MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2021.

ZARAGOZA AVANZA HACIA EL OBJETIVO DE SER UNA CIUDAD CLIMÁTICAMENTE NEUTRA EN 2030

(Duración: 1’ 55’’)

Zaragoza ha logrado reducir un 20% sus emisiones de CO2 desde el año 2005, tal y como se comprometió al firmar el Pacto de Alcaldes de 2011. Alcanzado ese objetivo, el Ayuntamiento trabaja ahora en un horizonte más ambicioso: avanzar hacia una ciudad climáticamente neutra.

El alcalde Jorge Azcón ha anunciado que Zaragoza contará a final de año con un plan de acción y adaptación al cambio climático que no sólo permita alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 50-55% en 2030 sino que siente las bases para que Zaragoza pueda entrar en el proyecto de 100 ciudades climáticamente neutras impulsado por la Comisión Europea. Esta estrategia, de carácter transversal, tendrá como eje mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras.

Así lo ha expuesto el alcalde en un acto con motivo de la Semana del Medio Ambiente en el que ha estado acompañado por la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente. En él se ha dado a conocer un avance del último Inventario de Emisiones de la Ciudad, que señala que Zaragoza redujo un 20% las emisiones totales de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2019.

En el caso de las emisiones municipales -generadas por instalaciones y actividades del Ayuntamiento- la reducción en este periodo ha sido del 88%. Ello ha sido posible gracias a los cambios en materia de energía y movilidad, como los programas de ahorro energético o la compra del 100% de electricidad de origen renovable. El Ayuntamiento quiere ser, por tanto, ejemplo de medidas reales y eficaces que se pueden adoptar contra el cambio climático. Sin embargo, el sector municipal ya sólo representa menos del 1% de las emisiones de Zaragoza, frente al 44% del sector industrial, el 29% del residencial o el 20% de la movilidad, privada y pública.

Para ayudar a reducir esa huella de carbono, el Ayuntamiento a través del área de Medio Ambiente trabaja en un plan de acción transversal que permita avanzar hacia una ciudad climáticamente neutra en el horizonte 2030 - 2050. Ese plan dará continuidad a las acciones impulsadas en los dos últimos años y las que están implicadas todas las áreas de gobierno. Su punto de partida es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0.) y la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética.


FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2021 09:22 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

AVANZA LA CREACIÓN DEL CONSEJO ALIMENTARIO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza somete a consulta pública previa el proyecto de reglamento del nuevo Consejo Alimentario Municipal (CALMZ) en el que está trabajando. Este consejo se constituirá como el órgano de participación en materia de alimentación sostenible y saludable y estará formado por instituciones, agentes sociales y económicos relacionados con el sistema alimentario local.

Trabajará con el Ayuntamiento en el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza, a través del impulso, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos concretos de los diferentes planes de acción. Uno de sus órganos de gobierno será la Mesa de Coordinación Municipal, que estará formada por todas las áreas del Ayuntamiento implicadas, directa o indirectamente, con el objetivo de que la alimentación saludable y sostenible sea un eje transversal dentro de la acción municipal.

El primer borrador del reglamento está ya disponible para consulta pública hasta el 11 de junio. Si quieres saber un poco más sobre el futuro Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza, apúntate a la charla virtual del martes 8 de junio a las 18 horas enviando un correo electrónico.

(DESCARGAR BORRADOR)


FUENTE

  Hashtags:  #ZGZsostenible  #AlimentaciónEsSalud  #EASSZ  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

05/06/2021 16:32 Enlace permanente. Tema: Agroecología, alimentación y consumo No hay comentarios. Comentar.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPULSAR LA ENERGÍA COMUNITARIA

La energía comunitaria hace referencia a energía renovable, a democracia energética, a fortalecimiento comunitario. Es un concepto amplio que puede referirse a proyectos colectivos de cambio a renovables, a inversiones colectivas en paneles solares, o incluso a proyectos de propiedad comunitaria de una empresa de comercialización de energía o de una red de distribución. Puede desarrollarse por grupos que trabajan de manera informal o constituidos en personas jurídicas. Puede realizarse con o sin la participación de las instituciones públicas y financiarse con fondos propios, préstamos bancario o donaciones…

La energía comunitaria puede ser tan diversa como la vida y el manual no puede cubrir todos y cada uno de los aspectos que implica lanzar un proyecto de energía comunitaria, pero sí han incluido toda la información y los consejos prácticos que conocen y que piensan que puedes necesitar. Además, si quieres más información aún, aquí tienes una guía más completa que también han preparado para ti.

FUENTE

  Hashtags:  #CambioClimático  #EnergíasRenovables  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2021 10:24 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA FOMENTAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Gobierno de Aragón abre una nueva convocatoria con el objetivo de promocionar la eficiencia energética con la implantación, producción, almacenamiento y uso de energías renovables en los diferentes sectores, como hogares, empresas y Administraciónes Públicas, que se dividen en dos líneas fundamentales: una que incluye ayudas a empresas privadas y autónomos por el uso de energías renovables y una segunda línea destinada al fomento del uso de energías renovables por las empresas, en particular las pymes, con ayudas a corporaciones locales, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares para el uso de energías renovables.

La financiación de esta convocatoria proviene al 50% de fondos propios del Gobierno de Aragón y al 50% de Fondos FEDER.

Podrán solicitar estas ayudas los proyectos e instalaciones ubicados en Aragón que exploten recursos energéticos procedentes de solar fotovoltaica, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, solar térmica, mediante la instalación de paneles solares híbridos. No podrán recibir ayudas las actuaciones que hayan concluido materialmente o se hayan ejecutado íntegramente antes de que el beneficiario presente la solicitud de ayuda.

Se podrá subvencionar el coste de los equipos e instalaciones, la obra civil asociada, la realización de proyectos de ingeniería y las actuaciones de montaje y pruebas de seguridad reglamentarias que formen parte directamente del proyecto.

(DESCARGA BASES)

FUENTE


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2021 10:20 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

LA MUESTRA LOCAL AGROECOLÓGICA DE ZARAGOZA RECIBE UN RECONOCIMIENTO AL PROYECTO MÁS SOSTENIBLE