Se muestran los artículos pertenecientes al tema Vivencias.

09/03/2008

AGENDA 21

20080405095125-mejor.jpg

 

 

Por indicación del Ayuntamiento de acuerdo con Caja Madrid, en su momento se invitó a los Centros de Mayores para que  colaboraran por el buen fin del proyecto AGENDA 21 - Escolar, idea  surgida en un tratado mundial firmado en Rio de Janeiro, para promover un dialogo sobre varios temas básicos, como el Agua, Residuos, Medio Ambiente, etc. sobre la experiencia de los mayores que debia trasmitirse a los escolares de diferentes edades. Consecuencia de ello, del Centro de Mayores de La Jota, decidieron colaborar,  seis socias del taller de cultura y dos de la tertulia literaria. Por lo expuesto, los dias 3, 4,6 y 7 de este mes, en el colegio público Eugenio López y Lopez, sito en la calle Cañon de Añisclo s/n de la Margen Izquierda, por turnos estuvieron presentes en las aulas de 3º, 4º,5º y 6º grado , donde tuvieron la oportunidad de contestar a todas las preguntas que los niños y niñas decidieron hacer. Se puede decir que fué una satisfacción transmitir a tanto niños  la experiencia de tiempos pasados sobre el uso, escaseces, y  falta de medios en nuestras vivencias de hace cincuenta o sesenta años. La viveza de los alumnos, provocó en algunos momentos preguntas de mucho calado, que los del Consejo de Mayores solventaron con su gran experiencia acumulada. Sin duda esta relación de los mayores con los niños de diferentes edades es muy positiva y supone algo así, como pasar el testigo a  los que nos van a suceder en el futuro. Consejo del Mayor.

En el mes de abril seguira esta estupenda experiencia en otro Colegio Público.

09/03/2008 19:47 #. Tema: Vivencias Hay 1 comentario.

27/02/2008

EXPERIENCIAS DE UNA SOCIA EN 1963

20080227203058-1.jpg

El 16 de junio de 1963 se celebró en el restaurane de la Feria de Muestras de Zaragoza situada en la Romareda, el concurso de cocina para amas de casa de platos regionales, quedando campeona de Aragón María Teresa Pérez Enériz. El plato exigido era,"HUEVOS AL SALMORREJO" un plato muy contundente, sabroso y por supuesto aragonés.

Nos presentamos siete amas de casa, todas fuimos con la ilusión de dar a a conocer nuestras aptitudes como cocineras. El premio constaba de un trofeo y un viaje a Madrid de cuatro días para dos personas con todos los gastos pagados, donde teníamos que concursar con el resto de amas de casa de toda España. El evento se celebró el día 29 de junio en la pista del Circo Price (desaparecido hace mucho tiempo) y que estaba situado en el centro de Madrid.

Allí fue harina de otro costal, el primer premio constaba de 50.000 pesetas de las de entonces, se lo llevo un cocinero famoso que estaba apadrinado por Perico Chicote y que presentó el cocido madrileño con langosta. El segundo premio que era de 25.000 lo adjudicaron a la esposa del director de la empresa que lo patrocinaba, con una menestra cuyas verduras eran de lata (no de verduras frescas) sin rehogar ni sazonar, simplemente colocadas en la fuente y adornada con huevos duros cortados por la mitad, y el tercer premio que era una cocina de gas, como les daba verguenza por el fiasco que habían organizado se lo dieron a una ama de casa malagueña cuya receta era unas alcachofas al horno, fue el único premio autentico.Y a mí sin saber porqué me regalaron una cocina de gas, comentaron que en principio uno de los premios era para mí, por la presentación,sencillez,y elaboración, la verdad es que se comieron todo y les encanto, felicitándome personalmente todos y cada uno de los que componian el jurado,(Inclusive Perico chicote) que en compensación nos invito a Luis y a mí particularmente a visiar su museo que en esa época era muy famoso.

No obstante puedo decir que resulto positivo, nos llevaron al Hotel Palas donde nos agasajaron estupendamente, me hicieron cantidad de fotos con todos los que en ese momento estaban, pululando en televisión y en todos los eventos sociales que se celebraban, lo pasamos muy bien a cargo de la casa patrocinadora.Tenéis que saber que cuando llegamos a Madrid nos esperaba una limusina para llevarnos al Hotel, solamente por eso mereció participar, poniendo la cocina regional aragonea a la altura que se merecia.

Para conocer la receta, podeis ir al tema: Alimentación y Nutrición.

27/02/2008 20:32 #. Tema: Vivencias Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar