MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2021.

EL ACTUR SERÁ EL PRIMER 'BARRIO SOLAR' RENOVABLE Y SOLIDARIO DE ESPAÑA

El Gobierno de Zaragoza ha dado un paso más para que el Actur se convierta este mismo año en el primer "Barrio Solar" renovable y solidario de España. Para ello ha aprobado la cesión de uso de las azoteas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V para instalar las plantas fotovoltaicas que abastecerán de energía renovable a viviendas y comercios.

La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que el Gobierno ha encargado la gestión del proyecto a Zaragoza Vivienda, dada su experiencia en eficiencia energética y autoconsumo compartido y el trabajo que viene realizando con los usuarios de las viviendas sociales de Actur-Rey Fernando.

El "Barrio Solar" es un proyecto pionero impulsado por EDP, Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza basado en el autoconsumo colectivo y la solidaridad. La iniciativa permitirá a vecinos y comercios aprovechar la energía limpia generada en los pabellones deportivos municipales y ahorrar en su factura eléctrica sin tener que realizar ninguna instalación en sus viviendas ni cambiar de compañía.

FUENTE

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESTE ENLACE

  Hashtags:  #ZGZsostenible  #EnergíasRenovables  #CambioClimático  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

06/02/2021 13:12 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA ACOGERÁ EN OCTUBRE EL VI ENCUENTRO DE CIUDADES

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado hoy que Zaragoza será la sede del VI Encuentro de Ciudades, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre próximos. Navarro ha visitado hoy el Ayuntamiento, donde se ha entrevistado con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. En este encuentro, el responsable de la DGT ha destacado la estrecha colaboración del Consistorio en todo lo relacionado con seguridad vial y la movilidad sostenible, así como su predisposición a la búsqueda y la experimentación de nuevas soluciones para el presente y el futuro.

El encuentro que tendrá lugar en Zaragoza tendrá como lema "CIUDADES 2030", y estará centrado en una movilidad urbana segura, sostenible, conectada, limpia, en nuestras ciudades del futuro. Como los encuentros anteriores, está organizado por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias y contará, por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta ahora, los Encuentros de Ciudades se realizaban únicamente de manera presencial. Este año, por primera vez, será retransmitido además en streaming para llegar a más ciudades dentro y fuera de nuestras fronteras. La propia DGT recuerda que el español es el cuarto idioma más hablado del planeta y España es referencia en Latinoamérica en materia de seguridad vial.

FUENTE

  Hashtags:   #MovilidadSostenible  #ZGZsostenible  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

09/02/2021 20:16 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

ALARGASCENCIA EN ZARAGOZA

Alargascencia es un directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Es una iniciativa de Amigos de la Tierra y facilita la búsqueda de aquellos pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas, cercanos a tu casa donde puedes encontrar todos estos servicios.

Somos conscientes de que cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse. También sabemos que el sistema actual promueve esta realidad y consideramos que la ciudadanía es la más perjudicada. Queremos dar la vuelta a esta situación, conocida como obsolescencia programada, poniendo en marcha esta herramienta colaborativa.

La obsolescencia acorta la vida útil de los productos. Esta web propone opciones para alargarla y así reducir el consumo de recursos naturales.

La ingente producción de residuos y el despilfarro de recursos en vertederos e incineradoras tienen solución: reducir, reutilizar y reciclar. El reciclaje es una excelente opción cuando un producto ha perdido su utilidad y no se puede aplicar ninguna de las opciones previas: la reducción o la preparación para la reutilización.

No obstante, el reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento. Así que proponemos empezar por el principio, la reducción. Apostamos por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales.

FUENTE

  Hashtags:  #Alargascencia  #ZGZsostenible  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2021 10:43 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL COMPOST GENERADO DE LAS ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO MEJORARÁ SUS PARQUES Y JARDINES

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, reutilizará a partir de la primavera de este año parte del compost generado con los residuos orgánicos de la ciudad en los parques y jardines, de manera que se aproveche este recurso dentro de un proceso de economía circular. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que "esta iniciativa forma parte de la estrategia que estamos implantando: aprovechar los todos residuos orgánicos para mejorar las zonas verdes de nuestra ciudad y reducir la huella de carbono, en un ejemplo de economía circular".

"Uno de los proyectos a desarrollar -ha recalcado- es la ampliación de las líneas de compostaje del CTRUZ (Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragozapara poder tratar todos los residuos vegetales y los procedentes de la ampliación de la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad".

El pasado año se recogieron en el CTRUZ más de 7.000 toneladas de biorresiduos procedentes de distintos orígenes de la propia ciudad. De una parte, los procedentes de la recogida selectiva domiciliaria (380 toneladas); por otra, los biorresiduos de la recogida  efectuada en Mercazaragoza (647 tm) y los recogidos desde el mes de julio de 2020 en los grandes centros productores de la ciudad, como supermercados y grandes superficies (327 tm).

A ellos se suman las 5.900 tm de restos vegetales procedentes de las podas y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, fuente de carbono fundamental para el proceso de compostaje, y las 65 toneladas anuales de estiércol de las caballerizas tanto de la Policía Local como de la Academia General Militar.

FUENTE


LIMPIEZA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

  Hashtags: #ZGZsostenible  #ZGZceroResiduos #RSU  


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

18/02/2021 09:12 Enlace permanente. Tema: RSU y reciclaje No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA AVANZA EN SU ESTRATEGIA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Mejorar la salud de la ciudadanía y ayudar a mitigar el cambio climático a través de la alimentación. Ese es el objetivo estratégico a 10 años que se ha marcado el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello el Servicio de Medio Ambiente ha comenzado a desarrollar la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable (EASS), aprobada en 2019, que va a marcar las políticas municipales en este ámbito.

La puesta en marcha se está realizando junto a las entidades CERAI y Mensa Cívica a través del proyecto "De la teoría a la acción: primeros pasos para el desarrollo de la EASS", seleccionado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su convocatoria de subvenciones de 2020. El desarrollo de la estrategia se va a realizar de forma innovadora, ya que las acciones concretas que se pondrán en marcha durante los próximos años se van a definir de forma participada con las instituciones, entidades y colectivos implicados en la alimentación local. El objetivo es favorecer su implicación para que las medidas sean efectivas y lograr de verdad cambios. Para ello se va a impulsar el Consejo Alimentario.

Además se va a trabajar la alimentación sostenible y saludable como una línea de acción transversal dentro del Ayuntamiento mediante la creación de una Comisión Interdepartamental. La pasada semana se celebró una primera reunión de cara a su puesta en marcha. A través de ella se realizará un plan de formación para el personal municipal para posteriormente definir las acciones concretas que desarrollará cada servicio.

FUENTE

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #AlimentaciónEsSalud  #DerechoAcomerBien  #EASSZ  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

22/02/2021 14:24 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y SU CONTROL EN ZARAGOZA - INFORME AÑO 2020

Se consideran aguas residuales industriales las que se derivan de cualquier actividad industrial o comercial que no puedan caracterizarse como aguas residuales domésticas ni pluvialesEl vertido de las actividades industriales y comerciales debe cumplir con los límites establecidos por la normativa vigente para los parámetros físicos y químicos y/o los indicados en la autorización de vertido. No debe contener residuos peligrosos, que deben ser separados y retirados por un gestor autorizado. No debe dañar a los colectores, ni producir trastornos en estos o en el normal funcionamiento de las estaciones depuradoras.

Por medio de un trámite previsto en la Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad en la Gestión Integral del Agua (OMECGIA) el Ayuntamiento de Zaragoza puede controlar los vertidos industriales a su red de alcantarillado. En el formulario se recopila la información necesaria para evaluar la repercusión de los mismos:

  • Materias primas y productos utilizados
  • Procesos de fabricación o las actividades que se realizan
  • Abastecimiento, tratamiento previo y puntos de utilización de agua
  • Efluentes, tratamiento, depuración y puntos de vertido
  • Gestión de los residuos peligrosos

Se puede realizar de manera presencial o por vía telemática. En los últimos años se ha potenciado la comunicación por vía telemática, que permite reducir el uso de papel, es mas rápida y evita desplazamientos y contactos para presentarla. En la web municipal está disponible el formulario de Declaración de Vertido, para que las personas usuarias puedan cumplimentarla y/o tramitarla desde su ordenador.

La documentación presentada es evaluada por los servicios técnicos correspondientes que realizan una visita de inspección a las instalaciones y emiten un informe técnico calificando la declaración de vertido (o en su defecto, proponiendo las medidas correctoras que se deben llevar a cabo) y los controles que sobre sus vertidos se exijan a la actividad. A raíz del informe anterior, el Ayuntamiento emite una Resolución donde se indica la clasificación que le corresponde y los controles periódicos que debe realizar.

La actividad anual 2020 en esta materia (declaraciones de vertidos, licencias, denuncias...) ha comprendido un total de 229 actuaciones y 4 campañas de toma de muestras para el control de vertidos industriales, con 74 muestreos.

FUENTE

INFORME ACTIVIDAD 2020

  Hashtags:  #ZGZmedioambiente  #AguasResidualesIndustriales  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2021 12:33 Enlace permanente. Tema: Agua y su gestión No hay comentarios. Comentar.

MUESTRA LOCAL AGROECOLÓGICA: DINAMIZACIÓN Y 'AGROEXPERIENCIAS'

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza quiere dar a conocer cómo trabajan los productores que cada sábado venden sus alimentos en la Muestra Agroecológica y así poner en valor los productos de proximidad. Para ello ha organizando varias "agroexperiencias", la primera de las cuales se desarrollará el próximo 14 de marzo en Rueda de Jalón.

Los participantes podrán pasear por los frutales en flor de la explotación Bio Pontil, conocer cómo elaboran sus productos y degustarlos en un almuerzo. Además se realizará una visita al espacio natural humedal de los Ojos del Pontil, cuyos manantiales riegan los frutales. De esta forma, además de conocer el trabajo de los productores, se quiere acercar a la ciudadanía el entorno natural en el que se ubican las explotaciones.

En esta "agroexpediencia" podrán participar al menos 16 personas, en grupos de cuatro, aunque las plazas finales y el aforo de los grupos se adecuará a lo que establezcan en ese momento las autoridades sanitarias. Las plazas se sortearán entre quienes participen este sábado, 27 de febrero, en la actividad "Mapeando a la Agroecología de la Muestra" que se va a desarrollar en la Muestra Agroecológica.

La Muestra se celebra todos los sábados de 8:30 a 14:00 horas en el entorno de la Fuente de la Hispanidad, en la Plaza del Pilar. Sus más de 20 puestos ofrecen productos ecológicos de proximidad como hortalizas, fruta, frutos secos, huevos, lácteos o conservas...

FUENTE

   Hashtags:  #ZGZmuestraAgroecológica  #MapeandoLaAgroecología  #Agroexperiencia  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2021 11:55 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE ZARAGOZA 2018 - 2019

Este documento recoge la actualización a 31 de diciembre de 2019 de los indicadores de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza. El informe reúne los datos de los indicadores correspondientes a los años 2018 y 2019. La elaboración de este documento ha resultado un poco más compleja debido a las circunstancias derivadas de la COVID19 durante el año 2020. 

Desde que en julio de 2001 se aprobara el documento de implantación de la Agenda 21, con la posterior adopción voluntaria de la iniciativa "Hacia un perfil de sostenibilidad local. Indicadores Comunes Europeos", el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado, actualizado y publicado los indicadores de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza con regularidad.

Desde 2002 se han publicado 25 cuadernos de indicadores, unos de actualización y otros centrados en el estudio de un único indicador. En estos años se han revisado y modificado los indicadores para adaptarlos a las necesidades de la ciudad. Así, en 2017 se hizo una nueva clasificación en la que se agruparon los indicadores por temas, y que son los que consideran en la actualidad:

     - Indicadores de Contaminación Atmosférica (2 indicadores)

     - Indicadores de Movilidad (4 indicadores)

     - Indicadores de Agua (5 indicadores)

     - Indicadores de Recursos y Residuos (5 indicadores)

     - Indicadores de Energía (2 indicadores)

     - Indicadores de Biodiversidad y Territorio (5 indicadores)

     - Indicadores de Cambio Climático (2 indicadores)

     - Indicadores de Participación (2 indicadores)

     - Indicadores Sociales y Económicos (9 indicadores)

En estos nueve epígrafes quedan integrados los indicadores Europeos y los Locales que inicialmente se adoptaron con la implantación de la Agenda 21 Local.

En este documento se presentan 36 indicadores, de los cuales se han actualizado 21 en 2019 (en 2018 se actualizaron 23), que nos permiten tener una visión de la realidad medioambiental de Zaragoza, ver los avances logrados y trabajar los aspectos a mejorar.

DESCARGAR INFORME

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #DesarrolloSostenible  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2021 08:45 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar