MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2018.

02/01/2018

CÓMO MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO POR ZARAGOZA, Y MUCHO MÁS

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una mejora del servicio "Cómo moverse en transporte público por Zaragoza", que desde ahora será accesible desde todo tipo de dispositivos.

"Cómo moverse en transporte público" permite a los usuarios planificar sus desplazamientos en tiempo real por Zaragoza mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias, momento del día, etcétera, y siempre con información oficial y actualizada. Permite obtener la ruta óptima en transporte público, minimizando la duración de los trayectos y mejorando la movilidad en transporte público por la ciudad.

Entre sus funcionalidades destacan la obtención de la ruta para desplazarse por la ciudad de Zaragoza resultado de la combinación de toda la red de transporte público (autobús urbano, tranvía y autobuses de los barrios rurales), visualización sobre el mapa de toda la red de transporte público de forma detallada, informe completo de la ruta y estimación de tiempos de llegada.

Además, la aplicación da acceso a otra información dinámica que puede influir en la movilidad de la ciudadanía: afecciones de corta duración en el transporte público, cortes de tráfico, etcétera. Asimismo, se ponen a disposición del usuario otros datos de interés relacionados con la movilidad y el transporte, como paradas de taxi, carriles bici o estaciones Bizi.

Etiquetas: , , , , , , , ,

02/01/2018 12:51 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

JORNADA DE COMERCIALIZACIÓN COLECTIVA DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza organizó el 19 de diciembre en la Torre Santa Engracia (Movera) una jornada para dar continuidad al proyecto Huertas Life km0 que pretende recuperar la huerta zaragozana. La comercialización y la logística se valoran como dos puntos claves en el afianzamiento de la agricultura local y ecológica.

El Ayuntamiento invitó a varias entidades de diferentes partes de España que llevan una trayectoria en la comercialización colectiva. A raíz del proyecto Huertas Life km0 que se llevó a cabo entre el año 2013 y 2016, el Ayuntamiento de Zaragoza, y más concretamente la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con CERAI y UAGA, sigue trabajando en pro de la recuperación de huerta zaragozana. Gracias a este proyecto europeo, se constituyó una Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza formada por productores ecológicos que cultivan en el término municipal de Zaragoza y en municipios ubicados dentro de la delimitación de la Huerta de Zaragoza (Alagón, Alfajarín, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte, El Burgo de Ebro, La Joyosa, María de Huerva, Nuez de Ebro, Pastriz, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villamayor de Gállego y Villanueva de Gállego). Reunidos en dicha Red, los hortelanos y hortelanas profesionales venden sus productos frescos a través de diferentes canales de comercialización como pueden ser la venta directa (cestas a domicilio o en puntos de recogida, Muestra Agroecológica en la Plaza del Pilar, puesto del mercado de Valdespartera, comedores escolares, etc.) y los circuitos cortos con un solo intermediario entre el productor y el consumidor (tiendas de proximidad, restaurantes, etc.).

Si bien estas vías de comercialización permiten un acercamiento entre los productores y consumidores y el desarrollo de la agricultura local y ecológica, cada vez más demandada por la ciudadanía, la organización y la logística sigue siendo un punto débil para poder afianzar este modelo agroalimentario. Las y los productores de Zaragoza y alrededores se reunieron en las instalaciones de la Torre Santa Engracia en Movera para conocer diversas iniciativas de comercialización colectiva.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

02/01/2018 11:00 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

15/01/2018

ZARAGOZA DINÁMICA - CURSO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

INSCRIPCIONES HASTA EL 19 DE ENERO,

(SE PODRÁN TENER EN CUENTA LAS QUE LLEGUEN HASTA EL DÍA 24)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

15/01/2018 11:54 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

18/01/2018

CRECEN LOS USOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza hace un balance positivo de las cifras de viajeros de autobús urbano y tranvía en 2017, tras constatar un crecimiento de un 7’9% global respecto a 2016. Zaragoza consolida así un sistema de transporte público robusto y a la cabeza de los mejores sistemas de movilidad urbana de España, tal y como indica el informe del Observatorio de Movilidad Urbana.

"Tenemos que seguir avanzando en favorecer hábitos de movilidad más positivos para la ciudad, como los desplazamientos en autobús y tranvía", ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. "Zaragoza cuenta con una red amplia y bien conectada que da un buen servicio a toda la ciudad, no obstante, las decisiones de cómo nos movemos son un compromiso personal de cada una de las vecinas y vecinos de Zaragoza, pero basadas en la confianza que tienen en el servicio de bus y tranvía, y eso es responsabilidad del Ayuntamiento", ha añadido, expresando, además "una apuesta decidida por parte de este Gobierno en la mejora del servicio, que se va a centrar en la renovación de la flota con vehículos híbridos y eléctricos, y el refuerzo del servicio en los barrios más periféricos".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18/01/2018 12:27 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

AVANZANDO HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Ya han llegado a Zaragoza cuatro nuevos híbridos de la remesa de 32 unidades que se encargó el pasado mes de julio. Son unidades de la gama de autobuses Volvo 7900 , iguales que los diez que ahora mismo circulan por Zaragoza.

...

Se trata de autobuses eficientes, con los que se pueden obtener ahorros de combustible y emisiones de CO2 de hasta el 39% y reduce las emisiones peligrosas (NOX y partículas) cerca de un 50 %. Los autobuses híbridos constituyen el mejor modo de reducir el impacto medioambiental producido por el transporte público, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de toda la flota urbana.

...

Sobre la renovación extraordinaria de flota del bus hacia modelos más sostenibles

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en Gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 millones de euros de inversión a 92 a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de un total de 191 buses a comprar 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente.

...

Además, como ya se anunció en diciembre, AVANZA Zaragoza va a probar en 2018 dos modelos de autobuses eléctricos que se probarán en línea con viajeros, para explorar qué características son mejores para su uso en nuestra ciudad.

...

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento y la concesionaria también ha acordado elaborar un proyecto para implantar una primera línea de autobús totalmente electrificada, con sistemas de carga rápida en las terminales mediante pantógrafos. Este proyecto también está previsto que esté redactado y listo para comenzar a ejecutarse a lo largo del próximo año.

Asimismo, dentro de la línea planteada por el Gobierno municipal de acompañar la implantación del vehículo eléctrico -tanto privado como público- con la preocupación por el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos, también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18/01/2018 11:46 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

26/01/2018

EL AYUNTAMIENTO SIGUE REDUCIENDO SUS EMISIONES DE CO2

Los edificios municipales de Vialidad, CDM Siglo XXI, Cuartel de Policía Local de La Paz y Parque de Bomberos nº1 son los nuevos equipamientos escogidos para la instalación de nuevas placas fotovoltaicas. La instalación del Parque de Bomberos de Valle de Broto es ligeramente distinta, ya que se trata de una instalación solar mixta, con paneles fotovoltaicos y térmicos para agua caliente sanitaria, puesto que allí se ubica la piscina de Bomberos.

Una delegación municipal ha visitado las placas situadas en la azotea del cuartel de La Paz. En concreto, esta instalación supone 37.235 kWh de ahorro en consumo y 22,3 T de CO2. La Potencia unitaria de la instalación de los paneles fotovoltaicos es de 25,1 kW, siendo la fotovoltaica del Parque nº 1 de Bomberos de 7,1 kW. El ahorro total entre los cuatro edificios, en consumo eléctrico es de 121.273 kWh y de 31.184 kWh energía térmica. Esto supone una reducción total de las emisiones de 85,5 T/año.

La instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales se inscribe dentro de la Estrategia Municipal 20/20, un plan global de ahorro energético y reducción de emisiones por el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende disminuir en un 20% su consumo energético en el horizonte de 2020. Este plan se basa en el concepto de soberanía energética, centrado en el autoconsumo y una menor dependencia de fuentes de energía contaminantes.

...

Gracias a las medidas contenidas en la Estrategia 20/20, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está ahorrando en torno a 4 millones de euros anuales en su factura eléctrica, que el 100% de la energía que consume ya procede de fuentes renovables, y que ello evita la emisión de más de 1.700 toneladas de CO2 al año.

Etiquetas: , , , , , , , ,

26/01/2018 09:28 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

30/01/2018

CDAMAZ - EXPOSICIÓN DE VIÑETAS Y HUMOR GRÁFICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

30/01/2018 08:45 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

31/01/2018

RESTOS DE TOALLITAS DESECHABLES CAUSAN UNA AVERÍA EN LA DEPURADORA

La acumulación de fibras de toallitas desechables provocó el reventón de un depósito de tratamiento de fango de la depuradora de La Almozara. El suceso ocurrió en torno a las 21 horas del pasado jueves, y no provocó daños personales ni vertidos al Ebro, según explicó el gerente de Ecociudad Zaragoza, Miguel Ángel Portero. "Se produjo un vertido externo en la propia depuradora que no llegó al río y que no ha afectado al funcionamiento de la planta", relató.
...

Una moda problemática

Esta avería no es un caso aislado en España. La popularización del uso de toallitas húmedas en el baño, que acaban arrojadas al inodoro, ya ha ocasionado importantes problemas en otras grandes urbes del país. En San Sebastián, un colector de la red de saneamiento de la ciudad acabó inutilizado por un tapón de estos residuos del tamaño de seis coches. Algo similar ocurrió en Ibiza, donde las fibras acabaron contaminando la playa.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente recuerdan que estas toallitas de celulosa usadas deben ir siempre al cubo de la basura –incluso si se trata de productos publicitados como viables para arrojar al inodoro–, ya que producen atascos en desagües, sistemas de alcantarillado y depuradoras.

RECUERDA: LAS TOALLITAS HÚMEDAS DEL WC, ¡SIEMPRE A LA BASURA!

Vídeo de la campaña "El peligro de las toallitas" (Duración: 1’ 13’’)

Toneladas de toallitas inutilizan dos máquinas de bombeo y ponen en jaque la red de saneamiento (04/02/2018)

Etiquetas: , , , , , , , ,

31/01/2018 12:38 Enlace permanente. Tema: Agua y su gestión No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar