Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

01/07/2014

Un curso más... un año menos

20140701142148-imagen.jpg

Un curso más, donde los trabajadores de Casas de Juventud han demostrado su profesionalidad al frente de estos servicios públicos... un año menos en el que la Ley de Bases de Régimen Local deja una inquietud entre los jóvenes, padres, monitores, profesionales del sector ...

Un curso más, superando las 125 actividades y eventos realizados en la Casa Juventud Delicias y los 850 usuarios estables... Un año menos donde las limitaciones se suplen con la creatividad.

Un curso más, donde a través de la Casa Juventud Delicias nacieron distintos eventos como Primera Pantalla y sus más de 2000 visitantes, concurso 4Artes y sus más de 150 obras o DROP! La gota del conocimiento... Un año menos donde se mantienen eventos clásicos como la Jam Session, Japan Festival, Muestra Joven Delicias o Delicias Urban Day.

Un curso más lleno de solidaridad, donde a través del proyecto Zona Solidaria muchos niñ@s de primaria de colegios públicos del barrio de las Delicias recibirán sus packs de material escolar gracias a los usuari@s de la Casa... Un año menos de despedida para algunos usuarios ya no tan jóvenes.

En definitiva, un curso más para la Casa Juventud Delicias lleno de ilusión, calidad, dedicación, profesionalidad, innovación… Un año menos de algunas sinrazones y sinsentidos.



Y para ti... Qué es la Casa de Juventud Delicias... Cómo ha sido tu curso...

Marisa, madre de una nueva usuaria de la Casa de 14 años

Saber que mi hija está haciendo talleres en este espacio es una grata satisfacción, no sólo por estar incentivando su creatividad, sino porque además sabes que está ocupando su tiempo de manera saludable. Las Casas de Juventud no sólo son un servicio social para los jóvenes, también lo son para los padres”

Marcos, alumno curso de formación musical de 19 años

Lo qué más me gusta de la Casa de Juventud es la posibilidad que nos dan año tras año de experimentar en los Combos cómo es la música a nivel profesional, en un escenario y coordinándote con otros músicos y cantantes”

Raquel, profesora del Taller de artesanía de la Casa de Juventud Delicias

Disfruto con las usuarias, aprenden con interés, con ilusión, nos reímos, compartimos anécdotas, consejos... En definitiva, estamos a gusto y éso es importante. Es un placer formar parte de este grupo de profesionales que trabajan en el Taller.” 

Nouhaila, madre alumnos colegio Emilio Moreno Calvete

Soy madre de dos niños del colegio Emilio Moreno Calvete y por segundo año van a recibir un pack de material escolar cada uno de ellos gracias al proyecto Zona Solidaria que realizan desde la Casa Juventud Delicias y que tanto están ayudando a los niños del barrio. ¡Ojala existieran más iniciativas como ésta!

Juan, padre de usuarios de la Casa de 19 y 23 años

Conocimos la existencia de este centro a través de unos amigos. Desde entonces mis dos hijos son asiduos a sus actividades. Lo que me sorprende es que no se den a conocer y valoren más espacios como éste... Actividades de calidad, trato cordial y además accesibles económicamente... Realmente un lujo” 

Esther y Jorge, miembros de la Asociación Daruma

"La relación entre la Casa de Juventud Delicias y la Asociación Daruma ha sido por encima de todo, una relación de amistad. Primero como participantes de las actividades de la Casa y ahora ya que hemos crecido como colaboradores en diversos eventos. Son ya muchos años en los que hemos ido de la mano en numerosas aventuras y siempre con la satisfacción de que el trabajo ha estado bien hecho.

No tenemos más que palabras de agradecimiento por su compromiso con nuestras (a veces alocadas) actividades y sobre todo por tratarlas como algo suyas siempre dispuestos a acompañarnos en nuestra labor de difusión de la cultura japonesa entre el público más joven.

Estamos seguros de que si hoy en día, el cómic o la cultura japonesa son actividades de ocio muy conocidas entre los aragoneses más jóvenes es gracias a la Casa de Juventud Delicias que nos ha ayudado en nuestra labor.

Por todo ello y en nombre de la Asociación Daruma, reiteramos los agradecimientos hacia vosotros y vuestro trabajo y espero que sigamos caminando juntos durante muchos años más"

Eli, usuaria de diversas actividades de la Casa de 30 años

Este será mi último año en la Casa de Delicias ya que cumplo los 31. Llevo acudiendo a esta Casa hace 7 años a realizar todo tipo de actividades. ¿Qué me llevo de ella? Amistades, recuerdos, risas, algún llorico y miles y miles de cosas aprendidas. !GRACIAS! de verdad a todos los profesores y trabajadores que siempre habéis estado ahí”. 



01/07/2014 14:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

09/07/2014

YO SOY JOVEN DAME DESCUENTOS

20140709150549-lacartuja2014.jpg

Autor: José Julio Gil Díaz-Maroto.

Producto financiero con múltiples ventajas “el carné joven”:

 

Dentro de la gran cantidad de productos financieros que nos pueden ofrecer las identidades bancarias uno de los productos claves es el carné joven, éste incluye una gran cantidad de ventajas para personas comprendidas entre los 14 y 30 años si nos referimos a un carnet clásico y entre 14 y 26 si nos referimos a un carné financiero. Estas ventajas hacen que sea un producto estrella entre los jóvenes.

 

Entidades colaboradoras:

 

Este tipo de producto está subvencionado por el Gobierno de Aragón y solamente éste permite que colabore la siguiente entidad: Grupo Ibercaja (Ibercaja y Cai). Este carné es renovable cada dos años y la cuota de su renovación tienes un coste pequeño (13,5€/ bienales). Esto hace que multitud de jóvenes puedan adquirirlo por su relación entre su pequeño coste y sus grandes ventajas ofrecidas

Imágenes 1 y 2: colaboradores con el carné joven

 

Tipos de carné:

 

-CARNÉ CLÁSICO:

 

Este no va asociado a ninguna cuenta corriente y por ello no se puede utilizar como tarjeta de débito. Sólo es utilizado para obtener descuentos en distintos establecimientos, como pueden ser: librerías, cines, conciertos, transportes… El carné puede ser utilizado entre los 14 y 30 años y todas las ventajas que nos ofrece no son sólo a nivel nacional, sino que también

puede ser utilizado en la comunidad europea, pero los descuentos y los establecimientos de su aplicación dependen del país en el que nos encontremos.


 -CARNÉ FINANCIERO :

 

Este carné además de tener multiples ventajas en variedad de establecimientos como he hecho referencia en el apartado anterior, nos proporciona la gran ventaja de tenerlo asociado a una cuenta corriente y, de esta manera, poder ser utilizado como una tarjeta de débito. Con este carné podríamos, por lo tanto, pagar cualquier compra que quisieramos realizar sin comisión alguna tanto a nivel nacional como europeo. Al estar asociado a una cuenta corriente nos facilita la ventaja de ir ahorrando dinero, ya que nos da una serie de intereses.

El carné financiero, a diferencia del clásico, es ofrecido para personas comprendidas entre los 14 y los 26 años.

 

 

Ambas tarjetas son muy útiles para todos aquellos estudiantes y más para todos aquellos que tienen intención de participar en programas europeos de movilidad al extranjero.

 

Por ello, las universidades estan llenas de personas que contrata la identidad colaboradora nombrada anteriormente para informar y ofrecer este producto a todos aquellos estudiantes, aconsejandoles de las grandes ventajas que éste tiene y les ofrece.

 

Ventajas y desventajas :

 

VENTAJAS :

 

  • Ventajas a nivel nacional:

 

Nos ofrece una gran cantidad de descuentos en un amplio campo de servicios : educación deportes, transportes, alojamientos, restaurantes, ocio, cultura, salud…. Con multiples descuentos que rondan entre un 5% y un 30% dependiendo del sector y las ofertas del establecimiento.

 

  • Ventajas a nivel europeo :

 

En este nivel cuenta con el apoyo de la asociación europea del carné joven. Actualmente están integrados más de 38 paises, lo cual nos permite disfrutar de más de 60000 ventajas diferentes en toda europa. El principal objetivo de ello es fomentar la movilidad entre los jóvenes europeos

DESVENTAJAS:

Para el sector de la población para el cual es ofrecido el carné no hay prácticamente ninguna desventaja, son todos facilidades; sin embargo, si excedemos de la edad comprendida ya no podemos utilizar dicho producto. Lo que debería de hacer el Gobierno de Aragón es un carné especial subvencionado con las entidades colaboradoras para que personas que superen los límites de edad establecidos disfrutasen también de las ventajas ofrecidas por este servicio.

CONCLUSIÓN:

Como se puede observar, este carné es un producto estrella ya que como he remitido anteriormente, nos ofrece una gran cantidad de ventajas frente a ningún inconveniente. Además es un gran sistema para poder ahorrar y concienciar a la gente joven sobre la importancia del ahorro en la sociedad, enseñándoles el coste que tiene la adquisición de determinados productos y servicios, mentalizándonos de que el ahorro es muy importante de cara al futuro porque adquirir dinero conlleva un gran esfuerzo cuando te incorporas al mundo laboral y lo importante que puede llegar a ser una buena administración, educación financiera u organización económica para poder alcanzar una hacienda en tu hogar sostenible y rentable.

Etiquetas: , ,

09/07/2014 15:07 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/07/2014

CJ MONTAÑANA

20140715122900-foto-montanana.jpg

Nos encontramos en Montañana, uno de los catorce barrios rurales de Zaragoza. Las Casas de Juventud que estamos ubicadas en estos barrios son más pequeñas que las de los distritos urbanos, pero no por ello nuestro trabajo es menor o menos importante, ya que en algunos casos somos la única oferta de actividades de Ocio y Tiempo Libre que tienen los jóvenes para no tenerse que desplazar al centro de la ciudad, con lo que debemos esmerarnos en poder programar y ofrecerles unas actividades para todos los gustos y por supuesto de calidad.

Aunque el trabajo que realizamos viene siendo el mismo que en un distrito urbano, es decir, dinamizar la Casa de Juventud a través de una programación lo más variada e innovadora posible, debido a la idiosincrasia que tienen los barrios rurales, hacen nuestro trabajo mucho más cercano, por una parte porque se llega a conocer mucho más a los jóvenes que participan en nuestras actividades o vienen a la Casa de Juventud por una u otra circunstancia, y por otra parte, porque la relación que se mantiene con el entorno, asociaciones, colectivos, entidades, y por supuesto, la Junta Vecinal es más fluida, vamos un de tú a tú, lo que nos facilita mucho nuestra labor. Es por ello que en nuestro caso particular, somos una entidad referente en las actividades del barrio, mantenemos un proyecto anual que lo llamamos “Tu barrio, en tu Vida” en él se recogen todas las participaciones que tenemos con las entidades del barrio, como son la Cabalgata de Reyes, Feria del Vino, Semanas Culturales, Pinceladas de Ayer y de Hoy, Fiestas Patronales…

Llevamos trabajando en el Barrio 17 años y seguimos con la ilusión de continuar acercando a nuestros jóvenes todo tipo de actividades, todo tipo de propuestas, todo tipo de iniciativas que van surgiendo, como el steampunk, o nuevos proyectos que desde el Servicio de Juventud quieren poner en funcionamiento, porque no nos tenemos que olvidar que a pesar de trabajar en Montañana, pertenecemos a la Red Municipal de Casas de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que también realizamos actividades de Red entre todos los Centros.

Y es que en este proyecto estamos contentísimos con nuestra acción, con nuestro esfuerzo, con nuestras ideas…

Tratamos de hacer felices a nuestros chic@s, no solo a través de la programación que les ofrecemos, sino también escuchando a quienes necesitan ser escuchados por uno u otro motivo y necesitan hablar, eso lo tienen muy en cuenta y sirve como acercamiento a nuestro servicio por la confianza que depositan en nosotros.

Hay momentos en la vida que son especiales por sí solos. Compartirlos con otros los convierte en inolvidables”

15/07/2014 12:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/07/2014

ESPACIO “PUNTO DE ENCUENTRO”; HERRAMIENTA DE CAMBIO

20140722083905-si-no-manda-nada-santa-isabel-usar-esta.jpg

Para quienes no lo conozcan, Santa Isabel es un “barrio urbano” de la ciudad de Zaragoza. Nos gusta recalcar lo de “urbano”, porque a muchos (incluyendo a sus propios vecinos) les gusta pensar que es un pueblo.

En algo puede que tengan razón, es un barrio alejado del centro de Zaragoza, y psicológicamente puede parecernos que el transporte hasta éste, nos puede resultar largo y tedioso. Esto se desmonta una vez que decides acercarte al barrio y compruebas que tanto por la A2, la Z-40 o la avenida Cataluña, se llega en un periquete. Pero lo que sí que es una realidad, es que cuesta mucho conseguir que se acerquen usuarios de otros barrios a inscribirse a nuestros cursos.

Por lo tanto, nos hemos decidido a hablaros de nuestro fuerte, el espacio “punto de encuentro”, un espacio en el que sí que hemos conseguido que vengan usuarios de otros barrios.

Cuando iniciamos la adjudicación vigente, y se proyecta que quiere ser la Casa en los próximos 4-6 años, decidimos que había que potenciar un espacio de convivencia en la Casa. Un espacio con la finalidad de atraer usuarios que terminen implicándose en actividades de ocio. Bastó con reparar la mesa de Ping-pong y la TV para poder poner la Videoconsola para que empezasen a venir usuarios. En menos de dos meses se pasó de 5 ó 6 usuarios por sesión a más de 20. A todo esto le añadimos juegos de mesa de última generación, y multitud de actividades dirigidas por nosotros mismos como manualidades, talleres de cocina, gymkanas, juegos nocturnos, etc.

Recordamos aquellos momentos como de subida rápida. Pero todo lo que sube baja amigos, y aquí no fue diferente. El éxito fue tal que muchos vecinos identificaron a la Casa como el espacio responsable de los jóvenes y prácticamente todo lo que ocurría a causa de un joven se venía a pedir explicaciones a los responsables de la Casa. A todo esto no ayudó el que muchos usuarios trasladasen su momento botellón “para algunos los siete días de la semana” a las cercanías del Centro Cívico. Esto nos hizo darnos cuenta de que el punto de encuentro no podía ser un espacio libre en el que se podía estar entrando y saliendo a cada momento, y menos si entre estas entradas y salidas no se podía garantizar que el usuario de la Casa no pudiese plantear algún conflicto con otros usuarios del Centro Cívico o incluso con los propios trabajadores del centro.

Tuvimos que replantear el espacio y sin perder su esencia de espacio de convivencia, replantearlo para que no generase los problemas descritos. Se optó por romper la sesión a mitad de tarde, cerrando el punto de encuentro, para realizar una actividad dirigida para quienes quisiesen participar en ella. Al comienzo fueron muchos los que hicieron boicot a ésta nueva estructura, pero en menos de un mes, el punto de encuentro volvía a estar a tope, y las actividades dirigidas funcionaban muy bien. Nos dimos cuenta de un fenómeno del que ya nos había advertido una persona poco amiga de los jóvenes; “tenéis un gueto allí montado, así que jóvenes que valgan la pena os van a ir”. Lo cierto es que muchos de los usuarios conflictivos dejaron de venir y comenzaron a venir usuarios que antes no venían, o más bien no se quedaban, y rápidamente comenzaron a venir usuarios que abrazaban la nueva estructura de punto de encuentro, que les había permitido encontrar un espacio en el que convivir y participar en un ocio alternativo. A nivel de barrio también llegaron las felicitaciones y la valoración positiva de vecinos y agentes sociales del barrio.

Pese a que ésta estructura del punto de encuentro nos ha permitido crecer como Casa y como profesionales, no es infalible ni mucho menos, sino más bien caduca. Con el tiempo volvimos a abrir ininterrumpídamente porque nos dimos cuenta de que algunos usuarios nuevos no se quedaban a las actividades dirigidas porque no conocían usuarios o no les apetecía ya de primeras. Además los usuarios habituales terminan haciendo piña y no quieren hacer casi nada de lo que se les propone, sólo lo que les gusta (gymnasio y fútbol) y eso no es lo que todos los usuarios quieren, así que hay que sacarlo del punto de encuentro.

Hemos aprendido a que el punto de encuentro no sólo es un espacio en el que integramos y proyectamos a nuestros jóvenes. Es un espacio que nos permite sentir con los jóvenes, seguir siéndolo. Para ello hay que estar cambiando constantemente, en constante revisión.

Con el tiempo los usuarios nos han demostrado lo que buscan realmente. Los usuarios no buscan un espacio en el donde pasar el tiempo. Buscan un espacio en el cual hacer amigos, hacer grupo, sentirse tribu, un espacio en el que crear redes con las que salir al mundo exterior con fuerza. La mayor parte de usuarios del punto de encuentro son adolescentes. A través del punto de encuentro tenemos la oportunidad de enseñarles herramientas para coser esas redes con las que atrapar sus sueños. La oportunidad de afianzar su personalidad, sus intereses, de buscar otros iguales con quienes compartir sus gustos.

Pero además, son usuarios a los que les ha tocado una realidad difícil, sin un futuro que les ofrezca grandes expectativas, dándoles en cambio la sensación de que van a estar así mucho tiempo, sin que venga nada que les mejore. Tras entender esto, nos hemos dado cuenta de que debemos enseñarles a modificar lo que tienen a mano, a reconvertir espacios degradados en suyos, a aprender a la vez que se construye. Por eso ahora desde el punto de encuentro nos hemos propuesto la tarea de reconvertir en huerto urbano un espacio degradado del Centro Cívico. Con la colaboración de un almacén de construcciones del barrio que nos surte de palets estamos construyendo maceteros y aparatos de gymnasio. El futuro dirá…

22/07/2014 08:39 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/07/2014

CJ OLIVER

20140818115349-blog-cj-oliver-jpg.jpg

Cuando se nos ofreció la posibilidad de escribir unas líneas en este blog, pensamos en dar una visión global de nuestra forma de trabajar, mencionando las actividades que realizamos y como las hacemos, nuestra relación con el barrio y con otros recursos de la ciudad, con otras Casas de Juventud y Piees, etc. En definitiva, queríamos mostrar y poner en valor nuestro trabajo.

En estos mismos días, se acercaron a nosotros un grupo de antiguos usuarios de la Casa de Juventud Oliver, que después de algún tiempo querían retomar su participación a través de los locales de ensayo de El Túnel. Así que nos pareció mucho más interesante dejar que fuesen ellos quien relatasen que es una Casa de juventud. De tal forma, que lo mejor que se nos ocurrió fue hacerles una pequeña entrevista, donde cuentan sus experiencias en las Casas de juventud en general y en la del barrio Oliver en particular. Para ello, elegimos a un miembro del grupo, Sergio Salcedo, cuyas impresiones y experiencias reproducimos a continuación:

-¿Te acuerdas a qué edad empezaste a ser usuario de la Red Municipal de Casas de Juventud? Empecé con 18 años a dar clases en el Centro Cívico Delicias y con 20 años me uní a un grupo de música que tocaba en la Casa de Juventud Oliver donde estuvimos ensayando 3 años. Actualmente tengo 29 años y sigo tocando en los locales de El Túnel.

-¿Cómo conociste la Casa de Juventud Oliver, y qué te aportó en esos primeros años? La conocí porque el grupo al que me uní ya tocaba en Oliver. Lo que me aportaron esos primeros años fueron buenas experiencias y amistades con gente de otros grupos con los que estoy tocando en la actualidad.

-¿Te has acercado o has participado en otra Casa de Juventud? Si, además de Oliver, he participado en las Casas de Miralbueno y Delicias.

-Ahora, además de ser usuario de Casas, también estás con un nuevo grupo de música en El Túnel, ¿qué te ofrece el nuevo espacio? La verdad es que no se pueden comparar los locales de ensayo de la antigua Casa de Juventud Oliver con los de la actualidad. Se ha ganado en todo, comodidad, ampliación del número de locales, insonorización, climatización, etc.

-Si no existiera la Red Municipal de Casas de Juventud, ¿qué hubieseis hecho para ensayar en vuestros comienzos? Pues no lo sé, supongo que nos hubiese costado muchísimo encontrar un sitio donde ensayar y hubiésemos tenido que pagar 200 o 300 euros por un local privado, algo impensable para unos chavales de 16 años, y más ahora, teniendo en cuenta el momento económico en el que estamos.

-¿Recuerdas alguna actividad o evento de la Casa de Juventud Oliver donde participaste? Sí. En actividades como el Koncierto Ruido 2006 y 2007, aunque en este último llovió y no pudimos actuar. También en algún que otro Popyrock.

-¿Cómo definirías las Casas de Juventud y para qué tipo de población va dirigida? Yo creo que las Casas de Juventud ayudan a la gente joven a poder desarrollar la mayoría de inquietudes que de otra forma no podríamos hacerlo. Es decir, nos permiten tener acceso a cursos, talleres, actuaciones, conciertos… y a conocer otra forma de vivir el tiempo libre y tus hobbies.

-Por último, ¿crees que son necesarias las Casas de Juventud en Zaragoza? Creo que sí, porque cuando eres joven necesitas sitios donde poder entretenerte, conocer gente y disfrutar de tus aficiones, y todo esto, lo ofrecen de una magnífica forma las Casas de Juventud de Zaragoza.

 

En definitiva, sirva esta pequeña entrevista como ejemplo de lo que se hace en una Casa de Juventud y como se trabaja, ya que es esto lo que queríamos mostrar. Y nos ha parecido interesante dejar a los usuarios que lo cuenten ellos mismos, debido a que son los protagonistas y la razón de ser de nuestro trabajo. Un trabajo silencioso pero constante y que muchas veces no se valora lo suficiente, bien por desconocimiento, o bien por otros motivos que no vienen al caso. Así pues, nos parecía oportuno que fuesen ellos los que hablasen, y más en estos momentos complicados que esperemos que se resuelvan favorablemente por el bien de los jóvenes zaragozanos.

30/07/2014 08:23 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar