Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

13/02/2008

BLOG DEL CENTRO MAYORES DE LA JOTA

20080325225652-civernautas.jpg

En la foto los ciber-voluntarios de La Jota y de otros Centros.

 

 

 

Como ya son muchos los socios y socias que dominan más o menos el uso del ordenador, queremos invitar a todos los que ya tienen algun conocimiento y los que estais aprendiendo, ha hacer uso del BLOG DEL CENTRO MAYORES DE LA JOTA, si entrais en él, podremos ver que el portal se ha modernizado y actualizado y que está a vuestra disposición para que escribais  vuestras noticias o mensajes, eligiendo siempre  el TEMA al que corresponda vuestra noticia o escrito, es sencillo el procedimiento, y en caso de dudas realizar consultar a cualquiera de los voluntarios del Aula de Informática. Aparte de vuestra colaboracion que es importante, hacer uso de este sistema para leer las noticias que de ahora en adelante se pondran en el Blog, todo ello referido a los acontecimientos y  casos de interes de los barrios de la Margen  Izquierda.Ánimo a ha participar. Tambien se os invita a colaborar con la Revista EL SOLANAR, enviando notas con noticias o articulos que puedan interesar incluir en  la misma, publicación que como sabeis se realiza en el taller de revista de nuestro Centro. Un redactor L/P

13/02/2008 11:31 #. Tema: Taller de área Comunicación Hay 1 comentario.

BIBLIOTECA CENTRO MAYORES LA JOTA

20080226120809-librerias-1-.jpg

Aprovechando la modernización del portal del Blog MAYORES DE LA JOTA,  y para conocimiento de todos los blogeros socios de este Centro, una vez más insistimos, que la Biblioteca está a disposición de todos los socios y que en ella, tienen la oportunidad de leer o ver, tanto en ella como llevandose los libros  a  su domicilio  todo lo que hay disponible que es mucho. Disponemos de casi cuatro mil volumenes , de todos los temas, fondos que  se han  conseguido por una amplia colaboración de donantes tanto del Centro y de simpatizantes. En sus estanterias y librerias  hay  libros de gran valor cultural, enciclopedias de todos los temas, atlas de diferentes èpocas, y de forma muy especial de la historia de Aragón y de Zaragoza. Invitamos a todos los socios para que nos realicen alguna visita, en la que si es el  Jueves,  los bibliotecarios estaran a vuestra disposición de 11 a 1  y para el resto de los dias, hay lotes de libros que por estar duplicados, podeis recoger libremente y devolver  a su estante dentro de un plazo máximo de un mes. El resto de los fondos de la biblioteca, estan controlados y por tanto los bibliotecarios, hacen ficha del que se lo lleva, que puede devolverlo a los mismos transcurridos quince dias de su retirada, precisamente los jueves de 11 a l segun se indica anteriormente.  LA BIBLIOTECA ES DE TODOS Y PARA TODOS LOS SOCIOS DEL CENTRO, tener en cuenta que los libros se leen, se ven y ayudan a la imaginación, puedes releerlo cuantas veces quieras, no todo está en internet, y además podeis comprobar que lo visto u oido en el ordenador es más efímero para la mente, es decir que se olvida c on  facilidad, datalle que podreis comprobar no ocurre con la lectura  de un buen libro o una buena novela. 

13/02/2008 11:11 #. Tema: Sala de Lectura Hay 6 comentarios.

Sobre la Revista EL SOLANAR

20080328215249-cabecera.jpg

Este año cumple diez años de vida nuestra revista, y en este tramo de su existencia ha sido fie a la misión de informar a los socios, lectores  y simpatizantes, de todo cuanto ha acontecido en el Barrio  y sus zonas de influencia. Ahora  con los avances de las tecnologias surgen nuevos sistemas de información y de intercambio de noticias  y debate de las mismas, por ello EL SOLANAR revista escrita, con más vitalidad que nunca, quiere y acepta que cuanta información se dé, pueda ser compartida con los habituales de los blog y con los redactores y colaboradores por uno u otro sistema, por ello, una vez actualizado  y modernizado el portar del blog  de MAYORES DE LA JOTA, al cual pueden entrar los que lo deseen  por diversos caminos, entre ellos el BLOG DEL MAYOR, invitamos a que participen  con sus noticias  o comentarios sobre los temas de interés para todos los ciudadanos de los barrios de la margen izquierda y otros que puedan ser de caracter general.Participen  utilizando las nuevas tecnologias, tanto para los blog como para la REVISTA EL SOLANAR, el que lo haga, cumplirá con una  colaboración ciudadana, se sentirá más satisfecho y enriquecerá  las relaciones humanas. Un redactor L/P

13/02/2008 10:38 #. Tema: Revista "El Solanar" Hay 3 comentarios.

15/02/2008

DEFINICIÓN DE ENCUADERNACIÓN

                      

Se llama encuadernación a la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubiertas.

Las encuadernaciones tienen por objeto procurar al libro tres ventajas: su conservación, su fácil manejo y su presentación artística.

No empiezan a utilizarse hasta la época romana con la invención de los códices pero ya en los volúmenes egipcios y greco-romanos se adoptó cierta encuadernación de forma rudimentaria que consistía en un envoltorio de piel sobre el rollo de papíro o de pergamíno y que iba ligado al mismo con tiras o correas. Para guardar los volúmenes con su envoltorio o sin él, se colocaban verticalmente en cajas cilíndricas de madera o metal conocidas con el nombre de scrinium, las cuales podían contener cierto número de volúmenes juntos. A veces, para libros o volúmenes preciosos, se hacían estuches y cajas de metal precioso y se adornaban con pedrería en cuyo arte destacó la España visigoda.

Rudimentos de encuadernación pueden también descubrirse en los pugilares que usaban los romanos cuando se unían con anillas y cordones y más aún cuando tenían la forma de múltiples dípticos a modo de tapas con charnela.Pero la verdadera encuadernación no pudo tener lugar hasta que se inventaron los códices de pergamino. Al principio, debió ser muy sencilla y poco artística formando las cubiertas del códice otra piel más gruesa sobre tablitas de madera. Pero ya desde el sigloXV empieza el lujo en la encuadernación, con labores de orfebreríaescultura en las tapas dando ejemplo y sirviendo de modelo desde el tiempo de Constantino la fastuosa Bizancio.

TIPOS DE ENCUADERNACIONES ACTUALES:

Encuadernación rústica

Encuadernación cartoné

Encuadernación en piel

Encuadernación en espiral (plástico y metática)

Encuadernación alzado

Encuadernación grapada

Encuadernación plegada

Encuadernación hendida

Encuadernación con taladro

Encuadernación en guillotina

Responsable del Taller Abierto de Encuadernación. Julian Ramírez.

 

15/02/2008 12:40 #. Tema: Taller de Encuadernación Hay 2 comentarios.

16/02/2008

ESCRIBIENDO SOBRE GASTRONOMIA ARAGONESA

 

 

 

 

 

De los gustos que Dios nos dio, el de la comida fue uno de los que nos ha permitido disfrutar con mayor intensidad. Los sabores al nacer es uno de los primeros que recibimos, quedándonos fijos en nuestras papilas hasta el final de nuestras vidas. El placer de una buena comida, requiere una elaboración preliminar y confeccionarla con mucho amor para los que participan degústandola, no es solamente el arte de cocinar hay que saber hacerlo, y no está de más recordar las recetas antiguas de nuestros antepasados. La cocina aragonesa no tiene complicaciones ni barroquismos, es ahora cuando han empezado a complicarla; en tiempos pasados nuestra cocina era sencilla pero contundente, no tenéis más que ver el menú qué el 25 de marzo de 1908 ofreció el Hotel Restaurante Oriente en Zaragoza, en conmemoración de la Exposición Hispano Francesa.

Entremeses variados.

 Arroz a la Valenciana.

Tournedos Rossini.

Langosta en salsa tártara.

Cordero o lomo de cerdo asado.

Helado Reina Victoria.

Pastas, quesos y frutas.

Pan y vino.

Todo ello por el módico precio de tres pesetas de las de entonces, hoy todo esto nos costaría un pastón.( A pesar de que tampoco lo comeríamos por no engordar y por no ser asequible a nuestro bolsillo). En Zaragoza y parte de Aragón antiguamente un plato que gustaba mucho era el congrio, os voy a explicar una receta de nuestras abuelas, escrita con los giros del aragonés de entonces, hoy nuestra forma de hablar a cambiado pero hay momentos que todavía nos sigue saliendo el acento y de vez en cuando se nos escapa alguna palabra.

CONGRIO EN PARRILLAS Y EN ASADOR " Si el congrio fuere pequeño y lo quieres asar en el asador,no es menester despedazarlo sino pasarlo por medio; y haciendo así como es costumbre, y después de tomar una caña, y henderla por medio, y haz que el un pedazo sea de un cabo, y el otro del otro, y atala con un hilo, de manera que no pueda caer, y untala has con aceite a menudo, y si lo haces en parrillas cortarlo a la medida de las parrillas, a la larga, y hácese así a su placer:y después hacerle su salserón con zumo de naranjas, y con pimienta, y sal y aceite; y todas las yerbas buenas cortadas menudas, y todo esto sea puesto en una ollica pequeña, y cuando quisieren comer, echar la vianda en el plato y echarle la dicha salsa".

Como podéis ver la forma de explicar está receta es diferente de las de ahora por su forma de redactarla, para algunos puede ser difícil de realizarla e incluso de entenderla. Hace un siglo las comidas aragonesas eran muy sobrias, exceptuando la época de las fiestas, acontecimientos  familiares o los días del matapuerco, en esas fechas se tiraba la casa por la ventana.Los hombres del campo cuando venían a zaragoza, su plato preferido era la merluza, rociada con limón, el que disvirtúa su sabor, entonces era lógico por la mala conservación y el transporte, pero hoy no lo necesita,¿pués si la merluza está buena para qué ponerle limón? y si está mala ¿para que comer la merluza?. Nos encontramos en el siglo XXI y la nueva cocina es más sofisticada, a mí me sigue gustando la tadicional, pués donde esten unas borrajas con patata, un cordero a la pastora, unos huevos al salmorrejo, etcétera, y nosotros los clásicos, (los de siempre) nos quedamos con las recetas de nuestras abuelas, las antiguas, que por tradición seguiremos cocinando en las reuniones familiares y otros eventos, y no nos metamos en aventuras de la nueva cocina, dejemoslo para las nuevas generaciones.

La GASTRONOMA DE LA JOTA

MT.P/E.

16/02/2008 20:21 #. Tema: Alimentación y Nutrición Hay 1 comentario.

BODAS DE ORO 2007 HOMENAJE AYUNTAMIENTO

20080218195153-mejores.jpg

 

 

 

 

Una vez más el Ayuntamiento de Zaragoza coincidiendo con el dia de San Valentin, ha homenajeado a 275 parejas  zaragozanas que han cumplido sus Bodas de Oro.Es digno de agradecer que el Ayuntamiento se acuerde de los Mayores que  demuestran su buen talante, con su fidelidad, constancia, tolerancia, respeto mutuo, paciencia y amor a sus parejas y que  han sabido sortear  los vaivenes de la vida en un periodo tan  largo de cincuenta años, que sin duda alguna han tenido.

El programa de los actos en honor de los homenajeados, se desarrolló con perfecta organización y  de la forma siguiente, el dia 14 San Valentin, en el  hall del Teatro Principal a las 10,15 con la asistencia del Alcalde D. Juan Alberto Belloch  se inició  la recepción de  todos los homenajeados a los cuales dirigió unas palabras, al mismo tiempo que les hacia entrega de un ramo de flores a ellas y una estatuilla a ellos. Todo el que lo deseo, compartió y fué fotografiado con el Alcalde, terminado este acto, homenajeados e invitados  pudimos  disfrutar del buen hacer de la entrañable Verónica Forqué y del estupendo actor Santiago Ramos, que actuaron en  la obra ¡HAY!  CARMELA, de tema. quizá no muy apropìado  para el momento, pero si magistralmente interpretado por ambos. Por la tarde a las 17,30 en la Sala MULTIUSOS, continuaron los actos, iniciandose en este marco perfectamente preparado, con unas breves palabras de la presentadora Amparo Martí, seguidamente, comenzó  la actuación de Marianico el Corto, corto de talla, pero no de ideas ni de imaginación, yo añadiria incluso de sicologia, de todo lo cual nos hizo una extensa demostración con sus chistes,  giros verbales,  y conocimientos de la naturaleza humana de los mayores, a los cuales, él quiera o nó ya pertenece. Terminada la actuación de Marianico el Corto, intervino nuevamente la presentadora para anunciar la intervención de Isabel Lopez, Concejala del Mayor, la cual, realizó  una disertación de su identificación con  los problemas del Mayor y su entusiasmo en resolver todos los  que surgen en su sector. A continuación uno de los homenajeados , Teodoro, recitó unos versos de su creación alegóricos  al momento, el cual fue aplaudido por todos.Finalizó  el programa con la actuación de una orquesta asturiana de musica bailable moderna hasta la 21 horas , momento que se dió por clausurado el progama. 

Un redactor de EL SOLANAR.L/P

16/02/2008 19:24 #. Tema: Homenajes No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A LA CENTENARIA DEL CENTRO MARIA MARTINEZ BARCELONA =1908-2008

 

Nuestra socia y asistente habitual a la cafeteria del Centro, MARIA MARTINEZ BARCELONA, ha cumplido  nada menos que 100 años en el dia de hoy  8 de Febrero , por ello la Directora del Centro  y el Presidente han decidido ofrecerle un homenaje, aunque ella los cumple mañana dia 9, por ello , hoy a las 11 de la mañana en zona restringida  de la cafeteria exclusivamente  para ella ,se ha realizado el acto, que se ha iniciado con la interpretación de diversas piezas musicales y jotas alusivas  interpretadas  por la Rondalla del Centro, seguido de la lectura de un escrito especialmente  creado por Maria Teresa Pérez Enériz del Grupo de Teatro del Centro, resaltando la vida y trayectoria de MARIA , tema que ha emocionado a más de uno de sus familiares asistentes al acto, el homenaje ha continuado con la entrega por la Directora  de un gran ramo de flores rojas en nombre del Ayuntamiento, juntamente con una tarjeta de felicitación  firmada por el Alcalde, la misma , le ha entregado una placa en nombre del Centro de la Jota, con sus datos y  dedicación  conmemorativa del momento, así como un ramo de flores  y diversos regalos  de los asistentes, el acontecimiento ha continuado  con la interpretación  magistral de varias jotas y habaneras por la Rondalla dirijida por el maestro Sierra, continuando hasta su final  en la que ha sido obsequiada MARIA  juntamente con sus familiares y  amigos asistentes con champan y una  gran tarta especialmente preparada para ella y sus acompañantes. MARIA, ha estado en todo momento con semblante feliz, mirada viva e inteligente, disfrutando plenamente  del homenaje que se le tributaba acompañada de sus hijos, nietos , biznietos y otros familiares y amigos de su villa natal TIERGA localidad que como sabeis pertenece a la provincia de Zaragoza, tambien le han acompañado numerosos socios y socias del Centro  que han querido  sumarse en este acontecimiento que no todos podremos alcanzar. Un redactor de El Solanar.L/P

16/02/2008 17:54 #. Tema: Homenajes Hay 1 comentario.

GENESIS DEL GRUPO TEATRO RENACER

20080309180702-fin-de-acto.jpg

 

 

En el año 2000 por iniciativa del matrimonio Luis Picó Landivar y Maria Teresa Pérez Enériz  con la precisa colaboración de un grupo de inquietos integrantes de la Tertulia Literaria de la Jota, se decide la creación de un Grupo de Teatro, que la Directiva aprueba decididamente.  La dirección es realizada por  Luis Picó  con  la colaboración  en ese cometido de Maria Teresa Pérez, se inician los ensayos con  una primera   obra del autor  Alejandro Casona, titulada  El Mancebo que casó con mujer brava. Inicialmente el grupo no tenia nombre, por lo cual en votación de todos los integrantes de la Tertulia Literaria se decidió  en segunda votación denominar al Grupo de Teatro "RENACER"  y así  es conocido  en el Centro y en todos los lugares que durante estos ocho años  se ha actuado. Hasta le fecha son más de 60 obras las que se han puesto en escena, de autores españoles y extranjeros, así como algunas de Luis Picó y de Maria Rosa Castelló. Las salidas fuera del Centro han sido numerosas, actuando entre otros muchos lugares en Muel, Caspe, San Gregorio, La Almozara, y otros muchos. La aceptación por el público en general ha sido  muy buena, consiguiendo en todo momento, el interés  y satisfacción de los espectadores.  Por los argumentos elegidos y los sentimientos o humor que  de  los mismos se desprendia. El Grupo de Teatro Renacer, sigue con mucha vitalidad, ahora bajo la Dirección de Maria Teresa Pérez Enériz, que hace que los diez, integrantes entre actrices y actores, se  consiga una coordinación en las obras que se ponen en escena, aunque los medios disponibles no sean los necesarios ni los mejores.

Actualmente el grupo tiene un apretado programa de actuaciones, que en breves dias en nota aparte y por diversos medios informaremos. Entretanto, todos los aficionados al teatro que utilicen el Blog de Mayores de La Jota, aquí podran informarse y enviarnos los comentarios que consideren oportunos.

Un actor.L/P

16/02/2008 11:23 #. Tema: Grupo de Teatro Renacer Hay 2 comentarios.

17/02/2008

BODAS DE ORO DE 275 PAREJAS 2007=HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO

20080405100811-alcalde.jpg

 

 

 

 

Un año más el Ayuntamiento de Zaragoza coincidiendo con el dia de San Valentin, el pasado dia 14  homenajeó  a 275 parejas zaragozanas  que han cumplido sus Bodas de Oro, es decir sus cincuenta años de casados. Es digno de agradecer que el  Ayuntamiento a pesar de el agobio que se le supone por  los imnumerables  asuntos que dia a dia tienen que resolver por  el acondicionamiento de la ciudad ante los grandes acontecimientos  que se avecinan dentro de este año 2008, se acuerde de los Mayores, que por otra parte si se lo merecen, ya que los homenajeados, han demostrado en cincuenta años de convivencia en pareja ,sobradamente su buen talante, su fidelidad,constancia,tolerancia, paciencia, respeto mutuo y amor con  mayusculas a su pareja, que han demostrado, han sabido sortear los vaivenes que a todos nos dá la vida y que  en un periodo de tiempo tan largo, sin duda han  padecido.

La programación de los actos en  honor de los homenajeados, se  cumplió con exacta puntualidad y extraordinaria  organización, desarrollandose  con los horarios y lugares siguientes:El dia 14 dia de San Valentin, a las 10,15 en el Hall del Teatro Principal, se realizó  por el Alcalde D. Juan Alberto Belloch, la recepción  de todos los homenajeados, a los cuales les dirigió  unas palabras, al mismo tiempo que les hacia entrega  de un ramo de flores a ellas y una estatuilla a ellos, así mismo , todo el que lo deseó pudo compartir palabra con el Alcalde y fotografiarse para testimonio del  grato momento. Terminado el acto, todos los presentes, homenajeados e invitados  pudimos  disfrutar del buen hacer  teatral de la entrañable Verónica Forqué y del  estupendo actor Santiago Ramos, que brillantemente actuaron  en la obra ¡HAY ! CARMELA,  tema, quizá  no muy apropiado  para el momento, la función terminaba sobre las 14 horas. Por la tarde, a las 17,30 en la sala MULTIUSOS, continuaron los actos en marco  perfectamente acondicionado con mesas para todos los asistentes , donde se sirvió  un café acompañado de  exquisitas pastas, entretanto, la presentadora Amparo Martí, informó  de los que  intervendrian  en el espectaculo, realizandolo en primer lugar nuestro paisano Marianico el Corto, que aunque corto de talla, es largo de ideas de imaginación  y de humor y a todos nos hizo reir con sus ocurrencias, algunas con un gran mensaje de sus conocimientos de sicologia parda. Al termino de la actuación de Marianico, intervino ISABEL LOPEZ,  Concejala del Mayor, que digo yó es nuestra Procuradora, pues está siempre pensando en resolver  cuantas carencias o problemas  tenemos los Mayores de los Centros de Conviencia y en general, la misma en sus palabras, dejó clara su satisfacción por los actos en honor de los cumplidores de las Bodas de Oro 2007 y ratificó lo ya sabido, que piensa en el futuro y que por tanto  el próximo homenaje, será si es posible mejor.A continuación uno de los homenajeados, Teodoro, recitó unos versos de su creación alegoricos al momento, al que se le brindó un fuerte aplauso.Finalizó  el programa con la actuación de una orquesta asturiana de musica bailable moderna, que amenizó  la tarde hasta  las 21 horas en la que se dió por clausurado  el acontecimiento.

Un redactor de EL SALANAR. L/P 

17/02/2008 13:00 #. Tema: Revista "El Solanar" No hay comentarios. Comentar.

20/02/2008

BAILE DE CARNAVAL

20080220145113-disf.jpg¡MAS VALE TARDE QUE NUNCA!!!!!!!

El día 19 de febrero, celebramos en el Centro de Convivencia de Mayores La Jota, el Día de Carnaval. Para ello, contamos con una buena orquesta: Duo Pirámide y multitud de personas que al son de la música no dejó de mover el cuerpo en toda la velada. Las entradas para el baile se agotaron enseguida y todos pudimos disfrutar de una tarde maravillosa llena de color y música. La gente no paraban de bailar: pasodobles, baladas, canciones “moviditas”, en fin, todo tipo de música; hasta había grupos que bailaban con coreografía…. ¡Daba gusto verlos!!!!!.

Varias personas se disfrazaron para la ocasión; teníamos payasos, un capitán, un caballero medieval…… y dos pollos. Los pollitos no dejaron de amenizar el baile dando picotazos a diestro y siniestro a las parejas, eran nuestros oficiales José Antonio (Golo) y Ana. Se entregaron regalos a los que se disfrazaron y se les dio un caluroso aplauso. Fue una tarde maravillosa, llena de alegría y buen humor.

-Free Image Hosting at www.ImageShack.us -Free Image Hosting at www.ImageShack.us -Free Image Hosting at www.ImageShack.us -Free Image Hosting at www.ImageShack.us

20/02/2008 14:51 #. Tema: Actividades puntuales Hay 1 comentario.

22/02/2008

LOS MÁS MAYORES DE LA FIESTA

-Free Image Hosting at www.ImageShack.us -
En el homenaje que dedicó el Ayuntamiento a las parejas que cumplían su 50 Aniversario de Bodas. La pareja de la foto fueron los más mayores.
22/02/2008 09:32 #. Tema: Homenajes No hay comentarios. Comentar.

TRABAJANDO EN EQUIPO

20080326224227-lostbbres.jpg

Aquí tenemos a tres voluntarios de nuestro Centro trabajando en la encuadernación-

22/02/2008 09:28 #. Tema: Taller de Encuadernación Hay 1 comentario.

27/02/2008

EXPERIENCIAS DE UNA SOCIA EN 1963

20080227203058-1.jpg

El 16 de junio de 1963 se celebró en el restaurane de la Feria de Muestras de Zaragoza situada en la Romareda, el concurso de cocina para amas de casa de platos regionales, quedando campeona de Aragón María Teresa Pérez Enériz. El plato exigido era,"HUEVOS AL SALMORREJO" un plato muy contundente, sabroso y por supuesto aragonés.

Nos presentamos siete amas de casa, todas fuimos con la ilusión de dar a a conocer nuestras aptitudes como cocineras. El premio constaba de un trofeo y un viaje a Madrid de cuatro días para dos personas con todos los gastos pagados, donde teníamos que concursar con el resto de amas de casa de toda España. El evento se celebró el día 29 de junio en la pista del Circo Price (desaparecido hace mucho tiempo) y que estaba situado en el centro de Madrid.

Allí fue harina de otro costal, el primer premio constaba de 50.000 pesetas de las de entonces, se lo llevo un cocinero famoso que estaba apadrinado por Perico Chicote y que presentó el cocido madrileño con langosta. El segundo premio que era de 25.000 lo adjudicaron a la esposa del director de la empresa que lo patrocinaba, con una menestra cuyas verduras eran de lata (no de verduras frescas) sin rehogar ni sazonar, simplemente colocadas en la fuente y adornada con huevos duros cortados por la mitad, y el tercer premio que era una cocina de gas, como les daba verguenza por el fiasco que habían organizado se lo dieron a una ama de casa malagueña cuya receta era unas alcachofas al horno, fue el único premio autentico.Y a mí sin saber porqué me regalaron una cocina de gas, comentaron que en principio uno de los premios era para mí, por la presentación,sencillez,y elaboración, la verdad es que se comieron todo y les encanto, felicitándome personalmente todos y cada uno de los que componian el jurado,(Inclusive Perico chicote) que en compensación nos invito a Luis y a mí particularmente a visiar su museo que en esa época era muy famoso.

No obstante puedo decir que resulto positivo, nos llevaron al Hotel Palas donde nos agasajaron estupendamente, me hicieron cantidad de fotos con todos los que en ese momento estaban, pululando en televisión y en todos los eventos sociales que se celebraban, lo pasamos muy bien a cargo de la casa patrocinadora.Tenéis que saber que cuando llegamos a Madrid nos esperaba una limusina para llevarnos al Hotel, solamente por eso mereció participar, poniendo la cocina regional aragonea a la altura que se merecia.

Para conocer la receta, podeis ir al tema: Alimentación y Nutrición.

27/02/2008 20:32 #. Tema: Vivencias Hay 1 comentario.

28/02/2008

TALLER DE HISTORIA DEL ARTE

     

En el taller HISTORIA DEL ARTE que nos imparte José Luís, estamos preparando para la exposición de fin de curso una maqueta de una Villa romana. La asistencia a clase es muy buena y nos parece muy interesante la forma de explicarnos los entresijos de la Historia y el Arte. 

28/02/2008 15:04 #. Tema: Talleres y cursos Hay 1 comentario.

29/02/2008

ASAMBLEA GENERAL ANUAL

20080405100146-junta-general.jpg

 


 Como estaba previsto, a las 5 de la tarde de el 27 de Febrero, se ha celebrado la Asamblea General Anual.
Han presidido la mesa; La Directora del Centro, el Presidente de la Junta Directiva y la Vicepresidenta.
La directora Pilar, nos ha informado de los presupuestos, arreglos en el Centro, talleres y previsiones para el próximo curso. En éste momento somos 2.190 socios “reales”, ya que están actualizados.
Cándido nos ha hablado del “carnet del mayor”, un proyecto que tiene el Ayuntamiento para favorecer a los mayores con descuentos en sanidad, comercios y espectáculos. En “ruegos y preguntas”, se ha atendido a todos los que han intervenido. Para finalizar, Cándido ha animado a los socios que tengan interés en presentar una candidatura para la Junta Directiva, porque en breve habrá que renovar los cargos. 

 
29/02/2008 22:51 #. Tema: Actividades puntuales No hay comentarios. Comentar.

COCINANDO ANTE PERICO CHICOTE, CAMORRA Y OTROS

20080229131015-3.jpg

 

 

    

 HUEVOS AL SALMORREJO

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

8 filetes de cinta de lomo.

8 trozos de longaniza fresca de Aragón.

8 esparragos o una lata pero que sean gordos y blancos.

8 trozos de pan pequeños para adornar.

50 gramos de harina.

1 vaso pequeño de vino.

1 tazón de caldo de carne natural no de pastilla.

3 dientes de ajo, media cebolla, aceite de oliva,y sal una tartera de barro plana o cuatro individuales, tener en cuenta que la buena calidad de los ingredientes es la base principal de este plato.

 

Elaboración: en una sartén con el aceite caliente freiremos los filetes de lomo espolvoreados con sal y untados de harina;una vez fritos, colocar en la tartera bien escurridos, a continuación rehogar la longaniza sin que se queme, distribuirla en la tartera junto al lomo, quitaremos parte del aceite y en el que quede pocharemos la cebolla y el ajo cortado todo muy fino; cuando este en su punto añadiremos dos cucharadas de harina rehogando sin que se hagan grumos ni se queme, a continuación incorporar el vino y el caldo, haciendo una salsa ligada pero sin que espese demasiado que verteremos en la tartera, abriremos los huevos colocándolos sobre el lomo, la longaniza debe quedar sin tapar, poner los espárragos sobre el lomo y meter la tartera en el horno a media temperatura. Entretanto freiremos el pan en triángulos y lo reservaremos dejándolo escurrir. Cuando la clara se ponga blanca, los huevos están en su punto, sacar la tartera del horno y colocar el pan frito adornándolo.
Nota. Si los espárragos son naturales debéis cocerlos en agua y sal poniéndolos en una cazuela con agua hirviendo;una vez limpios atarlos formando un manojo con las punta hacia arriba, cuando esten cocidos sacarlos y dejarlos escurrir. También se pueden utilizar los de lata pues ahora están tan buenos como los naturales. En el concurso, yo presente este plato en tarteras individuales, resulta más impactante que hacerlo en una grande. Los ingredientes de esta receta me los lleve todos desde Zaragoza, pues tenéis que saber que en esos años la longaniza de Fuentes tenía una gran fama y fui a comprarla allí y los espárragos eran naturales, regados con el agua del Ebro por agricultores de Zaragoza. los ingredientes los pague yo de mi bolsillo pero como digo antes mereció la pena. Es una de las muchas experiencias de mi vida que recuerdo con gran satisfacción, en ese momento la que esto escribe tenía 28 años.
 
María Teresa Pérez Enériz
 

29/02/2008 13:14 #. Tema: Alimentación y Nutrición Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar