juguetepeppapig

08/10/2021

Peppa Pig no deformará el acento de tu hijo. Pero, ¿qué más aprenden?


No sé cómo mi hija de 2 años conoció peppa de plastilina. Desde luego, nunca se la presentamos; tal vez otro niño se la mencionó. No importa. Al igual que los antiguos dioses lovecraftianos Cthulhu y Yog-Sothoth, no es necesario contemplar a Peppa; la mera idea de Peppa es suficiente. Una vez que existe Peppa, sólo existe Peppa.


Esta semana, The Wall Street Journal ha informado de que los niños estadounidenses veían tanto el dibujo animado Peppa Pig, hecho en el Reino Unido, durante los encierros de COVID-19, que los pequeños adquirían acentos británicos. Esto es muy gracioso. Es divertido para todos los que se lamentan de la sensibilidad de Hollywood y de que las franquicias de McDonald's conquisten el mundo. Es una ironía que aprieta el puño para los británicos que no pueden dejar de lado el sentido de autoimportancia de esta pequeña isla lluviosa. Y probablemente sea bastante divertido para los expertos en lingüística, ya que la afirmación del #PeppaEffect aparece cada pocos años (lo vimos en 2021 y anteriormente en 2019), y simplemente no es cierto.


Pero sí pone de manifiesto una de las principales preocupaciones de muchos padres durante la pandemia: Qué hacer con los niños que tienen que estar en casa cuando las escuelas están cerradas y la guardería no está disponible, especialmente si también tienes que hacer una jornada completa de trabajo en ese mismo espacio cerrado. Hay muchas horas en un día si la capacidad de atención de tu bebé, niño o adolescente se mide en segundos. Hay un número limitado de salidas al parque, especialmente cuando llega el invierno o, Dios no lo quiera, alguien se pone enfermo. Bajo esa presión, las directrices sobre el tiempo de pantalla inevitablemente se van por la ventana. A veces hay que aparcar al niño delante de Peppa.


Antes de seguir adelante, debo señalar que soy inglés, y como estamos hablando de acentos británicos, tendrás que permitirme algunos pintorescos británicos en este artículo. Podemos convertirlo en un juego de beber: beban un sorbo de una taza de té cada vez que use la palabra "pantalones", descuelguen su cerveza superfuerte si menciono a la Reina, y denle al gobierno unos cuantos miles de dólares cada vez que venda un sistema de misiles guiados a un régimen despótico.
Los niños no aprenden el acento de la televisión. Desarrollan el lenguaje a partir de las conversaciones con sus compañeros. Incluso el acento de los padres puede no transmitirse a los hijos si éstos crecen en un entorno diferente. (Mi mujer y yo estamos inmersos en una guerra de desgaste sobre cómo dice nuestra hija "baño", "camino" y "hierba", que sospecho que perderé). Así que Peppa no está deformando el acento de tu hijo: lo único que ocurre es que los niños de otros países pueden captar palabras o frases británicas concretas, como "mummy", "zeh-bra" o "your application for disability benefit has been refused".

08/10/2021 18:41 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

08/10/2021 18:24 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar