mediacion

25/10/2019

La mediación para problemas entre vecinos

La mediación aplicada a los conflictos entre vecinos.

La mediación permite resolver los conflictos entre vecinos a través de un proceso confidencial de carácter positivo y personal. Esta vía alternativa de resolución de conflictos se pone al servicio de los miembros de una comunidad para resolver sus propios conflictos sin necesidad de acudir al sistema judicial, que resulta más lento y costoso.

Los mediadores, profesionales que le guiarán a lo largo del proceso de mediación, se reúnen con ambas partes con el fin de ayudarles a encontrar su propia solución al problema en cuestión. Gracias a que los acuerdos son alcanzados y pactados por ambas partes de una forma activa y personal, más del 90% de las personas que han acudido a mediación se encuentran satisfechos con la resolución alcanzada.

La mayor parte  de los conflictos que suelen tratarse en mediación vecinal son relativos a:

- Barrio / Comunidad: ruido, mascotas, mantenimiento de la propiedad, molestias, disputas fronterizas…

- Interpersonal: hostigamiento, amenazas, agresiones leves…

- Propietario / Inquilino: reparaciones, daños, la seguridad pública, los desalojos…

 Es fundamental recordar que la mediación es un proceso voluntario y que los mediadores son imparciales en todo el proceso, no representan a ninguna de las partes ni actuarán como jueces en función de las pruebas que se aporten. El mediador simplemente ayudará a los vecinos en conflicto a discutir juntos su problema y a crear un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Los mediadores ayudaron a abrir el diálogo entre mi vecino y yo. Al principio no fui muy optimista cuando nos citaron para la reunión, pero ahora siento que mis problemas fueron escuchados y comprendidos, y se abrieron nuevas

25/10/2019 18:17 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar