Casas de Juventud y PIEES de Zaragoza

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

03/03/2015

... Acércate y descubrirás....

20150303092120-cj-san-jose-blog-1.jpeg

Tan importante, o más, como aprender conocimientos en la escuela o el instituto es aprender a vivir en sociedad. Respetando otras opiniones, formas de pensamiento, ideologías, creencias religiosas, etc. y, en definitiva, saber convivir.

 

Las Casas de Juventud y PIEE's son puntos de encuentro donde las y los jóvenes pueden compartir inquietudes e intereses, compartiendo un espacio que a esas edades es vital encontrar para su desarrollo.

 

Una de las tareas más importantes como educadores/as es identificar los intereses de las y los jóvenes que acuden al centro con el objetivo de asesorarles y facilitar su evolución hacia la etapa adulta. Para conseguirlo, hay que escuchar sus propuestas, atender sus necesidades, apoyarles en sus decisiones para enfrentarse a sus problemas cotidianos y, al mismo tiempo, que se hagan responsables de las consecuencias de sus actos y, por supuesto, que persigan sus objetivos de manera independiente. Además, los lazos afectivos que se generan entre educadores/as y jóvenes son muy importantes para nuestro trabajo diario. Generan confianza en sí mismos, facilitando la consolidación de una buena autoestima.

 

En la línea de lo que venimos diciendo, todas las actividades programadas, ya sean cursos, talleres, excursiones, etc. tienen como finalidad la transmisión de unos valores: respeto, solidaridad, cooperación, convivencia... y la adquisición de habilidades sociales: empatía, inteligencia emocional, asertividad, pensamiento crítico... Para conseguirlo, apostamos por la participación activa de las y los jóvenes en la toma de decisiones, propuesta de actividades, autonomía de grupos y, en definitiva, que sean los protagonistas dentro del centro y de su entorno.

 

La interculturalidad y diversidad es una de las características del barrio de San José y, por lo tanto, en nuestro centro conviven diferentes nacionalidades y etnias que, a través de actividades de ocio y tiempo libre, aprenden culturas diferentes a las propias y se respetan los unos a los otros.

 

Nuestras actividades estrella son las relacionadas con la música, la cocina, la fotografía, el graffiti y el baile, además de los talleres gratuitos que ofertamos los fines de semana. Los usuarios/as que vienen a la sala recreativa disfrutan de los juegos de mesa, el ping pong, la wii, el ciberespacio, la lectura, películas de cine, dinámicas de grupo...

 

Por todo esto y mucho más, si eres joven, tienes inquietudes y quieres aprovechar al máximo tu tiempo libre acércate a conocernos, vivas en San José o cualquier otra zona de Zaragoza.

 

 

 

03/03/2015 09:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/03/2015

LOS ENLACES A LA ÚLTIMA

20150311074409-enlaces.jpg

Desde los Enlaces intentamos estar a la última en la oferta de nuestros cursos y talleres. La población joven que acude al centro es lo que demanda y la tradición de este instituto hace que tengamos que estar pendientes siempre de las últimas novedades en actividades de informática y audiovisuales. Un factor que ayuda mucho a que podamos programar estas actividades son los recursos del centro y la total disponibilidad de ellos por parte del PIEE. A esto podemos añadir que para los cursos y talleres contamos siempre con buenos profesionales que conocen de primera mano y de una forma actual las materias que imparten.

En el ámbito de la informática ya hace unos años que se realizan en este centro actividades relacionadas con la animación en 3D con cursos de programación con Unity. Últimamente se están impartiendo cursos de 3DS Max uno de los mejores programas de modelado y renderizado para crear juegos, cine y gráficos en movimiento.

El año pasado ya estuvimos atentos a ofertar el curso de moda, Arduino, con el que los jóvenes aprendieron a montar un microrobot y este año vamos a conocer el mundo de las Impresoras 3D.

Otra de las actividades que reclaman los jóvenes es la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, el año pasado se hizo un curso de APP Inventor y este año hemos profundizado más y se ha hecho de Android SDK.



En cuanto al ámbito audiovisual también estamos atentos a las últimas novedades como por ejemplo programamos un curso de Video Mapping, esta técnica consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales con volumen, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D.

Otros cursos, con tradición en este PIEE, incluyen cada año los aspectos más actuales y se conocen los materiales más novedosos, son por ejemplo el de Sonido e iluminación de directos, Estudio de grabación musical y el de Creación y composición musical para cine, publicidad y videojuegos.

En los últimos meses hemos tenido dos talleres impartidos por un realizador de televisión que nos ha traído lo último en soportes para cámaras, por un lado nos enseño a manejar un Dispositivo móvil con control remoto: Drone y por otro pudimos conocer un nuevo estabilizador de cámara, el Gimbal

Este instituto también es referente en materia de comercio y para esta población joven se programan también cursos “a la última” como un curso de fotografía comercial para venta on line y un curso sobre la versión más actual de Photoshop aplicada a la publicidad.

Todas estas actividades están dirigidas a los jóvenes con inquietudes más innovadoras en su tiempo libre y que además pueden ampliar su abanico de oportunidades en el mundo profesional

Cristina Casero (educadora PIEE del CPIFP Los Enlaces)









11/03/2015 07:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/03/2015

LA CASA DE JUVENTUD: UNA PUERTA PARA CUMPLIR MIS PEQUEÑOS SUEÑOS.

20150318104624-img-075712.jpeg

En los últimos años sólo se oyen críticas hacia nuestros jóvenes: pasotismo, mala educación, con un gran desinterés general, que sólo piensan en sí mismos, etc. Pero ¿realmente son así todos los jóvenes?

Tenemos que empezar a cambiar esta visión tan generalizada que se tiene hoy en día de los jóvenes, empezar a hablar de la gran cantidad de ellos que tienen ilusiones, son trabajadores, tienen una gran capacidad de esfuerzo, etc. Y esto lo vemos día a día en las Casas de Juventud.

 

Para que lo entendáis mejor, en nuestra Casa contamos un grupo de jóvenes muy participativos, con una gran motivación y muchas iniciativas solidarias. Para ellos este es un lugar donde pueden transmitir y poner en práctica esas inquietudes de forma libre y compartiéndolas con otros jóvenes afines a ellos.

 

Para todos ellos la Casa de juventud es:

Un espacio recreativo donde podemos hacer cursos y talleres, jugar y conocer a gente”. María, 14 años. Espacio Recreativo.

 

Un lugar donde me siento cómoda, hago lo que me gusta y puedo conocer a gente”. Jenny, 13 años. Espacio Recreativo.

 

Un lugar donde aprendo guitarra con un buen profesor y en buena compañía” Mikel, 26 años. Usuario cursos.

 

Un sitio donde juego al ping pong y a otros juegos, hago talleres y vengo cuando no sé qué hacer en mis ratos libres” Abderramán, 16 años. Espacio Recreativo.

 

Me gusta la oferta de talleres de cocina a precios asequibles” Laura, 25 años. Usuaria talleres intensivos.

 

Es un lugar agradable donde puedes venir a jugar a diversos jugeos y además podemos contar con un profesional del ping pong que viene a enseñarnos una vez a la semana.” Buba, 16 años. Espacio Recreativo.

 

Para mi la casa juventud es un lugar donde puedes dejar despegar tus sueños y hacer cosas que no harías normalmente , aparte para mi la casa de juventud ha sido y es la puerta para cumplir mis pequeños sueños,un lugar donde puedo encontrar cosas que me gusta y también un lugar donde puedo proponer hacer cosas que me gustan , para mi la casa juventud es algo necesario y que todo el mundo debería probar.” David, 19 años. Espacio recreativo y cursos.

 

Para mi es un lugar donde ir con los amigos, disfrutar con la genre que viene, hablar, reír, jugar, etc.Siempre tienen actividades diferentes para cada persona, si te gusta jugar a tenis de mesa puedes jugar, si te gusta el baile puedes bailar. En general, la Casa de Juventud es un lugar donde siempre puedes ir. Al principio vas porque no tienes nada más que hacer pero luego se va convirtiendo en un plan para quedar con los amigos o incluso ir, porque siempre hay gente.” Axel, 15 años. Espacio recreativo.

 

Cuando tengo un mal día y voy a la Casa de Juventud la sonrisa vuelve a mi boca” Laila, 16 años. Espacio recreativo y cursos.

 

Es un recurso municipal descentralizado, cercano a las nuevas necesidades del clectivo juvenil” Ana María Artal, Directora C.Cívico Torrero.

 

 

Cada uno tiene su visión de lo que es la Casa de Juventud, lo importante es que aunque todas las Casas sean un espacio para el ocio juvenil, cada una tiene su esencia construida en función de todas las personas que participan en ella.

 

Gracias a nuestro trabajo diario con jóvenes, somos testigos de que no todos son como la sociedad nos ha querido hacer ver, sino que existen muchos jóvenes llenos de valores, motivación y ganas de moverse. Con un espíritu activo que estamos seguros será un motor hacia el cambio.

 

18/03/2015 10:46 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

24/03/2015

Actividad artística que nutre el futuro

20150324104021-foto-blog-ramon-y-cajal.jpg

Muchas veces, sin darnos cuenta, damos paso a que hablen nuestros sentimientos, nuestras experiencias o nuestras opiniones por medio del subconsciente. Al desinhibirnos expresamos todo aquello que quizás de otra forma nunca lo habríamos hecho, y que nos está gritando por dentro.

Nos consta que existen proyectos pioneros en institutos, que por medio del teatro y la improvisación de los alumnos, tratan los contenidos esenciales del sistema educativo, sin cambiar su meta final. Es una forma que les hace partícipes y les invita a la reflexión y al acercamiento con interés e ilusión a lo que se les propondrá aprender.

El match de improvisación teatral es una herramienta muy potente para hablar de temáticas tabú como el consumo de alcohol, drogas, tabaco, sexo,…expresan sus vivencias, sus miedos, su realidad a través de un juego colectivo.

También promueve el desarrollo, la expresión personal y la capacidad oral o comunicación en cada intervención. Permite la auto-trascendencia, la revelación de nuestra capacidad y mejora las capacidades sociales.

El humor es el elemento clave de esta práctica, se puede jugar y decir "verdades”, y todo eso en un ambiente relajado y espontáneo.

 

La actividad la llevaron a cabo dos miembros de la PAI, gracias a un proyecto de la FABZ. Podemos decir que la actividad fue apoyada por la globalidad del centro educativo como el equipo directivo, el departamento del PCPI y sus alumnos/as. Es una actividad que fue muy bien valorada por todos los colaboradores y sus participantes.

Se realizó en dos sesiones en días consecutivos, con un total de tres horas:

- El primer día más enfocado a la preparación tanto de los futuros actores, como a la pérdida de vergüenza con dinámicas y juegos, entre ellos algunas improvisaciones, para que se familiaricen con el formato. Al terminar el encuentro se le facilitó un folleto a cada participante en el que desglosaba las diferentes drogas que existen y los mitos que hay alrededor de ellas. Los profesores con éste folleto realizaron un trabajo oral en clase explicando algo más detalladamente y resolviendo las dudas que se pudiesen generar.

 

- El segundo día, una vez que ya conocen lo que es un Match, la jornada se dedica a realizar improvisaciones. Cada ejercicio viene presentado en un texto escrito en una tarjeta, en cada una de ellas ofrecen improvisaciones dirigidas.

 

Transcurrida la actividad hay una puesta en común de reflexiones sobre lo acontecido, tanto de los participantes como del indispensable público, logrando así otro de los objetivos del match; desmitificar las drogas y hablar de los efectos perjudiciales para la salud, (pero ya no sólo hablaron sobre drogas, sino que salieron temas tan importantes como métodos anticonceptivos, aborto, maltrato, etc.)

 

La improvisación teatral tiene como objetivos dar herramientas de expresión orales y gestuales al alumnado que podrá aprovecharlas de forma creativa.

Es verdad que el match de improvisación teatral, no tiene una representación de la perfección como lo puede tener una obra de teatro bien acabada pero la imaginación que los participantes pudieron usar será un elemento muy interesante para desarrollarlo y abrir un abanico de competencias esenciales.

Las grandes líneas de la pedagogía Freinet valoran el trabajo experimental basado sobre la creatividad, la autonomía y la cooperación.

El Proyecto de integración de espacios escolares no solo organiza y gestiona talleres, actividades extraescolares, salidas, excursiones... la función que tienen actividades como la anterior es que conozcan los recursos que les rodean y puedan ampliar horizontes, ver la cantidad de posibilidades que tienen tanto en el ocio y tiempo libre, como en aspectos de formación, etc.

Somos un enlace clave para que se conozcan ellos mismos, sus gustos y aficiones, fuera de la clase.

Somos un engranaje para que también se sociabilicen y conozcan a otros iguales, forjando amistades o referencias adultas que les enriquezcan y les acompañen en este paso por el IES o quién sabe, si para el resto de sus vidas.







24/03/2015 10:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar