MEDIO AMBIENTE

MUESTRA LOCAL AGROECOLÓGICA: DINAMIZACIÓN Y 'AGROEXPERIENCIAS'

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza quiere dar a conocer cómo trabajan los productores que cada sábado venden sus alimentos en la Muestra Agroecológica y así poner en valor los productos de proximidad. Para ello ha organizando varias "agroexperiencias", la primera de las cuales se desarrollará el próximo 14 de marzo en Rueda de Jalón.

Los participantes podrán pasear por los frutales en flor de la explotación Bio Pontil, conocer cómo elaboran sus productos y degustarlos en un almuerzo. Además se realizará una visita al espacio natural humedal de los Ojos del Pontil, cuyos manantiales riegan los frutales. De esta forma, además de conocer el trabajo de los productores, se quiere acercar a la ciudadanía el entorno natural en el que se ubican las explotaciones.

En esta "agroexpediencia" podrán participar al menos 16 personas, en grupos de cuatro, aunque las plazas finales y el aforo de los grupos se adecuará a lo que establezcan en ese momento las autoridades sanitarias. Las plazas se sortearán entre quienes participen este sábado, 27 de febrero, en la actividad "Mapeando a la Agroecología de la Muestra" que se va a desarrollar en la Muestra Agroecológica.

La Muestra se celebra todos los sábados de 8:30 a 14:00 horas en el entorno de la Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar. Sus más de 20 puestos ofrecen productos ecológicos de proximidad como hortalizas, fruta, frutos secos, huevos, lácteos o conservas...

FUENTE

   Hashtags:  #ZGZmuestraAgroecológica  #MapeandoLaAgroecología  #Agroexperiencia  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2021 11:55 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo. No hay comentarios. Comentar.

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE ZARAGOZA 2018 - 2019

Este documento recoge la actualización a 31 de diciembre de 2019 de los indicadores de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza. El informe reúne los datos de los indicadores correspondientes a los años 2018 y 2019. La elaboración de este documento ha resultado un poco más compleja debido a las circunstancias derivadas de la COVID19 durante el año 2020. 

Desde que en julio de 2001 se aprobara el documento de implantación de la Agenda 21, con la posterior adopción voluntaria de la iniciativa "Hacia un perfil de sostenibilidad local. Indicadores Comunes Europeos", el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado, actualizado y publicado los indicadores de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza con regularidad.

Desde 2002 se han publicado 25 cuadernos de indicadores, unos de actualización y otros centrados en el estudio de un único indicador. En estos años se han revisado y modificado los indicadores para adaptarlos a las necesidades de la ciudad. Así, en 2017 se hizo una nueva clasificación en la que se agruparon los indicadores por temas, y que son los que consideran en la actualidad:

     - Indicadores de Contaminación Atmosférica (2 indicadores)

     - Indicadores de Movilidad (4 indicadores)

     - Indicadores de Agua (5 indicadores)

     - Indicadores de Recursos y Residuos (5 indicadores)

     - Indicadores de Energía (2 indicadores)

     - Indicadores de Biodiversidad y Territorio (5 indicadores)

     - Indicadores de Cambio Climático (2 indicadores)

     - Indicadores de Participación (2 indicadores)

     - Indicadores Sociales y Económicos (9 indicadores)

En estos nueve epígrafes quedan integrados los indicadores Europeos y los Locales que inicialmente se adoptaron con la implantación de la Agenda 21 Local.

En este documento se presentan 36 indicadores, de los cuales se han actualizado 21 en 2019 (en 2018 se actualizaron 23), que nos permiten tener una visión de la realidad medioambiental de Zaragoza, ver los avances logrados y trabajar los aspectos a mejorar.

DESCARGAR INFORME

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #DesarrolloSostenible  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2021 08:45 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad. No hay comentarios. Comentar.

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y SU CONTROL EN ZARAGOZA - INFORME AÑO 2020