MEDIO AMBIENTE

20/02/2018

MAPAS DE PAISAJE DE LA COMARCA DE ZARAGOZA

20/02/2018 08:37 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad. No hay comentarios. Comentar.

19/02/2018

CAMPAÑAS PARA PROMOVER EL AGUA DE GRIFO Y LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha, de cara al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, dos campañas relacionadas con este preciado bien para avanzar en la corresponsabilidad y en la conciencia ecológica en el consumo de agua.

En primer lugar, va a lanzar una campaña para la promoción del agua del grifo para consumo humano. Se trata de una ambiciosa propuesta que pretende contar con la complicidad de familias en los hogares, de instituciones, de entidades sociales, pero también de gremios como el de la hostelería, la restauración y el turismo. Tendrá varias líneas de actuación, tales como la reorganización de la red de fuentes públicas o la generalización de jarras de agua con el menú del día, como ya se hace en otras ciudades del estado como Madrid o Pamplona. O a nivel mundial, como Londres o Nueva York.

Se va a realizar con perspectiva solidaria, de modo que la campaña pueda revertir también positivamente en proyectos de cooperación para garantizar abastecimiento allí donde verdaderamente es una necesidad urgente.

Además, el Ayuntamiento promoverá la reducción en el consumo de agua. Zaragoza lleva más de una década siendo un ejemplo de ciudad ahorradora y con conciencia ecológica. Sin embargo, los últimos datos de consumo indican que la tendencia se está invirtiendo, por lo que como Ayuntamiento se volverá a retomar las campañas de ahorro que se impulsaron en la primera década de este siglo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

19/02/2018 10:02 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad. No hay comentarios. Comentar.

14/02/2018

ARGA, EL CANAL QUE VOLVIÓ A SER RÍO

(Duración: 5' 18'')

Conoce con este vídeo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la actuación de restauración fluvial más importante que se está realizando en España. Se trata de un novedoso proyecto de mejora y reconexión de meandros que permitirá devolver al canalizado río Arga, unas condiciones cercanas a las naturales.
Es una experiencia piloto que responde a dos objetivos prioritarios: reducir el riesgo de inundación en el casco urbano de Funes (lo que implica disminuir velocidad y erosión) y renaturalizar la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo que modele el entorno según sus necesidades. La actuación se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2018 13:32 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/02/2018

ZARAGOZA INCORPORA 32 NUEVOS AUTOBUSES HÍBRIDOS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el Director de Avanza-ADO, Valentín Alonso y el Director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, presentaron ayer los 32 autobuses híbridos que se incorporan a la flota del transporte público urbano de Zaragoza y que se suman a los 10 que ya circulan por nuestras calles desde enero de 2017. Inicialmente, estas unidades prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se asignarán a cada una de ellas en función de las necesidades del servicio. Se trata de tres líneas que recorren gran parte de los barrios de Zaragoza.

...

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en Gobierno la modificación del plan de renovación de flota que supuso: 

  • Pasar de 62 millones de euros de inversión a 92 (a lo largo de la vida de la contrata).
  • Pasar de comprar 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente, ya que es de 315 vehículos.
  • A partir de ahora, todos van a ser híbridos o eléctricos. Los últimos buses con motor a gasoil se compraron en 2016.

Los primeros cuatro híbridos llegaron a Zaragoza en 2016 como prueba piloto. Desde entonces, se les han sumado otros seis. Es decir que actualmente circulan ya por Zaragoza 10 híbridos. Además, a partir de mayo de 2018 van a prestar servicio en Zaragoza dos modelos de autobuses eléctricos. Tras un periodo piloto inicial, en línea con viajeros, se tomará la decisión de cuál es el mejor modelo para próximas adquisiciones. El Ayuntamiento trabaja junto con la concesionaria en la elaboración de un proyecto de línea 100% eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos. Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.

Tras la realización de un análisis de las principales ventajas y desventajas de los modelos probados, se seleccionó el modelo de Volvo, fundamentalmente por haber sido el que menor consumo de combustible ha producido en las pruebas, con cifras de ahorro de hasta el 30% respecto al consumo de los autobuses diésel convencionales empleados como testigo de contraste en las pruebas. Este ahorro de consumo de combustible lleva aparejado una disminución de CO2 en similar proporción. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones anunciadas por el fabricante se reducen cerca del 50%. Es indudable el beneficio ambiental que supone la adopción de este tipo de autobuses.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13/02/2018 09:41 Enlace permanente. Tema: Movilidad. Hay 1 comentario.

12/02/2018

EL VUELO DEL AÑO 1927: CARTOGRAFÍA PIONERA DE LA CUENCA DEL EBRO