Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

24/06/2015

Los y las jóvenes necesarios

20150624123113-foto-blog.jpg

Vivimos deprisa. Yo también digo que trabajo deprisa. No por ir a destajo sino porque cuando llegas a la Casa es como cuando enciendes el móvil y tienes 65 wasaps. Tenemos un trabajo muy cambiante, que evoluciona a gran velocidad, a veces apabullante, pero muy gratificante.

 

Esos 65 mensajes son nuestros proyectos de Casas y PIEEs del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, que trabajan con los/as jóvenes de la ciudad desde hace más de 25 años. Si miramos a través del retrovisor de la vida muchas veces nos vemos reflejados en esos/as jóvenes. Unos/as jóvenes necesarios/as, no solo para entender, que no justificar, nuestro trabajo, sino para dar sentido a la vida y este mundo en general.

 

Los/as jóvenes son necesarios para evolucionar y cambiar el mundo que a cada generación le ha tocado vivir. No importa que les llamen X, Z ó Y, millenials, hipsters o muppies. El afán por cambiar y ser diferente está ahí; siempre está ahí y es imprescindible para que la sociedad avance. Los/as niños/as y adolescentes imitan y los/as adultos vamos sembrando semillas de futuro en ellos/as; muchas serán en negativo, pero las nuestras, las de las Casas y los PIEEs, siempre serán en positivo; cargadas de motivación, alicientes y esperanza. ¿Que van a aprender si ven como un/a adulto/a, a veces, es más choni o poligonero que ellos?

 

Los/as jóvenes necesarios/as para sostener una sociedad que no les podrá dar lo que les prometió: han tenido todo y lo han perdido sin enterarse. Futuros/as ciudadanos/as y trabajadores/as que apenas tienen sitio en el sistema actual, pero que son la fuerza del mañana. Toda su corta vida diciéndoles que estudien para que cuando acaben les digan que están sobre-cualificados. Algunos/as han tenido que volver al nido, the boomerang kids, con el fracaso y la fractura que eso supone para el individuo, su familia y toda la sociedad.

 

Estos/as jóvenes que son reflejo de un mundo que periódicamente los estigmatiza y culpabiliza, y sin embargo son su cara más amable. Muchos/as de ellos/as con una resistencia como la estrella de mar, que pierde un brazo y de él crece una nueva. Volvemos a la era de la autosufienciencia y el háztelo tu mismo; emprendeduría dirán los pedantes.

 

Los/as jóvenes son necesarios/as para que los barrios no se mueran y que las viviendas no se las lleven a los descampados donde acaban las aceras. Para que haya luz en los escaparates, patines en las plazas y balones en el parque, los/as jóvenes son necesarios.

 

Estamos/as preparados/as para los/as que vengan, porque no solo son necesarios para las Casas y los PIEEs, son necesarios porque sí. Pero no escucharán un discurso triste y pesimista, encontrarán un mundo de posibilidades para hacer cosas, aprender, divertirse, colaborar y entusiasmarse. Un mundo que algunos no conocen, pero tan necesario como los/s jóvenes que lo disfrutan: las Casas y los PIEEs.

24/06/2015 12:31 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

08/06/2015

Sólo me queda un mes para poder entrar a la Casa...que ganas!!

20150608125048-foto-almozra1.jpeg

 

  • ¡Jolín chicas! ¿Por qué no me dejáis entrar aunque sea 5 minutos?Sólo me queda un mes para cumplir 12 años, ¿que más os da? Es que todas mis amigas ya los han cumplido, y mientras ellas están en la Casa, yo las tengo que esperar fuera...no es justo!! ¡No sabéis qué ganas tengo de que llegue el día de mi cumple para poder entrar!

  • ¡Ánimo Noe!Que un mes se pasa volando...

  • Por lo menos este verano ya podré entrar, si tuviera que pegarme todo el verano en el parque...me da algo ¡que aburrimiento!

  • Y ¿qué actividades te apetecería que hiciéramos este verano?

  • Pues no sé, excursiones y talleres y eso...

  • ¿Te contamos lo que estamos preparando? Igual puedes darnos alguna idea nueva

  • Valeee

  • Pues vamos a hacer varios cursos: Zumba, GAP, Autodefensa para mujeres, Cocina de verano, un curso de conversación en inglés para practicar antes de irnos de viaje al extranjero

  • Bueno, yo es que no se si me iré de vacaciones, igual unos días a la playa

  • Pues te puede servir para conocer gente nueva en la playa

  • Si es verdad, y ¿qué más? ¿Iremos algún día a la piscina?

  • Sí, iremos a la piscina, y a alguna excursión más haremos. Además aprenderemos algo de costura, nos haremos unas faldas y mochilas chulísimas, un montón de manualidades, el taller de huerto urbano, de cocina, también tendremos talleres para aprender a poner a punto nuestras bicis, otro de serigrafía en camisetas, otro para aprender a maquillarnos y cuidarnos la piel, a hacernos recogidos y peinados veraniegos....

  • ¡Ay! ¡Eso me encanta! A ese taller apuntadme que vendré

  • Jajajaja vale, te apuntaremos

  • Oye y para las fiestas del barrio, ¿vais a hacer algo?

  • ¡Claroooo!El 19 de Junio en la carpa de fiestas tenemos el Artmozara ¿vendrás?

  • ¡Aaaaah sí! Además creo que el hermano de Sergio sale a cantar en el concierto, iremos a verle y animarle

  • Claro. Además del concierto también tendremos una exhibición de parkour.

  • Yo al año que viene quiero apuntarme a parkour. Bueno...a parkour y a todo lo que pueda

  • Tranquila Noe, que para Septiembre aún queda mucho, de momento ve pensando alguna otra idea para el verano

  • Vale, lo pensaré. Entonces...¿me dejáis entrar 5 minutos?

  • Noe, que hasta que no tengas los 12 no puedes entrar

  • Bueno pues entonces avisad a estas que les espero en el parque.....

 

 

Susana, Ana y Alicia

Casa de Juventud Almozara

Avda.Puerta Sancho nº30

976726106/cjlaalmozara@zaragoza.es/ FB: Almozara Joven

08/06/2015 12:50 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

02/06/2015

Protagonistas PIEE Corona

20150602095159-img-4654.jpg

En el PIEE del Corona, nos gusta mucho, pero que mucho el deporte, y no es que lo digamos nosotras, es que tenemos agerrid2 deportistas que nos lo de muestran toooodos los días de la semana. Y es que hacer deporte en el Corona no es fácil.

Poneos en situación, si aquí lo que te gusta es el fútbol, el baloncesto o el voley ( y sí parece que gusta porque este año hemos tenido 4 equipos de fútbol masculino y uno femenino, 1 de vóley y uno de baloncesto), lo primero que tienes que hacer es estudiar. Si, si, estudiar porque nuestro querido y único campo deportivo tiene de todo: agujeros para mástiles, 4 canastas, 3 porterías y media…( y decimos media porque una no llega a entera) y todo ello muy apañadico metido en las dimensiones de un campo de fútbol sala. Lo de estudiar es por las líneas, las tenemos de tooodos los colores, así que más vale que te aprendas muy bien cuales son las de tu deporte. A veces mas que entrenamientos parece que hacemos gynkanas de obstáculos con tanta cosa de por medio.

Jugando en el Corona puedes llegar a descubrir habilidades que no sabías que tenías. Y es que este año sin ir más lejos hemos descubierto a unos cuantos artistas de la acrobacia. ¿Qué no te lo crees? Ven una tarde de lluvia y veras un nuevo deporte que hemos inventado: el patinaje sobre charcos. Las mejores caídas en nuestro super suelo pulido lleno de líneas de colores, dignas de youtube.

Otra de las bondades de nuestros deportistas es que lo mismo nos sirven para un roto que para un descosido, y es que teniendo canastas en el campo de vóley, un bloqueo se puede convertir en un triple, y ya tenemos un nuevo deporte inventado: el basket-voley.

Aquí nos gustan las tradiciones y que no nos pongan las cosas fáciles, por ese afán que tenemos de superación, así que nuestros mástiles de vóley son de la posguerra (dignos de museo) y nuestra mesa de pin-pon y nuestras palas…. No tenemos palabras, casí que os ponemos una foto y sacáis vuestras propias conclusiones.

Y es que hacer deporte en el Corona imprime carácter, y de eso también tenemos mucho. Este año hemos contado además de los equipos de los que antes os hablábamos un equipo de pin-pon y múltiples ligas internas, y si, tenemos que decir que de todos los deportes que practicamos este es el que nunca ha requerido una bolsa de hielo por lesión.

En resumidas cuentas, desde el Piee del Corona queremos dar las gracias a todos nuestros jugadores y jugadoras por su esfuerzo en darnos alegrías y disgustos y a nuestros entrenadores y entrenadoras: Ainhoa, Adrián, Paula, Alonso y Engels, infatigables al desaliento.

Mención especial a los equipos que hemos perdido por el camino y que esperamos poder recuperar para el curso que viene.

Por último deciros que esto de hacer deporte no es una tontería, aquí en el Corona nos hemos juntado gente de 15 países distintos para pasarlo bien y juntos hacer equipo.

Coronitas for ever!!!!

02/06/2015 09:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

26/05/2015

¡Pasa, estás en tu Casa!

20150526094740-lajota.jpeg

En la Jota, así queremos hacer sentir a nuestros chicos y chicas: como en su casa. Y para ello, ponemos el acento en las personas y en las relaciones, en lugar de en los bienes materiales y otras formalidades que restan tiempo para crear vida colectiva y convivir. Somos como una gran familia, la que convive a diario compartiendo el mismo espacio, las mismas preocupaciones, idénticas alegrías. En el despacho, siempre, miles de dudas, y siempre,  entregamos respuestas, sintiéndonos “afectivamente” disponibles para tender la mano y crear vínculos con quienes nos rodean. Por eso, nuestras actividades, talleres y/o grupo no se comienzan si no engloban valores como solidaridad, respeto, cooperación... Y como ejemplos, citaremos el taller de los sábados por la tarde, “Algo se está cocinando en la Jota”, en el que la sala de baile, la sala “para todo”, se convierte en una peculiar cocina. Aunque no usamos delantales estrafalarios, a la vez que pochamos la cebolla, con la música que nos gusta de fondo, nos escuchamos y nos sentimos como parte del grupo, un grupo de iguales muy “desiguales”. Y los martes, nos reciclamos. Una vez recogidos los fogones, nos damos a la  madera, creando  espacio de crecimiento. Aprendemos a manejar herramientas, destrozar palés y normas básicas de seguridad, pero también nos reciclamos por dentro, construyendo nuevos lazos, tejiendo estructuras.
Así pues, podemos afirmar que si nos preocupamos de tejer vínculos afectivos con los que nos rodean podemos ejercer la autoridad con mayor tranquilidad y también, eficacia. Gracias chicos y chicas por ser como sois.

Chuan, Maite, Víctor y Esther.
 Trabajadores de la Casa de Juventud de La Jota

26/05/2015 09:47 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

19/05/2015

Hola, soy Andrés...

20150519084059-captura-de-pantalla-de-2015-05-18-09-11-11.jpg

Hola, soy Andrés.
A menudo voy a la Casa de Juventud de Garrapinillos, todos mis amigos quedan ahí, sobretodo los fines de semana y los días de fiesta.
Hoy he llegado sobre las 17'30 y he jugado al Poker con mis colegas. Después nos hemos hecho unos “selfies” en la entrada de la Casa, que da a la plaza principal del barrio. Pronto se ha hecho la hora del taller de cocina, hoy toca tarta de galletas. Al principio
hemos remoloneado un poco, pero luego hemos visto el chocolate y ... no nos hemos resistido. Primero hemos preparado los materiales y nos hemos lavado las manos. ¡Que pintas llevamos con el delantal! Hemos empezado rompiendo el chocolate para fundirlo, pero siempre hay gente con la mano larga que se lleva el dulce a la boca y ahí van detrás las animadoras para defender nuestra merienda. Empezamos a poner capas de galletas. Yeslem y Cristian cual tragones se han metido algunas galletas a la boca. Nos vamos turnando para extender las capas: que si mermelada, que si nata, que si chocolate fundido... la boca se nos hace agua. Mi hermano Diego llega de un partido y rápidamente se mete en la cocina. Entre capa y capa Ainhoa nos va echando fotos y subiéndolas al “Insta”. Cómo le gustan las fotos! Yeslem se lo curra un montón con el fregote y así nos compensa lo de las galletas y Cristian va cargando con el microondas para ir recogiendo, que ya no lo necesitamos. Diego es un poco torpe con la mermelada, a Ainhoa se le cae la leche, entramos en crisis!!! Aleja y Consuelo nos echan una mano con la limpieza, así recibirán su porción y el próximo no se lo perderán. Lo más loco es siempre la decoración, queremos ponerlo todo: Lacasitos, nata, fideos, bolitas... Pero al final... ¡Misión cumplida! Pedazo de tarta que nos ha salido! La dejamos enfriar, nos vamos a dar una vuelta y después echamos una partida a la Play. Por fin, lo mejor, podemos probarla... y nos salen amigos por todas partes!! Fregamos y recogemos los últimos cachivaches y ya son casi las 21'30... Otra tarde grande en la Casa de juventud y como siempre, divertida!

19/05/2015 08:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/05/2015

El joven es el jefe

20150512134152-251.jpg

Explicar lo que es el PIEE Santiago Hernández en un artículo se me hace cada vez más difícil. En primer lugar porque cada año que pasa le encuentro más matices a este trabajo, se engloban más acciones y se generan nuevas sinergias. En segundo lugar porque en el IES Santiago Hernández tenemos una versión algo “desnaturalizada” del Proyecto PIEE… pero eso no es necesariamente malo, más bien al contrario.

El PIEE (no olvidar que son las siglas de Proyecto de Integración de Espacios Escolares) surge como una herramienta para dinamizar a los jóvenes del barrio en el entorno del centro educativo mediante un programa de actividades extraescolares que potencie su formación personal; desarrollando sus capacidades individuales a la par que relacionándolos que otros jóvenes que tengan intereses afines.

Todos los actos asociados al PIEE que no encajen con la definición son una “desnaturalización” del Proyecto pero a su vez una riqueza, ya que aportan un valor añadido (como la dinamización de profesores y alumnos en el centro, el seguimiento personalizado a los participantes, la realización de actividades dirigidas a personas o grupos muy específicos, la mejora de la convivencia en el instituto…). Pero ello no debe apartarnos de lo que es el verdadero y principal objetivo del PIEE (que además le da nombre) que no es otro que INTEGRACIÓN de los jóvenes, independientemente de su origen, formación, sexo, recursos…

Es verdad que eso a veces genera problemas, pero no es menos cierto que las bondades que reportan superan con creces las dificultades: los grupos pueden ser más numerosos y por tanto con mejor viabilidad, las perspectivas de generar hábitos participativos saludables se incrementan, la satisfacción del joven que participa al lado de otros, sean o no del centro, con sus mismos gustos e intereses crece y además se aprovecha de forma educativa los Espacios de los que dispone el centro, rentabilizándolos al máximo cuando la mayor parte de las clases han acabado.

Fruto de esta mixtura de gustos y gentes y tras sondear las opiniones de los alumnos (en este caso son los más cercanos para encuestar) se elabora un programa de Extarescolares variado, educativo, atrayente y flexible.

Y es así como surgen las actividades que todos conocéis. Es así, como este año, por propia petición e insistencia de alumnos de 2º de ESO, hemos montamos la tarde japonesa en la que colaboraron los profesores del centro Jesús Miranda y Javier Ariño y cómo a partir de una idea propuesta por los propios chavales, colaborando en la programación y diseño de la actividad, se contactó con la asociación Daruma y el Museo del Origami para organizar las I Jornadas Japón-Bombarda y ofertarlas al resto de los jóvenes interesados, fueran o no del centro.

Origami, Comic Manga, arte marcial Ju-Jitsu, escritura japonesa y taller de elaboración de sushi fueron las actividades que los propios participantes demandaron y que luego publicitaron y realizaron.

Y es así como se van estableciendo las distintas actividades que jalonan este PIEE y es este tipo de intervención en la que creemos y por la que trabajamos; aquella en la que el joven no sólo es el beneficiario o participante sino que se convierte en regidor y protagonista de su ocio y tiempo libre. El joven es el jefe.

12/05/2015 13:41 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/04/2015

En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y silencio. Descubre y aprende; crea posibilidades que permitan auto realizarte

20150428091248-juslibolfoto.jpg

Ehh voilà!! A la entrada de la ciudad de Zaragoza otro de los 26 recursos municipales de ocio y tiempo libre para jóvenes de 12 a 30 años. Seguramente te habrás acercado al barrio de Juslibol a conocer nuestro entorno natural más próximo por excelencia: "El Galacho"

 

Inspirados en el entorno, contagiamos empatía medioambiental, sobre todo cuando se acerca junio, entonces celebramos nuestras Jornadas Medioambientales del barrio de Juslibol. Este es ya el cuarto año consecutivo, siendo un referente en nuestro entorno próximo y para jóvenes concienciados con la defensa de nuestro planeta. Durante las jornadas queremos brillar, por eso convocamos charlas, talleres, un ciclo de cine y diversas actividades que sensibilicen para que podamos hacer de éste un mundo más sostenible a partir de las pequeñas acciones individuales, ya sabes "Piensa global, actúa local".

 

Nos gusta pensar que educar es "sacar de dentro", no somos cubos vacíos que hay que llenar sino que somos fuegos que hay que avivar. Entre todos, pensamos más y mejor.

 

Sabemos de la inmediatez, del aquí y ahora. En esta sociedad de cambio, necesitamos rentabilizar nuestro tiempo y llevar a cabo cosas que realmente nos interesan.

 

Por ello, tanto en estas jornadas como durante el curso, las buenas ideas son bien recibidas. En nuestra Casa de Juventud hay un espacio para que lluevan ideas, un espacio físico con aquellos usuarios que pasan mucho tiempo en nuestro punto de encuentro y un espacio virtual con aquellos que participan puntualmente o simplemente que nos siguen. Ese lugar es brain storming del que partimos al preparar proyectos.

 

¿Quieres ser un ingrediente de nuestro "Recetario"? Ya tenemos unos cuántos:

  • Gazpacho de igualdad y coeducación

  • Sopa de energías renovables

  • Pasta de movilidad sostenible

  • Chocolate y arte

  • Blinis rellenas de nuevas tecnologías

  • Estofado de juegos

 

¿Y cómo se han cocinado? Con todo lo que han aportado nuestros jóvenes y la pizca de sal de las educadoras:

  • Solidaridad

  • Imaginación

  • Cooperación

  • Buen rollo

300 gr de respecto

200 gr de ser uno mismo

300 gr de ilusión

300 gr de participación

 

Pero aún nos faltan más ingredientes, porque hacemos falta todos, ¿te animas a aportar? Buscamos compromiso, gente con ganas, jóvenes con arte, futuros ecologistas, músicos, motores de mejora social.

 

Si dos jóvenes no bastan, cuatro, si cuatro no bastan, ocho... El trabajo en red y la cooperación hacen de este un mundo mejor. Muchos en la misma dirección no solo sumamos, sino que multiplicamos.

 

28/04/2015 09:12 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/04/2015

PIEE MARIA MOLINER LA MÚSICA ES SU VIDA



No podemos obviar, que nuestro centro, el PIEE MARIA MOLINER, tiene unas características diferenciadoras, que le hace distinto a todos los demás. De los 108 alumnos que hay matriculados en la ESO, 90 son gitanos, un pueblo con una cultura y unas costumbres muy arraigadas.

Gran parte de nuestro bonito proyecto, gira en torno a actividades y momentos mágicos relacionados con algo tan vital para ellos como es la MÚSICA.

Más concretamente el Flamenco, para nuestros chicos “la música y el flamenco es mi vida, es un don que tenemos los gitanos, un duende, eso no se aprende nacemos con ello”, dice Mario un chico de 13 años.

En el Piee , tenemos guitarra flamenca, compuesto por un grupo de los más pequeños, con un gran amor por el flamenco más puro. También estamos construyendo un cajón, con un grupo de chavales de la UIEE que son unos auténticos apasionados de la percusión, y por supuesto las chicas llevan el ritmo y el baile en las venas.

La música les ayuda a evolucionar, a ser mejores personas, a desarrollas sus habilidades, ha olvidarse de sus circunstancias personales y familiares, que muchas de las veces son realmente duras…..

Para nosotros los educadores es un medio fundamental e imprescindible, mientras tocan suavemente compases en una guitarra, unidos a la mágica percusión de un cajón , hablamos de sus inquietudes, sus miedos…. su futuro.

21/04/2015 09:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

PIEE IES Luis Buñuel

20150421122735-merienda-005.jpg

¿nos dejas un balón? ¿a qué hora es el partido? ¿juegas con nosotrxs? ¿cuándo pones la clasificación? ¿has encontrado un reloj? ¿nos dejas los rotuladores? ¿y ésto lo organizas tú también? ¿has colgado ya el vídeo? ¿a qué hora bailamos? ¿nos dejas un radiocasete? ¿podemos usar un aula? ¿a qué hora salen lxs del gimnasio? ¿nos dejas más rato? ¿qué estudiaste para trabajar aquí? ¿no te aburres cuando no estamos nosotrxs? ¿qué hay que traer para la merienda? ¿aún no te han cambiado el ordenador? ¿me dejé aquí las llaves? ¿nos dejas las cartas? ¿organizamos un torneo? ¿me dejas un juego para el finde? ¿puedo participar aunque no sea del centro? ¿te ayudo a pegar los carteles? ¿cuándo te vas a tu casa? ¿tienes algo de merendar? ¿subirás las fotos? ¿tienes petos limpios? ¿te paso a ti los datos de la inscripción? ¿subes a ver la impresora? ¿nos vienes a ver? ¿hay que traer ropa cómoda? ¿crees que ganaremos algún partido? ¿pero a ti quien te paga? ¿me guardas el móvil? ¿quieres probar lo que hemos cocinado? ¿podemos participar? ¿hacemos algún taller? ¿qué peli vamos a ver? ¿te puedo confiar una cosa? ¿en qué formato te pasamos los cortos? ¿qué autobús nos lleva? ¿tienes tú el material? ¿cómo no sales con dolor de cabeza? ¿te ayudo a poner la expo? ¿podemos poner música? ¿te juntas con el director y jefatura? ¿puedo hablar contigo de una cosa privada? ¿tu teléfono es el del IES? ¿me puedo pasar esta tarde? ¿puedes hablar con los de educa? ¿se lo puedes explicar tú a mi madre? ¿no tendrás una tirita? ¿dónde es? ¿hasta qué hora nos podemos quedar? ¿no tendrás esterillas? ¿puedes comprar algo de atrezzo? ¿cómo lo explico en casa? ¿no puedes venir a la excursión? ¿pero tú no eres sicóloga? ¿puedo contar contigo? ¿pueden venir los del intercambio? ¿Cuándo cambiarás las fotos? ¿tienes información? ¿me dejas el hinchador? ¿hay que ir al CDM? ¿cómo se ponen las redes? ¿cómo aprendiste a hacer esto? ¿lo haces todo tú? ¿puedes hablar con el director? ¿te puedo contar un secreto? ¿no tendrás vasos? ¿tienes un pañuelo? ¿cuándo no vienes en los recreos dónde estas? ¿también te reúnes con la AMPA?

 

Si quieres saber las respuestas o tienes alguna otra pregunta…

 

PIEE IES Luis Buñuel

Lunes, martes y jueves de 09:30 a 13:00

De lunes a viernes de 15:30 a 19:30

976 44 00 28 // pieebunuel@zaragoza.es

Educadora: Marta de Miguel Ovejero

21/04/2015 08:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/04/2015

CASA DE JUVENTUD SAN JUAN ¡¡A BAILAR!!

20150415091721-foto-cj-sanjuan-blog.jpg



Desde los inicios de esta Casa de Juventud, todo lo relacionado con la música y en particular los grupos de baile han sido nuestro punto fuerte. En estos momentos la variedad viene dada desde guitarra a dj y de baile tenemos desde hip hop, bailes latinos, zumba y break, grupos algunos que como hemos comentado llevan en la Casa desde hace 5 años.

Desde aquí os recomendamos a todos y todas que practiquéis alguno de estos estilos o de otros si os sentís más cómodos.

Aprender a bailar puede ser un reto para muchas personas; sin embargo, al conocer los beneficios que tiene esta actividad física, seguro no encontrarás obstáculos para hacerla. El baile tiene muchas ventajas físicas y psicológicas para el cuerpo del ser humano, debido a que puedes fortalecer los músculos y mejorar tu autoestima.

Con el objetivo de que te animes y aprendas a bailar, aquí te dejamos cinco beneficios más de esta disciplina:

1.- Mejora tu salud: Al bailar mejoras el sistema cardiovascular, aumentas la resistencia, flexibilidad, y fortaleces los huesos y músculos corporales. Además, previenes las enfermedades del corazón y la diabetes.

2.- Incrementa tu equilibrio: Al aprender a bailar, tu cuerpo mejora su equilibrio, coordinación, agilidad, potencia, capacidad de reacción y la velocidad. Con ello reducirás las caídas y mejorarás tu postura.

3.- Mantiene tu cerebro activo

4.- Genera bienestar: La variedad de movimientos que integran el baile genera una sensación de relajación, gracias a la generación de hormonas de la felicidad (serotonina y endorfinas). Es importante que dejes fluir el ritmo de tu cuerpo y lo disfrutes, cambiando de velocidad cuando tú quieras.

5.- No necesitas equipo: Para aprender a bailar no necesitas de accesorios que te molesten, sólo debes utilizar una ropa cómoda que te permita libertad de movimiento.

Si eres de las personas que cree que el ejercicio es desgastante, rudo o aburrido, entonces olvídate de las rutinas establecidas y ponte a bailar. Con esta actividad quemarás calorías, mantendrás a tu cuerpo en forma, mejorarás tu estado de ánimo y conocerás mucha gente.

No tienes que ser un experto o ir a una academia para aprender a bailar, sólo necesitas escuchar música, así como dejar que tu cuerpo sienta el ritmo para que se mueva al compás de las notas musicales. Así que no esperes más y disfruta de todos los beneficios de esta actividad. ¡A bailar!

15/04/2015 09:17 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar