Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

07/10/2014

¿emPIEEzamos?

20141007090840-azucarera-2014.jpg

Pasó un verano más y con ello empieza un curso escolar nuevo, lleno de incertidumbres y de nervios para aquellos alumnos nuevos que pasan del colegio al instituto. Pero ya sabes que en tu centro hay un PIEE que te ayudará y apoyará en todo, te hará el principio de curso más fácil y, sobre todo, te hará ver tu centro educativo como algo más que un contenedor de personas, te lo hará ver como un lugar divertido donde aprender de otra manera, sin libros, jugando, compartiendo, conviviendo con tus compañeros. Estos puede ser que sean de tu clase, otros no, otros incluso que sean más mayores que tú, pero no te preocupes que son y serán tus compañeros igualmente. Ah! Por cierto, si tienes un amigo que es de fuera del centro y quiere venir con nosotros a hacer alguna actividad, que no se lo piense, qué venga, el PIEE es un espacio abierto a toda la ciudad, no sólo a los alumnos del centro.

En el PIEE en los recreos podrás pedir pelotas de baloncesto, de fútbol y hasta de voleibol, hacer mini talleres, juegos cooperativos y juegos de mesa un pelín alternativos y no pueden faltar nuestras ligas internas de fútbol, baloncesto y tenis de mesa. Por la tarde, una variedad enorme de actividades, deportes y su liga joven que se juega los viernes, así que te dejamos los fines de semana libres para poder hacer lo que te apetezca, aunque desde el PIEE te recomendamos que vayas a la casa de juventud que más cerca te pille de casa que seguro te lo pasarás en grande, por las tardes también tienes actividades de música: guitarra, batería, canto, piano… de baile: funky, zumba… y actividades de lo más novedosas, robóticas, diseño de videojuegos, Dj, conversación en inglés, teatro… y todas aquellas que te apetezcan hacer, porque ya sabes que el PIEE eres TÚ, tú eliges y pides lo que quieres hacer y el educador te facilita el camino para poder llevar a buen puerto tu propuesta.

Pues ya lo sabes, te esperamos con nuestras puertas abiertas y ya que estamos… FELICES FIESTAS DEL PILAR.

Etiquetas: ,

07/10/2014 09:08 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/10/2014

EmPIEEza lo bueno!

20141015083020-andalan-2014.jpg

Los educadores y las educadoras de los PIEE´s estamos a tope con la puesta en marcha de actividades en los Institutos, nuevas caras, nuevos intereses, nuevas actividades… pero también, caras conocidas, intereses mantenidos, actividades que nunca faltan… todo es importante, todo es necesario y todos y todas hacemos que esto sea posible, que cada año sean cientos los jóvenes que participan activamente formando parte del Proyecto de Integración de Espacios Escolares.

Trabajamos en los Institutos directamente con los alumnos y las alumnas, desde su tiempo libre y de ocio, en colaboración con los profesores y las AMPAS. Entre todos hacemos posible que este Proyecto, que ya tiene muchos años en su andadura, se mantenga y se reinvente así mismo. A pesar de trabajar mano a mano con los centros, se trata de un proyecto abierto a la participación de jóvenes de la ciudad.

Danzas, bailes, música, teatro, deportes, arte, movimientos solidarios, otras culturas, salud, gastronomía y todo lo que puedas imaginar es lo que puedes encontrar.

Maravillosos profesionales que están el día a día trabajando desde la base, desde unos valores cercanos, participativos, integrales y abiertos al día a día de los jóvenes.

Este año queremos salir a la calle, nos unimos los PIEE´s y las Casas de Juventud de todos los barrios de Zaragoza y queremos compartir con la ciudad la pasión por estos proyectos, por lo que significan y por lo que mueven, miles de jóvenes que utilizan su tiempo libre de manera activa y positiva haciendo y compartiendo lo que más les gusta.

 

Queremos celebrar con la ciudad el primer ZonaJovenZaragoza, el 18 de Octubre en la Plaza del Pilar.

Etiquetas: , ,

15/10/2014 08:30 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/10/2014

“Del Ocio a la Cultura, de la Empatía a la Solidaridad”

20141021100050-blecua.jpg

En los centros que albergan el Proyecto de Integración de Espacios Escolares y en las Casas de Juventud de la ciudad se da la posibilidad a los jóvenes de nuestra ciudad de desarrollar sus inquietudes, de mostrar sus habilidades, de formarse y compartir experiencias, de encontrase a uno mismo…Entre las actividades que los educadores ofrecemos, siempre hay alguna con la que nos sentimos más identificados o con la que creemos que hemos tenido más proyección en nuestro entorno, y sobre todo, más implicación de nuestros usuarios. En esta entrada del Blog quiero presentar una de esas actividades, el Teatro Social Musical Objetivos del Milenio.

Hace ya tres años que desde el PIEE Blecua y la ONG ARAPAZ se impulsó un proyecto de gran complejidad organizativa que tenía como reto trabajar a través del arte la sensibilización; un teatro con música en directo que girara en torno a los Objetivos del Milenio. Con estos 8 objetivos, en el año 2000, un amplio número de ONGs y gobiernos se comprometían a cumplir una serie de “mínimos” que garantizarán unas mejores condiciones de vida para el conjunto de la población. Para llevarlo a cabo, durante todo el curso escolar se trabaja el guión, se preparan texto y escenas, se ensayan canciones, coreografías, etc., generándose un proyecto músico teatral en el que participan chicos y chicas del PIEE y de la Casa de Juventud Torrero. También hemos contado con la colaboración de otros agentes, como Educación de calle Torrero, o el Club de Tiempo Libre Los Tigres de ATADES.

Desde el grupo de teatro, que se encarga de dar forma escénica al espectáculo, hasta los alumnos de guitarra, batería, baile y batucada y el grupo de solidaridad, más de 30 chicos y chicas junto a 4 monitores artísticos han creado cada año una obra en la que lo más importante no es el resultado, sino el camino recorrido hasta la misma. En la representación, que cuenta con dos versiones, y que cada año se renueva, se conjugan el análisis de lo conseguido, la crítica por lo ignorado y sobre todo, la esperanza en que, finalmente, estos objetivos sean logrados. La obra incluye música en directo, baile, percusión, poesía y teatro, y se celebra a final de curso, tras varios meses de ensayos en la Sala Venecia, con un notable éxito de asistencia y, sobre todo, y desde el punto de vista del PIEE, con un sobresaliente para los actores, músicos, bailarinas y chicas del grupo de solidaridad. En la edición del 2013, además, el musical nos dio dos grandes alegrías al haber sido galardonada con el premio "Mejor montaje teatral" de Aragón en categoría escolar en la X edición de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca Cola, y una “Mención Especial” a la mejor puesta en escena” a nivel nacional.

Este año volveremos de nuevo con nuestro musical, actividad abierta, como todas las ofertadas por el Servicio de Juventud, a todos los jóvenes de la ciudad…Si quieres más información, contacta con el PIEE Blecua!!!!!

Etiquetas: ,

21/10/2014 10:00 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/10/2014

¿P.I.E.E.?

20141028094856-indice.jpeg

P.I.E.E., ¿Cúantos juegos de palabras habremos hecho con estas siglas? El clásico “EmPIEEzamos” nos acompaña taaantas veces.

Y la cara de los nuevos, y no tan nuevos, que nos preguntan ¿por qué P.I.E.E.?

Adoptamos incluso estas cuatro letras como apellido en nuestros centros todas con pocas o ninguna excepción. Pasamos a ser “la chica del P.I.E.E.” o “la monitora P.I.E.E.” o para los alumnos sencillamente la “profe” de las extraescolares. Pero somos educadoras. LAS EDUCADORAS DEL P.I.E.E.. Orgullosas de nuestro trabajo. Currantes, entregadas…y siempre cercanas.

Con facilidad acuden a nosotras cientos de adolescentes cada curso buscando alguien que les escuche, que les acompañe, que les aconseje y que, como no, que les ofrezca y facilite la posibilidad de realizar todo aquello que desean:

montar por fin ese grupo de música que llevan tiempo soñando;

un espacio donde poder llevar a cabo sus coreografías o aprender a bailar break dance, hip hop, funky o cualquier otra clase de danza;

saber manejarse con una guitarra, teclado, batería, bajo,.. Mejorar, potenciar o aprender a cantar;

crear un videojuego con personajes personalizados, construir un robot,..;

dramatizar, expresar, emocionar en un escenario con diferentes técnicas teatrales o circenses;

mejorar el rendimiento académico con cursos de técnicas de estudio, control de la ansiedad ante los exámenes, ..;

potenciar el trabajo en grupo, la deportividad en los equipos de baloncesto, fútbol sala, tenis mesa o vóley contando además con una liga deportiva propia que garantiza la importancia de los valores educativos al mismo nivel que los deportivos;

descubrirse entre fogones y disfrutar aprendiendo a cocinar platos sofisticados o sencillos cup cakes;

coser una bolsa o reciclar una vieja camiseta y darle una nueva utilidad y vida aprendiendo a manejarse entre agujas e hilos;

desarrollar valores tan importantes como la Solidaridad y/o la conciencia por y para el Medio Ambiente en los diferentes grupos estables de los P.I.E.E.’s;

y un largo, larguísimo ETC. En mayúsculas, puesto que al igual que en las siglas P.I.E.E. lo ofrecido siempre es mayúsculo. Empezando por la calidad humana y competencia laboral de las educadoras; pasando por la acogida e implicación de los equipos directivos y los docentes de los IES de los que formamos parte; sin dejar de lado a los padres y madres, con la asociación del AMPA incluida; sin olvidarnos, como no, al alumnado, a los jóvenes que dan vida y color a cada una de estas cuatro letras.

Todo esto y mucho más es P.I.E.E.

Etiquetas: ,

28/10/2014 09:49 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar