MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cambio Climático.

CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA ECAZ 3.0

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha inaugurado junto con Ramón White, Presidente de la Comisión de Industria y Energía de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, la jornada de trabajo sobre la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0). El objetivo de dicho encuentro ha sido poner en marcha este proceso de colaboración público-privada con el objetivo de impulsar las actuaciones del Plan de Industria recogido en la nueva ECAZ 3.0.

La ECAZ 3.0 renueva acuerdos hacia un horizonte más lejano y prepara a la ciudad de Zaragoza para los nuevos desafíos globales, como municipio comprometido con la transición energética, el cambio climático y la salud de sus habitantes.

El pasado 5 de junio el Ayuntamiento presentó la Estrategia acompañados por más de 60 entidades e instituciones que se comprometieron a trabajar por las metas y los objetivos que recoge la estrategia. Una de estas instituciones fue precisamente la Cámara de Comercio, que participó activamente en el acto representada por Ramón White, quien ha refrendado hoy su compromiso y el compromiso de la Cámara en materia de cambio climático y sostenibilidad. "La Cámara de Comercio de Zaragoza es un aliado estratégico en este compromiso público como representante de uno de los sectores clave: la industria", ha señalado el consejero Pablo Muñoz.

Las 3 metas que plantea la ECAZ 3.0:
1 - Acción y adaptación frente al cambio climático
2 - Mejora de la calidad el aire y la salud
3 - Reducción y el uso eficiente de todos los recursos

Los 3 objetivos que marca la ECAZ 3.0 para el año 2030:
1 - Reducción de las emisiones de CO2 en un 40%
2 - Reducción de los residuos domésticos que llegan a vertedero hasta un 50%
3 - Reducir las inmisiones de NO2 en un 60% respecto a los niveles de 2005

Para concretar este trabajo conjunto y avanzar en la consecución de estas metas y objetivos por parte del sector industrial, ambas instituciones, lanzaron un proceso en julio del año pasado consistente en un estudio que se ha dado a conocer en esta jornada de trabajo.

FUENTE

 Hashtags:  #ECAZ  #CambioClimático 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2019 12:07 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

JORNADA SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL Y LA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO ECAZ 3.0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) con el objetivo de renovar acuerdos hacia un horizonte más lejano y prepararse para nuevos desafíos globales.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza esta jornada con el objetivo de difundir la estrategia en el ámbito industrial, profundizar en el conocimiento del sector a nivel municipal y facilitar información que ayude a las empresas a optimizar la gestión de su actividad a través de experiencias locales de referencia.

La jornada se realizará en la sede de la Cámara de Comercio (Pº Isabel La Católica, 2) el martes 12 de marzo, de 11 a 13:30 h.

 

 Hashtags:  #ECAZ  #CambioClimático 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2019 09:25 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO: DOCUMENTOS Y ACTAS DEL PROCESO DE APORTACIONES

15/02/2019 11:40 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

HUELLA DE CARBONO EN CENTROS EDUCATIVOS - GUÍA DIDÁCTICA

La Huella de Carbono es un concepto que hace referencia a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producimos en las distintas actividades que realizamos. Encender la luz, viajar en coche, enfriar un alimento o enviar un correo electrónico, son actividades que generan GEI, tanto de forma directa como indirecta. Esas emisiones se pueden medir a través de una herramienta de cálculo llamada Calculadora de Emisiones GEI, que cuantifica lo que emiten organizaciones, empresas o particulares, a través de sus actividades.

Se puede medir la huella de carbono de un evento o actividad concreta, la de un proyecto o servicio, o de toda una entidad. La finalidad de este cálculo no solo es la cuantificación de los GEI que se emiten, además se valora y comunica la contribución al cambio climático de éstas actividades o entidades, y sobre todo sirve de base para preparar, valorar y ejecutar acciones que contribuyan a reducir las emisiones.

Los datos se expresan en toneladas de CO2 equivalentes, razón por la cual también se conoce como calculadora de huella de carbono.

FUENTE

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ)

Cambio Climático - Gobierno de Aragón

 Hashtags: #HuellaDeCarbono  #CambioClimático  #CO2 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2019 13:06 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO - MARZO 2019

 (PRECIOS REDUCIDOS HASTA EL 31/12/2018) 


 Hashtag: #ChangeTheChange19 

FUENTE

Etiquetas: , , , , , ,

27/12/2018 08:52 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO: DOCUMENTOS Y ACTAS DEL PROCESO DE APORTACIONES

21/12/2018 13:09 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE ZARAGOZA: CONTINÚA EL PROCESO DE APORTACIONES

 

 

 

(PLAZO: HASTA EL 2 DE DICIEMBRE, A LAS 23:59 H)

 

 Hashtag:  #ECAZ 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2018 09:47 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

COMIENZA EL PROCESO DE APORTACIONES A LA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE ZARAGOZA

Se pone en marcha en proceso de aportaciones ciudadanas a esta Estrategia que quiere definir la acción frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la salud en el periodo 2018 - 2030 en la ciudad de Zaragoza. Las dos sesiones informativas tendrán lugar el 19 de noviembre y los cuatro talleres deliberativos entre el 27 al 30 de noviembre. Entre el 20 y el 30 de noviembre será posible realizar aportaciones on line a través del Portal de Gobierno Abierto de la ciudad.

El próximo lunes 19 de noviembre arranca el proceso de aportaciones a la ECAZ 3.0 con dos reuniones informativas en torno al Documento Inicial de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza ECAZ 3.0 y el proceso de incorporación de propuestas y aportaciones al mismo.

El documento inicial de la ECAZ 3.0 se despliega en torno a cuatro ejes de actuación: diseño urbano, servicios públicos municipales, movilidad sostenible e industria y otros sectores de actividad. E incorpora el papel que distintos recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana: las energías renovables, la alimentación sostenible, la gestión sostenible del agua y el aprovechamiento de los residuos como recursos. Además cuenta con dos herramientas transversales, la salud y la educación, comunicación y participación ambiental. Entre los diversos apartados del documento (marco jurídico, diagnóstico, escenarios energéticos, análisis de impactos e indicadores...) destaca el Plan de acción, que reúne 40 acciones, actuaciones y medidas.

¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR!

 

 Hashtag: #ECAZ 

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2018 09:45 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE ZARAGOZA, EJEMPLO EUROPEO

Zaragoza ha sido elegida en la convocatoria europea de International Urban Cooperation, una iniciativa que pone en relación a 20 ciudades europeas y del continente norteamericano con el objetivo de que cooperen en proyectos de desarrollo y mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

Zaragoza se ha emparejado con Chihuahua (México), con la que va trabajar conjuntamente en proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible. La iniciativa se enmarca en la estrategia de promoción de la capital aragonesa en Iberoamérica, tras hacerse con la vicepresidencia de la red más importante en este ámbito, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU.

Con este fin, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha recibido a una delegación institucional y empresarial de Chihuaha. La delegación conocerá la planificación y gestión estratégica urbana de la capital a través de los sistemas de indicadores de ciudad de Ebrópolis, visitarán los tranvías de Zaragoza, los autobúses híbridos recientemente incorporados a la flota, así como los diferentes modelos eléctricos que van a probarse en la ciudad y el proyecto que rodea a estas inversiones; convertir a Zaragoza en un banco de pruebas de la movilidad eléctrica y referencia estatal en este ámbito.

Además, profundizarán en la movilidad sostenible de Zaragoza, a nivel técnico, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, desarrollado de forma participativa. El Ciclo Integral del Agua y sus parámetros de sosteniblidad también serán otro de los puntos de interés sobre los que la delegación recibirá más información, en una visita a la oficina técnica. También recorrerán la plataforma agroalimentaria Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza.

Las campañas de ahorro de agua (’En Zaragoza, mejor del grifo’) y ahorro energético y buenas prácticas han sido otros aspectos importantes que han despertado el interés de cara a esta convocatoria europea. El Ayuntamiento de Zaragoza ha ahorrado, aplicando criterios de buenas prácticas y con un suministro 100% renovable, 7 millones de euros a la ciudad. Asimismo, el consistorio continuará en centros cívicos y otros espacios municipales con la colocación de placas fotovoltáicas. Hasta ahora, su instalación ha permitido dejar de emitir más de 86 toneladas de dióxido de carbono al año).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

04/05/2018 09:12 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA SE HA SUMADO A LA HORA DEL PLANETA

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete con la lucha contra el cambio climático y trabaja día a día por lograr un ahorro energético real de sus consumos a través del Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones 20-20.

Por este compromiso, un año más, el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa La Hora del Planeta, impulsada por WWF, realizando el apagado del alumbrado público exterior de los siguientes edificios el pasado sábado, de 20:30 a 21:30 h:

- Ayuntamiento, plaza del Pilar

- La Lonja, plaza del Pilar,

- Capitanía, plaza de Aragón

- Diputación Provincial, plaza de España

- Audiencia provincial, Calle Coso

- Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, paseo Echegaray

- Etopia, avenida Soria

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, cambiar el cambio climático.

Asimismo, se ha procedido al apagado interior de instalaciones como el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente o el Centro Cívico Universidad, con motivo de la celebración allí de la III Merendola del proyecto STARS.

Etiquetas: , , , , , , , ,

26/03/2018 13:39 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

CDAMAZ - EXPOSICIÓN DE VIÑETAS Y HUMOR GRÁFICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

30/01/2018 08:45 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

EL AYUNTAMIENTO SIGUE REDUCIENDO SUS EMISIONES DE CO2

Los edificios municipales de Vialidad, CDM Siglo XXI, Cuartel de Policía Local de La Paz y Parque de Bomberos nº1 son los nuevos equipamientos escogidos para la instalación de nuevas placas fotovoltaicas. La instalación del Parque de Bomberos de Valle de Broto es ligeramente distinta, ya que se trata de una instalación solar mixta, con paneles fotovoltaicos y térmicos para agua caliente sanitaria, puesto que allí se ubica la piscina de Bomberos.

Una delegación municipal ha visitado las placas situadas en la azotea del cuartel de La Paz. En concreto, esta instalación supone 37.235 kWh de ahorro en consumo y 22,3 T de CO2. La Potencia unitaria de la instalación de los paneles fotovoltaicos es de 25,1 kW, siendo la fotovoltaica del Parque nº 1 de Bomberos de 7,1 kW. El ahorro total entre los cuatro edificios, en consumo eléctrico es de 121.273 kWh y de 31.184 kWh energía térmica. Esto supone una reducción total de las emisiones de 85,5 T/año.

La instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales se inscribe dentro de la Estrategia Municipal 20/20, un plan global de ahorro energético y reducción de emisiones por el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende disminuir en un 20% su consumo energético en el horizonte de 2020. Este plan se basa en el concepto de soberanía energética, centrado en el autoconsumo y una menor dependencia de fuentes de energía contaminantes.

...

Gracias a las medidas contenidas en la Estrategia 20/20, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está ahorrando en torno a 4 millones de euros anuales en su factura eléctrica, que el 100% de la energía que consume ya procede de fuentes renovables, y que ello evita la emisión de más de 1.700 toneladas de CO2 al año.

Etiquetas: , , , , , , , ,

26/01/2018 09:28 Enlace permanente. Tema: Cambio Climático No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar