Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

03/02/2015

La Juventud y Movera

20150205084333-fotoblog-pequenisima.jpg

A todos nuestros lectores, desde la CJ de Movera.

 

Cuando comenzamos a escribir la entrada para este blog lo primero que se nos pasó por la mente fue ¿pero qué piensan nuestros protagonistas, los jóvenes?, así que fuimos a preguntarles qué era para ellos la CJ de Movera y he aquí algunas de sus respuestas:

 

  • Para mí la CJ es un método de vida. Venimos aquí algunos días y hacemos cosas diferentes. Quedamos con las amigas y hacemos funky, talleres y lo pasamos muy bien” Cristina 14 años.

  • La CJ es para mí un lugar para desconectar y pasar un buen rato con las personas que hay en ella. También donde pude hacer mi primer taller de papiroflexia con el apoyo que recibí por parte de los monitores y por los cursillos que se imparten y las salidas…, bueno que necesitaría muchos papeles para explicar todo” Adrían, 19 años.

  • La CJ es como mi segunda casa, aquí pasamos la tarde, echamos unas risas, hacemos muchas actividades y se juega al ping-pong. Movera no sería lo mismo sin la CJ” Jorge, 15 años.

  • Venimos porque nos divertimos con nuestros amigos y jugamos al ping-pong y lo pasamos muy bien, también jugamos a la wii y usamos los ordenadores” Estela y Andrea, 12 años.

  • Para nosotros, la CJ es un lugar perfecto para bailar salsa, reir y sentirnos muy “nosotros mismos”, ¡gracias!” Cristina y Jaise, 27 años.

  • Vengo porque me gustan las actividades y me divierto en los talleres que hacen y con los juegos de mesa” Juanjo, 12 años.

  • Vengo a la CJ porque se está calentito, puedo estar con los amigos y pasar un buen rato en clase de DJ o jugando al futbol” Fran y Javi, 13 años.

  • La CJ es una alternativa diferente para el tiempo de ocio, que nos permite descubrir nuevas actividades y compartir el tiempo con gente nueva” Jenifer y Sergio, 29 años.

  • La CJ es un lugar donde podemos hacer cualquier cosa con nuestros amigos, con gran variedad de actividades para pasar el rato” Ana, 14 años.

  • Para mí la CJ es un sitio donde hace unos años iba a pasar el rato y jugar al futbol y ahora entreno a los chavales así que se ha convertido en mi primer trabajo, un gran paso” Joaquín, 21 años.

  • Es un sitio donde hacer amigos y muchas actividades juntos y me aporta felicidad” Inma 16 años.

  • Yo vengo a la CJ porque juego al fútbol con el equipo cadete Movera United, al ping-pong y al futbolín” Ian, 14 años.

  • Aquí hemos podido empezar a jugar al fútbol cuando pensábamos que ya no íbamos a jugar más. Formamos el Movera Revolution y ahora pasamos buenos ratos en los entrenos y los partidos con las chicas” Patri, 23 años.

  • Es un lugar donde pasar buenos ratos con los amigos, conocer gente, bailar break y jugar al fútbol además de ver tíos buenos ;P” Jessi y Amaia, 16 años.

  • La CJ me ha servido para darme cuenta que Movera no es tan aburrida y que hay gente que se preocupa por los jóvenes. También me ha permitido ser parte del equipo de futbol femenino y hacer lo que más me gusta” Vicky, 19 años.

  • Para nosotras ha sido una suerte poder encontrar en la CJ un espacio donde hacer Zumba todas las amigas, ya que es una actividad que nos encanta” El grupo de zumba (de 18 a 29 años).

  • En la CJ gracias a la guitarra estamos redescubriendo la música” Ana, Ricardo, Inés y Vinicio (de 14 a 29 años).

  • Nosotras vamos a la CJ porque ahí hacemos muchas actividades pero principalmente para encontrarnos y hacer lo que más nos gusta que es cantar” Las chicas del grupo de canto (16-29 años).

 

Como educadores os podemos contar que la CJ de Movera es un espacio “especial e imprescindible” siendo el único recurso del barrio dedicado a los jóvenes.

 

Muchos pensarán que Movera está algo alejado de Zaragoza pero lejos de ser una desventaja esto quizás sea lo que nos une e identifica. Quien ha pasado por aquí sabe que el trato cercano y la confianza entre jóvenes, educadores, familias y vecinos hace de la CJ Movera un espacio acogedor, alternativo, con muchos valores, pocos límites y las puertas siempre bien abiertas (incluso los días de frío).

 

En la CJ de Movera conjugamos como ingredientes principales necesidades, intereses, propuestas, solidaridad, amistad, respeto, diversidad, creatividad, innovación, trabajo en equipo, algo de caos (algunos días) y muchísimas ganas de darlo todo. Esto luego se traduce en una gran variedad de actividades (cursos, talleres, salidas, concursos) que se desarrollan día tras día y como resultado obtenemos nuestra mejor receta: un espacio de encuentro en donde los jóvenes puedan hacer un uso sano, responsable y productivo de su ocio y tiempo libre que los lleve a crecer como personas libres y participativas.

 

En definitiva cada día en la CJ Movera es una aventura ¡hay que vivirla!


 


 

 

 

 

 

 



03/02/2015 09:00 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/02/2015

Piee Grande Covián



A los 12 años descubrí lo que era un PIEE y una Casa de Juventud.

Gracias al trabajo de los/as educadoras/es de PIEEs y Casas de Juventud, los/as adolescentes como yo, no sufrimos tanto el cambio que supone dejar la etapa de la infancia y adentrarnos en la adolescencia hacia la juventud.

Ellos/as apoyan nuestras ideas e iniciativas personales favoreciendo y dando espacio a nuestra creatividad. Crean espacios donde nuestra opinión y nuestras decisiones son tomadas en cuenta, apoyándonos para poder cambiar de opinión u opción, si así lo deseamos, cuando no queremos hacer o continuar algo y en el momento que decidimos iniciar algo nuevo. Nos tratan con dulzura, amor y afecto, pero a la vez, nos enseñan la importancia de hacernos responsables de cómo actuamos y a ser responsables también de las consecuencias que acompañen a nuestros actos. Nos muestran el valor de la convivencia con el resto de compañeros/as y educadores/as…

Para mí el PIEE y Casa de Juventud y el descubrimiento de ambos, ha supuesto, poder encauzar y dar salida a mis intereses, tanto a nivel personal como creativo o formativo. Me dan la opción de encontrar un espacio en el que me siento con la libertad de poder expresarme como soy, sentirme aceptada y ayudada, tanto por la educadora como con los/as compañeras/os que tengo, un espacio donde me siento escuchada y en el que se me ofrece una abanico de posibilidades con el que intentamos buscar y encontrar una resolución acorde a mis dificultades e inquietudes.

Y por último añadir, que además de la gran variedad de actividades que ofertan, lo más significativo para mí, es que nos faciliten y promuevan el encuentro con el resto de compañeros/as y amigos/as, lo cual hace que tengamos un sentimiento de pertenencia, de afecto, hacia todo lo que conlleva estar y ser PIEE y Casa de Juventud.



11/02/2015 09:01 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

17/02/2015

“LA CASA DE JUVENTUD MOLA MOGOLLÓN “ (L.M y J.B, 12 y 14 años)

20150218083058-fotovaldefierro7.jpeg

Sentadas frente al ordenador para escribir en este blog, nuestra primera pregunta es:

¿Hay algo que no se haya dicho ya de lo que es una Casa de Juventud, de lo que en ella se hace? Aunque cada Casa de Juventud tiene sus peculiaridades en el fondo todas coincidimos en lo mismo sintiéndonos identificadas en cada una de las historias contadas hasta ahora.

Y también nos viene a la cabeza otra pregunta acerca de cuáles son nuestras funciones, siguiendo el hilo de conversaciones anteriores hemos decidido preguntarles a nuestr@s usuari@s, no lo que hacen ellos y ellas cuando vienen a la Casa sino lo que piensan qué hacemos nosotras, y estas han sido sus respuestas:

Las trabajadoras de la Casa de Juventud son animadoras, educadoras, psicólogas, economistas, informáticas, escritoras, administrativas, teleoperadoras, gestionadoras de recursos, insertoras laborales, cocineras, mediadoras, técnicas de sonido, costureras, jardineras, jugadoras profesionales de tenis de mesa, ajedrez, scrabble, monopoly, rummy,…, motivadoras, orientadoras, expertas en manualidades: carpinteras, pintoras, artesanas, escultoras…, comunity managers, organizadoras de eventos, maquilladoras, creadoras, estadístas, protectoras de animales,… como dirían nuestras abuelas “como las gallinicas, muy completicas”.

Y gracias a todas estas facetas que vamos explorando, cada día nos superamos, nos sentimos realizadas, y lo más importante de todo FELICES, felices con los que hacemos, felices de estar aquí, desarrollando un trabajo que nos gusta.



se hace lo que se puede, se enseña lo que se hace y se puede lo que se sueña”



Casa de Juventud Valdefierro

17/02/2015 08:49 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/02/2015

¿Que vamos a hacer?

20150224100419-talleres-x-la-paz2.jpeg

¿QUÉ VAMOS A HACER?

 

Hoy me gustaría hablar de un grupo de chicas y chicos que forman el PIEE y son una parte importante del mismo: los grupos de COLABORADORES y COLABORADORAS.

Si, si,… ese grupo de jóvenes que se involucran en el PIEE y su participación consiste en colaborar para realizar actividades que repercuten en todos sus compañeros del centro y del proyecto. Gracias a su implicación y participación se pueden realizar muchas actividades que seguramente de otra manera no sería posible.

 

¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cuando? El Día de la Paz, San Valentín, jornadas festivas, solidarias, deportivas,… son días diferentes. Nuestro objetivo: dar a conocer un tema que nos interesa en ese momento o simplemente crear un ambiente distendido en el que nos divertimos y todos podemos aportar algo para hacerlo más nuestro.

 

Ya se acerca el gran día y nos queda aún mucho por preparar. Llevamos varias tardes programando, decidiendo todo lo que vamos a hacer:

- “Un photocall”

- “No y ¿si hacemos mejor unos juegos por parejas?”

- “A ver, ¿os acordáis cual es el tema que tenemos?”

- “Yo quiero disfrazarme….”

- “Y yo también”

- “y los materiales ¿qué?”

-….

- “mañana nos volvemos a juntar”

Las preguntas y propuestas se amontonan, todos queremos participar. ¡¡Cuánta energía positiva se respira en éste espacio!!

 

Pero, ¿qué piensan las colaboradoras de todo esto? “las actividades que realizamos son una buena manera de juntarnos todos como una piña y pasarlo bien, de forma que desconectamos de la rutina” comenta una de las jóvenes mas veteranas.

 

Por fin llegó el día y estamos preparados…. pasamos a la acción.

 

TÚ puedes ser uno de ellos. El proyecto es de todos y entre todos lo hacemos.

 

 

 

24/02/2015 10:04 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar