MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2018.

02/02/2018

SELENIO, HIDROCARBUROS Y METALES PESADOS CONTAMINAN EL RÍO HUERVA

El río Huerva atraviesa una zona de elevada actividad industrial justo antes de entrar en Zaragoza

El cauce del río Huerva se encuentra entre los tres de la cuenca del Ebro con "más metales (pesados) y una mayor contaminación" como consecuencia de su presencia, según revela el último informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

...

Esa no es la última alusión a la cuenca del Huerva que figura en las conclusiones del informe del organismo de cuenca, que también destaca como "significativamente más elevadas que en la campaña anterior" las concentraciones de fluoranteno, un hidrocarburo cancerígeno que se utilizaba para revestir conducciones y depósitos de agua, entre otros residuos de tipo PAH (hidrocarburo aromático policíclico, por sus siglas en inglés), familia de la que también forma parte el antraceno, normalmente generado en procesos de combustión.

Eso, en cuanto a los sedimentos del lecho del río. En lo que se refiere al agua, el informe resalta "la concentración media anual de níquel" en ese mismo punto del Huerva, que es a su vez el único en el que fue detectado un pico de selenio en toda la cuenca del Ebro. No obstante, fuentes de la CHE matizaron que una de las causas de la detección se encuentra en el bajo límite de presencia en el agua que la Unión Europea asigna a este residuo.

...

Por último, el documento de la CHE reseña la detección de residuos de otros metales pesados en los peces del río Huerva, caso del cromo hallado en ejemplares de barbo y de madrilla y el plomo localizado en un animal de esta última especie.

También anota la localización de fluoruros y benzopirenos, destaca a la estación del Huerva como la que mayor nivel de fluoruros y PAH en general arroja, recoge la elevada presencia de cobre y apunta la detección de arsénico, aunque en este caso con una concentración inferior a la que la normativa comunitaria considera dañina para la salud.

Etiquetas: , , , , , , , ,

02/02/2018 09:08 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

05/02/2018

CDAMAZ - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Un año más, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta ocasión os animamos a participar en estos talleres, dirigidos a grandes y peques, que hemos organizado junto con el Movimiento 11 de Febrero. Una actividad que permite al público familiar conciliar actividades para mayores y para peques a la misma hora: Sábado 10 de Febrero, 11:30h, en Pº Echegaray y Caballero, 18 - Zaragoza.

- Exploradoras de naturaleza (Taller y cuentacuentos para peques, con científicas del movimiento 11F e Ismael Sanz, naturalista).

- El agua que evoca. Ciencia para percibir, contemplar y experimentar (Taller para grandes, con Luís Figols, profesor de ciencias).

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/02/2018 08:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/02/2018

MOVILIDAD EN BICI: INFORMACIÓN Y PLANOS ACTUALIZADOS

06/02/2018 14:22 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

07/02/2018

LA RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA, UNA REALIDAD EN 2018

La implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en Zaragoza contará con una primera fase en la que se realizará una prueba piloto en dos zonas de la ciudad, cada una de ellas con un sistema diferente. Por un lado, el Ayuntamiento ha elegido el Actur para realizar la prueba mediante un quinto contenedor. La segunda prueba se desarrollará en parte de los distritos Centro y Universidad mediante el sistema "puerta a puerta". Así, lunes, miércoles y viernes las comunidades bajarán a los contenedores de sus puertas la basura orgánica y martes, jueves y fines de semana, se recogerá el resto.

Las dos pruebas se desarrollarán en el segundo trimestre de 2018. Ya se están diseñando las campañas, que no sólo serán informativas, sino que también implicarían a agentes comunitarios. Ya se ha empezado el trabajo de caracterización de la basura que se deposita, ha añadido Cubero, para analizar el volumen de fracción orgánica y del resto para poder hacer comparativas.

El objetivo es que sea un año de prueba y luego se aplique definitivamente al conjunto de la ciudad. No se han comprado los contenedores todavía para la prueba del Actur, pero hay una partida de 500.000 euros proyectada para el presupuesto de 2018.

Prueba piloto en Centro y Universidad

Esta iniciativa tiene dos beneficios, remarca el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Por un lado, tiene la ventaja ambiental del impacto porque se reducirían los residuos que se llevan al Complejo para Tratamiento de Residos Urbanos (CTRUZ) hasta un 30%, y se podrían utilizar para segundos usos, sobre todo compost para la huerta de proximidad. Pero también "un ahorro económico que inicialmente sería esa inversión, pero también si se reduce un 30% el dinero destinado al CTRUZ, así como la vida útil y sellado del vertedero".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

07/02/2018 12:56 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

09/02/2018

ZARAGOZA, BANCO DE PRUEBAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El Consistorio zaragozano ha impulsado la creación de la Mesa de la Movilidad Eléctrica. Una plataforma público-privada, que pretende ejercer, como instrumento estable, para proponer, asesorar y divulgar las acciones e iniciativas tendentes a facilitar y avanzar hacia una movilidad sostenible, y libre de emisiones, para la ciudad de Zaragoza y su entorno metropolitano.

...

Abarca la generalidad de los actores y sectores implicados en desarrollar los objetivos previstos.

- Ayuntamiento de Zaragoza
- Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
- Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
- Ebrópolis. Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno
- Universidad de Zaragoza
- Cluster de la Energía de Aragón
- AEDIVE. Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico
- AUVE. Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico

...

La Mesa de la Movilidad Eléctrica nace con objetivos ambiciosos, a la altura del reto medioambiental.
- Proponer las condiciones que regularán un territorio por el que la movilidad, pública y privada, transite hacia un escenario de minimización del combustible fósil a través del impulso de energías limpias alternativas.
- Abordar el escenario de cero emisiones en el ámbito de la movilidad sostenible en la ciudad de Zaragoza y su entorno, generando un proceso en el que se encuentren y participen todos los sectores afectados.
- Explorar/validar las tecnologías innovadoras que acompañan a la movilidad sostenible e inteligente, propiciando la participación de la red de centros tecnológicos e investigadores de Aragón y sus universidades en el ámbito de las ciudades y ciudadanos inteligentes y la movilidad.
- Favorecer los nuevos modelos de empleabilidad y de negocio que se van a desarrollar, incidiendo en las nuevas capacidades relacionadas con la aplicación tecnológica, el talento y la movilidad.
- Propiciar en Zaragoza un gran banco de pruebas de la movilidad eléctrica, en el que poder explorar los hábitos cotidianos de los conductores, sus necesidades, la adaptación de las flotas públicas, transporte de pasajeros, de mercancías con carga y descarga, los vehículos de alquiler, las condiciones para habilitar puntos de recarga.
- Definir una batería de indicadores en relación con la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, propiciando la monitorización de datos y análisis de resultados.
- Confección de patrones de comportamiento y protocolos de actuación.
- Valoración de buenas prácticas y ejemplificación. Desarrollar una campaña de comunicación y sensibilización social, acerca de las consecuencias positivas de la descarbonización de la movilidad en Zaragoza.
- Proponer un conjunto de compromisos medibles a las principales entidades, instituciones y empresas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

09/02/2018 09:55 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

12/02/2018

EL VUELO DEL AÑO 1927: CARTOGRAFÍA PIONERA DE LA CUENCA DEL EBRO

Artículo de José Ángel Losada García, Jefe de Sección SIG de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

Nada más crearse, en 1926, la entonces denominada Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (C.S.H.E.), se pone en marcha toda una empresa de reconocimiento e inventario geográfico de la cuenca perfectamente diseñada y programada por los prohombres de la recién nacida institución. Tal y como expresaba en 1929 C. Valentí de Dorda, ingeniero geógrafo de la Confederación, "Una de las misiones que con el carácter de máxima urgencia se presentaron a la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro a su constitución, fue la obtención de datos cartográficos de toda la cuenca que sirviesen de base a los estudios de las distintas especialidades".

...

Los fotoplanos unen, a su carácter pionero, un valor cartográfico y geográfico excepcional, lo que les convierte en una importante fuente cartográfica histórica directamente aplicada a la investigación ambiental y territorial del agua en la cuenca del Ebro (dinámicas de procesos, evolución del paisaje, cambios de ocupación y usos del suelo: espacios fluviales en estado previo a la construcción de grandes obras hidráulicas...) en estudios multitemporales.

...

Actualmente, desde la sección de Descargas del Geoportal SITEbro es posible realizar la descarga de cualquiera de los aproximadamente 600 fotoplanos originales que integran el vuelo histórico.

...

Espacio ribereño y cauce del río Ebro aguas arriba de la ciudad de Zaragoza (tramo Alfocea-Juslibol). Se observa con toda claridad el meandro sobre el que hoy en día se asienta el Galacho de Juslibol: un cauce trenzado con múltiples canales y la existencia de importantes depósitos aluviales (playas) en ambas márgenes nos hablan de un gran río de dinámica fluvial sin regulación. Llama la atención la ausencia de bosque de ribera maduro y graveras inundadas en lo que hoy es el Soto de Partinchas y el área central de este espacio natural. Se ha representado, con una línea azul, el eje aproximado del actual cauce del Ebro, que da muestras de una extraordinaria dinámica natural.

Etiquetas: , , , , , , , ,

12/02/2018 13:14 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/02/2018

ZARAGOZA INCORPORA 32 NUEVOS AUTOBUSES HÍBRIDOS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el Director de Avanza-ADO, Valentín Alonso y el Director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, presentaron ayer los 32 autobuses híbridos que se incorporan a la flota del transporte público urbano de Zaragoza y que se suman a los 10 que ya circulan por nuestras calles desde enero de 2017. Inicialmente, estas unidades prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se asignarán a cada una de ellas en función de las necesidades del servicio. Se trata de tres líneas que recorren gran parte de los barrios de Zaragoza.

...

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en Gobierno la modificación del plan de renovación de flota que supuso:

• Pasar de 62 millones de euros de inversión a 92 (a lo largo de la vida de la contrata).

• Pasar de comprar 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente, ya que es de 315 vehículos.

• A partir de ahora, todos van a ser híbridos o eléctricos. Los últimos buses con motor a gasoil se compraron en 2016.

Los primeros cuatro híbridos llegaron a Zaragoza en 2016 como prueba piloto. Desde entonces, se les han sumado otros seis. Es decir que actualmente circulan ya por Zaragoza 10 híbridos. Además, a partir de mayo de 2018 van a prestar servicio en Zaragoza dos modelos de autobuses eléctricos. Tras un periodo piloto inicial, en línea con viajeros, se tomará la decisión de cuál es el mejor modelo para próximas adquisiciones. El Ayuntamiento trabaja junto con la concesionaria en la elaboración de un proyecto de línea 100% eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos. Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.

Tras la realización de un análisis de las principales ventajas y desventajas de los modelos probados, se seleccionó el modelo de Volvo, fundamentalmente por haber sido el que menor consumo de combustible ha producido en las pruebas, con cifras de ahorro de hasta el 30% respecto al consumo de los autobuses diésel convencionales empleados como testigo de contraste en las pruebas. Este ahorro de consumo de combustible lleva aparejado una disminución de CO2 en similar proporción. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones anunciadas por el fabricante se reducen cerca del 50%. Es indudable el beneficio ambiental que supone la adopción de este tipo de autobuses.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13/02/2018 09:41 Enlace permanente. Tema: Movilidad Hay 1 comentario.

14/02/2018

ARGA, EL CANAL QUE VOLVIÓ A SER RÍO

(Duración: 5' 18'')

Conoce con este vídeo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la actuación de restauración fluvial más importante que se está realizando en España. Se trata de un novedoso proyecto de mejora y reconexión de meandros que permitirá devolver al canalizado río Arga, unas condiciones cercanas a las naturales.
Es una experiencia piloto que responde a dos objetivos prioritarios: reducir el riesgo de inundación en el casco urbano de Funes (lo que implica disminuir velocidad y erosión) y renaturalizar la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo que modele el entorno según sus necesidades. La actuación se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2018 13:32 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

19/02/2018

CAMPAÑAS PARA PROMOVER EL AGUA DE GRIFO Y LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha, de cara al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, dos campañas relacionadas con este preciado bien para avanzar en la corresponsabilidad y en la conciencia ecológica en el consumo de agua.

En primer lugar, va a lanzar una campaña para la promoción del agua del grifo para consumo humano. Se trata de una ambiciosa propuesta que pretende contar con la complicidad de familias en los hogares, de instituciones, de entidades sociales, pero también de gremios como el de la hostelería, la restauración y el turismo. Tendrá varias líneas de actuación, tales como la reorganización de la red de fuentes públicas o la generalización de jarras de agua con el menú del día, como ya se hace en otras ciudades del estado como Madrid o Pamplona. O a nivel mundial, como Londres o Nueva York.

Se va a realizar con perspectiva solidaria, de modo que la campaña pueda revertir también positivamente en proyectos de cooperación para garantizar abastecimiento allí donde verdaderamente es una necesidad urgente.

Además, el Ayuntamiento promoverá la reducción en el consumo de agua. Zaragoza lleva más de una década siendo un ejemplo de ciudad ahorradora y con conciencia ecológica. Sin embargo, los últimos datos de consumo indican que la tendencia se está invirtiendo, por lo que como Ayuntamiento se volverá a retomar las campañas de ahorro que se impulsaron en la primera década de este siglo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

19/02/2018 10:02 Enlace permanente. Tema: Agua y su gestión No hay comentarios. Comentar.

20/02/2018

MAPAS DE PAISAJE DE LA COMARCA DE ZARAGOZA

20/02/2018 08:37 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

21/02/2018

CLÁUSULAS MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá cláusulas medioambientales en los procedimientos de contratación pública y establecerá un porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción reguladas en la  adjudicación de determinados contratos. Son dos "nuevos avances en una "política de contratación pública responsable, que incide en la vida de la ciudad y de sus habitantes", ha indicado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. 
...
Estas cláusulas medioambientales y la reserva social en la contratación se suman a las medidas implementadas en noviembre de 2015, con la primera instrucción sobre contratación para reforzar la eficacia y la eficiencia de la misma,  donde ya se incluían medidas de carácter social, o la incorporación de cláusulas de género en los contratos municipales, publicada en julio de 2016.

Etiquetas: , , , , ,

21/02/2018 13:35 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

22/02/2018

PMUS - REVISIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ZARAGOZA

Fase 2 - PROPUESTAS. Elaboración de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

TALLERES

Los talleres se han organizado en torno a cuatro temáticas, con el objetivo de tratar de abarcar en su integridad el conjunto de problemáticas, impactos y disfuncionalidades del sistema de movilidad actual.

Taller 1: Movilidad peatonal y movilidad ciclista - 22/02/2018, jueves, 11h

Taller 2: Transporte de Mercancías - 02/03/2018, viernes, 11h

Taller 3: Movilidad en vehículo privado y estacionamiento - 06/03/2018, martes, 11h

Taller 4: Movilidad en transporte público - 20/03/2018, martes, 11h y 18h

Documento de aproximación al modelo de ciudad, como breve exposición del modelo de ciudad que se quiere y plano de la jerarquía viaria y estructura vecinal derivada de esta propuesta.

Documento de objetivos y propuestas en el que se enumeran los objetivos específicos derivados del diagnóstico y las tendencias de la situación actual, una primera selección de medidas de actuación como herramientas que permitan el desarrollo del Plan Movilidad y sus indicadores asociados, con la finalidad de poder cuantificar la eficacia de estas medidas y la evolución de la movilidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

22/02/2018 08:38 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

23/02/2018

EL PROYECTO BUILDHEAT (REHABILITACIÓN EFICIENTE) LLEGA AL BARRIO OLIVER

Desde Zaragoza Vivienda presentan el Proyecto BuildHeat. Un proyecto financiado por la Unión Europea, que comenzó en septiembre de 2015, pero que ha iniciado en este 2018 su fase más visible para el barrio y que finalizará en septiembre de 2019.

El proyecto europeo lo trabaja un Equipo formado por empresas públicas y privadas. Son 18 socios de 6 países (Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y España), a los que une un interés por encontrar nuevas soluciones para que las rehabilitaciones de los edificios sean más efectivas, especialmente desde el punto de vista energético.

Se han elegido tres edificios demostrativos para rehabilitar. La elección de estos edificios se ha hecho en base a las necesidades física que tenían y también, en base a lo que las personas que viven en ellos han ido informando ("son casas frías", "las ventanas no cierran bien", "el coste del sistema de calefacción es muy elevado", "no tenemos un buen nivel de confort dentro de casa"…).

Las tres rehabilitaciones se van a hacer en: Sealford (Reino Unido), Roma (Italia) y Zaragoza, Barrio Oliver, en la calle Maestro Tellería 12-20.

Etiquetas: , , , , , ,

23/02/2018 12:42 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

26/02/2018

LA RECOGIDA SELECTIVA DE ACEITES SE DUPLICA EN ZARAGOZA EN UN AÑO

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha visitado la nave de Adislaf-Recikla, empresa de inserción encargada de recoger y transformar el aceite doméstico usado. Los puntos de recogida de este residuo son tres: puntos limpios fijos, puntos limpios móviles y contenedores (211 en los distritos urbanos y 12 en los distritos rurales).

La recogida de aceite doméstico en Zaragoza se incrementó en el último año en más de 74.600 litros, pasando de 97.666 en 2016 a 172.339 litros en 2017. La distribución y evolución del uso indica que se ha incrementado notablemente la recogida en contenedores, superando incluso el descenso que su generalización ha supuesto en los puntos limpios.

"Los datos demuestran que ha sido un acierto la generalización de la presencia de contenedores en todos los barrios, cumpliendo así una doble función: mejora en la gestión medioambiental de los residuos y creación de empleo para las personas que más lo necesitan".

EL IMPACTO DEL ACEITE USADO

Una persona genera al año alrededor de 10 litros de aceite vegetal usado. Si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua. El aceite, al ser menos denso que el agua, se sitúa sobre ella, generan una lámina que tiende a ocupar toda la superficie posible, impidiendo la oxigenación natural del agua, lo que afecta a la flora y fauna acuáticas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

26/02/2018 08:16 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar