ley-y-finanzas

20/04/2018

Ley de fomento de la financiación empresarial - España

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 28 de abril, tiene el doble objetivo de facilitar y flexibilizar la financiación bancaria a las pymes, dada la necesidad de impulsar la recuperación del crédito bancario y de desarrollar medios alternativos de financiación, sentando así las bases reguladoras para fortalecer las fuentes de financiación corporativas y no bancarias en España. Puedes consultar la web de https://delvy.es/, para hacer consultas ya que son un despacho de abogados especializado en temas de finanzas y startups.


Entre las novedades introducidas por la Ley 5/2015 destacan las siguientes:


1.- Nuevas disposiciones destinadas a fomentar la financiación bancaria de las pequeñas y medianas empresas (PYME)
El Título I de la Ley 5/2015 introduce dos nuevas disposiciones:
Derechos de las PYME en caso de cancelación o reducción del flujo de financiación (capítulo I)La Ley establece que las entidades de crédito estarán obligadas a avisar con al menos tres meses de antelación en caso de rescisión o reducción del flujo de financiación a una PYME para que ésta pueda encontrar nuevas fuentes de financiación o ajustar su gestión de tesorería (artículo 1 de la Ley 5/2015).
Diez días después de la notificación, la entidad de crédito deberá facilitar gratuitamente a la PYME un documento denominado "Información económico-financiera - PYME", en el que figurará toda la información financiera que la entidad haya recabado de la PYME con el fin de facilitar la búsqueda de fuentes alternativas de financiación (artículo 2 de la Ley 5/2015).
Sociedades de garantía recíproca y sociedades de reafianzamiento (Capítulo II)Asimismo, la Ley pretende facilitar el acceso de las pymes al crédito bancario mediante la reforma del régimen jurídico de las sociedades de garantía recíproca contenido en la Ley 1/1994, de 11 de marzo, de Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.
La Ley modifica el funcionamiento del reafianzamiento que la Sociedad Española de Contragarantía otorga a las sociedades de garantía recíproca, indicando que el reafianzamiento se activará en el primer incumplimiento por parte de la sociedad de garantía recíproca, con el fin de que las entidades de crédito valoren el reafianzamiento prestado por la Sociedad Española de Contragarantía, lo que debería traducirse en mejores condiciones crediticias para las pymes.
El régimen de idoneidad de los consejeros y directivos o personas asimiladas o que ocupen puestos clave en las entidades de crédito se amplía a las sociedades de garantía recíproca y a las sociedades de reafianzamiento, con el fin de incrementar el nivel de profesionalidad de estas entidades.
Además, se reducen las cargas administrativas y se establece un régimen transitorio que se aplica a los procedimientos para autorizar la creación de sociedades de garantía recíproca y adaptarlas a la nueva legislación.
2.- Régimen jurídico de las entidades financieras de crédito
El Título II de la Ley 5/2015 establece el nuevo régimen jurídico de las entidades financieras de crédito (EFCs), fruto de la reciente aprobación de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de regulación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito ("LOSS").
Con esta nueva legislación, las EFC pierden su condición de entidades de crédito, aunque permanecen dentro del ámbito de la supervisión y regulación financiera, y reciben el mismo trato a efectos fiscales.
3.- Régimen jurídico de la titulización
El Título III establece un nuevo marco legislativo para la titulización en España que, dada su importancia, se discute en nuestro comentario titulado "Nuevo marco legal para la titulización en España".
4.- Mejoras en el acceso y funcionamiento de los mercados de capitales. Emisiones de obligaciones
En virtud del Título IV, la Ley introduce una serie de reformas en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (en adelante, la "Ley del Mercado de Valores"), Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley de Sociedades de Capital y la Ley 27/1999, de Cooperativas, a efectos de la modificación del régimen jurídico de las obligaciones. También hemos preparado un comentario específico sobre este tema titulado "Nuevo marco legal para la emisión de obligaciones".
5.- Régimen jurídico de las plataformas de crowdfunding
El Título V regula por primera vez un régimen jurídico para lo que se conoce como plataformas de "crowdfunding".
Estas plataformas ofrecen un nuevo medio de desintermediación financiera basado en las nuevas tecnologías, que pone en contacto a los promotores que buscan fondos para proyectos de alto potencial y riesgo con un gran número de inversores, cada uno de los cuales aporta pequeñas cantidades para financiar estos proyectos.
6.- Refuerzo de la capacidad de vigilancia de la CNMV
En el Título VI se modifica la Ley del Mercado de Valores con el fin de dotar a la CNMV de mayores facultades de supervisión, entre las que destaca el hecho de que, además de las Circulares, la CNMV pueda elaborar directrices técnicas para las entidades y grupos sujetos a supervisión, en las que se indiquen los criterios, prácticas, metodologías o procedimientos que la CNMV considere adecuados para el cumplimiento de la legislación. Asimismo, le faculta para exigir a las entidades que expliquen por qué se han desviado de las directrices de la CNMV.

 

20/04/2018 15:48 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar