MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2019.

X ANIVERSARIO DE LA MUESTRA LOCAL AGROECOLÓGICA DE ZARAGOZA

La Muestra Local Agroecológica cumple 10 años acercando a los zaragozanos y zaragozanas productos frescos, ecológicos y de temporada del campo y la huerta. Para celebrarlo, productores y clientes han vivido, durante la mañana del pasado 29 de junio, una jornada festiva con actividades para todos los públicos que ha servido además para dar el pistoletazo de salida al aniversario.

Los puestos de mercado han repartido a lo largo de la mañana plantas aromáticas y condimentarias y han ofrecido degustaciones de diferentes productos. Además se han llevado a cabo talleres de plantas medicinales para elaborar un botiquín natural; todo ello amenizado por el concierto de Ana Marcén (productora de Ecomonegros).

A esta jornada de celebración ha asistido la concejala delegada de Comercio, Carolina Andreu, que ha mostrado su respaldo para impulsar y seguir mejorando la muestra durante los próximos años.

La Muestra Agroecológica de Zaragoza nació el 6 de junio de 2009 en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal impulsada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas de la ciudad. Fue la primera muestra que acogió en la ciudad productos de cercanía y ecológicos.

Desde junio de 2016 está ubicada en la Plaza del Pilar y de los 10 puestos de sus inicio ha pasado a más de 30 en la actualidad. La diversidad de productos también es cada vez mayor (fruta, verdura y hortaliza, además de leche, yogur, queso, aceite, aceitunas, zumos, mermeladas, pan, dulces, huevos, harinas, frutos secos, conservas, azafrán, plantas para infusiones y para condimentar...). Todos tienen como requisito haber sido cultivados, producidos y/o elaborados de forma ecológica, lo que se garantiza a través del sello de certificación de agricultura ecológica. También son productos de cercanía, de un radio de 120 km, haciendo una excepción para los cítricos que llegan desde Valencia y que se han incorporado a la Muestra por tratarse de un alimento de consumo tradicional en la ciudad de Zaragoza.

La Muestra Local Agroecológica se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que promueve dietas más saludables y sostenibles, accesibles para toda la ciudadanía, el apoyo a la economía local y rural y la preservación de la huerta y sus valores ambientales, históricos y culturales.

FUENTE

Proyecto Huertas LIFE km 0 - Recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica

 Hashtags: #ZGZmuestraAgroecológica #HuertaDeZaragoza #CelebraLaHuerta #Agroecociudades 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

01/07/2019 12:44 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

AHORREMOS AGUA CON LA CAMPAÑA 'CUIDAMOS CADA GOTA'

Los vecinos y vecinas de Zaragoza utilizamos el agua sin derrocharla en la mayoría de los casos. Sin embargo, después de varios años de descenso continuado, se ha producido un repunte en el consumo doméstico.

Zaragoza se ha situado como un referente en el uso y la gestión eficiente del agua. Desde 1997 lleva a cabo programas de ahorro, que se reforzaron en 2008 con la Exposición Internacional Agua y desarrollo sostenible.

La ciudad es impulsora de proyectos de uso eficiente, suministro de calidad, promoción del agua del grifo, depuración de aguas residuales y conservación y protección de sus ecosistemas ligados al agua y de los servicios ecosistémicos que estos prestan en el marco de la Infraestructura Verde. Para ello se ha realizado un largo trabajo de renovación de redes e instalaciones, mejora de gestión, sectorialización y monitorización de la red de abastecimiento, reducción de fugas, implantación de tecnologías ahorradoras y eficientes y acciones de sensibilización.

Además de este conjunto de medidas, es responsabilidad de todas y todos seguir reduciendo el consumo y con ello las emisiones de CO2. Para ello te proponemos los siguientes retos, de gran importancia también en la época estival. ¡Únete a ellos!

Reto 1: Conoce tu factura

Reto 2: Utiliza grifos ahorradores

Reto 3: Dúchate con reductor de caudal

Reto 4: Necesidad pequeña, botón pequeño

Reto 5: Detén las fugas de agua en tu hogar

Reto 6: Utiliza el riego de manera eficiente

Reto 7: Elige la temperatura adecuada en la ducha

Reto 8: Lava tu ropa de forma eficiente

Reto 9: Sácale partido al lavavajillas

Reto 10: Reduce un 10% tu factura