MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2019.

WEB PARA EL FOMENTO DEL CONSUMO RESPONSABLE EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, ha puesto en marcha un nuevo portal web para promover el consumo responsable en la ciudad. Se trata de una de las 139 acciones contempladas en la Estrategia de Impulso del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza 2018-2022, un documento que contiene un amplio "banco de ideas" para guiar las políticas municipales y las iniciativas promovidas desde la sociedad civil en los próximos años.

El portal consta de un mapa interactivo que permite localizar fácilmente establecimientos, entidades y comercios donde poder practicar un consumo responsable en Zaragoza, con filtros por sectores: hostelería, tiendas, servicios o productoras ecológicas. También existe una sección con diferentes recursos que tienen como objetivo formar, informar y sensibilizar sobre distintos aspectos del consumo responsable; otro apartado dedicado a explicar los conceptos clave para resolver dudas, formar y aclarar, con la intención de promover el pensamiento crítico en la ciudadanía; y otra sección donde se visibilizan las diferentes actuaciones que se están desarrollando en Zaragoza en materia de consumo responsable, tanto desde el Ayuntamiento como desde otras entidades sociales.

FUENTE

 Hashtags: #ConsumoResponsable #ZGZsostenible 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

02/04/2019 12:15 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIA ARAGONESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - HORIZONTE 2030

En el contexto actual determinado por la Agenda 2030 y el Acuerdo por el Clima de París, Aragón debe contribuir a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030) aprobada en consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2019, proporciona a la ciudadanía aragonesa herramientas para avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La EÁREA 2030 se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos y aborda diez grandes temas -que transcienden a toda la sociedad, y reflejan el carácter transversal de la educación ambiental-, planteando la visión de estos desde la perspectiva de la educación ambiental y lo que ésta puede aportar a través de sus herramientas para lograr el desarrollo de actitudes y competencias coherentes al desarrollo sostenible.

En torno a los diez grandes temas, se definen 100 líneas de acción, que determinan la hoja de ruta a seguir por el conjunto de la sociedad aragonesa, con el fin de alcanzar los cuatro objetivos estratégicos que articulan la educación ambiental en Aragón hasta el 2030.

La elaboración de la EÁREA 2030 ha contado con un proceso participativo en el que han tenido cabida los actores implicados en el ámbito de la educación ambiental en Aragón, a través de la Comisión de Seguimiento y de un encuentro formativo-participativo.

FUENTE

 Hashtag: #EAREA 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

02/04/2019 09:54 Enlace permanente. Tema: Educación Ambiental No hay comentarios. Comentar.

EL FUTURO DE ZARAGOZA MIRA A LAS PERSONAS, EL MEDIO AMBIENTE Y LA INNOVACIÓN

Los socios de Ebrópolis han aprobado la Estrategia Zaragoza +20 en una Asamblea General Extraordinaria en la que se han presentado las principales líneas de futuro para la ciudad y su entorno en los próximos veinte años, basadas en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y la innovación, con una visión metropolitana. Con este nuevo marco, Zaragoza alinea su estrategia con las agendas urbanas, nacional e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta Estrategia se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados "palancas". Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa. Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

03/04/2019 12:28 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

LUZ VERDE AL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ZARAGOZA

El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado viernes uno de los documentos de planificación estratégica que serán clave para el futuro de la ciudad: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Su elaboración comenzó en diciembre de 2016 y ha atravesado varias etapas de análisis técnico, participación ciudadana y debate político. 

Durante el primer semestre de 2017 se realizó un prediagnóstico y se llevaron a cabo ambiciosas encuestas y trabajos de campo para analizar la situación de la movilidad en Zaragoza. Estos datos, junto con las conclusiones del primer proceso participativo, celebrado en mayo-junio de 2017, sirvieron para elaborar el Diagnóstico, que fue presentado en diciembre de 2017. A partir de él, se abrió un nuevo proceso participativo a entidades y ciudadanía entre febrero y marzo de 2018, cuyas propuestas, junto con las de los diferentes servicios técnicos, las del Consorcio de Transportes y las de los grupos municipales, han constituido la base para el documento técnico que, tras someterse a información pública, ha sido aprobado.

El siguiente paso en el proceso de elaboración y seguimiento del PMUS será realizar un documento de Evaluación Ambiental Estratégica del mismo y remitirlo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para su validación


14 estrategias para abarcar todos los aspectos de la movilidad urbana

Este documento está formado por 14 estrategias y una memoria económica, que abarcan todos los aspectos de la movilidad en Zaragoza, desde el transporte público a la movilidad en automóvil, peatonal o en bicicleta, pasando por aspectos clave como la movilidad eléctrica, la accesibilidad, la intermodalidad o las tecnologías de transporte inteligente, y abordando de forma específica sectores como el taxi, la movilidad al trabajo, la movilidad turística o la distribución de mercancías. La perspectiva de género y la medioambiental son, según acuerdo consensuado, ejes transversales a todo el PMUS.

Los objetivos de este Plan de Movilidad, también consensuados entre todos los grupos municipales, se centran en conseguir para Zaragoza una movilidad segura y saludable, accesible, intermodal y eficiente, y algunas de las medidas más destacadas que contiene son las siguientes:

- Una fuerte inversión en transporte público (hasta el 71% del presupuesto del PMUS), centrada en hacer más eficiente y limpia la red de autobuses, y en el crecimiento de la red de alta capacidad.

- La promoción del uso de vehículos limpios, como los eléctricos o la bicicleta.

- La generalización de entornos peatonales seguros, con la implantación en toda la ciudad de zonas 30, Áreas de Prioridad Residencial y Supermanzanas.

- La restricción de acceso en vehículo privado a diferentes anillos de la ciudad, en función de la tipología contaminante del vehículo, en el horizonte de 2027.

Marco temporal

El documento incluye propuestas a desarrollar en tres horizontes:

Corto plazo: hasta 2 años
Medio plazo: de 2 a 4 años
Largo plazo: de 4 a 8 años

FUENTE

 Hashtags: #ZGZsostenible #PMUS 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

08/04/2019 13:09 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

XII EDICIÓN DE ECOZINE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE

Ayer se presentó en Madrid la XII edición de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, un acto que ha contado con la presencia del Pedro Piñeiro, director del Festival EcoZine; Lourdes Alcay, Yolanda Aguas y Bárbara Rivera, miembros del comité organizador de Ecozine; del Embajador de esta nueva edición de Ecozine, el fotógrafo Pedro Armestre, y del autor del cartel de este año, "Cámara raíces", Juan Pajares, más conocido como Flextatowa.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, no ha podido acudir a la presentación en Madrid, pero se ha dirigido a los asistentes de la misma a través de un vídeo, en el que ha destacado que "Ecozine es mucho más que un festival de cine, incluso más que un proyecto cultural, es una referencia indispensable para que las polìticas urbanas cambien nuestros hábitats, nuestros hábitos y nuestros modos de hacer las cosas". Igualmente, el consejero ha querido dar la bienvenida a todos los que acudan durante el festival a Zaragoza que "por unos días será capital verde del mundo pensante".

La duodécima edición de Ecozine Film Festival, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, se desarrollará del 3 al 19 de mayo de 2019. Como el pasado año, estará también en Andorra (Teruel) y Pamplona, y por primera vez se presenta en Aranda de Moncayo (Zaragoza), L’Eliana (Valencia) y Valencia ciudad.

FUENTE

 Hashtags: #EcoZine #GreenCinema #EcozineFilmFest 

Etiquetas: , , , , , , , ,

10/04/2019 09:16 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

PONENCIAS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO