MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2021.

ESTRATEGIA ARAGONESA DE LA BICICLETA

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta incluye 114 medidas para situar a Aragón en el camino de una promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible, de salud, economía, medio ambiente, educación y desarrollo del territorio.

Sus objetivos generales son:

- Fomentar los modos activos, y la bicicleta en particular, incrementando su importancia en el reparto modal en relación con los modos motorizados privados.

- Asegurar la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones que tienen un efecto directo o indirecto en el uso de la bicicleta.

- Establecer las herramientas y acciones necesarias para la integración de la bicicleta en la movilidad, y para la promoción de su uso como medio de transporte educativo, turístico, recreativo o deportivo.

- Aplicar el programa de seguimiento de la Estrategia, con su metodología de auditoría, control y seguimiento de los objetivos logrados durante su ejecución, así como los mecanismos de corrección o variación del mismo.

DESCARGA ESTRATEGIA

  Hashtags:  #MovilidadSostenible  #Aragón  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

02/01/2021 14:48 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

REPARACIÓN DEL DIGESTOR DE LA DEPURADORA DE LA ALMOZARA

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha iniciado las obras para rehabilitar el digestor de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Almozara, que reventó hace justo tres años por la acumulación de restos de fibras de toallitas y otros materiales desechados de forma incorrecta. La obra va a suponer una inversión de 1.432.000 euros (1,7 millones IVA incluido).

La reforma estructural del digestor va a ir acompañada de diferentes medidas para mejorar la seguridad. Para ello se van a instalar sistemas de medición y control que ayuden a prevenir atascos y nuevos accidentes. También se adoptarán medidas adicionales para evitar malos olores.

La avería del digestor de La Almozara se debió al atasco provocado por filamentos de toallitas y otros residuos fibrosos. Solo el año pasado las depuradoras de Zaragoza gestionaron 370 toneladas de estos residuos, un 5,7% más que en 2019.

El vertido de toallitas ha ido en aumento estos últimos años coincidiendo con la proliferación de estos productos. Tampoco deben tirarse por el inodoro bastoncillos de los oídos, tiritas, compresas y otros productos de higiene femenina, pañales o hilo dental. Todos ellos contienen materiales que no se deshacen como el papel higiénico, por lo que se van rompiendo y enredando con otras suciedades a lo largo de las tuberías.

La extracción de estas fibras y su traslado al vertedero supuso el año pasado al Ayuntamiento de Zaragoza unos 170.000 euros, además del coste que entrañan los atascos en la red de alcantarillado, las averías en las instalaciones de las depuradoras y la reducción de la vida útil de los equipos.

FUENTE

EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN ZARAGOZA