15/11/2006

QUÉ ES CONCILIAR

Según el Diccionario de Uso del Español Maria Moliner,

CONCILIAR: "Armonizar" poner de acuerdo o hacer compatibles cosas no materiales como dos actitudes o ideas.

Conciliarse: Estar o poder estar dos o más cosas juntas sin estorbarse.

¿Qué estorba a qué? ¿La vida familiar a la laboral o la vida laboral a la familiar? CUIDADO!!! Si lo que estorba es la vida familiar a la vida laboral estamos afirmando que nuestros hijos nos estorba, entonces ¿porqué los traemos al mundo?

 

Recibimos grandes presiones sociales para que todo ciudadano trabaje, cotice, consuma...pero también para que forme una familia, tenga hijos...(más trabajadores que coticen y consuman) pero no se racionaliza la vida laboral, al contrario, cada vez se exige más (contratos precarios, movilidad.....)

Y estas presiones las revertimos a la propia sociedad, de manera a veces violenta (he asistido a reuniones de padres/madres de alumnos que me han producido vergüenza ajena).

Quien más grita, quien más se queja, no siempre tiene razón, no por ello esta en posesión de la verdad absoluta. Estará en posesión de su verdad pero no de la mía y por ello paso a exponer mi verdad.

Cada vez que se recortan las vacaciones escolares, me están ROBANDO horas de convivencia con mis hijos. Por suerte disfrutamos estando juntos, haciendo cosas juntos y también teniendo momentos individuales para realizar actividades que, a cada uno, por separado nos interesan.

Es más, con el ambiente escolar que se está generando por parte de algunos sectores, ¿quien puede querer llevar a sus hijos a la escuela? Ese sitio donde a algunos padres y madres sólo les interesa que tengan bajo llave a sus hijos, ese sitio lleno de violencia entre iguales, entre alumnos y profesores, entre padres y profesores.... Por fortuna la realidad de muchos centros escolares no es la que pintan, hay cantidad de padres y madres concienciados con su responsabilidad, cantidad de profesionales de la enseñanza que dedican muchas más horas de las que parece a realizar con dignidad su trabajo y chavales encantadores, respetuosos, que realizan sus tareas conscientes de lo que se juegan....(y si no los queréis ver es porque no os interesa verlos).

¡Qué penita da ver a esos padres y madres desbordados por sus pequeñuelos a los que escasamente ven dos horas al día! ¿Qué mensajes reciben esos niños?..."no puedo más"....

"no puedo contigo", "haz lo que quieras", "déjame en paz"...."no tienes remedio"...y que conste que lo entiendo, llegas cansado del trabajo y lo último de deseas es aguantar "impertinencias" tales como..."préstame un poquito de atención".

Y ese grupo de profesores, generalmente de Secundaria, que no tienen autoridad, que les desbordan las circunstancias, que no saben obtener el respeto ni de los alumnos ni de sus padres....lo tienen difícil, cierto es, si un padre (o madre, se entiende) no puede con un hijo adolescente, cómo van a poder ellos con 20 o más!!!. Ciertamente no están preparados para eso........Pero, es que todos nos hemos perdido el respeto (a nosotros mismos).

Si no fuese porque ésta situación nos afecta a mis hijos y a nosotros, sus padres, os diría directamente "que cada palo aguante su vela", que cada uno asuma las responsabilidades que ha elegido libremente. De qué sirve lanzar piedras en todas las direcciones intentando delegar en otros la educación y el cuidado de los niños.

No hay niñería más grande que esas discusiones estériles tipo "tu no haces tu trabajo.....pues tu menos".

Como la situación y lo que queréis conseguir unos y otros sí me afecta, pero no soy persona violenta, os suplico:

POR FAVOR, dejar de miraros el ombligo, dejar de mirar vuestras miserias y por una vez MIRAR A LOS OJOS a vuestros hijos y alumnos, son personas, en formación pero personas y darles esa identidad, pensar por un momento para qué están en este mundo, ¿sólo para cubrir vuestras necesidades?¿sólo para incordiaros?.

Hasta la plantita mas pequeña necesita agua y sol y un sitio donde estar a resguardo de los vientos del norte para poder crecer. Darles tiempo a vuestros hijos, pero tiempo del bueno, del de compartir ideas, experiencias y sentimientos, tiempo en el que no nos pueda el cansancio de nuestras atribuladas vidas, quizá tendremos que renunciar a algo pero que no sea a nuestros hijos.

Conciliemos, sí, pero no perdamos de vista lo que es realmente importante. Conciliemos para estar más tiempo con nuestros hijos o ¿ es que lo que buscamos es estar el menor tiempo posible con ellos? Dirijamos nuestros esfuerzos hacia otras alternativas que no sean "encerrar a nuestros niños y tirar la llave"

15/11/2006 17:04 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

11/11/2006

VAMOS A CONCILIAR!

 Conciliar vida familiar y laboral.

 Primera obviedad: para conciliar hace falta dos partes, así, si no tienes vida familiar o no tienes vida laboral, no tienes qué conciliar.

 Segunda obviedad. El tiempo. El dia tiene 24 horas, por mucho que organices no conseguirás más horas.

 Tercera obviedad. Los niños son niños y los adultos adultos. Sus jornadas no pueden ser iguales porque sus ritmos vitales tampoco lo son. Un niño debe dormir más horas que un adulto, generalmente necesita más tiempo para comer (sus cuatro comidas) más tiempo de ocio para explorar el mundo que le rodea....

 Escucho últimamente a muchos padres y madres par los cuales la conciliación de la vida familiar y laboral se reduce a conseguir, por todos los medios posibles, que "papa estado" se encargue de sus cachorros todas las horas del dia que sean necesarias para que ellos puedan realizar su vida laboral sin ser "molestados". Y a las pruebas me remito, sólo hace falta ojear la prensa para leer cartas de padres cabreados con la escuela porque ésta se resiste a realizar una función que, seamos sinceros, no le corresponde. O la última manifestacion de la presidenta de la FAPAR (recogido en Heraldo de Aragón del 5 de noviembre, domingo) en la que exponia..."La escuela es un servicio para responder a las necesidades de los padres".

 Pues lamento opinar que eso NO es conciliar nada. Se equivoca dramaticamente la dirección de nuestros esfuerzos.

 Las jornadas laborales de padres y madres son tremendamente heterogéneas. Hay muchas personas que trabajan realizando jornadas continuas de mañana o tarde, otras muchas realizan su jornada de forma "partida". Pero tambien las hay que "hacen noches, mañanas o tardes de forma rotativa. Unos tienen vacaciones en agosto , otros en febrero y otros en diciembre... Y supongo que todos tienen derecho a conciliar. (No es por dar ideas pero porqué no pedir que la escuela se abra por la noche para acoger a esos niños cuyos padres tienen que trabajar de noche?).

De hecho este tipo de colegios existen, se llaman internados. Pero no creo que sea ésta la opción que se pretende, sería, más bien, algo asi como un hotel (con puertas abiertas 24 horas) para que cada padre y madre pudieran recoger  a sus hijos en los momentos adecuados, esto es una vez realizada la jornada laboral, haber disfrutado de cierto descanso, haber realizado las labores propias de mantenimiento del hogar.......etc. Y mientras tanto en la escuela-hotel los niños disfrutarian de un abundante y variado bufet libre para desayunos, comidas y cenas, sano, barato y adaptado a su dieta (vegetarianos, musulmanes, celiacos, niños que todavia comen triturado....) con un equipo de médicos y enfermeras para dar antibioticos, jarabes, tomar la temperatura, curar heridas....otro equipo digamos de educadores básicos para enseñarles a comer, a ir al baño solos.....un buen equipo de monitores de tiempo libre para organizar su tiempo de ocio... un fantastico equipo de maestros y profesores que transmitiesen todos los conocimientos, desde lengua a matemáticas pasando por educación vial o historia de las religiones, nuevas tegnologías, arte, educación para la ciudadania y todo aquello que los niños deben saber (aunque muchos de nosotros no tengamos ni repajolera idea)....y un buen número de psicologos y pedagogos para educarlos en lo emocional, en la convivencia, en la resolución de conflictos, orientarlos en su vida.....

IDEAL, IDEAL......PERO ESTO NO ES CONCILIAR.

Proxima edición ¿qué sería conciliar? ¿para qué serviría conciliar?

11/11/2006 22:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

10/11/2006

La mujer invisible

 

     La mujer invisible es aquella que tiene voto pero no voz, la que trabaja incansablemente pero no tiene un papel que registre su "vida laboral". La mujer invisible es una mujer optimista que sabe que en esta vida no queda otra que elegir y elige con pleno convencimiento una opción de vida que hoy por hoy no se entiende.

    Por el hecho de no tener un trabajo remunerado parece que tenemos que pedir permiso, incluso perdón para poder opinar sobre las cosas que nos rodean, nadie te pregunta que estudios tienes o a que dedicas tu tiempo libre, hoy la pregunta es ¿dónde trabajas? ¿en qué trabajas? y si respondes que en tu casa (lease ama de casa, "maruja" o aquel maravilloso "sus labores" las propias de su sexo se entiende)pues apaga y vamonos....ya no eres alguien digno de escuchar. Y que conste que lo entiendo, no quiero que esto parezca un reproche, se que la cosa esta complicadita y que es duro hablar de algunos temas sin levantar ampollas pero se intentará.

   Aprobechando las nuevas tegnologías (algo bueno tendran, ¿no?) pretendo lanzar al aire reflexiones sobre el mundo que nos rodea y pretendo que sea en un tono amable pero critico.

  Esto es un comienzo.

10/11/2006 13:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar