MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Movilidad.

A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE ORDENANZA DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

El Gobierno de la ciudad ha aprobado el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluyen los patinetes que desde hace un tiempo circulan por Zaragoza. Tras la preceptiva consulta pública previa ( realizada hasta el 18/12/2018) sobre los aspectos más relevantes, en la que se recibieron recibido 182 aportaciones, los servicios municipales han elaborado un texto que el Gobierno ha decidido someter a información pública por un periodo de un mes. El período de información pública ha comenzado con su publicación en el BOPZ (19/02/2019) y finaliza el próximo 21 de marzo.

El proyecto de Ordenanza ha sido elaborado teniendo en cuenta las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre. El texto no es definitivo, ya que se deberán tener en cuenta las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición que ahora se abre, y posteriormente requerirá de una mayoría plenaria para su aprobación.

El texto aprobado consta de 8 artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal. En cuanto a la clasificación, el proyecto de Ordenanza se remite transitoriamente a la establecida por la DGT en su instrucción de noviembre de 2016, a la espera de que la propia DGT la modifique o la actualice. Sobre las zonas de circulación, se establece que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas de un sólo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. No se contempla la circulación por aceras. Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo "A" -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motociciletas para los de tipo "B", que son los más potentes.

FUENTE

 Hashtags: #ZGZordenanzaVMP  #VehículosMovilidadPersonal  #VMP  #PatineteEléctrico 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2019 12:44 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

LA FLOTA MUNICIPAL SE RENUEVA CON 21 NUEVOS COCHES ELÉCTRICOS

En el Edificio Seminario se han presentado estos 21 coches eléctricos, primera remesa de la compra realizada en 2017. El Ayuntamiento de Zaragoza, en el año 2017 en la línea de la apuesta por la movilidad sostenible y con el objetivo de contribuir a la descarbonización fijados por la Unión Europea, sacó a licitación la compra de 57 vehículos, de los que, 39 serán eléctricos y dos todo terreno 4x4 híbridos eléctricos enchufables de autonomía extendida, es decir, el 72% del total serán considerados "Cero Emisiones".
Los vehículos que van a ser sustituidos consumieron el año pasado 10.000 litros de combustible con un costo de 11.400 euros. La sustitución de estos vehículos por vehículos con 0 emisiones conseguirá eliminar las emisiones de los gases contaminantes de 10.000 litros de combustible al año (monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos, partículas, óxidos de nitrógeno) lo que supone las emisiones 22.326,96 kg de dióxido de carbono.

En el año 2019 se presentarán 18 vehículos 100 % eléctricos y dos vehículos híbridos enchufables de autonomía extendida que vienen a sustituir a vehículos que el año pasado consumieron 12.000 litros de combustible con un coste de 13.200 euros.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

02/11/2018 13:22 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

SEIS NUEVOS HÍBRIDOS SE INCORPORAN A LA FLOTA DE BUS URBANO

Han entrado en servicio seis nuevos autobuses urbanos híbridos, que pasan a formar parte de la flota de transporte público de bus. Estos nuevos vehículos se asignarán a diferentes líneas. Con estos nuevos autobuses, son ya 53 los vehículos de estas características puestos en servicio por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Concesionaria desde comienzos de 2017, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza Zaragoza con la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza ECAZ 3.0 y la movilidad sostenible.

La incorporación a la flota de bus urbano de vehículos híbridos, contribuye a la mejora medioambiental de la ciudad, al reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, ya que obtiene ahorros de combustible y emisiones de CO2 de hasta el 30%, y si se incluyen las NOx y partículas peligrosas, la reducción puede llegar a ser de un 50%. A esto se suma, la reducción de la contaminación acústica, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

25/09/2018 11:40 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

NUEVOS PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública de Zaragoza cuenta con 16 conexiones en 7 puntos situados en la Zona Centro, Casco Histórico y Arrabal. Estos puntos de recarga cuentan con certificado de producción de energías renovables porque la clave para que los vehículos eléctricos nos ayuden a mantener la calidad del aire es que no contaminen en Zaragoza, pero tampoco en el lugar donde se genera la energía.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS contempla el desarrollo de estos puntos de recarga en la vía pública llegando a tener cerca de 278 al final del Plan.

MAPA INTERACTIVO DE PUNTOS DE RECARGA

Etiquetas: , , , , , , , , ,

25/09/2018 10:51 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2018

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, hemos organizado la Semana Europea de la Movilidad 2018, que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. Multimodalidad: escoger, cambiar, combinar. ¡Combina y Muévete!

Una iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil, fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

 

LA MOVILIDAD COMBINADA PROTAGONIZA LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Etiquetas: , , , , , , , , ,

17/09/2018 12:43 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

LA TARJETA LAZO ARRANCA EN SEPTIEMBRE PLENAMENTE OPERATIVA Y CON NUEVAS FUNCIONALIDADES

Las personas no empadronadas en Zaragoza y los residentes en los municipios integrados en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ya disponen de una tarjeta que reúne multitud de servicios de transporte público y movilidad, la tarjeta Lazo. A partir del mes de septiembre todas sus prestaciones estarán plenamente operativas incluyendo los servicios de Bus urbano, Tranvía, Bizi, Buses metropolitanos (gestionados por el CTAZ), Cercanías Renfe y, como última novedad, en los Parquímetros (zona naranja y zona azul).

...

Etiquetas: , , , , , , , , ,

06/09/2018 10:57 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

NECESITAS UN PATINETE, PERO TE HAN VENDIDO UN SUV

La Movilidad como Servicio es más barata, más cómoda y menos contaminante que la movilidad basada en el coche en propiedad

Si nuestra alimentación fuera como nuestra movilidad, tiraríamos a la basura el 90% de la comida que compramos. En realidad tiramos entre un 20 y un 30% de los alimentos, más incluso según algunas fuentes, pero el caso de transporte de personas es bastante más derrochador. En términos de movilidad, utilizamos un vehículo de cien caballos de potencia (115 CV es la media de los coches vendidos en España) y unos 1.200 kilos de peso para mover a una persona de unos 70 kilos de peso medio en distancias de menos de 20 km. ¡Las carrozas reales más ostentosas llevaban como mucho ocho o diez bestias de tiro! Es como utilizar un frigorífico de 200 litros de capacidad para guardar solamente un yogur de los pequeños.

¿Cómo podríamos adelgazar este sobredimensionamiento? Para empezar, está la opción de caminar o usar un vehículo de propulsión humana. Para distancias de hasta 30 km, la bicicleta es una buena opción, si no la mejor. Si no queremos o podemos usar nuestra energía corporal, tenemos muchas opciones. El patinete eléctrico, las urbanwheels diversas y otros microvehículos tienen un pequeño motor eléctrico alimentado por baterías, suficiente para recorridos de menos de 10 km a buena velocidad. Con una bicicleta eléctrica podemos hacer hasta 50 km con toda comodidad. Si empleamos scooters u otros vehículos ultraligeros, algunos de ellos con cabina cerrada, podemos superar fácilmente el límite de 100 km. Todos estos vehículos se pueden usar de manera compartida, además.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , ,

28/08/2018 11:05 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

UN NUEVO AUTOBÚS ELÉCTRICO PRESTA SERVICIO EN PRUEBAS

Hasta finales de julio, un nuevo autobús en pruebas con tecnología 100% eléctrica se ha unido a la flota de autobús urbano de Zaragoza. Como sus predecesores, está asignado inicialmente a la Línea 38, y los usuarios del servicio podrán seguir comprobando en primera persona las ventajas que aportan los vehículos con este tipo de tecnología. 

El vehículo, modelo IEB de la marca Irizar de 12 metros de longitud, cuenta entre otras características con una batería de 375 kw/h, y cargador de 100 kw. Su interior, climatizado, dispone de capacidad para un total de 59 pasajeros, 29 sentados y 30 de pie, así como un espacio acondicionado para dos sillas de ruedas y rampa eléctrica en la puerta central.

Zaragoza va a probar seis modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica, durante 2018. De esta forma se podrá concluir cuáles se adaptan mejor a la movilidad de nuestra ciudad, suponiendo un paso más en la clara apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por las energías limpias para el transporte público.

Esta medida se enmarca en la apuesta por la renovación de flota con energías limpias que se concretó en la modificación de contrato del bus aprobada por Gobierno el pasado 7 de julio,  incrementando sustancialmente la renovación de flota de 190 a 253 autobuses (por lo que la flota, al finalizar contrato, será de 315 buses) y comprometiendo que nunca más se comprarían buses de gasoil, siempre híbridos o eléctricos. Este plan de renovación de flota se concreta en una inversión de 30 millones de euros, pasando de 62 a 92 millones.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja junto con la concesionaria en la elaboración de un proyecto de línea 100% eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos. Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.

FUENTE

(Duración: 2' 57'')

Etiquetas: , , , , , , , , ,

02/07/2018 10:48 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

ADIÓS A MI COCHE

Autor: Profesor Carmelo Marcén Albero

Es humano dudar de lo que uno siente como incuestionable, incluso de aquello que casi todos dan por seguro. De joven quise tener un coche para ampliar mi independencia y conocer mundo. A mediados de los años setenta España se motorizaba alentada por la salida de la autarquía y el desarrollo económico. La publicidad televisiva empujaba para convencernos de las cualidades de unos u otros modelos.

...

Si valoro el precio de adquisición de mi último coche, veo que supone una amortización anual considerable a lo largo de una década, el periodo de prestación de un buen servicio. Cada año debo añadir: un costoso seguro –que afortunadamente no he debido utilizar–, el impuesto de circulación, las revisiones periódicas con los cambios de filtro, aceite, ruedas, etc.; casi 300 euros mes tras mes. Todo esto, suponiendo que no lo saque del garaje, porque de otra forma el combustible...

...

Uno, que casi nunca utiliza el coche propio para moverse por la ciudad y poco para los grandes desplazamientos, se plantea si no sería mejor utilizar un coche alquilado o compartido para cuando no pueda usar el transporte público. Imaginando que haya bastantes usuarios parecidos, las compañías de alquiler tendrían una enorme flota a nuestra disposición, y podríamos cambiar de modelo según las necesidades o el puntual capricho. De paso, las ciudades se reconciliarían con sus habitantes, pues dejaríamos aparcamientos libres, el tráfico sería más fluido y rebajaríamos la contaminación. Los posibles empleos perdidos en su fabricación, en un lugar concreto, se compensarían con los dedicados a la prestación del servicio y el mantenimiento, en muchos municipios diferentes. Los usuarios que de verdad lo necesitasen seguirían teniendo sus coches, aunque habrían de racionalizar su uso para solidarizarse con el resto de los habitantes del planeta.

Blog Ecoescuela abierta

Blog Ecos de Celtiberia

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13/03/2018 10:31 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

PMUS - REVISIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE ZARAGOZA

Fase 2 - PROPUESTAS. Elaboración de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

TALLERES

Los talleres se han organizado en torno a cuatro temáticas, con el objetivo de tratar de abarcar en su integridad el conjunto de problemáticas, impactos y disfuncionalidades del sistema de movilidad actual.

Taller 1: Movilidad peatonal y movilidad ciclista - 22/02/2018, jueves, 11h

Taller 2: Transporte de Mercancías - 02/03/2018, viernes, 11h

Taller 3: Movilidad en vehículo privado y estacionamiento - 06/03/2018, martes, 11h

Taller 4: Movilidad en transporte público - 20/03/2018, martes, 11h y 18h

Documento de aproximación al modelo de ciudad, como breve exposición del modelo de ciudad que se quiere y plano de la jerarquía viaria y estructura vecinal derivada de esta propuesta.

Documento de objetivos y propuestas en el que se enumeran los objetivos específicos derivados del diagnóstico y las tendencias de la situación actual, una primera selección de medidas de actuación como herramientas que permitan el desarrollo del Plan Movilidad y sus indicadores asociados, con la finalidad de poder cuantificar la eficacia de estas medidas y la evolución de la movilidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

22/02/2018 08:38 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA INCORPORA 32 NUEVOS AUTOBUSES HÍBRIDOS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el Director de Avanza-ADO, Valentín Alonso y el Director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, presentaron ayer los 32 autobuses híbridos que se incorporan a la flota del transporte público urbano de Zaragoza y que se suman a los 10 que ya circulan por nuestras calles desde enero de 2017. Inicialmente, estas unidades prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se asignarán a cada una de ellas en función de las necesidades del servicio. Se trata de tres líneas que recorren gran parte de los barrios de Zaragoza.

...

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en Gobierno la modificación del plan de renovación de flota que supuso:

• Pasar de 62 millones de euros de inversión a 92 (a lo largo de la vida de la contrata).

• Pasar de comprar 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente, ya que es de 315 vehículos.

• A partir de ahora, todos van a ser híbridos o eléctricos. Los últimos buses con motor a gasoil se compraron en 2016.

Los primeros cuatro híbridos llegaron a Zaragoza en 2016 como prueba piloto. Desde entonces, se les han sumado otros seis. Es decir que actualmente circulan ya por Zaragoza 10 híbridos. Además, a partir de mayo de 2018 van a prestar servicio en Zaragoza dos modelos de autobuses eléctricos. Tras un periodo piloto inicial, en línea con viajeros, se tomará la decisión de cuál es el mejor modelo para próximas adquisiciones. El Ayuntamiento trabaja junto con la concesionaria en la elaboración de un proyecto de línea 100% eléctrica, con carga rápida en las terminales a través de pantógrafos. Asimismo, se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia y renovable.

Tras la realización de un análisis de las principales ventajas y desventajas de los modelos probados, se seleccionó el modelo de Volvo, fundamentalmente por haber sido el que menor consumo de combustible ha producido en las pruebas, con cifras de ahorro de hasta el 30% respecto al consumo de los autobuses diésel convencionales empleados como testigo de contraste en las pruebas. Este ahorro de consumo de combustible lleva aparejado una disminución de CO2 en similar proporción. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones anunciadas por el fabricante se reducen cerca del 50%. Es indudable el beneficio ambiental que supone la adopción de este tipo de autobuses.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13/02/2018 09:41 Enlace permanente. Tema: Movilidad Hay 1 comentario.

ZARAGOZA, BANCO DE PRUEBAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El Consistorio zaragozano ha impulsado la creación de la Mesa de la Movilidad Eléctrica. Una plataforma público-privada, que pretende ejercer, como instrumento estable, para proponer, asesorar y divulgar las acciones e iniciativas tendentes a facilitar y avanzar hacia una movilidad sostenible, y libre de emisiones, para la ciudad de Zaragoza y su entorno metropolitano.

...

Abarca la generalidad de los actores y sectores implicados en desarrollar los objetivos previstos.

- Ayuntamiento de Zaragoza
- Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
- Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
- Ebrópolis. Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno
- Universidad de Zaragoza
- Cluster de la Energía de Aragón
- AEDIVE. Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico
- AUVE. Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico

...

La Mesa de la Movilidad Eléctrica nace con objetivos ambiciosos, a la altura del reto medioambiental.
- Proponer las condiciones que regularán un territorio por el que la movilidad, pública y privada, transite hacia un escenario de minimización del combustible fósil a través del impulso de energías limpias alternativas.
- Abordar el escenario de cero emisiones en el ámbito de la movilidad sostenible en la ciudad de Zaragoza y su entorno, generando un proceso en el que se encuentren y participen todos los sectores afectados.
- Explorar/validar las tecnologías innovadoras que acompañan a la movilidad sostenible e inteligente, propiciando la participación de la red de centros tecnológicos e investigadores de Aragón y sus universidades en el ámbito de las ciudades y ciudadanos inteligentes y la movilidad.
- Favorecer los nuevos modelos de empleabilidad y de negocio que se van a desarrollar, incidiendo en las nuevas capacidades relacionadas con la aplicación tecnológica, el talento y la movilidad.
- Propiciar en Zaragoza un gran banco de pruebas de la movilidad eléctrica, en el que poder explorar los hábitos cotidianos de los conductores, sus necesidades, la adaptación de las flotas públicas, transporte de pasajeros, de mercancías con carga y descarga, los vehículos de alquiler, las condiciones para habilitar puntos de recarga.
- Definir una batería de indicadores en relación con la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, propiciando la monitorización de datos y análisis de resultados.
- Confección de patrones de comportamiento y protocolos de actuación.
- Valoración de buenas prácticas y ejemplificación. Desarrollar una campaña de comunicación y sensibilización social, acerca de las consecuencias positivas de la descarbonización de la movilidad en Zaragoza.
- Proponer un conjunto de compromisos medibles a las principales entidades, instituciones y empresas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

09/02/2018 09:55 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

MOVILIDAD EN BICI: INFORMACIÓN Y PLANOS ACTUALIZADOS

06/02/2018 14:22 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

CRECEN LOS USOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza hace un balance positivo de las cifras de viajeros de autobús urbano y tranvía en 2017, tras constatar un crecimiento de un 7’9% global respecto a 2016. Zaragoza consolida así un sistema de transporte público robusto y a la cabeza de los mejores sistemas de movilidad urbana de España, tal y como indica el informe del Observatorio de Movilidad Urbana.

"Tenemos que seguir avanzando en favorecer hábitos de movilidad más positivos para la ciudad, como los desplazamientos en autobús y tranvía", ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. "Zaragoza cuenta con una red amplia y bien conectada que da un buen servicio a toda la ciudad, no obstante, las decisiones de cómo nos movemos son un compromiso personal de cada una de las vecinas y vecinos de Zaragoza, pero basadas en la confianza que tienen en el servicio de bus y tranvía, y eso es responsabilidad del Ayuntamiento", ha añadido, expresando, además "una apuesta decidida por parte de este Gobierno en la mejora del servicio, que se va a centrar en la renovación de la flota con vehículos híbridos y eléctricos, y el refuerzo del servicio en los barrios más periféricos".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18/01/2018 12:27 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

AVANZANDO HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Ya han llegado a Zaragoza cuatro nuevos híbridos de la remesa de 32 unidades que se encargó el pasado mes de julio. Son unidades de la gama de autobuses Volvo 7900 , iguales que los diez que ahora mismo circulan por Zaragoza.

...

Se trata de autobuses eficientes, con los que se pueden obtener ahorros de combustible y emisiones de CO2 de hasta el 39% y reduce las emisiones peligrosas (NOX y partículas) cerca de un 50 %. Los autobuses híbridos constituyen el mejor modo de reducir el impacto medioambiental producido por el transporte público, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de toda la flota urbana.

...

Sobre la renovación extraordinaria de flota del bus hacia modelos más sostenibles

El pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en Gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 millones de euros de inversión a 92 a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de un total de 191 buses a comprar 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente.

...

Además, como ya se anunció en diciembre, AVANZA Zaragoza va a probar en 2018 dos modelos de autobuses eléctricos que se probarán en línea con viajeros, para explorar qué características son mejores para su uso en nuestra ciudad.

...

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento y la concesionaria también ha acordado elaborar un proyecto para implantar una primera línea de autobús totalmente electrificada, con sistemas de carga rápida en las terminales mediante pantógrafos. Este proyecto también está previsto que esté redactado y listo para comenzar a ejecutarse a lo largo del próximo año.

Asimismo, dentro de la línea planteada por el Gobierno municipal de acompañar la implantación del vehículo eléctrico -tanto privado como público- con la preocupación por el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos, también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18/01/2018 11:46 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

CÓMO MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO POR ZARAGOZA, Y MUCHO MÁS

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una mejora del servicio "Cómo moverse en transporte público por Zaragoza", que desde ahora será accesible desde todo tipo de dispositivos.

"Cómo moverse en transporte público" permite a los usuarios planificar sus desplazamientos en tiempo real por Zaragoza mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias, momento del día, etcétera, y siempre con información oficial y actualizada. Permite obtener la ruta óptima en transporte público, minimizando la duración de los trayectos y mejorando la movilidad en transporte público por la ciudad.

Entre sus funcionalidades destacan la obtención de la ruta para desplazarse por la ciudad de Zaragoza resultado de la combinación de toda la red de transporte público (autobús urbano, tranvía y autobuses de los barrios rurales), visualización sobre el mapa de toda la red de transporte público de forma detallada, informe completo de la ruta y estimación de tiempos de llegada.

Además, la aplicación da acceso a otra información dinámica que puede influir en la movilidad de la ciudadanía: afecciones de corta duración en el transporte público, cortes de tráfico, etcétera. Asimismo, se ponen a disposición del usuario otros datos de interés relacionados con la movilidad y el transporte, como paradas de taxi, carriles bici o estaciones Bizi.

Etiquetas: , , , , , , , ,

02/01/2018 12:51 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

LOS PRIMEROS AUTOBUSES ELÉCTRICOS CIRCULARÁN POR ZARAGOZA EN 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Avanza, concesionaria del autobús urbano, han acordado la entrada en funcionamiento de los dos primeros autobuses eléctricos que prestarán servicio en la ciudad en el año 2018. Estos dos vehículos se incorporarán en el primer semestre del año próximo, permaneciendo durante seis meses en fase de pruebas, para después incorporarse a la flota si dicha prueba resulta satisfactoria. Durante esta fase de pruebas, los autobuses se integrarán en dos líneas por determinar y serán utilizados por viajeros con las mismas condiciones que el resto.
Los dos modelos elegidos para llevar a a cabo esta prueba son un autobús de carga nocturna IRIZAR de 12 metros y un híbrido plus escalable a eléctrico VECTIA de 12 metros. El acuerdo no descarta que pueda incorporarse algún vehículo más, en las mismas condiciones. El rendimiento de cada uno de ellos será evaluado por los servicios municipales y tenido en cuenta en la renovación de flota de próximos ejercicios, que como ya acordó el Gobierno de Zaragoza el pasado mes de julio, se hará hasta el final de la concesión siempre con vehículos híbridos o eléctricos.

El Ayuntamiento y la concesionaria también han acordado elaborar un proyecto para implantar una primera línea de autobús totalmente electrificada, con sistemas de carga rápida en las terminales mediante pantógrafos. Este proyecto también está previsto que esté redactado y listo para comenzar a ejecutarse a lo largo del próximo año.

Además, dentro de la línea planteada por el Gobierno municipal de acompañar la implantación del vehículo eléctrico -tanto privado como público- con la preocupación por el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos, también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio. En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18/12/2017 09:11 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

JORNADAS SOBRE LAS SUPERMANZANAS EN ZARAGOZA

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible organiza unas Jornadas el miércoles 29 de noviembre a las 18.30 horas en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza en las que se hablará de "las Supermanzanas".

Según señalan las personas organizadoras del evento, una "Supermanzana es una nueva célula urbana de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie. "Se trata de un instrumento tanto de planificación de una movilidad sostenible como de mejora de la calidad del espacio público", añaden.

En ella se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público: el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga.

"Su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón", considera el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible. "Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte", asegura.

"Consideramos el actual un momento muy oportuno para realizar estas Jornadas, fundamentalmente por estar redactándose en la actualidad el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) cuyo proceso de participación ciudadana va a abrirse en próximas fechas, y donde ésta puede ser una de las figuras a valorar e introducir", dice el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible.

Etiquetas: , , , , , , ,

28/11/2017 10:21 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

DEBATE SOBRE MOVILIDAD EFICIENTE: EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El Ayuntamiento, junto con la Cámara de Comercio y la Feria de Zaragoza promueven este debate para compartir visiones sobre el papel que debe jugar la movilidad eléctrica en el diseño futuro de la ciudad y en el tejido productivo zaragozano.

Día: 28 de noviembre, martes.

Hora: 19,15 horas.

Lugar: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza (Pº Isabel La Católica, 2)

Programa completo

Inscripción

El objetivo de este espacio de reflexión es conocer cómo ciudades próximas como Barcelona han planificado su transición tecnológica en torno a la movilidad eléctrica y cómo Zaragoza está sentando las bases para convertirse en un referente de la movilidad sostenible con el coche eléctrico como eje principal. En esta jornada se pondrán en común visiones sobre el papel que debe jugar la movilidad eléctrica tanto en el diseño futuro de la ciudad como en el tejido productivo zaragozano, así como la producción de energías renovables.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27/11/2017 14:12 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar