marianafdez

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2021.

03/11/2021

El copywriting, la principal técnica de redacción de contenidos publicitarios

El texto publicitario se ha visto obligado a cambiar. Los usuarios están cansados de que las marcas les digan todo el día lo que quieren comprar. Incluso, hemos desarrollado técnicas cognitivas para filtrar toda esa información a la que nos vemos constantemente expuestos, de manera que un pequeñísimo porcentaje de ella sea lo que nos llame la atención.

Ahora, lo que vende es volver al usuario el eje de todo. La idea es satisfacer realmente sus necesidades (o hacerle creer que es así), y no tanto incrementar las ventas sin aportarle nada de valor.

En realidad, podríamos decir que la relación entre marcas y potenciales clientes es simbiótica:

  • Por un lado, las marcas logran generar beneficios económicos al concretar ventas con sus clientes.

  • Por el otro, los usuarios ganan un valor adicional con su compra, razón por la cual decidieron concretar con esta marca y no con otra.

Por este fenómenos, el texto publicitario tuvo que evolucionar hasta adaptarse a algo que funcione bien para ambas partes. El copywriting es una técnica de escritura que crea textos atractivos para el usuario y para el posicionamiento web, en pro de generar una reacción por parte del mismo, a través de aportar información útil a la que pueda sacarle algún partido.

Pautas para el copy

No podemos decir que un texto utiliza el copywriting solo porque sí, sino que debería cumplir una serie de condiciones. Tampoco se trata de una guía inflexible, pero sí de pautas que son importantes de seguir a la hora de escribir.

  1. Investigar sobre el tema

Aquí se determina el tipo de contenido que se va a publicar, junto con el estilo de la escritura, de acuerdo al perfil de usuario. También hay que escribir pensando en el lector: ¿qué le aporta esta información y cómo vas a captar su atención? Además, verifica todo esto en tu competencia para tener una referencia.

  1. Utilizar técnicas de escritura

No existe un manual exacto sobre cómo escribir, aunque sí hemos llegado a la conclusión de que por ahora tenemos algunas características en común de los textos que parecen tener mejores resultados. En cuanto al copy, podemos hablar de dos tipos de técnicas de escritura:

  • FAB (Features / Advantages / Benefits. La idea es hablar sobre las características y posibilidades del producto, cómo puede ayudar al usuario y qué le aporta al adquirirlo.

  • 4U(Único / Útil / Urgente /Ultra-específico). Aquí la redacción se centra en crear una sensación de urgencia porque el producto es único, exclusivo. Un ejemplo es escribir un correo sobre ebooks o boletines que se obtienen solamente durante un tiempo limitado.

De todas formas, cada quien es libre de experimentar, y hasta combinar ambas técnicas a la vez.

  1. No pasarse con la densidad de palabras clave

Antes, era una técnica repetir hasta el cansancio la keyword, pero ahora es molesto y repetitivo leer la misma palabra una y otra vez. Mantén la naturalidad, aunque sí trata la palabra clave apropiada a lo largo de todo el texto, sin que sea evidente.

  1. Influir en la imaginación mediante la sugestión

Es quizás el punto más fuerte del copywriting. La idea es emplear diferentes recursos literarios para impactar, generar emociones en los lectores. Sin embargo, el texto no debe parecer adornado, sino llamativo. Es algo así como comparar el maquillaje de un payaso con el de una fiesta de noche.

  1. Revisar el texto

Es la última pauta, aunque muchas veces omitida. Recuerda volver a leer atentamente lo escrito. Lo mejor es no hacerlo inmediatamente después de leer, ya que es fácil que la mente quiera adelantarse y completar la información que lee con la que está fresca en la memoria. Más bien, trata de releer un par de horas después y corregir.

03/11/2021 16:06 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar