MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2017.

05/12/2017

CDAMAZ - EXPOSICIÓN 'NUESTRO FUTURO ROBADO' (CONTAMINANTES HORMONALES)

05/12/2017 13:07 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

07/12/2017

12/12/2017

LOS TESTIGOS DEL AIRE EN ZARAGOZA

A finales de noviembre se vivió en Zaragoza –y también en otros puntos del país- un periodo en el que algunos niveles de contaminantes subieron por encima de lo habitual. La intrusión, desde el sur, de masas de aire procedentes del norte de África y una inusual estabilidad atmosférica -con ausencia de viento y temperaturas más altas de lo normal- fueron los causantes de esta situación. Durante este episodio, la ciudadanía pudo consultar casi en tiempo real y con precisión estos datos, gracias al trabajo de la Agencia del Medio Ambiente y Sostenibilidad municipal.

Este organismo es el que se encarga de realizar todas las mediciones relativas a la calidad del aire e interpretar esas muestras recogidas por las siete estaciones que hay instaladas en distintos puntos del municipio.

Nieves López, responsable de la Red de Control Ambiental, explica cómo funciona este sistema para medir la calidad del aire de la capital aragonesa. Detalla que las estaciones miden los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NO y NO2), materia particulada (PM10 y PM2,5) y sulfuro de hidrógeno. De los nombrados, destaca como más peligrosos el NO2 y la materia particulada.

Un episodio excepcional

Precisamente, la del tipo PM10 fue la que transportaban estas masas de aire africanas, provenientes del desierto, en el episodio reciente, "totalmente extraordinario" en Zaragoza para la experta. Las materias particuladas, los óxidos de nitrógeno y el ozono (este, en verano), son los que encuentran lecturas más altas en la ciudad a lo largo del año, aunque no por ello son alarmantes.

Las estaciones, unos habitáculos con instrumental de medición y de procesamiento de datos, toman las muestras a tres metros de altura. Los equipos, explica el técnico de mantenimiento en redes Mariano Aladrén, tienen la capacidad de discriminar los contaminantes a una escala de microgramos, es decir, pesan las moléculas con esta tremenda precisión. Se trata de instrumental muy concreto que necesita una alta especialización para su manejo y mantenimiento.

Una de las estaciones, la que se encuentra en el centro de Zaragoza, sirve además de aula didáctica, un hecho nada común. El habitáculo que la alberga está especialmente diseñado para que los visitantes puedan ver al detalle su funcionamiento.

En las estaciones se realizan constantes mediciones que almacena un ordenador. A partir de ellos, se calcula un valor promedio cada cuarto de hora que se envía al centro de control, donde se analizan. La responsable de la red lo cataloga como un "zoom" de lo que sucede en la ciudad.

Etiquetas: , , , , , , ,

12/12/2017 14:24 Enlace permanente. Tema: Calidad del aire No hay comentarios. Comentar.

PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS EN EL MERCADO DE VALDESPARTERA

En diciembre, en el Mercado de Valdespartera puedes encontrar productos ecológicos y de proximidad de la Huerta de Zaragoza en el puesto de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, los martes y jueves de 16:30 a 20:00 y los sábados de 9:30 a 13:30.

Y para estas fechas navideñas, disfrutarás además de actividades para grandes y peques en el mismo puesto de la Red de Huertas Agroecológicas, el sábado 16 de diciembre de11:30 a 13:30 y el jueves 28 de diciembre de 18:00 a 20:00.

"MiniChef de temporada": se preparará una receta sencilla con ingredientes del mercado, con la que niñas, niños y adultos podrán disfrutar cocinando. Además servirá para dar a conocer los valores de los productos de la Huerta de Zaragoza, próximos y de temporada.

Mientras los niñ@s preparan una "mini tarta" con productos del mercado, con los adultos se realizará un concurso de preguntas sobre alimentación sostenible y responsable, dando a conocer los productos de proximidad de la Huerta de Zaragoza para estas Navidades.

¡ACÉRCATE AL MERCADO DE VALDESPARTERA PARA UNA COMPRA LOCAL Y SOSTENIBLE!

Etiquetas: , , , , , , , ,

12/12/2017 09:09 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

15/12/2017

PREVENCIÓN MUNICIPAL DE LA PRESENCIA DE CONTAMINANTES HORMONALES

El Ayuntamiento se compromete con la prevención de la presencia de contaminantes hormonales en Zaragoza. Se creará una Comisión 21 dentro del Consejo Sectorial de Medio Ambiente sobre contratación sostenible y saludable. CCOO y Ecologistas en Acción han promovido una muestra que se exhibe en el CDAMAZ hasta el 20 de diciembre.

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, junto con Luis Clarimón (CCOO) y Dolores Romano (Ecologistas en Acción), ha presentado en rueda de prensa la exposición "Nuestro futuro robado. Efectos de las sustancias disruptoras en nuestras vidas". 

...

Esta exposición pretende explicar qué son los disruptores endocrinos, cuáles son sus efectos para la salud y el medio ambiente, las alternativas que existen y algunas iniciativas llevadas a cabo por diferentes gobiernos, empresas y organizaciones sociales para eliminar o reducir el uso y la exposición a estas sustancias. La muestra, ubicada en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), se inauguró el pasado 5 de diciembre y permanecerá abierta hasta el próximo día 20 de diciembre. El contenido de la exposición ha sido desarrollado por Ecologistas en Acción y CCOO, pero ha contado con el apoyo de numerosas entidades sociales, ecologistas y vecinales.

...

Acciones desde el Ayuntamiento para la prevención de contacto con contaminantes hormonales

El Ayuntamiento de Zaragoza en el Pleno celebrado el 28 de octubre de 2016 aprobó una moción de CHA promoviendo la aplicación de medidas para reducir en lo posible la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales, por iniciativa de un conjunto de entidades sociales, vecinales, ecologistas y sindicales. "Haciéndonos eco de los efectos directos de los EDC en la salud humana y los efectos negativos en el medio ambiente, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad considera importante la adopción de una serie de medidas encaminadas a la reducción de la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales", ha señalado Artigas, incidiendo en las siguientes acciones prioritarias:

Aplicar, preferentemente, métodos de lucha contra plagas y de control de hierbas que no utilicen sustancias químicas tóxicas. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ha prohibido en sus contratos el uso de glifosato como herbicida.

Promover el uso de productos libres de EDC, en la medida de lo posible, a través de cláusulas en contratos de centros públicos de titularidad municipal. En la actualidad en los comedores de las guarderías municipales ya tienen adoptados estos criterios en sus compras. Esto se enmarca en el proyecto global del Gobierno de alimentación saludable y sostenible.

El Ayuntamiento va a crear dentro del Consejo Sectorial de Medio Ambiente (Agenda 21 Local) va a constituir una comisión 21 sobre contratación sostenible y saludable para abordar estas cuestiones y hacer un seguimiento específico de todo lo que tenga que ver con los contaminantes hormonales. De este modo, se realizarán tareas de seguimiento para comprobar que los productos utilizados en las distintas contratas no incorporan EDC. Para ello se está trabajando en la creación de una mesa de seguimiento compuesta por técnicos de salud pública, medio ambiente, contratación... y agentes sociales

Reducir, en lo posible, el tránsito de automóviles y adoptar políticas que tiendan a reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes atmosféricos, potenciando y mejorando el transporte público y no motorizado, especialmente a pie y en bicicleta.

Realizar campañas informativas relacionadas con los disruptores endocrinos y los posibles efectos sobre la salud.

Habilitar en la web municipal un espacio en el que se informe de las medidas tomadas para reducir el uso de estas sustancias e informar de los perjuicios que ocasionan.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

15/12/2017 10:16 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

18/12/2017

LOS PRIMEROS AUTOBUSES ELÉCTRICOS CIRCULARÁN POR ZARAGOZA EN 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Avanza, concesionaria del autobús urbano, han acordado la entrada en funcionamiento de los dos primeros autobuses eléctricos que prestarán servicio en la ciudad en el año 2018. Estos dos vehículos se incorporarán en el primer semestre del año próximo, permaneciendo durante seis meses en fase de pruebas, para después incorporarse a la flota si dicha prueba resulta satisfactoria. Durante esta fase de pruebas, los autobuses se integrarán en dos líneas por determinar y serán utilizados por viajeros con las mismas condiciones que el resto.
Los dos modelos elegidos para llevar a a cabo esta prueba son un autobús de carga nocturna IRIZAR de 12 metros y un híbrido plus escalable a eléctrico VECTIA de 12 metros. El acuerdo no descarta que pueda incorporarse algún vehículo más, en las mismas condiciones. El rendimiento de cada uno de ellos será evaluado por los servicios municipales y tenido en cuenta en la renovación de flota de próximos ejercicios, que como ya acordó el Gobierno de Zaragoza el pasado mes de julio, se hará hasta el final de la concesión siempre con vehículos híbridos o eléctricos.

El Ayuntamiento y la concesionaria también han acordado elaborar un proyecto para implantar una primera línea de autobús totalmente electrificada, con sistemas de carga rápida en las terminales mediante pantógrafos. Este proyecto también está previsto que esté redactado y listo para comenzar a ejecutarse a lo largo del próximo año.

Además, dentro de la línea planteada por el Gobierno municipal de acompañar la implantación del vehículo eléctrico -tanto privado como público- con la preocupación por el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos, también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio. En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18/12/2017 09:11 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

19/12/2017

LOS PICOS DE CONTAMINACIÓN HACEN PRIORIZAR LA REDUCCIÓN DEL TRÁFICO

Zaragoza contará para 2018 con un avanzado sistema de predicción de episodios de contaminación atmosférica con hasta 48 horas de anticipación y con una precisión que podrá segregar datos incluso por calles, el sistema Precoz 2.0. Además, en 2018 entrará en funcionamiento una nueva estación de control en el distrito del Actur. Lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, con motivo de los picos de contaminación que han afectado al Estado español y también, de manera puntual, a Zaragoza.

"El tráfico rodado, sobre todo el que conlleva el uso abusivo del coche particular, es la principal causa de contaminación en Zaragoza, con en torno a 400.000 desplazamientos diarios", ha subrayado. "Los picos de contaminación que estamos sufriendo estos días deben hacernos ver que la reducción del tráfico en la ciudad es una prioridad, porque tiene una incidencia directa en la salud", ha añadido. Tras los picos del 16 de noviembre, el día 20 se superaron los niveles de NO2 en Roger de Flor, durante dos horas seguidas. El límite de 50 microgramos por metro cúbico de PM 10 (media diaria) se superó en el barrio de Las Fuentes (55). "Estos son datos provisionales porque siempre que se producen estos picos se comprueban las máquinas analizadoras", puntualizan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Artigas ha puesto en valor las medidas estructurales de reducción del tráfico en el centro que se llevan poniendo en marcha en los últimos años, como la implantación del tranvía o las recientes intervenciones en paseo Constitución y paseo Sagasta. Asimismo, ha explicado que se está trabajando en un protocolo de medidas coyunturales a poner en marcha con episodios de alta contaminación, que se integrará en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. Artigas ha anticipado que las medidas serán proporcionales a los niveles de contaminación que se den en cada momento en Zaragoza.

PRECOZ 2.0

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para que a principios de 2018 se pueda poner en marcha el sistema Precoz 2.0, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio español de Economía y Competitividad. Se trata de una actualización del sistema Precoz que actualmente controla en Zaragoza los niveles de materia particulada (PM 10 y PM 2,5), óxidos de nitrógeno (NO2 y NO), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3).

Este nuevo sistema podrá predecir con 48 horas de anticipación episodios de contaminación en la ciudad, contando con datos segregados por distritos y por calles. Incorporará la modelización de más contaminantes y se utilizarán los datos del Inventario de CO2 que también elabora el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

RENOVACIÓN DE LA RED DE CONTROL

Zaragoza cuenta actualmente con siete estaciones de control de contaminación. Para 2018, Artigas ha avanzado que se instalará un nuevo punto de control en el distrito del Actur, y para ello se utilizará la caseta que actualmente se encuentra en la calle Luis Vives. Ésta última, que se encontraba muy próxima al Parque Grande, se utilizaba como contrapunto para comparar los datos de otras vías más contaminadas. Sin embargo, con los modelos de contaminación actuales esta comparación ya no es necesaria y se ha decidido trasladar la estación a la margen izquierda para recabar datos de este barrio que también cuenta con grandes avenidas con alta presencia del coche particular. Cabe recordar que los datos se actualizan de manera diaria en la web municipal y se vuelcan en la web del Ministerio español de Medio Ambiente.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , ,

19/12/2017 09:25 Enlace permanente. Tema: Calidad del aire No hay comentarios. Comentar.

21/12/2017

PROYECTO 'HUERTA KM 0' Y ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE - PUNTO INFORMATIVO

Punto informativo sobre el proyecto Huerta Km 0, situado en la Plaza Aragón, donde se informa de los espacios donde puedes comprar o saborear producto ecológico, fresco y de proximidad, también se informa de las diferentes acciones que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento para impulsar la recuperación de la Huerta de Zaragoza y sensibilizar sobre todos los beneficios ambientales, económicos y para la salud que que supone el tener una alimentación más sostenible.

El punto informativo está abierto de 12 - 14h y de 17:30 - 19:30h, hasta el 7 de enero

(Cerrado las festividades del 25 de diciembre y el 1 de enero)

¡PASA E INFÓRMATE!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21/12/2017 11:34 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

26/12/2017

¡DESCUBRE Y SABOREA ALIMENTOS LOCALES Y ECOLÓGICOS DE NUESTRA TIERRA!

26/12/2017 12:44 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar