Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

11/04/2014

Soy educador en una Casa de Juventud

20140411090900-post-blog-actur-copia.jpg

Así es. Es mi trabajo. He de decir que, dentro de los posibles trabajos, éste es uno con posibilidades de realizar muchas tareas distintas y que da para no aburrirse fácilmente.

Las casas de juventud acogen a jóvenes de 12 a 30 años, dándoles un espacio en el que esparcirse con actividades de ocio, aprender y practicar deportes o disciplinas de lo más diverso; desde música, bailes, teatro, hasta masajes, fotografía, manualidades y un larguísimo etcétera.

Y sí, una parte de mi trabajo es gestionar el espacio y las actividades y facilitar a los jóvenes el acceso a ellas. Pero también hay otras muchas cosas que hago en mi tiempo laboral, por ejemplo, organizo actividades externas o en colaboración con otras entidades, para acercar a los jóvenes la participación en la vida de la comunidad. Estamos hablando de conciertos, muestras de baile, actuaciones en directo, convenciones de juegos… La verdad es que siempre tienes la oportunidad de conocer e invitar a conocer increíbles formas de ocio, con las temáticas más divertidas: zombies, steampunk, arte urbano, juegos de mesa o videojuegos, en eventos dedicados a ellas. Efectivamente, la mayor parte del tiempo es tan divertido como parece, aunque tengas que dejarte las meninges en la preparación.

La formación constante y el reciclaje son una parte nada desdeñable. A lo largo del año, junto con mis compañeros de otras casas, recibo cursos de habilidades que me permiten mejorar mi trato con los demás, ayudar más eficazmente o manejar herramientas que necesito. ¡No veas cómo nos lo pasamos tirándonos bolitas y poniendo caras cuando el profe no mira, como si estuviéramos en el instituto!

También asisto a reuniones con las asociaciones de vecinos, comisiones de fiestas, entidades y otros recursos del barrio que están al servicio de los ciudadanos. Entre todos, participamos de las decisiones, la comunicación y las cotidianidades comunitarias. Somos una parte del barrio.

Luego está también la labor informativa, consistente en ayudar a las personas a encontrar aquellas cosas que buscan o necesitan: “¿No sabrás dónde puedo encontrar un profesor de DJ (pinchadiscos)?”, “Ando buscando un local para jugar partidas de rol con los amigos”, “¿No conocerás algún grupo que vaya a dar paseos en bici?”, “Quiero algo para que mi hija salga de casa los jueves ¿Qué puedo hacer?”. Estar al tanto de recursos, actividades y eventos en la ciudad está incluido en el paquete.

¡Ah! También están los días de ordenar y hacer bricolaje. Reparar algo que no va muy bien, organizar el espacio para hacerlo más útil, decorar la casa de juventud con motivo de unas fiestas o de la temática de un evento… o tirar ese cartel del año anterior cuya actividad ha pasado pero tanto te gusta la foto.

¡Me olvidaba de las manualidades! Sí, sí. No veas la de cosas que aprendes realizando o asistiendo a talleres. Nunca pensé que aprendería a hacer pulseras con cuentas, galletas o “cupcakes” con motivos retrofuturistas o robots mecanizados móviles con piezas de lego. Y eso que a mí la plástica del cole no se me daba especialmente bien, y ya ves…

Entre todas estas tareas, hay algunos ratitos que dedico a la creatividad. Pensar en cómo mejorar mis alrededores inmediatos y las personas que hay en él, en soñar cómo me gustaría intentar cambiar el entorno y proponer y comunicar proyectos para conseguirlo. Son los ratitos de lo importante por encima de lo urgente, de las nuevas ideas, del cambio y la audacia para no quedarnos estancados.

Y hay días en los que mi trabajo es escuchar a alguien que tiene algo que contar. Que necesita un oído amigo o un consejo. Esos son días entrañables.

Y creo que eso es la mayoría. Leído así parece agotador, y en ocasiones lo es. Pero cuando hago todas estas cosas y pienso en ellas, y recuerdo momentos vividos, los buenos y los tensos, los divertidos y los estresantes, los intentos y los éxitos, de alguna forma, siento que mi labor es trascendente, que influye. Y ¿sabes qué? Me siento bien.

Educadores C.J. Actur

Etiquetas: ,

11/04/2014 09:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/04/2014

La Casa de Juventud Arrabal y la Música

20140422090314-27963-1453459340220-1890156-n2.jpg

Después de dar muchas vueltas a lo que podríamos hablar en este pequeño espacio que se nos ofrece, nos hemos hecho una pregunta: ¿ Cuál es el punto fuerte de la Casa de Juventud Arrabal? ¿Qué nos diferencia de otras casas? Y ahí lo tuvimos claro, LA MÚSICA.

La música es una vía de expresión, de creatividad, de protesta, de sensibilización.... por todo eso y mucho más, desde la casa hemos querido crear un espacio donde los jóvenes tengan la oportunidad de realizarse como músicos y como personas. Para ello se organizan conciertos, se prestan salas de ensayo, se hacen cursos de producción musical, bajo, batería....

Además de valorar la música como tal, creemos que es importante destacar que esto no sería posible sin las instalaciones a las que tenemos acceso, así como la colaboración con otras entidades del barrio, algunas de estas ventajas son: un local de ensayo, la terraza del Centro Cívico Tío Jorge, la carpa de las fiestas del arrabal, y en definitiva un barrio que se mueve con y por la música.

Dentro de todas estas actividades que tienen como punto de partida la música y el interés por ella, hay una en particular que ha alcanzado cierta notoriedad, es el Festival Al Margen, un concierto de Rap y Reggae que desde hace 8 años lleva realizándose, este festival nació gracias a la gran afición que hay en el barrio por este estilo de música, en los primeros años se organizó en la terraza del centro cívico, pero por su gran afluencia de público, y por el gran interés que despertó en los jóvenes artistas del rap por participar, se cambio de ubicación, y desde hace 2 años se hace en la carpa de las fiestas de arrabal, donde ha sido un éxito rotundo.

Este año tendrá lugar el día 9 de Mayo. Queremos señalar que esto no sería posible sin la colaboración que año tras año realizamos con la comisión de fiestas del arrabal.

Como conclusión queremos que después de leer esta entrada y muchas más que están por llegar, acudas a la casa de tu barrio, porque te queremos escuchar, seguro que hay un montón de ideas que nos enriquecerán y juntos podremos construir una casa mejor.

Etiquetas: ,

22/04/2014 09:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/04/2014

Con-Ziencia ecológica y animal en Casablanca

20140430091641-casablanca2.jpg

Nuestra casa de juventud se encuentra en el distrito 12 de la ciudad, superficialmente, el más amplio de Zaragoza.

Nueve calles forman la zona conocida como Casco Histórico de Casablanca, en el triángulo que queda delimitado por Vía Hispanidad, Vía Ibéria y el Canal Imperial de Aragón.

Nuestra Casa se sitúa en la ribera del Canal, en el paseo y andador dedicado al poeta, músico y vecino del barrio, Mauricio Aznar. A escasos metros de distancia del busto que le rinde homenaje.

Pero Casablanca abarca mucho más: Las Nieves, Polígono Argualas, Montecanal, Camino de la Junquera, Los Rosales de Montecanal, Valdespartera, Arcosur y el ya nombrado Canal Imperial, desde Pº Reyes de Aragón hasta la autovía de Madrid.

Se trata de un distrito donde abundan los contrastes urbanísticos que evidencian notables diferencias socio-económicas: zonas residenciales con urbanizaciones de alto nivel adquisitivo; áreas con viviendas construidas en los años cincuenta y sesenta, fundamentalmente parcelas y edificios de poca altura, en las que residen personas de perfil económico socio-económico medio y bajo y, finalmente, barrios de nueva construcción, destiandos a una población con un perfil socio-económico medio y medio-alto, que se van consolidando en relación a sus recursos.

Puede parecer complicado encontrar un aspecto general que conecte con todas estas realidades, pero existe: Casablanca es un barrio verde, con abundancia de parques, paseos, zonas ajardinadas y arboladas. Casablanca invita a pasear y disfrutar de la naturaleza.

Este espíritu vinculado a la ecología, al mantenimiento de un ecosistema equilibrado y la denuncia del maltrato animal, hizo que Casablanca se declarara en 2012, espacio libre de circos con animales, gracias a la labor de la Junta de Distrito.

En nuestro entorno inmediato, es evidente el incremento de perros, tanto de los propios vecinos, como de personas de otros barrios de Zaragoza que se acercan a hacer uso de nuestras privilegiadas zonas verdes.

Por eso, al pensar en ConZiencia, una nueva iniciativa que ponemos en marcha desde el Servicio de Juventud, nos planteamos en qué aspectos se debiera incidir en nuestro distrito.

Y coincidiendo con la reciente Ordenanza Municipal sobre la protección, la tenencia responsable y la venta de animales, nos enfocamos hacia la correcta conviviencia de la ciudadanía y sus animales de compañía.

Contamos con antecedentes alentadores, pero aún quedan aspectos mejorables. Por ello deberíamos sensibilizar sobre temas pendientes, tales como:

  • invertir la actual estadística que prioriza la compra de animales sobre la adopción.
  • evitar la mutilación con fines estéticos
  • eliminar el maltrato y el abandono animal
  • favorecer la tenencia responsable y el bienestar animal (prestando especial atención a la recogida de deposiciones, a fin de mantener los espacios públicos como un agradable espacio de convivencia y disfrute)

Enlaces de interés:

  • Casa de Juventud Casablanca (http://www.zaragoza.es/ciudad/centros/detalle_Centro?id=735)
  • Centro de protección animal (http://www.zaragoza.es/ciudad/centros/detalle_Centro?id=537)
  • Normativa:
    • Ordenanza Municipal sobre protección, tenencia  responsable y venta de animales (http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=4523) y (https://www.zaragoza.es/ciudad/proteccionanimal/tenencia-animales.html)
    • Los 2 decretos sobre condiciones de suelta de perros en parques públicos (http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=4803) y (http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=4863)

Etiquetas: , ,

30/04/2014 09:20 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar