marta

07/03/2008

aragon

EUROPA PRESS. Zaragoza
El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado este viernes las obras de construcción del embalse de Mularroya, en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla. Esta actuación se recoge en el Pacto del Agua de Aragón y el Plan Hidrológico Nacional y supone una inversión del Gobierno de España de 128.967.820 euros para la regulación del río Grío y los caudales de la Cuenca del Jalón.

Los trabajos que realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Necso, Entrecanales, Cubiertas, S.A. y Sacyr, S.A han comenzado en el paraje del parque de Mularroya, en los términos municipales de La Almunia y Chodes, donde se ubicará la cerrada del embalse, es decir su presa. En concreto se están realizando las labores topográficas para marcar el terreno expropiado y los primeros desbroces de vegetación en la zona de la antigua N-IIa.

La presa en el río Grío, el azud de derivación en el río Jalón y el túnel de conducción que conectará el vaso creado por el azud con el vaso del embalse constituirán el sistema de regulación del Bajo Jalón.

El sistema permitirá el riego de los terrenos situados en el Bajo Jalón, además de garantizar el abastecimiento a las poblaciones de la zona, la demanda industrial y el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío.

Por el momento, los volúmenes de agua necesarios para las concesiones en funcionamiento, superan el volumen de recursos regulados en años medios en el río Jalón y en su afluente, el río Jiloca, lo que justifica la actuación. Además de las obras ya descritas el proyecto incluye variantes de carreteras y diversas medidas correctoras de impacto ambiental.

Por su parte, el Plan de Restitución Territorial por el embalse de Mularroya está en fase de redacción y se está preparando con las propuestas y peticiones de los términos municipales afectados por la construcción de esta obra (Calatayud-Embid de la Ribera, Saviñán, Paracuellos, Tobed y Codos, El Frasno, Morés, Morata de Jalón, La Almunia de Doña Godina, Santa Cruz de Grío, Chodes, Calatorao y Ricla).
Esta obra sigue las líneas del Programa A.G.U.A.(Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente que incorpora las actuaciones históricamente propuestas pero no desarrolladas que sean coherentes con los objetivos del Ministerio por su viabilidad económica y medioambiental.

07/03/2008 22:04 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

26/02/2008

POLITICA

Piden la “emergencia social” ante incontrolable violencia intrafamiliar
Los incrementos inusitados de los casos de violencia intrafamiliar y los subregistros que en este tema persisten, son los detonantes de una ‘bomba’ social que amenaza a gran parte de Cartagena.
26/02/2008 22:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar