Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

06/05/2014

Casa de Juventud de Casco Viejo

20140506142047-cv-2014.jpeg

Según Wikipedia y la RAE, la palabra CASA se define como una edificación construida para ser habitada.
                    POR TANTO........

La CASA DE JUVENTUD es una construcción para ser habitada por jóvenes, especialmente los adolescentes que en su proceso de desarrollo vital desean salir del cascarón familiar para comenzar a volar por su cuenta. Sin embargo, el mundo exterior tiene unos códigos particulares que ellos muchas veces desconocen y necesitan aprender, lugares desconocidos y aparentemente inhóspitos, y necesitan espacios donde encontrarse con otros iguales a ellos y en condiciones similares para realizar en compañía esa experiencia.

Por otra parte, la Casa es un lugar hasta los 30 años, de manera que también conviven aquí otros jóvenes con inquietudes e intereses mucho más desarrollados y profundos, jóvenes que encuentran  la oportunidad de expresar sus necesidades artísticas o simplemente vivenciales, puesto que también el empleo o el alquiler de la vivienda son temas en los que necesitan un consejo o una orientación, o simplemente un hombro en el que lamentarse. Jóvenes que ya tienen muy claro sus objetivos y necesitan de un espacio donde poder realizarlos sin un coste económico que de otra manera lo haría irrealizable, especialmente en estos tiempos en los que el paro se ceba con más de la mitad de la población juvenil.

Así iniciamos cada año la andadura en la Casa de Juventud Casco Viejo, siendo cobijo de estos jóvenes que quieren experimentar y experimentarse a través de la música, el baile, el dibujo, el canto, el deporte, el yoga.... la lista de actividades sería larga y va variando de año en año, pero siempre con un nexo común: relacionarse con otros jóvenes, con sus iguales, a la vez que enriquecerse con nuevos conocimientos siguiendo procesos encadenados, procesos como por ejemplo con la música en la que empiezan aprendiendo un instrumento y finalizan teniendo la experiencia de formar un grupo de música y tocando en un concierto; procesos con el deporte entre aquellos más reacios a mantener una constancia y una disciplina o el simple respeto por el contrario en un juego limpio; procesos con el baile para experimentarse en una exhibición o profundizando en un encuentro intergeneracional compartiendo con los abuelos y las abuelas sus respectivas pasiones,
porque también queda recogida otra dimensión que va más allá de las propias paredes de la casa de juventud: la dimensión en el barrio, la relación con la vida del entorno, participando de quejas y festejos, de dificultades o alegrías familiares, de procesos grupales haciendo circo social o las Carreras del Gancho. Todo ello es lo que da forma a esta casa de juventud, todo un mundo construido de pequeños trocitos de sueños..... juveniles.

Etiquetas: ,

06/05/2014 14:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

14/05/2014

UN AÑO PIEE EN EL IES ÉLAIOS

20140514092716-elaios-142.jpg

En plena recta final de curso, podemos echar la vista atrás y hacer un breve repaso de lo que ha sido un año más de Proyecto PIEE, (y van veintiséis) todo un jovenzano con ganas de subir montañas y comerse el mundo.

Como todos los años desde el PIEE, hemos compartido cantidad de experiencias. Podemos decir que se ha escrito una nueva página del instituto, y por supuesto también de nuestras vidas, que hemos llenado con: trabajo, diversión, ganas, alegrías, tristezas, entusiasmo, ilusión…y sobre todo esfuerzo, por hacer que las cosas funcionen y que todos podamos disfrutarlas.

No hubiéramos llegado a este punto sin tener claro que esto ha sido posible gracias a vosotros, chicos y chicas que os habéis comprometido, a los profesores que han conseguido despertar inquietudes en sus alumnos/as, a los padres y madres que nos habéis apoyado y confiado en nosotras, al personal no docente, y sobre todo a vosotros, monitores/as y entrenadores/as que poquito a poco sacáis lo mejor de los chicos/as.

Este año el IES Élaios cuenta con dos equipos de voley femenino, infantil y cadete.

Fue una muy grata sorpresa, encontrarnos a principio de curso con tantas chicas interesadas en un deporte que hacía tiempo no triunfaba entre los ofertados. Mayor impacto nos provocó aún, descubrir que por primera vez no salía ningún equipo de fútbol sala, deporte rey entre los chavales, y que goza de exagerado apoyo y publicidad en los mass media.

Lo dicho, a pesar de no estar en boga, estas dieciocho deportistas optaron por marcar sets en la Liga Joven  y dar que hablar sobre el voleibol.

El baloncesto, de momento, siempre ha tenido un hueco en nuestras tardes, con varios equipos y entrenadores ya veteranos, como Sergio Martínez, estudiante de este Instituto y desde entonces, veinte años después, unido al verde de esta camiseta, con ganas y ánimos para todos sus jugadores.

Algunos de sus momentos durante los partidos son entrañables, compartiendo manta para pasar mejor el frío en el banquillo o concentrándose haciendo piña tras cada cuarto del partido.

No obstante, esperamos el año que viene contar aún con más adeptos al deporte y superar los cinco equipos de fútbol que tuvimos en 2013 y volver a participar en la modalidad de Tenis de Mesa, que en este momento se está curtiendo, con ocho futuros campeones en la cantera.

…y señores, que siga el DEPORTE!!, imprescindible en la vida de cualquier persona, para su desarrollo y educación, como medio para inculcar valores como la capacidad de lucha, esfuerzo y superación, valiosa herramienta en la escuela, en el trabajo y en definitiva, en su día a día. 

Para no extendernos más, terminaremos este periplo por el curso escolar PIEE, recordando a todos los lectores, que están por llegar las exhibiciones de funky, aeróbic-acrossport, y zumba, también las muestras de guitarra española, eléctrica, batería y canto. Sin olvidarnos de subir el telón en mayo de teatro en francés y en castellano. Pasar a comprar por el mercadillo “Solidarizar” organizado por PIEEs y Casas de Juventud. Participar de nuevo en las fiestas de Margen Izquierda “Parque Goya”, acto final de curso y…no sé vosotros, pero para no perderse nada, lo mejor será que indaguéis fechas y demás actividades en las redes sociales de PIEEs y Casas de Juventud, así como en el Blog del Ayuntamiento o el Cipaj.

¡¡Apúntatelo todo, y apúntate a TODO!!...ja ja ja, este sería nuestro “Carpe Diem” particular.

¡¡Qué aproveche!!

14/05/2014 09:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

20/05/2014

Ser SOLIDARIOS de los PIEEs a la cabeza

20140520125854-dsc-0132.jpg

Desde el PIEE trabajamos y fomentamos diferentes valores, uno de ellos es la solidaridad, y si hay una actividad en el IES Avempace en la que se vuelca todo el centro es: el Avempace solidario.

Llevamos celebrándolo diez años y es una cita que no puede faltar en nuestro calendario. Lo realizamos en el mes de diciembre y cuando se acerca la fecha ya se empieza a sentir la agitación, el movimiento, las ganas… van surgiendo las ideas.

Las pancartas, los carteles, las cajas llenas de cosas para los rastrillos con libros, discos, ropa, collares…aparecen por los diferentes rincones. Estos días las témperas, las tijeras, el celo y el ingenio son nuestros compañeros.

Pensar en qué actividades se pueden hacer para recaudar dinero nos ocupa parte de nuestro tiempo: los cócteles sin alcohol dan buen resultado, las chapas y las exhibiciones de baile también, este año probaremos con las palomitas de maíz y prepararemos un photocall… ¡todas las ideas nos valen!

Es importante pasarlo bien y los deportes no pueden faltar: voleibol, torneo 3x3 de baloncesto, tenis de mesa y también defensa personal.

Todos a organizarse para hacer los bocadillos, vender las chapas, broches, imanes, collares y los ricos pasteles, ¡ya se huele por el pasillo a tortilla de patata!

Las de danza jazz y funky de un lado para otro, nerviosas por bailar, los de guitarra y canto necesitan ensayar, ¿Dónde se ha metido el mago?....tenemos que empezar.

Son dos horas de intenso ajetreo, participación y colaboración de todos, en el cual de 50 ctmos en 50 ctmos conseguimos una gran recaudación. Este año ha sido para las familias del barrio y del centro que están pasando situaciones complicadas y que necesitan ayuda.

Ese día todos colaboramos, todos aportamos, todos somos solidarios y gracias a todos este año hemos conseguidos más de 2300€. Solamente queda agradecer vuestra participación y prepararnos para el próximo curso para seguir siendo: ¡SOLIDARIOS de los PIEEs a la cabeza!.

Etiquetas: , ,

20/05/2014 12:59 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/05/2014

GRAFFITI. MÁS QUE ARTE URBANO

20140528082605-graffiti-metro-acabado.jpg

¿Sabías que la palabra graffiti tiene orígenes griegos e italianos?

La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir. Esto evoluciono en la palabra latina graffito, siendo la palabra graffiti la forma plural de decirlo.

El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre. Nuestros antepasados realizaban pintadas en las cuevas, se grababa en las paredes con huesos y piedras, etc., por lo que este arte tan conocido tiene un montón de años de existencia.

¿Cuándo empezó el graffiti?

Pues la historia moderna del graffiti se remonta a los años 60-70, cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas del graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en nueva york.

El primer artista del graffiti firmaba por TAKI 183, un joven griego que trabajaba de mensajero y que en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes, pintaba su firma. Se hizo tan famoso que muchos jóvenes de esa época empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez diferentes y llamativos donde dejar su firma.

Poco a poco el graffiti callejero empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los años 70, teniendo más adelante diferentes fases de popularidad, siendo esta última década a estar en alza.

 

 

¿Más que Arte Urbano?

El graffiti es la libertad de expresión en estado puro. Expresarse más allá de las leyes, mas allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer.

El graffiti es el reflejo de una gran riqueza y diversidad cultural. Medio de comunicación urbano por excelencia, que empezó siendo considerado como una práctica ilegal y contestataria desde la época romana para luego ir adquiriendo en la actualidad un reconocimiento creciente en diferentes disciplinas. Esta forma de expresión alternativa es de gran interés por su gran riqueza de contenido, su historia, su diversidad creativa y su sorprendente desarrollo.

¿Graffiti = Hip-Hop?

El graffiti siempre se ha relacionado con la cultura del hip-hop. Por eso el graffiti es la principal expresión del hip-hop en las artes plásticas, siendo uno de los cuatro elementos de la cultura hip-hop.

Pero hoy en día, el graffiti se ha convertido en una herramienta universal. Diferentes disciplinas artísticas y culturas se han animado a conocerla, y la han utilizado como herramienta para compartir experiencias.

Desde los PIEES y Casas de Juventud de Zaragoza somos conscientes de lo que aporta este arte a los jóvenes. Realizamos diversas actividades, talleres, exhibiciones, concursos, etc., donde todo joven apasionado por esta “cultura graffitera” tenga la oportunidad de expresarse, conocer y compartir experiencias con más compañeros.

Este año, desde el PIEE Parque Goya, hemos querido unirnos a esta cultura. Se ha hecho diversos talleres de graffiti donde los chavales han aprendido las diversas técnicas y realizado pintadas de gran nivel.

Pero sobre todo, hemos querido introducir esta cultura del graffiti en otras actividades totalmente diferentes, resultando una experiencia gratificante. El grupo “british” del instituto, que participa en el PIEE en diversas actividades en inglés, han realizado un taller de graffiti, y no sólo han aprendido vocabulario “graffitero” en inglés, sino también han aprendido las diversas técnicas del graffiti, realizando un gran proyecto sorprendente… ¡una boca de metro londinense!.

Un trabajo complejo en el que los chavales han disfrutado de lo lindo, siendo una experiencia muy positiva para ellos, a su vez que gratificante. Entrar por la puerta de su instituto y ver en el hall semejante graffiti realizado por ellos, les llena de motivación y satisfacción personal al compartir su obra con sus compañeros.

 

 

 



Etiquetas: ,

28/05/2014 08:26 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar