Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

13/01/2015

¡ Fiesta de Navidad!

20150113135044-captura-de-pantalla-de-2015-01-13-13-41-49.png

Como todos los años el último día de clase en nuestro centro, antes de las vacaciones de navidad, se realiza una fiesta con actividades variadas que abarcan todas las edades del alumnado del instituto Ángel Sanz Briz.

Es un día de convivencia para todos los integrantes de la comunidad escolar: profesores, personal laboral, alumnado y AMPA. Tanto en la preparación de la fiesta como en la participación de las actividades estamos todos comprometidos; el PIEE. tiene gran protagonismo ya que propone y coordina las actividades .

Para este año se han preparado las siguientes:

 

Torneo de tenis mesa, alumnos-profesores abierto a todos y de carácter informal/ Radio los alumnos inscritos en el taller de radio prepararán un especial para esa mañana en directo, transmitiendo durante la jornada las actividades que realizamos y también entrevistas/Finales de la liga interna, se realizarán dos partidos de futbol 1º y 2º ciclo para ver quiénes son los campeones de la XIII edición de la liga interna “muévete en el descanso” que se realiza en los recreos/ Taller de matemáticas, el departamento de matemáticas como años anteriores se encargara de organizarlo/ Rastrillo solidario/ durante toda la mañana el grupo de solidaridad estará preparando y vendiendo artículos recogidos para este rastrillo; tendremos también talleres de decoración de muffins/ llaveros/ perfumes/ jabón/ papiroflexia,…

 

 

Este día es un buen momento en el que se ve al instituto como un espacio lleno de vida, llegando a toda la comunidad educativa, en especial al alumnado que es nuestra prioridad dentro del proyecto PIEE.

La comunidad educativa y especialmente el PIEE., tenemos como principal objetivo, contribuir a la educación en el tiempo libre de los jóvenes a través de la realización de actividades extraescolares.

13/01/2015 13:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

20/01/2015

P.I.E.E. FÉLIX DE AZARA

20150120135313-articulo-blog2.jpg

P.I.E.E. FÉLIX DE AZARA

Para tener otra definición de PIEE, es interesante tomar la visión de otras personas, que son de cerca testigo de tu trabajo. Esto es lo que escribieron unas profesoras del IES Félix de Azara sobre nuestro proyecto. “En un centro escolar trabajan muchas personas para intentar hacer de él un lugar de encuentro, no sólo de aprendizaje. En Zaragoza tenemos la suerte de contar con unos profesionales que llevan a cabo una labor que no siempre podemos realizar los profesores. Por eso, queremos dar reconocimiento a los profesionales de los P.I.E.E., que dinamizan nuestros colegios e institutos con iniciativas creativas, formadoras, integradoras y socializadoras. Proponen, coordinan y llevan a cabo actividades deportivas y culturales con los que nuestros alumnos se forman en valores, se relacionan fuera del aula y con otros jóvenes de su entorno, fomentan su propia iniciativa y desarrollan habilidades necesarias para crecer como ciudadanos implicados y responsables. Dice J.A. Marina que para educar a un niño hace falta toda la tribu, afirmación que es más cierta y necesaria que nunca. Cuidemos la tribu, apreciemos los esfuerzos que todos y cada unos de sus miembros llevan a cabo para mejorar la educación. Padres, profesores, orientadores, profesionales del PIEE, somos esa tribu que nuestros niños y jóvenes necesitan”.

Desde el PIEE del Félix de Azara queremos destacar y poner en valor este año, el protagonismo de los grupos de teatro. Y decimos grupos, porque por segundo año consecutivo debido a la alta participación de jóvenes inscritos, 24, hay dos grupos de teatro, lo que habla bien a las claras del interés y sentimiento artístico que existe en el instituto.

Este año, se ha decidido ir un paso más allá en el método de ensayos de las obras de teatro que, como todos los años, representaremos en la Muestra de Teatro Joven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Van a ser los propios participantes, los que den forma al texto de la obra, a raíz de los ensayos. Todo ello, obviamente, bajo la supervisión del profesor de Teatro que ha tenido a bien el hacerlo así porque los participantes, y cito textualmente palabras suyas:”..tienen una gran iniciativa, imaginación y sentido artístico…” Con este método, los participantes aparte de interpretar, van a ser los guionistas y ayudantes de dirección, porque la creación va a ser colectiva. Creemos que con la actividad del teatro se aprenden conocimientos artísticos, y también otros valores como el compromiso, la autoestima, el compañerismo.

Así que esperamos que este año de nuevo, nuestros grupos de teatro nos sorprendan en el resultado final, aunque a veces es más importante el viaje que el destino final.

Queremos destacar también el comienzo de un taller de cortometrajes, que nos parece muy interesante que bajo el título “Una mirada crítica, una mirada al mundo”, trata de crear una mirada reflexiva y critica en los jóvenes sobre el mundo que les rodea, a la vez que el transmitirles nociones básicas del lenguaje audiovisual. Confiamos en que sea un espacio para que nuestros jóvenes formen debates e intercambien impresiones y pensamientos.

Así que desde el PIEE del IES Félix de Azara os esperamos con mucha ilusión para acompañaros y dar forma a vuestras iniciativas

20/01/2015 13:53 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

27/01/2015

NI PROFESOR, NI ALUMNO.

20150127091024-lorengarfoto2.jpeg

Es, por definición, lo más característico de nuestro trabajo, aunque no nos lo enseñen al llegar, ni aparezca en ningún protocolo de actuación. El tiempo y el trabajo te acaban poniendo ahí, en una situación en la que estás fuera y dentro del organigrama al mismo tiempo y es sin duda una ventaja en todos los sentidos.

Por supuesto ésto se da de cara a los usuarios del PIEE, ya que el trato con el personal docente es algo propio de la idiosincrasia de cada centro y se debe trabajar de distinta forma en función del centro al que perteneces. Pero con los chavales es distinto. El mero hecho de tener una persona adulta que está dispuesta a echarles una mano hace que te vean con otros ojos, o que te pidan cosas que quizá al profesor del ceño fruncido no se la pedirían jamás (pese a que les tengas que decir que no). El trabajo con adolescentes puede ser complicado pero es tremendamente satisfactorio sobre todo si sabes trazar los límites, que sepan que como educador estás dispuesto a cualquier cosa, pero llevarlo a cabo requiere compromiso y responsabilidad. No hay que olvidar que dentro de poco serán nuestros iguales en el mundo adulto y que nosotros también hemos pasado por todas las situaciones que ellos pasan.

Por ello siempre hay que dar importancia a las actividades extraescolares como un elemento más a tener en cuenta en su formación como personas. No hay que olvidar que en un futuro ellos elegirán su camino y puede que la formación extraescolar que haya recibido influya en su elección. Y no sólo por la actividad en sí, sino por la formación integral de la persona, el trabajo en equipo, el compromiso, el comportamiento.

Al margen de las actividades, las labores del PIEE en el IES Pilar Lorengar son muchas y muy diversas. Tenemos reuniones trimestrales de la comisión de extraescolares para trazar un camino a seguir, participamos siempre que se puede en actos como el día de la PAZ, los festivales de Navidad y Fin de Curso de Música, así como todo lo que se pueda colaborar en temas del barrio como la colaboración con la Asociación de Vecinos de la Jota. Además este año el Pilar Lorengar es la sede del Tenis de Mesa de la Liga Joven y hemos ejercido como anfitriones en la semifinal de La Vozgz 2015.

Por último cabe destacar que contamos con la desinteresada colaboración de los distintos recursos del barrio de la jota como son los PIEEs de la Azucarera o Río Gállego y la Casa de Juventud de la Jota.

Jorge Luís Marcén Seral

Educador del Piee Pilar Lorengar.

27/01/2015 09:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar