MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2019.

PROGRAMA 'CERO RESIDUOS ZARAGOZA'

Cero Residuos Zaragoza es un programa dirigido a evitar la generación de residuos. Comprende una serie de actuaciones para facilitar información, formación y participación de la ciudadanía y entidades dirigidas a prevenir residuos.

La mejor manera de evitar el daño que generan los residuos es no producirlos. Este principio inspira la Jerarquía de la Estrategia Europea de Residuos, donde se indica que lo primero es actuar para prevenir (evitar) los residuos. Por ley, todos los estados miembros están obligados, a reducir en un 10% las basuras que se generan en los municipios. La ciudad de Zaragoza quiere y debe reducir los residuos que genera. Cero Residuos Zaragoza propone e impulsa acciones que permitirán alcanzar esa obligación legal.

Fase 1: Información / Formación

En esta fase se presenta el documento. Se da a conocer el proceso participativo y la propuesta de partida, (documento inicial). Para ello, además de informar a través de medios digitales y redes sociales, se realizarán dos sesiones informativas. Dichas sesiones son similar contenido, se celebra una por la mañana (5FEB, de 10 a 13 h) y otra por la tarde (4FEB, de 17 a 19:30 h) con el fin de facilitar el acceso a la misma. Las sesiones se realizan en el Centro Joaquín Roncal - Fundación CAI ASC (C/San Braulio, 5-7 - 50003 Zaragoza).


 Hashtag: #ZGZceroResiduos #CeroResiduos 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2019 14:16 Enlace permanente. Tema: RSU y reciclaje No hay comentarios. Comentar.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS FRENTE AL DESPERDICIO ALIMENTARIO

El desperdicio alimentario supone graves problemas ambientales, sociales y económicos para nuestra sociedad. Por eso, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, junto con Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) estan trabajando para hacer frente a este problema sumando esfuerzos con los diferentes sectores: la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas.

Una de las acciones dentro de esta línea de trabajo, es la elaboración del Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario que han apoyado 12 entidades de Aragón. Se trata de un compromiso para ponerse a trabajar, en la medida de las posibilidades y de la naturaleza de cada entidad, para disminuir el desperdicio alimentario de nuestra comunidad autónoma.

FUENTE

 Hashtags: #DesperdicioAlimentario  #AlimentaciónSostenible  #ConsumoSostenible 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

06/02/2019 09:57 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

HUELLA DE CARBONO EN CENTROS EDUCATIVOS - GUÍA DIDÁCTICA

La Huella de Carbono es un concepto que hace referencia a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producimos en las distintas actividades que realizamos. Encender la luz, viajar en coche, enfriar un alimento o enviar un correo electrónico, son actividades que generan GEI, tanto de forma directa como indirecta. Esas emisiones se pueden medir a través de una herramienta de cálculo llamada Calculadora de Emisiones GEI, que cuantifica lo que emiten organizaciones, empresas o particulares, a través de sus actividades.

Se puede medir la huella de carbono de un evento o actividad concreta, la de un proyecto o servicio, o de toda una entidad. La finalidad de este cálculo no solo es la cuantificación de los GEI que se emiten, además se valora y comunica la contribución al cambio climático de éstas actividades o entidades, y sobre todo sirve de base para preparar, valorar y ejecutar acciones que contribuyan a reducir las emisiones.

Los datos se expresan en toneladas de CO2 equivalentes, razón por la cual también se conoce como calculadora de huella de carbono.

FUENTE

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ)

Cambio Climático - Gobierno de Aragón

 Hashtags: #HuellaDeCarbono  #CambioClimático  #CO2 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2019 13:06 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL - MAYO 2019

La ciudad de Valencia acogerá el próximo mes de mayo el XV Congreso de Salud Ambiental, que organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), y bajo el lema La salud ambiental ante el cambio climático, pretende llamar la atención sobre la que es considerada por la OMS como la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.

Este congreso servirá de escenario para temas tan ligados al cambio climático, como la aparición de nuevas especias invasoras, vectores de enfermedades, los problemas derivados de la contaminación atmosférica, concentración de productos químicos en el medio, etc. contando con participantes relevantes en estas y otras materias de gran interés para la salud ambiental.

En esta reunión científica, van a concurrir además, otros dos eventos científicos, el V Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental y la II Jornada de la Asociación Española de Aerobiología.

Hasta el día 29 de marzo existe la posibilidad de inscripción con cuota reducida. El plazo de inscripción online finaliza el 13 de mayo.

FUENTE

 Hashtag: #SaludAmbiental 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

12/02/2019 13:19 Enlace permanente. Tema: Salud y medioambiente No hay comentarios. Comentar.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza con las modificaciones introducidas tras la consulta pública previa efectuada en el portal web municipal (hasta el 27/12/2018), gracias a la cual se han recibido 170 aportaciones. Este proyecto va a ser sometido a información pública y posteriormente deberá ser aprobado por el Pleno municipal. El período de información pública ha comenzado con su publicación en el BOPZ (20/02/2019) y finaliza el próximo 22 de marzo.

El derecho a la salud y el descanso es el eje transversal que rige este texto que apuesta por la prevención, la transparencia, la sensibilización y la mediación en los problemas sociales derivados del ruido.

Como resultado de las aportaciones recibidas tras la consulta pública, se han incorporado dos nuevos tipos de zonas, que se suman a la que ya se recogía en el proyecto inicial, y medidas para aplicar en ellas: zonas saturadas, zonas con superación de los objetivos de calidad acústica y zonas de transición acústica.

El Ayuntamiento llevará a cabo campañas oficiales de medición de ruido y desarrollará mapas de ruido y ocio que servirán de base para declarar estos tres nuevos tipos de zonas. Una vez declarados, se podrán desarrollar en ellos planes acústicos (por ejemplo, adelantar la hora de cierre).

Asimismo, se ha elaborado un Protocolo de Evaluación de Molestia por Contaminación Acústica, cuyo objetivo es dar solución a problemas derivados de situaciones en los que es imposible realizar mediciones acústicas. También es fundamental en el texto aprobado hoy la mediación como mecanismo que favorece la buena convivencia ciudadana en contraposición al sistema de denuncias que acarrea la inevitable actualización de comportamientos de vecindad.

En el ámbito de la prevención, la ordenanza contempla la puesta en marcha de programas de Buenas Prácticas Acústicas Sectoriales, incentivados por el Ayuntamiento, a los que podrán adherirse de manera voluntaria las actividades que deseen.

FUENTE

 Hashtags: #ZGZordenanzaRuido  #ContaminaciónAcústica  #Ruido 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2019 11:02 Enlace permanente. Tema: Contaminación acústica No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO: DOCUMENTOS Y ACTAS DEL PROCESO DE APORTACIONES

15/02/2019 11:40 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE ORDENANZA DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

El Gobierno de la ciudad ha aprobado el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluyen los patinetes que desde hace un tiempo circulan por Zaragoza. Tras la preceptiva consulta pública previa ( realizada hasta el 18/12/2018) sobre los aspectos más relevantes, en la que se recibieron recibido 182 aportaciones, los servicios municipales han elaborado un texto que el Gobierno ha decidido someter a información pública por un periodo de un mes. El período de información pública ha comenzado con su publicación en el BOPZ (19/02/2019) y finaliza el próximo 21 de marzo.

El proyecto de Ordenanza ha sido elaborado teniendo en cuenta las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre. El texto no es definitivo, ya que se deberán tener en cuenta las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición que ahora se abre, y posteriormente requerirá de una mayoría plenaria para su aprobación.

El texto aprobado consta de 8 artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal. En cuanto a la clasificación, el proyecto de Ordenanza se remite transitoriamente a la establecida por la DGT en su instrucción de noviembre de 2016, a la espera de que la propia DGT la modifique o la actualice. Sobre las zonas de circulación, se establece que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas de un sólo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. No se contempla la circulación por aceras. Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo "A" -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motociciletas para los de tipo "B", que son los más potentes.

FUENTE

Ordenanza Municipal reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal (publicada en el BOP el 13/05/2019)


 Hashtags: #ZGZordenanzaVMP  #VehículosMovilidadPersonal  #VMP  #PatineteEléctrico 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2019 12:44 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

MUESTRA LOCAL AGROECOLÓGICA - SÁBADO 23 DE FEBRERO

¡TE ESPERAMOS EN LA PLAZA DEL PILAR!

(Trae tu bolsa de compra o carrito)

 

 Hashtags: #ZGZmuestraAgroecológica #HuertaDeZaragoza #Agroecociudades 

Etiquetas: , , , , , , ,

22/02/2019 09:10 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi seis millones de euros en subvenciones que han permitido mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas de 764 familias.

Las obras realizadas en Balsas de Ebro Viejo (calle Peña Oroel, 2) han servido para aumentar considerablemente el confort en las viviendas, acabando con humedades y disminuyendo, al mismo tiempo, su factura de la luz. Estos trabajos han sido recientemente premiados en la I Gala de los premios de la edificación, por la "singularidad de la obra, así como la relevancia social del edificio y sus detalles singulares".  

Otras comunidades cercanas ya han mostrado interés y se han iniciado trabajos en en C/Pineta 19 y 16. Asimismo, otros edificios y viviendas de los barrios de Almozara, San José, Delicias, Las Fuentes o el Casco Histórico, entre otros distritos, se benefician ya de este tipo de ayudas. En la última convocatoria de subvenciones a la rehabilitación privada, un total de 480 viviendas pudieron acceder a ayudas, que generaron una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la generación de más de 120 puestos de trabajo.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas del Ayuntamiento de Zaragoza -que en cuatro años han pasado de contar con 700.000 euros a los 3,6 millones de euros de la convocatoria actual- han sido una de las apuestas de la actual Corporación. En esta nueva convocatoria - que se aprobará en las próximas semanas- se siguen las líneas abiertas en las anteriores bases, con cuarto líneas diferenciadas según tipo de actuaciones y niveles de renta.

 Hashtags: #ZGZsostenible #EficienciaEnergética 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

27/02/2019 13:05 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar