Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

15/04/2015

CASA DE JUVENTUD SAN JUAN ¡¡A BAILAR!!

20150415091721-foto-cj-sanjuan-blog.jpg



Desde los inicios de esta Casa de Juventud, todo lo relacionado con la música y en particular los grupos de baile han sido nuestro punto fuerte. En estos momentos la variedad viene dada desde guitarra a dj y de baile tenemos desde hip hop, bailes latinos, zumba y break, grupos algunos que como hemos comentado llevan en la Casa desde hace 5 años.

Desde aquí os recomendamos a todos y todas que practiquéis alguno de estos estilos o de otros si os sentís más cómodos.

Aprender a bailar puede ser un reto para muchas personas; sin embargo, al conocer los beneficios que tiene esta actividad física, seguro no encontrarás obstáculos para hacerla. El baile tiene muchas ventajas físicas y psicológicas para el cuerpo del ser humano, debido a que puedes fortalecer los músculos y mejorar tu autoestima.

Con el objetivo de que te animes y aprendas a bailar, aquí te dejamos cinco beneficios más de esta disciplina:

1.- Mejora tu salud: Al bailar mejoras el sistema cardiovascular, aumentas la resistencia, flexibilidad, y fortaleces los huesos y músculos corporales. Además, previenes las enfermedades del corazón y la diabetes.

2.- Incrementa tu equilibrio: Al aprender a bailar, tu cuerpo mejora su equilibrio, coordinación, agilidad, potencia, capacidad de reacción y la velocidad. Con ello reducirás las caídas y mejorarás tu postura.

3.- Mantiene tu cerebro activo

4.- Genera bienestar: La variedad de movimientos que integran el baile genera una sensación de relajación, gracias a la generación de hormonas de la felicidad (serotonina y endorfinas). Es importante que dejes fluir el ritmo de tu cuerpo y lo disfrutes, cambiando de velocidad cuando tú quieras.

5.- No necesitas equipo: Para aprender a bailar no necesitas de accesorios que te molesten, sólo debes utilizar una ropa cómoda que te permita libertad de movimiento.

Si eres de las personas que cree que el ejercicio es desgastante, rudo o aburrido, entonces olvídate de las rutinas establecidas y ponte a bailar. Con esta actividad quemarás calorías, mantendrás a tu cuerpo en forma, mejorarás tu estado de ánimo y conocerás mucha gente.

No tienes que ser un experto o ir a una academia para aprender a bailar, sólo necesitas escuchar música, así como dejar que tu cuerpo sienta el ritmo para que se mueva al compás de las notas musicales. Así que no esperes más y disfruta de todos los beneficios de esta actividad. ¡A bailar!

15/04/2015 09:17 Enlace permanente. Hay 3 comentarios.

21/04/2015

PIEE MARIA MOLINER LA MÚSICA ES SU VIDA



No podemos obviar, que nuestro centro, el PIEE MARIA MOLINER, tiene unas características diferenciadoras, que le hace distinto a todos los demás. De los 108 alumnos que hay matriculados en la ESO, 90 son gitanos, un pueblo con una cultura y unas costumbres muy arraigadas.

Gran parte de nuestro bonito proyecto, gira en torno a actividades y momentos mágicos relacionados con algo tan vital para ellos como es la MÚSICA.

Más concretamente el Flamenco, para nuestros chicos “la música y el flamenco es mi vida, es un don que tenemos los gitanos, un duende, eso no se aprende nacemos con ello”, dice Mario un chico de 13 años.

En el Piee , tenemos guitarra flamenca, compuesto por un grupo de los más pequeños, con un gran amor por el flamenco más puro. También estamos construyendo un cajón, con un grupo de chavales de la UIEE que son unos auténticos apasionados de la percusión, y por supuesto las chicas llevan el ritmo y el baile en las venas.

La música les ayuda a evolucionar, a ser mejores personas, a desarrollas sus habilidades, ha olvidarse de sus circunstancias personales y familiares, que muchas de las veces son realmente duras…..

Para nosotros los educadores es un medio fundamental e imprescindible, mientras tocan suavemente compases en una guitarra, unidos a la mágica percusión de un cajón , hablamos de sus inquietudes, sus miedos…. su futuro.

21/04/2015 09:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

PIEE IES Luis Buñuel

20150421122735-merienda-005.jpg

¿nos dejas un balón? ¿a qué hora es el partido? ¿juegas con nosotrxs? ¿cuándo pones la clasificación? ¿has encontrado un reloj? ¿nos dejas los rotuladores? ¿y ésto lo organizas tú también? ¿has colgado ya el vídeo? ¿a qué hora bailamos? ¿nos dejas un radiocasete? ¿podemos usar un aula? ¿a qué hora salen lxs del gimnasio? ¿nos dejas más rato? ¿qué estudiaste para trabajar aquí? ¿no te aburres cuando no estamos nosotrxs? ¿qué hay que traer para la merienda? ¿aún no te han cambiado el ordenador? ¿me dejé aquí las llaves? ¿nos dejas las cartas? ¿organizamos un torneo? ¿me dejas un juego para el finde? ¿puedo participar aunque no sea del centro? ¿te ayudo a pegar los carteles? ¿cuándo te vas a tu casa? ¿tienes algo de merendar? ¿subirás las fotos? ¿tienes petos limpios? ¿te paso a ti los datos de la inscripción? ¿subes a ver la impresora? ¿nos vienes a ver? ¿hay que traer ropa cómoda? ¿crees que ganaremos algún partido? ¿pero a ti quien te paga? ¿me guardas el móvil? ¿quieres probar lo que hemos cocinado? ¿podemos participar? ¿hacemos algún taller? ¿qué peli vamos a ver? ¿te puedo confiar una cosa? ¿en qué formato te pasamos los cortos? ¿qué autobús nos lleva? ¿tienes tú el material? ¿cómo no sales con dolor de cabeza? ¿te ayudo a poner la expo? ¿podemos poner música? ¿te juntas con el director y jefatura? ¿puedo hablar contigo de una cosa privada? ¿tu teléfono es el del IES? ¿me puedo pasar esta tarde? ¿puedes hablar con los de educa? ¿se lo puedes explicar tú a mi madre? ¿no tendrás una tirita? ¿dónde es? ¿hasta qué hora nos podemos quedar? ¿no tendrás esterillas? ¿puedes comprar algo de atrezzo? ¿cómo lo explico en casa? ¿no puedes venir a la excursión? ¿pero tú no eres sicóloga? ¿puedo contar contigo? ¿pueden venir los del intercambio? ¿Cuándo cambiarás las fotos? ¿tienes información? ¿me dejas el hinchador? ¿hay que ir al CDM? ¿cómo se ponen las redes? ¿cómo aprendiste a hacer esto? ¿lo haces todo tú? ¿puedes hablar con el director? ¿te puedo contar un secreto? ¿no tendrás vasos? ¿tienes un pañuelo? ¿cuándo no vienes en los recreos dónde estas? ¿también te reúnes con la AMPA?

 

Si quieres saber las respuestas o tienes alguna otra pregunta…

 

PIEE IES Luis Buñuel

Lunes, martes y jueves de 09:30 a 13:00

De lunes a viernes de 15:30 a 19:30

976 44 00 28 // pieebunuel@zaragoza.es

Educadora: Marta de Miguel Ovejero

21/04/2015 08:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/04/2015

En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y silencio. Descubre y aprende; crea posibilidades que permitan auto realizarte

20150428091248-juslibolfoto.jpg

Ehh voilà!! A la entrada de la ciudad de Zaragoza otro de los 26 recursos municipales de ocio y tiempo libre para jóvenes de 12 a 30 años. Seguramente te habrás acercado al barrio de Juslibol a conocer nuestro entorno natural más próximo por excelencia: "El Galacho"

 

Inspirados en el entorno, contagiamos empatía medioambiental, sobre todo cuando se acerca junio, entonces celebramos nuestras Jornadas Medioambientales del barrio de Juslibol. Este es ya el cuarto año consecutivo, siendo un referente en nuestro entorno próximo y para jóvenes concienciados con la defensa de nuestro planeta. Durante las jornadas queremos brillar, por eso convocamos charlas, talleres, un ciclo de cine y diversas actividades que sensibilicen para que podamos hacer de éste un mundo más sostenible a partir de las pequeñas acciones individuales, ya sabes "Piensa global, actúa local".

 

Nos gusta pensar que educar es "sacar de dentro", no somos cubos vacíos que hay que llenar sino que somos fuegos que hay que avivar. Entre todos, pensamos más y mejor.

 

Sabemos de la inmediatez, del aquí y ahora. En esta sociedad de cambio, necesitamos rentabilizar nuestro tiempo y llevar a cabo cosas que realmente nos interesan.

 

Por ello, tanto en estas jornadas como durante el curso, las buenas ideas son bien recibidas. En nuestra Casa de Juventud hay un espacio para que lluevan ideas, un espacio físico con aquellos usuarios que pasan mucho tiempo en nuestro punto de encuentro y un espacio virtual con aquellos que participan puntualmente o simplemente que nos siguen. Ese lugar es brain storming del que partimos al preparar proyectos.

 

¿Quieres ser un ingrediente de nuestro "Recetario"? Ya tenemos unos cuántos:

  • Gazpacho de igualdad y coeducación

  • Sopa de energías renovables

  • Pasta de movilidad sostenible

  • Chocolate y arte

  • Blinis rellenas de nuevas tecnologías

  • Estofado de juegos

 

¿Y cómo se han cocinado? Con todo lo que han aportado nuestros jóvenes y la pizca de sal de las educadoras:

  • Solidaridad

  • Imaginación

  • Cooperación

  • Buen rollo

300 gr de respecto

200 gr de ser uno mismo

300 gr de ilusión

300 gr de participación

 

Pero aún nos faltan más ingredientes, porque hacemos falta todos, ¿te animas a aportar? Buscamos compromiso, gente con ganas, jóvenes con arte, futuros ecologistas, músicos, motores de mejora social.

 

Si dos jóvenes no bastan, cuatro, si cuatro no bastan, ocho... El trabajo en red y la cooperación hacen de este un mundo mejor. Muchos en la misma dirección no solo sumamos, sino que multiplicamos.

 

28/04/2015 09:12 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar