leydependenciaaragon

13/03/2007

NUEVO IMPULSO

El Plan de Infraestructuras para la Atención de Disminuidos Psíquicos recibe un nuevo impulso. El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha firmado hoy el Protocolo de colaboración para la financiación del Plan de Infraestructuras para la atención a Disminuidos Psíquicos en Aragón 2007, en el que se invertirán 4.181.263 euros durante este año. El protocolo también lo han suscrito el presidente de la Federación Aragonesa de Personas con Disminución Psíquica (FEAPS), José María López,  el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja,  Román Alcalá, y el director de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, Pedro Camarero.

La aportación del Gobierno de Aragón, a través del IASS, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, es de 2.385.661 euros. FEAPS contribuye con  695.602 euros. Por su parte, Ibercaja participa con 600.000 euros y la de CAI  lo hace con 500.00 euros.

Este programa de infraestructuras permitirá acometer nuevas acciones para la disponibilidad en Aragón de una Red asistencial para la atención a las personas con discapacidad psíquica.  Asimismo, contribuirá a que la Red de Servicios del Sistema Nacional de Dependencia en Aragón esté formada por los centros y servicios públicos de la Administración autonómica, las entidades locales y los centros privados concertados.

Además, posibilitará finalizar actuaciones iniciadas con anterioridad y adquirir equipamientos para su puesta en funcionamiento de instalaciones, así como la mejora de los centros ya existentes para optimizar su utilidad y ampliar servicios. Del mismo modo, permitirá incrementar el número de plazas residenciales en centros de día y centros ocupacionales con la finalidad de instrumentar la creación de una red de recursos sociales especializados conforme a las necesidades personales e individuales de los discapacitados psíquicos, atendiendo a su tipología, grado de dependencia, edad y necesidad de atención. Todo ello, contribuirá  a consolidar el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Con este nuevo plan se mantiene la necesaria colaboración existente con la finalidad de aunar esfuerzos públicos y privados en favor del interés general de procurar una mejor atención a las personas con discapacidad psíquica en la Comunidad Autónoma.

Se trata del cuarto plan en materia de atención a los discapacitados intelectuales que realiza el Gobierno de Aragón. El primero se firmó en 1999 para los años 2000-02 con una inversión global de 6,6 millones de euros. El segundo, que data del período 2003-06, tenía un importe de 10,5 millones de euros para la construcción de nuevos centros. El tercero se firmó el pasado año, por un valor de 4,3 millones de euros.

 

13/03/2007 11:20 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

EN PRIMERA PERSONA

Bernardo:  “Si aparcan en la parada, la silla de ruedas no sube”.

El espacio de las paradas de autobús atrae a conductores en busca de aparcamiento.  Para los vehículos especiales de minusválidos, este intrusismo es grave: las sillas no suben
 

La gente suele ser comprensiva con estos autobuses, pero hay quien aparca en las paradas sin preocuparse de más. Si el espacio está ocupado, tenemos que hacer malabares para recoger al cliente, porque una silla de ruedas no sube tan fácilmente como una persona que va a pie". Bernardo Martín se ha pasado doce años como conductor de los buses amarillos, los que trasladan a ciudadanos con discapacidad, y desde hace uno es el responsable del servicio. 

El personal de TUZSA, concesionaria del transporte, se acomoda bien a las necesidades de sus clientes, pero echan en falta un punto de colaboración en la calle. Los aparcamientos en doble fila dan problemas a cualquier conductor de autobús, porque tienen que cargar y descargar pasajeros en medio de la vía. Y en el caso de los amarillos la cosa se complica aún más: los usuarios entran y salen con las sillas de ruedas por una rampa lateral y necesitan obligatoriamente su trozo de acera libre.

"Con los vehículos antiguos se entraba en el autobús por la parte trasera, pero ahora casi todos son de rampa lateral y se necesita un espacio mayor", explica Bernardo. "A veces no nos queda más remedio que parar en medio de la calle para poder recoger al usuario". Si el que tienen que hacer la maniobra para facilitar la subida de una silla es uno de los buses rojos, los ordinarios, la cosa se complica aún más, por el tamaño y porque sus rampas necesitan estar junto a la acera. 

A la hora de llevar el bus para discapacitados, las condiciones son las mismas que en las líneas regulares. Sin embargo, los conductores de los amarillos ayudan también a los clientes a subir y bajar y se cercioran de que estén anclados de la forma más segura posible. Así que se necesita una disposición y una paciencia especial.

TUZSA tienen ficha de 1.649 personas discapacitadas que pueden solicitar traslados. En la lista no están todos los que tienen problemas de movilidad, porque para acceder al servicio hay que cumplir ciertos requisitos. Los examina un tribunal médico y después el Ayuntamiento de Zaragoza, que sufraga este tipo de transporte, y TUZSA realizan una valoración. "Hay que estar empadronado, aunque se hace alguna excepción con gente que tiene que acudir al trabajo todos los días"

De los nueve autobuses adaptados para clientes discapacitados que funcionan en Zaragoza, seis lucen el sello ecológico del biodiesel. "Llevamos chavales a los colegios, vamos a centros ocupacionales, a oficinas, al hospital. Y el fin de semana estamos hasta pasadas las doce de la noche, porque los más jóvenes salen. Ha habido que añadir un tercer autobús a este servicio".

En TUZSA se intentan planificar con tiempo las salidas, aunque a veces resulta difícil. "A final de mes se solicitan los servicios para el mes siguiente, al menos, los que se pueden prever, como visitas al médico o traslados al puesto de trabajo o al centro ocupacional, por ejemplo. Para el ocio, por supuesto, es distinto, nos llaman el día anterior a la salida y se organiza todo", explica Bernardo. 

Los que están en la lista, precisa, tienen autobús asegurado, porque se cubre "el 100% de la demanda". Son muchos clientes, pero a puro de repetir en el mismo autobús, se conocen entre todos. "La verdad es que son buenos clientes, hay menos protestas que en el autobús general.  Acabas teniendo un trato especial con ellos".

13/03/2007 11:02 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

12/03/2007

El Quijote Herido

20070312100351-vips.jpg

Para empezar, una precisión.  La foto que ilustra el presente escrito pertenece al establecimiento VIPS de Calle Alfonso y me voy a referir al establecimiento VIPS de Plaza Aragón.

El sábado pasado, día 10 de marzo, a eso de las tres de la tarde, me dije:

*   Voy a comer al VIPS de Plaza Aragón.

En la antesala del Salón - Comedor estabamos unas veinte personas.  Sale un responsable del establecimiento y nos toma nota del número de comensales y del nombre.  Nos indica que tardaremos poco en pasar a comer.

Al rato, me fijo en las dos aperturas que dan al Salón - Comedor, en una de ellas hay cuatro escaleras, hacia abajo, para acceder a las mesas y en la otra apertura, hay tres escaleras, hacia arriba, para acceder a las mesas.

Me sorprendo. 

Pasado un tiempo, poco, mi sorpresa se disipa y con toda mi resignación, doy media vuelta y salgo del establecimiento.

Debido a estas escaleras, no puedo utilizar el servicio de comidas del establecimiento VIPS de Plaza Aragón.

Es posible que estas alturas, las Personas con discapacidad física motórica no podamos utilizar los establecimientos como todos los demás.  Se nos llena la boca con EXPOS, MILLAS DIGITALES, LEY DE DEPENDENCIA, REFORMA DE ESTATUTOS, etc., etc.  Y yo no puedo utilizar el servicio de comidas del Establecimiento VIPS de Plaza Aragón.

Ver para creer.

12/03/2007 10:04 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

09/03/2007

LA ENTREVISTA

El Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Ángel Rodríguez Castedo, reconoció el pasado viernes que durante los primeros años de aplicación de la ley de dependencia "existirá un déficit de equipamientos necesarios para atender la demanda de los ciudadanos".

"La ley no puede crear de golpe las plazas residenciales necesarias, pero no debemos preocuparnos, porque se crearán miles de equipamientos para completar la red de centros residenciales y centros de día", añadió Rodríguez Castedo en el marco del I Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida.

El director del Imserso pidió a la sociedad y a los políticos tranquilidad, prudencia, seriedad y cooperación, ya que, según afirmó, "en nuestro país hay buena salud económica, y un amplio acuerdo social para destinar los beneficios de el crecimiento económico al desarrollo de esta ley".

Por otra parte, en el marco de este congreso, que finalizó  hoy, se facilitaron datos sobre la implantación de la ley de dependencia en algunas comunidades autónomas.

Así, en Cataluña, habrá 23 equipos de valoración repartidos por todo el territorio, que, según lo previsto, realizarán 125.000 valoraciones al año. La Generalitat de Cataluña tiene previsto reconocer este año a 30.000 personas, de las 400.000 que se declaran dependientes en esta comunidad.

En Andalucía, la directora general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Casaupié, anunció que de momento ya se han realizado 168 valoraciones. El director general de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, Joaquín Martínez, por su parte, indicó que se ha creado una agencia pública, que ya ha realizado 7.500 valoraciones.

Finalmente, la directora general para la coordinación de la Dependencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Inmaculada Sanz, ha dicho que las valoraciones se llevarán a cabo a través de la red de los servicios sociales municipales, y que empezarán a realizarse cuando los reales decretos estén aprobados.

El I Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de vida ha estado organizado por la Fundación Edad y Vida, dedicada a promover el debate e impulsar iniciativas para la mejora del ámbito económico y social de las personas mayores, en colaboración con el Inserso y la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana. Se ha desarrollado en Valencia desde el pasado miércoles, 28 de febrero, hasta el pasado viernes.

 

 

09/03/2007 11:46 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

TRIBUNA AJENA

Deportistas paralímpicos de segunda o tercera.

Antonio Arranz Prados, deportista paralímpico en Atenas 2004, 10 veces campeón de España de halterofilia, participante en tres campeonatos del mundo y actual subcampeón de Europa.

Quizás la hipocresía de la gente lleve a discriminar a alguna persona, lo digo cuando es en el caso de discriminación positiva. Eso a nosotros las personas con discapacidad (no me gusta ni un pelo esa palabra), pongamos mejor personas con "diversidad física", que queda mejor.

Quiero aclarar todo esto y que la gente de bien, me entienda, por que yo soy un deportista minusválido que practica la halterofilia adaptada (powerlifting) actual subcampeón de Europa en un tremendo y complicado deporte con una gran tradición en los países del este. Levanto 165 kilos, soy discapacitado pero que alguien "capacitado" pueda mover esa cantidad de kilos, lo veo complicado.

Todo esto se consigue con grandes esfuerzos y sacrificios, lesiones, dietas, largas horas de entrenamiento y lo que es mas importante, sacrificar a tu propia familia por defender unos ideales y creer en que todos somos iguales y no es así.

Te sientes impotente, defraudado con las personas que se suponen que van a velar y defender mis tan pisoteados derechos, los míos y los de todos los deportistas minusvalidos.

Quiero recordar que en el deporte paralímpico España es la cuarta potencia mundial y que los deportistas madrileños, en los pasados Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, nos trajimos un buen ramillete de medallas, dejando el pabellón madrileño muy alto de tierras helenas.

Pero quiero entrar a "matar" como se dice en el argot taurino. La Comunidad de Madrid, no solo no ha discriminado a los deportistas madrileños, no, sino que les ha importado un bledo, ya ni siquiera hacen la hipócrita discriminación positiva, no. Es que ya se creen y sacan lo peor de ellos mismos, se les cayó la careta, se sienten tan ganadores y que se creen que les siguen tanta gente. Que han pasado de los deportistas paralimpicos en la "recepción homenaje a los deportistas madrileños", anteponiendo deportes con menos presencia en el panorama mundial, sin campeones olímpicos sin campeones de Europa y sin campeones mundiales como los deportistas paralimpicos madrileños allí presentes.

La Gala tuvo lugar en un marco incomparable como lo es la Real Casa de Correos, presentada por el genial Juan Manuel López Iturriaga, que para nosotros ha dejado de ser "genial" porque él se tenía que haber dado cuenta de que a los deportistas madrileños discapacitados los dejaron para el final y no les entregaron sus diplomas y todos los allí presentes nos sentimos como una verdadera m…, pero que cuando les interesen se querrán hacer la foto. Y, amigos míos, esta es la cruda realidad, que se mean en nuestros derechos.

Un diez para la Presidenta de la Comunidad de Madrid y los organizadores de la recepción-homenaje a los deportistas madrileños.

Que les aproveche y que algún día paguen por todo el daño que hacen.

 

 

09/03/2007 11:35 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

TRIBUNA AJENA

Los niños, eternos olvidados.

Eva Etxezarreta

 

 

Estoy cansada de ver cómo las instituciones hacen estudios estimativos para valorar la vida media tanto de hombres como de mujeres, así como de la situación de los enfermos de Alzheimer, las necesidades de las residencias de ancianos, etc.

Estas personas llegan a una edad de su vida que necesitan ayuda (y hay que dársela). Tienen pensiones, medicación gratuita, ayudas domiciliarias, residencias, etc. Una información de la semana pasada en DV aportaba la cifra de 73 euros diarios (unas 13.000 pesetas de antes) por una plaza en la Cruz Roja para un paciente con daños cerebrales.

Pero, ¿cuándo las instituciones se van a ocupar de los niños con problemas médicos? Reciben al mes una pensión de menos de 50 euros y tienen que pagar el 40% de todos los gastos farmacéuticos (medicamentos, pañales, etc.). Hablo de niños con una discapacidad superior al 75% y categoría A (silla de ruedas), niños que tienen que ser operados, que tienen ingresos periódicos, que necesitan rehabilitación y muchos cuidados médicos en general que a veces hay que realizarlos fuera de su lugar de residencia: Bilbao, Pamplona, Madrid, Barcelona, París, Bruselas, etc. Y aquí ya no sólo cuenta la situación anímica de la familia, o el desgaste físico de sus cuidadores, sino la economía.

Llegan los hijos en el mejor momento de la vida, pero es también en el que se está más endeudado (hipoteca del piso). Muchos tenemos que dejar de trabajar para poder atender a los pequeños: ingresos, intervenciones y los cuidados diarios a la vuelta, que son 24 horas al día, 365 días al año. No veo estudios estimativos sobre estos niños, ni de sus cuidados, ante la tan nombrada Ley de Dependencia.

Lo que espero con ella es que se les conceda una pensión digna para cubrir todas sus necesidades, y a sus cuidadores se les conceda unas cotizaciones a la Seguridad Social para el futuro.

Me parece poco equitativo que a un adulto dependiente se le costee una plaza de 2.190 euros al mes y un niño en sus mismas circunstancias sólo reciba 50 euros al mes. Me gustaría que las instituciones se empezasen a preocupar por este tema y que se diese mayor cobertura informativa.

 

[Artículo publicado en El Diario Vasco]

09/03/2007 11:31 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

27/02/2007

TRIBUNA AJENA



Francisco Medina Aguilera, secretario general de la Unión Provincial Jubilados y Pensionistas de UGT     Córdoba  

                                                                                                                              
Desde el día 1 de enero los ciudadanos españoles en situación de dependencia disponen de una ley que les garantiza un marco estable de recursos y servicios para atender su grado de dependencia.

La atención a este colectivo es un gran reto para los poderes públicos, pues casi un 9% de la población tiene alguna discapacidad, deficiencia o problema de salud por lo que requiere una respuesta firma que tenga una asistencia sostenida y adaptada al modelo que actualmente tiene nuestra sociedad.


Siempre estos ciudadanos dependientes han tenido su soporte en la familia y en especial en la mujer. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral se rompe este sistema y la grava profundamente las necesidades familiares, ya que se ven en la necesidad de tener que contratar a personas con bajos salarios y sin una buena cualificación para este cometido.

La efectividad del desarrollo a las prestaciones incluidas en la ley se realiza de acuerdo al calendario incluido en la ley en su disposición transitoria 2.


Con las expectativas que esta ley ha despertado, por considerarse el cuarto pilar del Estado de Bienestar y significar unos de los avances más importantes en nuestro país, no deben de darse situaciones bochornosas, y de protagonismo, como las manifestadas por CiU, que exige un pleno del Parlamento Catalán para plantear un recurso ante el Constitucional por considerar que la ley invaden competencias de la Generalitat o como la pretendida por el Partido Popular, intentando reducir representación al Gobierno en el Consejo Territorial, sin respetar lo que determina la misma ley.


Esta ley fue aprobada por todos los partidos en el Congreso, y no es de recibo que después se mantengan posiciones contrarias a toda lógica, por el solo hecho de que la ley la presenta un Gobierno que no es de su color. 


Entendemos las dificultades que puedan darse entre el Gobierno y las Comunidades, pero el solo hecho de ser una ley donde los ciudadanos dispondrán de mejores recursos para atender sus necesidades es suficiente para que todos pongamos de nuestra parte para que esta ley salga y se disfrute de sus beneficios con la mayor brevedad.


Nuestra organización atenderá, informará y le transmitirá la documentación al ciudadano que lo necesite.


[Artículo publicado en El Periódico de Córdoba]

27/02/2007 10:17 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

CUESTIONES CLAVES

Autonomía:   la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de como vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Dependencia:   el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD):   las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como:  el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

Necesidades de apoyo para la autonomía personal:  las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.

Cuidados no profesionales:  la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, pofr personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

Cuidados profesionales:   los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.

Asistencia personal:   servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

Tercer Sector:   organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales.

27/02/2007 10:10 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

26/02/2007

José Guimón, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco

La Ley de Dependencia recientemente promulgada y de cuya importancia muchos ciudadanos tal vez no se han dado suficiente cuenta ha comenzado a dar ya sus primeros y decisivos pasos. Habrá que atender sin duda a las comunidades autónomas que ven invadidas sus competencias con el proyecto, y prever la forma de financiar sus elevados costes cuando pase el ciclo excedentario de las cuentas públicas. Pero será difícil que, una vez logrado, se retroceda en este fundamental avance en la sociedad del bienestar, que nos situará entre los países verdaderamente avanzados del planeta. Sin embargo, en mi opinión, la inclusión de los pacientes con discapacidades mentales debe ser mejor aclarada y hay que explicitar la igualdad de sus derechos respecto a los de los dependientes físicos.

Discapacidad y dependencia.

La Ley define la ’dependencia’ como una disminución de la autonomía, y a ésta como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria". Sin embargo, para las personas con trastornos mentales incluye el equívoco concepto de ’enfermedad mental’ (reservado hoy a las alteraciones mentales de origen biológico) y les promete apoyos para "un grado satisfactorio de autonomía personal".

La vaguedad de esos conceptos para las personas con trastornos psíquicos puede tener como consecuencia el descuido de sus derechos, por lo que es conveniente precisar algunos términos. Según la Organización Mundial de la Salud, ’discapacidad’ significa cualquier restricción o pérdida de la capacidad de llevar a cabo una actividad de la manera que se considera normal para un ser humano. Un ’hándicap’ es una desventaja para un individuo dado, debida a una discapacidad que limita o impide la realización de un rol considerado normal para ese individuo, en función de la edad, del sexo y de los factores sociales y culturales. Un ’deterioro’ es cualquier pérdida o anormalidad de función o de estructura psicológica, fisiológica o anatómica.

Algunas organizaciones intentan distinguir entre hándicap ’mental’ y ’psíquico’ : el primero se refiere a personas con retraso intelectual, el segundo a personas cuyo cociente intelectual está dentro de la ’norma’ pero que tienen dificultades para desenvolverse por padecer problemas mentales. En ambos casos, buena parte de las dificultades de esas personas son de naturaleza social.

Un elevado número de personas con trastornos mentales crónicos (sobre todo, pero no únicamente, los llamados psicóticos) presentan un deterioro real, que conduce a discapacidades que les hacen fuertemente dependientes de los demás: 340 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión mayor, 288 millones de problemas relacionados con el alcohol y 45 millones de esquizofrenia.

El Banco Mundial del Desarrollo vincula el desarrollo social y económico del planeta a lograr reducir las discapacidades de la población. Cuantifica las discapacidades con el concepto de ’carga de la enfermedad’, que combina los impactos producidos por las muertes prematuras y la discapacidad de los individuos en una población determinada. En los últimos decenios se ha observado un gran aumento del porcentaje de esa ’carga’ , que es debido a problemas de salud mental y se teme que alcance más del 12% de aquí al año 2020 por el aumento de la urbanización, los conflictos armados y la emigración, factores todos que elevan el riesgo de padecer trastornos mentales.

Por otro lado, existe una ’carga indirecta’, muy difícil de cuantificar: la relacionada con los costes económicos y sociales para los pacientes (pérdida de productividad, desempleo, alienación social) y sus familias (disminución de la calidad, carga emocional, etcétera). En ese último aspecto, debemos recordar que casi la mitad de los familiares (mayoritariamente del sexo femenino) que cuidan de los pacientes presentan síntomas psíquicos y consumen psicofármacos.

En el apartado sobre la evaluación, la Ley menciona a las personas "con discapacidad intelectual o con enfermedad mental que necesiten apoyo y supervisión para la realización de tareas para su autonomía personal", pero la experiencia de otros países nos inclina a recomendar que se intenten precisar las condiciones, pues, si esto es bastante fácil para las incapacidades físicas, resulta discutible para las psíquicas.

Posible discriminación indirecta

La ’discriminación’ , definida como un "tratamiento no favorable basado en el prejuicio respecto de la raza, la edad, o el sexo", afecta históricamente a los pacientes psiquiátricos debido a los prejuicios con que la sociedad les considera. La discriminación se llama ’directa’ cuando lleva a tratar a unas personas de forma menos favorable que a otras debido a su discapacidad. La discriminación ’indirecta’ es la que se manifiesta a través de la imposición de determinados requisitos para un trabajo, una función o la percepción de un servicio o una ayuda, que dificultan el acceso a un grupo de personas discapacitadas.

El estigma y la discriminación se infiltran en todos los aspectos de las vidas de las personas con trastornos mentales, conculcando sus derechos civiles, políticos, económicos y socioculturales (vivienda, empleo o educación adecuados) y afectando a su libertad de opinión y de expresión. No debemos permitir que una Ley de Dependencia progresista fomente una discriminación indirecta hacia estos ciudadanos.

Si acatamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tratamos a las personas discapacitadas como "iguales en dignidad y derecho", las incapacidades físicas o mentales deberían ser aceptadas sin discriminación. Esto requerirá, además de la prestación de ayudas individuales y familiares, la puesta en marcha de una serie de programas combinados: campañas de modificación de las actitudes de la población hacia las personas con trastornos psíquicos, esfuerzos sociales para afrontar las realidades concretas de las discapacidades mentales y medidas legales (incluyendo, en mi opinión, la ’discriminación positiva’), cuando los pasos anteriores no sean suficientes.

[Artículo publicado en El Correo Español]

26/02/2007 11:09 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/02/2007

LEY DE LA DEPENDENCIA

¿Cúal es el Objeto de la Ley de la Dependencia?

Reconocer un nuevo derecho de cuidadanía en España, universal, subjetivo y perfecto:  El derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

¿Cúales son los principios fundamentales que inspira la Ley?

El carácter universal y público de las pretaciones.

El acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad y no discriminación.

La participación de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.

23/02/2007 11:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar