MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2018.

07/03/2018

CDAMAZ - EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA 'Y MUCHO MÁS QUE AGUA'

Desde el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) nos animan a visitar la exposición de fotografía Y MUCHO MÁS QUE AGUA, que el grupo Ojos de mujer, formado por 20 fotógrafas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), expondrá en la sala de lectura del CDAMAZ durante este mes de marzo. Esta muestra es una continuidad a la exposición MÁS QUE AGUA, que se realizó en el Club Náutico de Zaragoza en 2015.

En el marco de esta exposición el CDAMAZ también acogerá estas dos jornadas:

- 8 marzo, jueves 19:00 h. Inauguración y coloquio con las fotógrafas

- 24 marzo, sábado 12:00 h. "Puente de Hierro. Un año en el Puente del Pilar de Zaragoza, 2003 - 2017". Proyección de vídeo y fotografías de José Garrido y música de Juan San Martín

Esencial en nuestras vidas

La encontramos en distintos estados, formas y colores.

Sumisa o caprichosa, deseada u odiada, generosa o implacable.

Sus influjos nos cautivan.

El agua. Así la sentimos, así la retratamos.

Puedes visitar la muestra de lunes a viernes de 9:30 a 20:30 h. y sábados de 9:30 a 13:30 h. Las fotografías estarán expuestas en un marco excepcional, el Refectorio del antiguo Convento de Sto. Domingo, un precioso edificio gótico mudéjar del siglo XIV.

¡OS ESPERAMOS!

Etiquetas: , , , , , , , ,

07/03/2018 13:01 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/03/2018

ADIÓS A MI COCHE

Autor: Profesor Carmelo Marcén Albero

Es humano dudar de lo que uno siente como incuestionable, incluso de aquello que casi todos dan por seguro. De joven quise tener un coche para ampliar mi independencia y conocer mundo. A mediados de los años setenta España se motorizaba alentada por la salida de la autarquía y el desarrollo económico. La publicidad televisiva empujaba para convencernos de las cualidades de unos u otros modelos.

...

Si valoro el precio de adquisición de mi último coche, veo que supone una amortización anual considerable a lo largo de una década, el periodo de prestación de un buen servicio. Cada año debo añadir: un costoso seguro –que afortunadamente no he debido utilizar–, el impuesto de circulación, las revisiones periódicas con los cambios de filtro, aceite, ruedas, etc.; casi 300 euros mes tras mes. Todo esto, suponiendo que no lo saque del garaje, porque de otra forma el combustible...

...

Uno, que casi nunca utiliza el coche propio para moverse por la ciudad y poco para los grandes desplazamientos, se plantea si no sería mejor utilizar un coche alquilado o compartido para cuando no pueda usar el transporte público. Imaginando que haya bastantes usuarios parecidos, las compañías de alquiler tendrían una enorme flota a nuestra disposición, y podríamos cambiar de modelo según las necesidades o el puntual capricho. De paso, las ciudades se reconciliarían con sus habitantes, pues dejaríamos aparcamientos libres, el tráfico sería más fluido y rebajaríamos la contaminación. Los posibles empleos perdidos en su fabricación, en un lugar concreto, se compensarían con los dedicados a la prestación del servicio y el mantenimiento, en muchos municipios diferentes. Los usuarios que de verdad lo necesitasen seguirían teniendo sus coches, aunque habrían de racionalizar su uso para solidarizarse con el resto de los habitantes del planeta.

Blog Ecoescuela abierta

Blog Ecos de Celtiberia

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13/03/2018 10:31 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

20/03/2018

ACTUR - NUEVA ESTACIÓN DE LA RED DE CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han visitado junto con entidades sociales y ambientales la estación que se ha ubicado en la margen izquierda, en la calle Cineasta Carlos Saura, junto al centro de salud Actur Norte.

De este modo, la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado la Red de Control de la Calidad del Aire que se instaló en el año 1990. Cuenta desde su comienzo con siete estaciones remotas o puntos de medida de la calidad del aire de la ciudad distribuidos por toda ella, cubriendo la zona industrial, la zona de tráfico y la zona de fondo. La red vigila los niveles de inmisión, es decir, los niveles de determinados contaminantes una vez que se emiten y se dispersan en la atmósfera, que es en realidad lo que respiramos. Esta estación sería la octava de la red, cumpliendo más que de sobra con los requisitos de monitorización que marca la legislación

En Zaragoza, están vigilando los niveles de inmisión de contaminantes establecidos en la legislación europea y nacional: Dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), partículas PM10 y partículas PM2,5 en la estación de fondo (Renovales), sulfuro de hidrógeno (SH2) en la zona industrial.

Al incorporar una nueva estación o punto de muestreo a la red de control de calidad del aire, se va a cubrir una zona de la ciudad en la que no existía un control directo de los niveles de inmisión, como era la zona del Actur y la margen izquierda.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

20/03/2018 12:14 Enlace permanente. Tema: Calidad del aire No hay comentarios. Comentar.

NUEVA PLANTA DE TRANSFORMACIÓN AGROECOLÓGICA EN ZARAGOZA

Con el respaldo económico del Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades pondrá en marcha muy pronto una Planta de Transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas en Mercazaragoza que será pionera en Aragón. Este innovador proyecto dará empleo inicialmente a 17 personas (13 de ellas con discapacidad), plantilla que podrá incrementarse cuando la planta alcance su pleno rendimiento.

...

La nueva planta permitirá transformar sus productos no sólo al área de agricultura ecológica de Gardeniers sino también a otros productores agrícolas de Aragón y zonas limítrofes. Actualmente no existe en la Comunidad Autónoma una instalación de estas características que permita realizar todo este proceso.

La planta cuenta con equipamiento industrial para la transformación de verduras, hortalizas y frutas, en segunda gama en dos líneas de producción: la primera para elaborar salsas de tomate, sofritos y confituras; y la segunda para conservas y cremas vegetales. Y producto fresco, verduras, hortalizas y frutas en bandejas higienizadas listas para el consumo.

...

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

20/03/2018 11:19 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

23/03/2018

ZARAGOZA PONE EN VALOR EL AHORRO Y LA CALIDAD DEL AGUA DEL GRIFO

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con entidades sociales como la Fundación Ecología y Desarrollo e Ingeniería Sin Fronteras, pone en marcha dos campañas en torno el Día Mundial del Agua 2018 de promoción del agua del grifo para beber y de reducción del consumo de agua en los hogares. 

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han participado ayer en el acto de presentación que se ha celebrado en el Centro Ambiental del Ebro, recordando el lema "La respuesta está en la naturaleza". 

Santisteve ha recordado que "la Gestión Integral del Recurso Hídrico es una seña de identidad de la ciudad de Zaragoza, impulsora de proyectos de ahorro, uso eficiente, uso responsable y cuidado del agua, comprometida con el suministro de agua de calidad, con la promoción del consumo del agua del grifo, con la depuración de sus aguas residuales y con la conservación y protección de sus ecosistemas ligados al agua y de los servicios ecosistémicos que estos prestan en el marco de la Infraestructura Verde de Zaragoza".

"La reducción del consumo de agua es fruto de un trabajo municipal combinado y prolongado en el tiempo de renovación de redes e instalaciones, mejora de gestión del servicio, sectorialización y monitorización de la red de abastecimiento, reducción de fugas y del tiempo de reacción frente a ellas, implantación de tecnologías ahorradoras y eficientes y de sensibilización, educación, comunicación y participación de la ciudadanía y de diferentes sectores sociales y económicos de la población", ha señalado el alcalde.

También ha recordado que se ha trabajado igualmente en la mejora de la calidad del agua potable, con mejoras en la planta potabilizadora, así como en una mejor transparencia y comunicación del origen y los parámetros de calidad del agua. Hay que recordar que desde 2009 Zaragoza ya bebe una proporción más que relevante de agua del Pirineo, lo que hace que su sabor y olor equiparen nuestra agua del grifo a las mejor consideradas del Estado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2018 09:36 Enlace permanente. Tema: Agua y su gestión No hay comentarios. Comentar.

26/03/2018

ZARAGOZA SE HA SUMADO A LA HORA DEL PLANETA

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete con la lucha contra el cambio climático y trabaja día a día por lograr un ahorro energético real de sus consumos a través del Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones 20-20.

Por este compromiso, un año más, el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa La Hora del Planeta, impulsada por WWF, realizando el apagado del alumbrado público exterior de los siguientes edificios el pasado sábado, de 20:30 a 21:30 h:

- Ayuntamiento, plaza del Pilar

- La Lonja, plaza del Pilar,

- Capitanía, plaza de Aragón

- Diputación Provincial, plaza de España

- Audiencia provincial, Calle Coso

- Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, paseo Echegaray

- Etopia, avenida Soria

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, cambiar el cambio climático.

Asimismo, se ha procedido al apagado interior de instalaciones como el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente o el Centro Cívico Universidad, con motivo de la celebración allí de la III Merendola del proyecto STARS.

Etiquetas: , , , , , , , ,

26/03/2018 13:39 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

27/03/2018

CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE (CUS) - VALDESPARTERA

El Centro del Urbanismo Sostenible (CUS), es un espacio emblemático de la ciudad de Zaragoza donde se conocen y verifican los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera, dentro de un contexto general sobre el Urbanismo Sostenible.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha apostado claramente por potenciar este edificio como un lugar de referencia de I+D+i, donde se muestran, además, las buenas prácticas constructivas e innovaciones tecnológicas existentes en el campo de la sostenibilidad. (aprovechamientos solares activos y pasivos, aislamientos con fachada ventilada de favetón, aislamientos térmicos y acústicos con termoarcilla, instalaciones y equipos domésticos de alta eficiencia energética).

El CUS cuenta con los diferentes espacios destinados a exposiciones (permanentes y temporales), un salón de actos, un aula-taller para la realización de cursos y seminarios, así como un espacio para patrocinadores.

En el espacio exterior que circunda el edificio, se encuentra el denominado "Jardín de las Energías". Este espacio contiene un conjunto de elementos de aprovechamiento de energías renovables que se pueden apreciar de forma práctica e interactiva y en la que el público puede conocer y experimentar con los objetos expuestos en el entorno del edificio (reloj solar, aerogenerador demostrativo, sistemas fotovoltaicos, juegos ilustrativos, bicicletas generadoras de energía, cocinas solares…).

La reflexión esencial que se pretende con el CUS es que nuestro planeta tiene unos límites que no pueden sobrepasarse. Bajo el aforismo universalmente aceptado "pensar en global, actuar en local", se parte del amplio consenso que existe hoy de que todos debemos plantearnos nuevas pautas de conducta en nuestra vida diaria, que tengan en cuenta la necesidad de conseguir organizarnos con criterios de más racionalidad en el consumo de recursos. Se pretende también mostrar las diferentes respuestas que las ciudades y los urbanistas han venido planteando en el pasado para hacer frente a los retos de la sostenibilidad, así como las innovaciones que las empresas privadas pueden ofrecer a día de hoy en el ámbito de la vivienda.

¡APROVECHA SUS POSIBILIDADES!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2018 09:05 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

28/03/2018

PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED DE CIUDADES POR LA AGROECOLOGIA

La Comisión de Soberanía Alimentaria, creada en el marco de la Agenda 21 Local, ha mantenido un nuevo encuentro para trazar la estrategia en torno al abastecimiento de Zaragoza con productos sanos, cercanos y de calidad. A la Comisión celebrada el lunes, asistieron un total de 20 personas entre responsables políticos, técnicos municipales y organizaciones relacionadas con el sector.

En una primera parte de la reunión se informó de las actuaciones realizadas después de la finalización del proyecto europeo Huertas LIFE km0 en diciembre de 2016. Desde la Agencia de Medio Ambiente durante el 2017 y 2018 se están realizando las siguientes actividades con el objetivo de de recuperar un modelo agroalimentario productivo y sostenible en el entorno de Zaragoza que facilite el acceso a la población a una alimentación, saludable, sostenible, local y justa:

...

En una segunda parte se informó sobre el desarrollo de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología, impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza y que derivó del proyecto europeo Huertas Life Km0. Además de hacer un trabajo específico de definición de acciones a incorporar al Plan Estratégico de la Red de Ciudades que se pretende debatir y consensuar en la próxima asamblea a nivel estatal de la Red que tendrá lugar el 17 de abril en Fuenlabrada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

28/03/2018 14:11 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar