Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

03/12/2014

POPYROCKIMAS 2014

20141203093533-captura-de-pantalla-de-2014-12-03-09-25-130.jpg



Este año 2014 hemos celebrado la novena edición de este concurso de música para jóvenes que organizamos desde el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Este concurso surgió de la inquietud musical de jóvenes usuarios y animadores de las Casas de Juventud y se ha ido consolidando como un concurso que pone en valor la creatividad, el esfuerzo, la perseverancia y las ganas de disfrutar de muchos chicos y chicas.

Estamos muy orgullosos de todos los grupos que se han presentado a lo largo de estas 9 ediciones, de los que han ganado y de los que lo han intentado. En el camino quedarán muchos grupos que han desaparecido, otros que habrán cambiado mil veces de nombre y otros pocos que han podido hacer de su música su medio de vida.

En todos esos grupos reconocemos la ilusión de hacer un tema propio para un concurso, los nervios de grabarlo con mejores o peores medios, la insistencia para que voten todos los amigos y familiares, y los amigos de los familiares y los compañeros de trabajo de los padres o los “1000” amigos de facebook, también está presente la desilusión o la alegría al conocer los resultados y, para los semifinalistas, saber cómo vencer el miedo escénico de tocar en un escenario como el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel con otros 7 grupos que son rivales y compañeros.

Cada año pretendemos dar un paso hacia adelante, mejorar, escuchar las propuestas que nos hacen los grupos y, por supuesto luchar porque, como sea, salga adelante vuestro concurso.

Podéis informaros de todo en www.popyrockimas.es y, por supuesto, os esperamos el próximo año con la décima edición de PopyRockiMas.

Etiquetas:

03/12/2014 09:36 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

09/12/2014

LA OTRA CARA DEL PIEE

20141209094751-catalan-2014.png

Todos lo conocéis como: “el proyecto que, en este y muchos otros Centros ofrece un montón de actividades extraescolares de todo tipo, muy asequibles económicamente y de calidad, incluso si estáis bien informados sabréis que realiza actividades en el Centro junto con el equipo directivo, tutores, profesorado y departamentos pero además también en su distrito/barrio”.

Pues bien, me gustaría dar a conocer  la parte del PIEE que no se ve, que no se conoce, que no se anuncia en carteles, que solo conocen o viven aquellas personas que se acercan a un PIEE:Desde que entras por la puerta estás al día de cursos, talleres, concursos, exposiciones pero también está abierto a debates,  historias y experiencias personales diarias, a un encuentro, ya que en un Centro tan grande puedes estar rodeado de gente y en realidad encontrarte solo. Aquí eso es imposible, porque aunque vengas solo, a lo que te das cuenta has conocido a alguien, te pones a  jugar, a hablar, sin importar de que clase o curso seas, o de qué edad.., y sin querer  has encontrado un sitio en el que poder pedir consejo, hablar con libertad, compartir preocupaciones y contar buenas noticias.         

Pero claro, contaros esto desde mi punto de vista, que es mi trabajo, sería muy fácil. Por lo que os lo van a contar sus protagonistas,  las personas que han participado en actividades, pasado aquí recreos, tardes, lloros, sustos y alegrías:


* Aimar González: “mi andanza en el PIEE comenzó al entrar en el IES pero ahora que estoy estudiando en la universidad  sigo participando en múltiples cosas. Encontré amistades, consejos, apoyo, risas y casi una segunda casa. Ahora soy monitora y puedo aportar lo mismo”.
*Juan Cruz:”Mi experiencia en el PIEE fue muy gratificante, en un principio realizaba actividades y me entretenía en los recreos pero cuando me apunte a solidaridad todo cambio, ayudaba a otra gente con comercio justo, actividades para tercera edad…y me convertí en “un ayudante en el PIEE”. A día de hoy estoy en la universidad y siguen contando con mi ayuda. Además conocí  a un montón de personas con las cuales sigo manteniendo contacto entre ellas la educadora”.
* Pablo. V: “Es mi tercer año en la actividad de Dj y ya he conseguido pinchar en una discoteca y en Interpeñas. Lo que empezó como actividad me gustaría que fuera mi futuro”.

* María Gómez: “Lo bueno del PIEE no es ir y bailar, como allí y  lo mejor es lo que viene al acabar funky: risas, cotilleos, peinados,  me quedo con mis amigas, puedo jugar a la polilla, hablar con la “educadora”, de pena cuando toca la hora de irse.”* Madre del Centro, Yolanda: “Mi hija al entrar al instituto no tenía un grupo de amigos como otros niños que venían juntos del mismo colegio y encontró en los recreos del PIEE un espacio donde estar a gusto y conocer gente”. 

* Profesora del Centro, Carmen:”El PIEE es el ingrediente que da vida, punto de alegría y cariño y sabor especial al Centro”.

* Monitor, Jesús: “el PIEE ha sido una oportunidad para empezar mi experiencia como monitor después de mis estudios”.

09/12/2014 09:48 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

17/12/2014

LA TV COMO MOTIVACIÓN

20141217143251-dscn3193-1-baja4.jpeg

Trabajar con jóvenes significa estar siempre “a la última”, o lo que es lo mismo: conocer y estar pendiente de los grupos musicales o cantantes del momento para hacer un taller de chapas o para conocer la música que eligen los grupos de baile, saber qué es eso del parkour para buscar al mejor monitor y evitar así que los chavales no se rompan la cabeza en “el más difícil todavía”, manejar las redes sociales para estar en contacto con ellos … y por supuesto estar pendiente de los programas-concurso más exitosos y de los que se puede sacar un aprendizaje positivo para su desarrollo como personitas (descartados “Gran Hermano” y MHYV, por supuesto).

Todo esto nos ayuda a programar actividades interesantes para nuestros jóvenes, pero lo más importante es escucharlos y así sacar adelante las actividades que a ellos les gustan y que a ti no se te había ocurrido sacar adelante…

Y así fue este curso en el P.I.E.E. TIEMPOS MODERNOS, escuchando a los jóvenes y su propuesta de hacer cocina, se lanzó a principio de curso y… ¡¡¡¡65 preinscritos!!! Se puso en marcha el engranaje de colaboración habitual: P.I.E.E.-I.E.S.-A.M.P.A. , se compró y consiguió todo el material y herramientas necesarios y finalmente casi 50 minichefs están disfrutando de esta actividad…¡y que tiemblen los grandes cocineros televisivos, que estos chicos prometen!

Ya sé que es la moda y que esta masiva participación bajará, pero gracias a esta moda televisiva, he descubierto a través de una actividad ¿novedosa? un montón de valores en estos “cocinillas”: colaboración entre ”los mayores” y “los pequeños”, organización, trabajo en equipo, creatividad, agradecimiento…

Desde aquí lanzo un reto al resto de compañeros que también tienen la actividad de cocina en sus PIEEs o Casas de Juventud… ¿organizamos un “Masterchef Joven”?

17/12/2014 14:16 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/12/2014

¿Te pagan por jugar al parchis?

20141223081700-fotosanpablo.jpg

En una Casa de Juventud se hacen multitud de cosas y me extraña que se queden con esos detalles. Cada día en la casa de Juventud de San Pablo es una nueva aventura: escaleras abajo, escaleras arriba entre grupos de flamenco, percusión africana, zumba o danza oriental. Las horas vuelan en una vorágine de hormonas adolescentes, de enamoramientos un día sí y otro también, de confesiones en el despacho, de secretos a viva voz, de consejos y de preguntas para las que no hay otra respuesta que la experiencia.

 

Tenemos la suerte de trabajar en el campo del ocio y tiempo libre, y eso nos da la posibilidad de intervenir desde un plano más informal y menos reglado. Es a través del juego y la convivencia donde se establece la relación entre y con los jóvenes. De este modo compartimos el día a día con ellos y ganándonos poco a poco su confianza hasta convertirnos en una figura de referencia, logrando de este modo trabajar temas más importantes y complejos. Es por este camino por el que se consigue tratar temas como el de la sexualidad, la igualdad de género, la no discriminación y el respeto.

 

Así que cuando me preguntan en qué consiste mi trabajo y muy orgullosa lo cuento, la reacción final suele ser: ¿te pagan por jugar al parchís? ¿tu trabajo es jugar al ping-pong?. Pongo cara de póker y me doy cuenta que quien me ha oído, no me ha escuchado. Cuando comienzas a relatarles tu comienzo del día, que algunos días empiezan bien temprano por la mañana, les oyes decir: “Ahh, que también vais por la mañana?” y tú: “ Claro, ¿ de dónde crees que salen las diferentes actividades que hacemos, o los juegos nuevos con los que hoy estamos jugando?”.

 

Esta falta de reconocimiento general sigue existiendo con el sector de la educación informal en general, como si todo lo que no sea clases matemáticas o inglés fuese una pérdida de tiempo. Esto ocurre por culpa de la sociedad capitalista en la que vivimos, en la cual todo lo que no sea productivo y no se pueda cuantificar no interesa. Olvidamos de este modo el objetivo último de la educación, que es formar personas, personas que piensen, respetuosas, tolerantes y con capacidad de decisión y de crítica.

 

A veces, pensamos que los jóvenes no valoran el esfuerzo que realizamos, el empeño que ponemos en las diferentes actividades, excursiones o talleres que hacemos para ellos. Pero sí que lo hacen.

Cuando por ejemplo te han pedido ayuda con algún tema que no has podido resolver en ese momento, y unos días más tarde les dices: “¿te acuerdas de lo que hablamos ese día? Pues mira, he conseguido los papeles que necesitas y dónde puedes acudir”. En ese momento se dan cuenta, y su respuesta suele ser un sincero gracias y un abrazo que casi no te deja respirar, para irse con una sonrisa de felicidad que te hace olvidar todos los momentos duros que tiene trabajar con jóvenes.

 

23/12/2014 08:17 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar