas

Información complementaria

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

19/04/2016 09:14 Enlace permanente. Tema: Gestión de las aguas y caudales No hay comentarios. Comentar.

21/04/2016

JORNADAS POR EL RÍO GÁLLEGO

La Coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos / COAGRET, la Asociación Nabateros D’a Galliguera, la Asociación Amigos de la Galliguera, junto con otras asociaciones empresariales y ayuntamientos, organizan los días 16, 17, 23, 24 y 30 de abril las XIV Jornadas del Río Gállego.  

Estas asociaciones tienen como fines prioritarios mantener  y promocionar el patrimonio natural y cultural de la Galliguera, así como difundir sus valores.  Desde su creación se han implicado en numerosas actividades y se ha construido un tejido asociativo con un claro papel de dinamización endógena del territorio.  "La realización de estas actividades ha servido para poner en valor la calidad del territorio de la Galliguera en diferentes aspectos, con muy buena acogida tanto para los habitantes de nuestra zona como para las personas de otros lugares", aseguran desde la Coordinadora.

Los objetivos de estas jornadas son, entre otros, dinamizar la vida cultural de la zona, la promoción turística del Reino de los Mallos así como el fomento de la economía y sus productos, y sensibilizar a la población del territorio y de todo Aragón de las posibilidades que ofrecen un desarrollo sosteniblePROGRAMA DE ACTOS.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2016 11:47 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

25/04/2016

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEJARÁ DE DRAGAR EL RÍO EBRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido no dragar el Ebro en 2016.  Son fundamentalmente dos las razones que les llevan a rescindir el contrato con la empresa concesionaria: el aspecto medioambiental y el alto coste de estas actuaciones.  El anterior Ejecutivo municipal gastó 600.000 euros en dragados entre 2009 y 2015.  Se dragó en 2009 y 2010 y se retiró grava en 2011 y 2013.

El Gobierno de la capital aragonesa ya negocia con la empresa encargada la rescisión del contrato. Este preveía un gasto, de 2016 a 2032, de 1,8 millones de euros.  Reconocen fuentes municipales que habrá que compensar a la empresa, pero que, en cualquier caso, el valor de la indemnización será menor a la inversión que habrían de hacer de continuar con lo firmado. Confían en llegar a un acuerdo que contente a ambas partes en los próximos días.

Una de las consecuencias inmediatas de no dragar el río será la desaparición de los barcos turísticos.  Porque esa, dotar al Ebro de las condiciones de navegabilidad que necesitan estas embarcaciones, era, precisamente, la finalidad  principal de las actuaciones.  Desde el Ayuntamiento aseguran que ellos no rechazan la navegación, "pero con barcos que se adapten al río, y no al revés".

...

Argumentan también desde el Consistorio que el dragado es una actuación "muy agresiva para el medioambiente".  Se basan en la opinión de distintos expertos, entre otros, los del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) que, en 2015, realizaron el informe "Aspectos técnicos y jurídicos de los dragados y ‘limpiezas’ de cauces".

En este documento se apunta que los dragados constituyen "un impacto de máxima gravedad contra la geomorfología del río afectando negativamente a todo el ecosistema fluvial".  Son una medida, explican, que ha sido "totalmente descartada en países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2016 09:41 Enlace permanente. Tema: Gestión de las aguas y caudales No hay comentarios. Comentar.

RÍO AUSTRALIANO EN LLAMAS Y FRACKING

Un diputado australiano prendió fuego a un río para denunciar la presencia de metano en sus aguas debido al fracking, la técnica de fracturación hidráulica empleada en un yacimiento de gas cercano.  Jeremy Buckingham, del partido ecologista, utilizó un mechero para prender en llamas las burbujas de metano existentes en el río.

"¡Increíble! ¡Un río en llamas! Esto es lo más increíble que he visto, una tragedia para la cuenca de Murray-Darling", dice Buckingham en el vídeo grabado sobre el río Condamine, a 200 km al oeste de Brisbane.

La empresa Origin Energy, que opera en la cuenca Murray-Darling, afirmó que estaba al tanto de las emisiones de metano en el río Condamine y que las vigilaba de cerca.  "Entendemos que esto puede preocupar, pero estas emisiones no representan ningún riesgo para el medio ambiente o la seguridad pública, si las personas que están cerca tienen sentido común", afirmó un portavoz.

"Somos conscientes de la preocupación por el fenómeno de burbujeo en el río Condamine, sobre todo después de videos que muestran que este gas natural es inflamable", declaró el grupo en un comunicado enviado a la Australian Broadcasting Corporation.

Fuente

Información adicional

Fracking, la fiebre del gas

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

25/04/2016 09:01 Enlace permanente. Tema: Calidad de las aguas y contaminación No hay comentarios. Comentar.

28/04/2016

RUTAS PERIURBANAS POR ZARAGOZA Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Zaragoza Deporte Municipal, S.A. de acuerdo con la Federación Aragonesa de Montañismo han elaborado el programa de Rutas Periurbanas por Zaragoza, que se sustenta en la práctica del senderismo y la utilización del transporte público.

Cada una de las 20 rutas tiene una ficha de información en la que se hace constar las paradas de los líneas de autobús y del tranvía que acceden al comienzo y al final de la ruta.  En la misma se marcan igualmente puntos intermedios de conexión con otras líneas o paradas.  En las fichas además de una descripción del recorrido, apoyada en un plano cartográfico de uso, se informa de la distancia, del tiempo estimado, de la dificultad y de la accesibilidad. Hay una ruta final, la R15, que permitirá dar la vuelta al perímetro urbano de Zaragoza.

Concurso de fotografía ZaragozAnda en imágenes 

¡Haz una de las 20 Rutas de ZaragozAnda y dispara tu cámara!.  Cada mes habrá dos premios (jurado popular y jurado profesional).  Puedes participar con tu perfil de Facebook, o a través de Instagram y Twitter, usando el hashtag #ZaragozAndaEnImagenesMayo16

Períodos de participación:  De 1 al 31 de mayo de 2016 / Del 1 al 30 de junio de 2016 / Del 1 al 30 de septiembre de 2016 / Del 1 al 31 de octubre de 2016 / Del 1 al 30 de noviembre de 2016.  El registro se abrirá el 01/05/2016 a las 00:00 h.

Etiquetas: , , , , , ,

28/04/2016 13:07 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad y naturaleza No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar