MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Sostenibilidad.

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE ZARAGOZA 2020

Este documento del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza recoge la información actualizada a 31 de diciembre de 2020 de los indicadores de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza. Se han actualizado 20 indicadores de los 36 que conformaron el sistema en 2019. Los indicadores de sostenibilidad se agrupan en 8 ámbitos distintos y cada indicador se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 correspondientes.

DESCARGAR INFORME

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #DesarrolloSostenible  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2022 09:41 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA FOMENTAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Gobierno de Aragón abre una nueva convocatoria con el objetivo de promocionar la eficiencia energética con la implantación, producción, almacenamiento y uso de energías renovables en los diferentes sectores, como hogares, empresas y Administraciónes Públicas, que se dividen en dos líneas fundamentales: una que incluye ayudas a empresas privadas y autónomos por el uso de energías renovables y una segunda línea destinada al fomento del uso de energías renovables por las empresas, en particular las pymes, con ayudas a corporaciones locales, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares para el uso de energías renovables.

La financiación de esta convocatoria proviene al 50% de fondos propios del Gobierno de Aragón y al 50% de Fondos FEDER.

Podrán solicitar estas ayudas los proyectos e instalaciones ubicados en Aragón que exploten recursos energéticos procedentes de solar fotovoltaica, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, solar térmica, mediante la instalación de paneles solares híbridos. No podrán recibir ayudas las actuaciones que hayan concluido materialmente o se hayan ejecutado íntegramente antes de que el beneficiario presente la solicitud de ayuda.

Se podrá subvencionar el coste de los equipos e instalaciones, la obra civil asociada, la realización de proyectos de ingeniería y las actuaciones de montaje y pruebas de seguridad reglamentarias que formen parte directamente del proyecto.

(DESCARGA BASES)

FUENTE


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2021 10:20 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

PREMIOS SOLIDARIZAR 2021, JUVENTUD POR EL CLIMA

En junio se otorgarán los Premios Solidarizar 2021, Juventud por el Clima, a las mejores iniciativas individuales y colectivas entorno al trabajo sobre estos objetivos. Los premios tienen dos modalidades:

- Mejor iniciativa colectiva, pensada para premiar la acción, idea o trabajo puesto en marcha sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel de grupo, centros, clase, etc. Debe ser enviada la candidatura a través de un PIEE o de una Casa de Juventud, por correo electrónico, y debe aportarse una explicación detallada de la misma y alguna documentación gráfica (fotos, vídeos, etc) para publicar una reseña en RRSS. Las personas que desarrollan la iniciativa y/o las/los destinatarias/os deben tener entre 12 y 30 años. El premio está valorado en 400 euros, que se gestionará a través de la Casa de Juventud o el PIEE que lo haya presentado. No es un premio en metálico sino para alguna actividad o alguna compra de material para el grupo. Se valorará la originalidad, creatividad, relación y claridad con alguno de los ODS, número de personas implicadas en la misma, dificultad y el impacto social o comunitario.

- Mejor publicación sobre un ODS a nivel individual. La misma puede ser subida por cualquier participante de 12 a 30 años a nuestro Instagram juventudporelclima con los hashtags #juventudporelclima, #juventudzaragoza y #objetivosdesarrollosostenible. Puede ser una foto, vídeo, poesía, dibujo, tik tok, etc. Se valorará la originalidad, la creatividad y la claridad en transmitir alguna de las ideas que emanan de los ODS. El premio es un vale regalo de 100 euros.

El Jurado estará compuesto por miembros de la Comisión y del Servicio de Juventud. El plazo para participar en ambos premios terminará el 28 de mayo de 2021.

Más información: Comisión Solidarizar PIEE y Casas de Juventud - Avda. de los Estudiantes, 1, 50016 Zaragoza - Teléfono: 663 332 316 - Correo electrónico - Horario: Lunes a viernes, de 9,30 a 19 h.

FUENTE


   Hashtags:  #JuventudPorElClima  #Solidarizar2021  #JuventudZGZ  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

20/04/2021 22:17 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA AHORRAR ENERGÍA DESDE MI HOGAR?

¿Te has parado alguna vez a pensar en tus consumos energéticos cotidianos? Una mañana cualquiera, suena el despertador… y te levantas de la cama. El mismo sonido del despertador, encender la luz, prepararte el desayuno, darte una ducha o calentar tu vivienda necesitan energía. El consumo de energía está detrás de prácticamente todas nuestras acciones.

Para obtener electricidad se consumen carbón, gas natural, derivados del petróleo, energía nuclear o energías renovables como la solar, la eólica o la hidráulica. Los combustibles que utilizamos en calefacción y para el agua caliente sanitaria son, mayoritariamente, el gas natural, los derivados del petróleo o la electricidad. En algunos casos se utiliza biomasa o energía solar.

El consumo directo de energía de la ciudadanía representa un porcentaje importante del total: el sector residencial consume más del 17% de la energía de nuestro país y el uso del coche particular el 15%. Dentro de los hogares, en torno al 47% se utiliza para calefacción, 19% para agua caliente sanitaria, 1% para refrigeración, 27% para el funcionamiento de los electrodomésticos, 4% en iluminación y un 2% se "pierde" en el consumo fantasma o standby. (Datos obtenidos del SPAHOUSEC desarrollado por el IDAE).

En este enlace encontrarás algunas medidas concretas que puedes poner en práctica para disminuir tu consumo de energía. Además de reducir los importes de tus facturas, contribuirás a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes de la emergencia climática.

FUENTE

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #ZGZmedioambiente  #CambioClimático  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2021 09:05 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

PRESENTACIÓN DE 'BALSAS POSITIVO', PROYECTO DE REHABILITACIÓN PARA BALSAS DE EBRO VIEJO

El Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de Zaragoza Vivienda, ha presentado esta mañana el proyecto "Balsas Positivo", una propuesta de rehabilitación integral para Balsas de Ebro Viejo, conjunto urbano sindical ubicado en el distrito de El Rabal que cuenta con 1.530 viviendas.

"Balsas Positivo" plantea mejorar la accesibilidad en las viviendas y una apuesta por la rehabilitación energética para conseguir edificios calificados como de "Cero Emisiones", en los que se sustituyan combustibles por energías renovables, se mejore el aislamiento y los vecinos estén concienciados y sensibilizados con el uso de buenos hábitos energéticos. Se trata de mejorar el confort tanto del interior de las viviendas como de las zonas comunes, de todo el entorno:

  • Rehabilitando 121 edificios residenciales para hacerlos accesibles y eficientes.
  • Instalando 114 ascensores en el exterior de los edificios, de manera que no intervenga en la estructura original de los bloques.
  • Renovando las infraestructuras y regenerando el espacio público.
  • Reactivando el comercio y generando empleo.
  • Impulsando una movilidad eficiente.
  • Integrando los servicios públicos y equipamientos en edificios eficientes.

 

FUENTE

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #BalsasPositivo  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2021 21:52 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE ZARAGOZA 2018 - 2019

Este documento recoge la actualización a 31 de diciembre de 2019 de los indicadores de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza. El informe reúne los datos de los indicadores correspondientes a los años 2018 y 2019. La elaboración de este documento ha resultado un poco más compleja debido a las circunstancias derivadas de la COVID19 durante el año 2020. 

Desde que en julio de 2001 se aprobara el documento de implantación de la Agenda 21, con la posterior adopción voluntaria de la iniciativa "Hacia un perfil de sostenibilidad local. Indicadores Comunes Europeos", el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado, actualizado y publicado los indicadores de sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza con regularidad.

Desde 2002 se han publicado 25 cuadernos de indicadores, unos de actualización y otros centrados en el estudio de un único indicador. En estos años se han revisado y modificado los indicadores para adaptarlos a las necesidades de la ciudad. Así, en 2017 se hizo una nueva clasificación en la que se agruparon los indicadores por temas, y que son los que consideran en la actualidad:

     - Indicadores de Contaminación Atmosférica (2 indicadores)

     - Indicadores de Movilidad (4 indicadores)

     - Indicadores de Agua (5 indicadores)

     - Indicadores de Recursos y Residuos (5 indicadores)

     - Indicadores de Energía (2 indicadores)

     - Indicadores de Biodiversidad y Territorio (5 indicadores)

     - Indicadores de Cambio Climático (2 indicadores)

     - Indicadores de Participación (2 indicadores)

     - Indicadores Sociales y Económicos (9 indicadores)

En estos nueve epígrafes quedan integrados los indicadores Europeos y los Locales que inicialmente se adoptaron con la implantación de la Agenda 21 Local.

En este documento se presentan 36 indicadores, de los cuales se han actualizado 21 en 2019 (en 2018 se actualizaron 23), que nos permiten tener una visión de la realidad medioambiental de Zaragoza, ver los avances logrados y trabajar los aspectos a mejorar.

DESCARGAR INFORME

   Hashtags:  #ZGZsostenible  #DesarrolloSostenible  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2021 08:45 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

ALARGASCENCIA EN ZARAGOZA

Alargascencia es un directorio de establecimientos en los que puedes reparar objetos, alquilar, hacer trueque y encontrar o vender productos de segunda mano. Es una iniciativa de Amigos de la Tierra y facilita la búsqueda de aquellos pequeños comercios, cooperativas y otro tipo de iniciativas, cercanos a tu casa donde puedes encontrar todos estos servicios.

Somos conscientes de que cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse. También sabemos que el sistema actual promueve esta realidad y consideramos que la ciudadanía es la más perjudicada. Queremos dar la vuelta a esta situación, conocida como obsolescencia programada, poniendo en marcha esta herramienta colaborativa.

La obsolescencia acorta la vida útil de los productos. Esta web propone opciones para alargarla y así reducir el consumo de recursos naturales.

La ingente producción de residuos y el despilfarro de recursos en vertederos e incineradoras tienen solución: reducir, reutilizar y reciclar. El reciclaje es una excelente opción cuando un producto ha perdido su utilidad y no se puede aplicar ninguna de las opciones previas: la reducción o la preparación para la reutilización.

No obstante, el reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento. Así que proponemos empezar por el principio, la reducción. Apostamos por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales.

FUENTE

  Hashtags:  #Alargascencia  #ZGZsostenible  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2021 10:43 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIA ARAGONESA DE LA BICICLETA

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta incluye 114 medidas para situar a Aragón en el camino de una promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible, de salud, economía, medio ambiente, educación y desarrollo del territorio.

Sus objetivos generales son:

- Fomentar los modos activos, y la bicicleta en particular, incrementando su importancia en el reparto modal en relación con los modos motorizados privados.

- Asegurar la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones que tienen un efecto directo o indirecto en el uso de la bicicleta.

- Establecer las herramientas y acciones necesarias para la integración de la bicicleta en la movilidad, y para la promoción de su uso como medio de transporte educativo, turístico, recreativo o deportivo.

- Aplicar el programa de seguimiento de la Estrategia, con su metodología de auditoría, control y seguimiento de los objetivos logrados durante su ejecución, así como los mecanismos de corrección o variación del mismo.

DESCARGA ESTRATEGIA

  Hashtags:  #MovilidadSostenible  #Aragón  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

02/01/2021 14:48 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

ÉXITO EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

La convocatoria de "Ayudas a la Rehabilitación 2020" del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcada dentro de la "Estrategia de Vivienda, Regeneración y Renovación Urbana", ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes con un éxito en el número de propuestas recibidas por parte de comunidades de propietarios y solicitantes individuales. En total, Zaragoza Vivienda ha recibido 1.325 solicitudes para 9.052 viviendas, con un planteamiento de inversión total de 61,5 millones.

...

En 2020, las ayudas contempladas para la rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza se distribuyen en cuatro líneas:

OBRAS EN EDIFICIOS:

1. Eficiencia energética. Dotada con 2.448.000 euros está dirigida a obras integrales en edificios anteriores a 1980, en las que la eficiencia energética es obligatoria. Esta línea ha recibido 63 solicitudes de comunidades de vecinos, para un total de 1299 viviendas por una inversión total de 27 millones de euros y una ayuda estimada de 11,8 millones, 5 veces más de la prevista. Las cifras ponen en valor el esfuerzo de movilización de las comunidades de vecinos y su apuesta por la eficiencia energética.

 2. Accesibilidad. A esta línea se han asignado 1.020.000 euros. Se trata de ayudas para realizar obras de accesibilidad universal, o al menos completa, en edificios habitados por personas mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 33%. Es la primera vez que un plan de ayudas a la rehabilitación contempla una línea destinada a este tipo de actuaciones y también, la primera vez que para redactar sus bases se cuenta con las aportaciones de agentes claves en el sector. Las peticiones totales ascienden a 315 para un total de 6806 viviendas. El total de las inversiones supondría casi 30 millones de euros y la ayuda estimada supera los 10 millones que multiplican por diez las previsiones.

 3. Jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Cuenta en 2020 con ayudas por valor de 612.000 euros. Se trata de ayudas complementarias a las líneas 1 y 2 destinadas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. Para acogerse a esta línea ha habido 315 solicitudes.

4. Obras en viviendas de jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Dotada con 2.720.000 euros subvenciona hasta el 50% de las obras en viviendas particulares de menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. 632 particulares han pedido esta línea de ayudas.

...

FUENTE

  Hashtags:  #ZGZsostenible  #EficienciaEnergética  #Accesibilidad  #Discapacidad  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2020 11:39 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN RESIDENCIAL

Una rehabilitación integral adecúa nuestro edificio a las exigencias actuales de eficiencia energética, accesibilidad y conservación. Se evitan las incómodas derramas para arreglos puntuales que requieren los edificios de cierta edad y supone una revalorización de tu vivienda. Además, una casa aislada ahorra en calefacción y refrigeración, cuida tu salud y aumenta el confort de tu hogar.

La accesibilidad universal implica la eliminación de todas las barreras físicas, sensoriales e intelectuales. Todas estas actuaciones, exceptuando salvaescaleras, son subvencionables, pero para acceder a esta línea de ayudas será necesario -al menos- eliminar las barreras arquitectónicas de los elementos comunes del edificio.

Ayudas complementarias a las dos líneas anteriores.

Esta línea de ayudas cubre las actuaciones que se realicen en el interior de la vivienda en materia de accesibilidad, eficiencia energética o conservación.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 16 de octubre de 2020

FUENTE

  Hashtags:  #ZGZsostenible  #EficienciaEnergética  #Accesibilidad  #Discapacidad   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2020 11:09 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

GUÍA PARA PYMES ANTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Red Española del Pacto Mundial y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han elaborado una Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Guía es un manual práctico que tiene por objeto orientar a estas empresas en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las oportunidades de negocio que ello les puede reportar.

En los últimos tiempos se está viendo una creciente involucración de las empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Por ello, con esta guía se pretende acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS ya que son uno de los motores decisivos para llevarlo a cabo.

DESCARGAR GUÍA

FUENTE

  Hashtags:  #CambioClimático  #DesarrolloSostenible  #ODS  

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27/02/2020 12:32 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

ZARAGOZA SE MARCA COMO OBJETIVO SER UNA CIUDAD SIN HUELLA DE CARBONO

Zaragoza quiere ser una ciudad neutra en emisiones de carbono. El alcalde Jorge Azcón se ha marcado como prioridad que la ciudad genere toda la energía que consume a través de renovables y que además sea energía de proximidad. Para ello ha anunciado la intención de alcanzar un acuerdo de compraventa directa (PPS) con una o varias empresas que operan en nuestro entorno mediante un procedimiento de licitación.

Durante un acto institucional desarrollado en el Ayuntamiento para abordar los retos de Zaragoza frente al cambio climático, el alcalde ha señalado que "la compra bilateral puede suponer un ahorro del 30%" y ha recordado que actualmente el Ayuntamiento gasta 20 millones de euros anuales en comprar energía en el mercado.

De forma paralela el alcalde ha apostado por ampliar y cuidar la masa forestal de la ciudad para aumentar la absorción de CO2 y lograr que "Zaragoza sea una ciudad sin huella de carbono". Asímismo, ha destacado que otras de las prioridades serán incrementar la recogida selectiva y el reciclaje de residuos en colaboración con los grandes productores, la movilidad eléctrica tanto la pública como la privada y la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial.

  Hashtags:  #ZGZsostenible  #CambioClimático  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

12/12/2019 13:49 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL FUTURO DE ZARAGOZA MIRA A LAS PERSONAS, EL MEDIO AMBIENTE Y LA INNOVACIÓN

Los socios de Ebrópolis han aprobado la Estrategia Zaragoza +20 en una Asamblea General Extraordinaria en la que se han presentado las principales líneas de futuro para la ciudad y su entorno en los próximos veinte años, basadas en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y la innovación, con una visión metropolitana. Con este nuevo marco, Zaragoza alinea su estrategia con las agendas urbanas, nacional e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta Estrategia se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados "palancas". Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa. Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

03/04/2019 12:28 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL BARRIO JESÚS CONTARÁ CON UNA DE LAS PRIMERAS SUPERMANZANAS DE ZARAGOZA

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, junto con el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, han participado en un encuentro con representantes del tejido vecinal en el barrio Jesús, para presentar el proyecto de reforma de la calle Santiago Lapuente, que cuenta con una partida de 300.000 euros para su ejecución.

Pablo Muñoz ha señalado que "Esta vía en el corazón histórico del barrio Jesús, que hoy se encuentra saturada de coches, con aceras estrechas y pavimentos envejecidos, pronto será una calle amable, con más zonas verdes, con elevación de la calzada a cota cero, accesible y luminosa".

Carmelo Asensio, ha destacado que con la reforma "se hace realidad la primera experiencia de Supermanzana en Zaragoza, en pleno corazón del barrio de Jesús". "Apostamos por mejorar la disponibilidad y calidad del espacio público para los vecinos y vecinas, reduciendo al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y dando la máxima preferencia a los peatones".

La obra no sólo rehabilitará la parte visible de la calle, también incluye mejoras de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, iluminación, etc.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/03/2019 14:21 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL AYUNTAMIENTO SUSCRIBE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AGENDA 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU. Un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal (los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominados ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 en las esferas económica, social y ambiental.

Las ciudades desempeñan un papel clave en la consecución de los 17 ODS, a través de la denominada localización de los mismos, es decir, su concreción y desarrollo a nivel local. Además exitse un ODS específico de las ciudades, el Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2019 11:31 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi seis millones de euros en subvenciones que han permitido mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas de 764 familias.

Las obras realizadas en Balsas de Ebro Viejo (calle Peña Oroel, 2) han servido para aumentar considerablemente el confort en las viviendas, acabando con humedades y disminuyendo, al mismo tiempo, su factura de la luz. Estos trabajos han sido recientemente premiados en la I Gala de los premios de la edificación, por la "singularidad de la obra, así como la relevancia social del edificio y sus detalles singulares".  

Otras comunidades cercanas ya han mostrado interés y se han iniciado trabajos en en C/Pineta 19 y 16. Asimismo, otros edificios y viviendas de los barrios de Almozara, San José, Delicias, Las Fuentes o el Casco Histórico, entre otros distritos, se benefician ya de este tipo de ayudas. En la última convocatoria de subvenciones a la rehabilitación privada, un total de 480 viviendas pudieron acceder a ayudas, que generaron una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la generación de más de 120 puestos de trabajo.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas del Ayuntamiento de Zaragoza -que en cuatro años han pasado de contar con 700.000 euros a los 3,6 millones de euros de la convocatoria actual- han sido una de las apuestas de la actual Corporación. En esta nueva convocatoria - que se aprobará en las próximas semanas- se siguen las líneas abiertas en las anteriores bases, con cuarto líneas diferenciadas según tipo de actuaciones y niveles de renta.

 Hashtags: #ZGZsostenible #EficienciaEnergética 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

27/02/2019 13:05 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

SENTADAS LAS BASES PARA CONSTRUIR LA ZARAGOZA SOSTENIBLE DEL FUTURO

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado el balance de todas las acciones y proyectos desarrollados a lo largo de la legislatura. Teresa Artigas ha indicado que las prioridades de este mandato han sido "que el diseño urbano tenga una visión integrada, que las necesidades de movilidad se prevean antes de hacer intervenciones urbanísticas, y que a su vez condicionan a éstas y que la preocupación por el medio natural y la calidad del aire formen de la planificación urbanística y de la movilidad".

DESCARGA DOSSIER COMPLETO

A lo largo de la legislatura el Gobierno ha elaborado cuatro grandes planes y estrategias de cara a marcar el diseño urbano del futuro: la Estrategia de Calidad del Aire y Contaminación de Zaragoza (ECAZ 3.0), Plan Director de la Infraestructura Verde, Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, así como la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable. Todas ellas van encaminadas a un modelo de desarrollo saludable a nivel de ciudad y de las personas que la habitan.

 

 Hashtag: #ZGZsostenible 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2019 13:56 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

JORNADA 'ZARAGOZA CAMINO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR: LA INICIATIVA EMPRESARIAL'

25/09/2018 08:54 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

PRIMERA ESTRATEGIA DE IMPULSO DEL CONSUMO RESPONSABLE EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de Consumo Responsable de Zaragoza, un amplio y ambicioso documento elaborado con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y poner en marcha prácticas de consumo que funcionan de acuerdo a lógicas de justicia social y ambiental, democracia y diversidad.

La Estrategia, que ha sido presentada en el Ayuntamiento por Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, y Julián López, técnico de MESCoop Aragón, pretende reforzar la implicación de la Administración en esta materia, desde la premisa de que gestos individuales, organización comunitaria y políticas públicas deben estar relacionadas y resultar coherentes para que estos nuevos hábitos de consumo ganen consistencia.

Partiendo de las políticas pioneras de desarrollo local que el Ayuntamiento ya está desarrollando, esta Estrategia busca extender valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y la economía de la ciudad, fuertemente vinculada con el consumo y el comercio y, en definitiva, hacer de Zaragoza una ciudad saludable y sostenible. Por ello, se puede afirmar que el Consumo Responsable es una apuesta de todo el Gobierno municipal.

El documento contiene un amplio diagnóstico de la situación actual del Consumo Responsable en la ciudad, y un ’banco de ideas’ que en los próximos años servirán para guiar las políticas municipales y las acciones promovidas desde la sociedad civil. En total son 139 acciones, repartidas en 7 ámbitos de actuación:

  • Mirada Global. 29 acciones.
  • Alimentación. 25 acciones.
  • Energía, Agua y suministros. 20 acciones.
  • Prevención y gestión de residuos. 16 acciones.
  • Planificación urbana, movilidad, espacio público y vivienda. 20 acciones.
  • Ocio, turismo y cultura. 15 acciones.
  • Finanzas, seguros y otros bienes de consumo (electrodomésticos, telefonía, limpieza, muebles...). 14 acciones.

...

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

20/07/2018 09:23 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

PREPARANDO LA RETIRADA DE RESTOS DE OBRAS DEL CAUCE DEL EBRO

El río Ebro tiene depositados en su cauce restos de obras y de construcción de infraestructuras que, siendo elementos artificiales, molestan a las personas que practican deportes acuáticos tales como remo o piragüismo. Por este motivo, un grupo de técnicos municipales de áreas diversas, tales como Urbanismo, Medio Natural o Zaragoza Deporte, acompañados por responsables de clubes deportivos que utilizan para su práctica habitual el río, así como profesores universitarios, han visitado en lanchas de los Bomberos de Zaragoza la mayor parte del tramo urbano del Ebro. Se ha utilizado técnica GPS para geolocalizar los puntos con restos de hormigón, ladrillos, hierros, etc. Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente, y Pablo Hijar, responsable de Deportes, han participado en este recorrido.

...

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , ,

19/07/2018 07:45 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

AHORRAR RECURSOS EN NUESTRA VIDA DIARIA

05/04/2018 09:45 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE (CUS) - VALDESPARTERA

El Centro del Urbanismo Sostenible (CUS), es un espacio emblemático de la ciudad de Zaragoza donde se conocen y verifican los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera, dentro de un contexto general sobre el Urbanismo Sostenible.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha apostado claramente por potenciar este edificio como un lugar de referencia de I+D+i, donde se muestran, además, las buenas prácticas constructivas e innovaciones tecnológicas existentes en el campo de la sostenibilidad. (aprovechamientos solares activos y pasivos, aislamientos con fachada ventilada de favetón, aislamientos térmicos y acústicos con termoarcilla, instalaciones y equipos domésticos de alta eficiencia energética).

El CUS cuenta con los diferentes espacios destinados a exposiciones (permanentes y temporales), un salón de actos, un aula-taller para la realización de cursos y seminarios, así como un espacio para patrocinadores.

En el espacio exterior que circunda el edificio, se encuentra el denominado "Jardín de las Energías". Este espacio contiene un conjunto de elementos de aprovechamiento de energías renovables que se pueden apreciar de forma práctica e interactiva y en la que el público puede conocer y experimentar con los objetos expuestos en el entorno del edificio (reloj solar, aerogenerador demostrativo, sistemas fotovoltaicos, juegos ilustrativos, bicicletas generadoras de energía, cocinas solares…).

La reflexión esencial que se pretende con el CUS es que nuestro planeta tiene unos límites que no pueden sobrepasarse. Bajo el aforismo universalmente aceptado "pensar en global, actuar en local", se parte del amplio consenso que existe hoy de que todos debemos plantearnos nuevas pautas de conducta en nuestra vida diaria, que tengan en cuenta la necesidad de conseguir organizarnos con criterios de más racionalidad en el consumo de recursos. Se pretende también mostrar las diferentes respuestas que las ciudades y los urbanistas han venido planteando en el pasado para hacer frente a los retos de la sostenibilidad, así como las innovaciones que las empresas privadas pueden ofrecer a día de hoy en el ámbito de la vivienda.

¡APROVECHA SUS POSIBILIDADES!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2018 09:05 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL PROYECTO BUILDHEAT (REHABILITACIÓN EFICIENTE) LLEGA AL BARRIO OLIVER

Desde Zaragoza Vivienda presentan el Proyecto BuildHeat. Un proyecto financiado por la Unión Europea, que comenzó en septiembre de 2015, pero que ha iniciado en este 2018 su fase más visible para el barrio y que finalizará en septiembre de 2019.

El proyecto europeo lo trabaja un Equipo formado por empresas públicas y privadas. Son 18 socios de 6 países (Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y España), a los que une un interés por encontrar nuevas soluciones para que las rehabilitaciones de los edificios sean más efectivas, especialmente desde el punto de vista energético.

Se han elegido tres edificios demostrativos para rehabilitar. La elección de estos edificios se ha hecho en base a las necesidades física que tenían y también, en base a lo que las personas que viven en ellos han ido informando ("son casas frías", "las ventanas no cierran bien", "el coste del sistema de calefacción es muy elevado", "no tenemos un buen nivel de confort dentro de casa"…).

Las tres rehabilitaciones se van a hacer en: Sealford (Reino Unido), Roma (Italia) y Zaragoza, Barrio Oliver, en la calle Maestro Tellería 12-20.

Etiquetas: , , , , , ,

23/02/2018 12:42 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

MAPAS DE PAISAJE DE LA COMARCA DE ZARAGOZA

20/02/2018 08:37 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

JORNADAS HAZ - CONSUME MENOS, CREA MÁS

30/11/2017 11:39 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

POR UNA ZARAGOZA SOSTENIBLE, DE LAS PERSONAS E INNOVADORA

 

Si deseas participar en los debates, debes ponerte en contacto previamente con Ebrópolis:

Tno. 976721040 / Fax 976354167 / Correo electrónico

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2017 12:48 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar