MEDIO AMBIENTE

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Sostenibilidad.

EL FUTURO DE ZARAGOZA MIRA A LAS PERSONAS, EL MEDIO AMBIENTE Y LA INNOVACIÓN

Los socios de Ebrópolis han aprobado la Estrategia Zaragoza +20 en una Asamblea General Extraordinaria en la que se han presentado las principales líneas de futuro para la ciudad y su entorno en los próximos veinte años, basadas en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y la innovación, con una visión metropolitana. Con este nuevo marco, Zaragoza alinea su estrategia con las agendas urbanas, nacional e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta Estrategia se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados "palancas". Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa. Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

03/04/2019 12:28 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL BARRIO JESÚS CONTARÁ CON UNA DE LAS PRIMERAS SUPERMANZANAS DE ZARAGOZA

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, junto con el portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, han participado en un encuentro con representantes del tejido vecinal en el barrio Jesús, para presentar el proyecto de reforma de la calle Santiago Lapuente, que cuenta con una partida de 300.000 euros para su ejecución.

Pablo Muñoz ha señalado que "Esta vía en el corazón histórico del barrio Jesús, que hoy se encuentra saturada de coches, con aceras estrechas y pavimentos envejecidos, pronto será una calle amable, con más zonas verdes, con elevación de la calzada a cota cero, accesible y luminosa".

Carmelo Asensio, ha destacado que con la reforma "se hace realidad la primera experiencia de Supermanzana en Zaragoza, en pleno corazón del barrio de Jesús". "Apostamos por mejorar la disponibilidad y calidad del espacio público para los vecinos y vecinas, reduciendo al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y dando la máxima preferencia a los peatones".

La obra no sólo rehabilitará la parte visible de la calle, también incluye mejoras de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, iluminación, etc.

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

04/03/2019 14:21 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL AYUNTAMIENTO SUSCRIBE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AGENDA 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU. Un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal (los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominados ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 en las esferas económica, social y ambiental.

Las ciudades desempeñan un papel clave en la consecución de los 17 ODS, a través de la denominada localización de los mismos, es decir, su concreción y desarrollo a nivel local. Además exitse un ODS específico de las ciudades, el Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2019 11:31 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado casi seis millones de euros en subvenciones que han permitido mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas de 764 familias.

Las obras realizadas en Balsas de Ebro Viejo (calle Peña Oroel, 2) han servido para aumentar considerablemente el confort en las viviendas, acabando con humedades y disminuyendo, al mismo tiempo, su factura de la luz. Estos trabajos han sido recientemente premiados en la I Gala de los premios de la edificación, por la "singularidad de la obra, así como la relevancia social del edificio y sus detalles singulares".  

Otras comunidades cercanas ya han mostrado interés y se han iniciado trabajos en en C/Pineta 19 y 16. Asimismo, otros edificios y viviendas de los barrios de Almozara, San José, Delicias, Las Fuentes o el Casco Histórico, entre otros distritos, se benefician ya de este tipo de ayudas. En la última convocatoria de subvenciones a la rehabilitación privada, un total de 480 viviendas pudieron acceder a ayudas, que generaron una inversión de 6,8 millones de euros en la ciudad, lo que supone la generación de más de 120 puestos de trabajo.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas del Ayuntamiento de Zaragoza -que en cuatro años han pasado de contar con 700.000 euros a los 3,6 millones de euros de la convocatoria actual- han sido una de las apuestas de la actual Corporación. En esta nueva convocatoria - que se aprobará en las próximas semanas- se siguen las líneas abiertas en las anteriores bases, con cuarto líneas diferenciadas según tipo de actuaciones y niveles de renta.

 Hashtags: #ZGZsostenible #EficienciaEnergética 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

27/02/2019 13:05 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

SENTADAS LAS BASES PARA CONSTRUIR LA ZARAGOZA SOSTENIBLE DEL FUTURO

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado el balance de todas las acciones y proyectos desarrollados a lo largo de la legislatura. Teresa Artigas ha indicado que las prioridades de este mandato han sido "que el diseño urbano tenga una visión integrada, que las necesidades de movilidad se prevean antes de hacer intervenciones urbanísticas, y que a su vez condicionan a éstas y que la preocupación por el medio natural y la calidad del aire formen de la planificación urbanística y de la movilidad".

DESCARGA DOSSIER COMPLETO

A lo largo de la legislatura el Gobierno ha elaborado cuatro grandes planes y estrategias de cara a marcar el diseño urbano del futuro: la Estrategia de Calidad del Aire y Contaminación de Zaragoza (ECAZ 3.0), Plan Director de la Infraestructura Verde, Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, así como la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable. Todas ellas van encaminadas a un modelo de desarrollo saludable a nivel de ciudad y de las personas que la habitan.

 

 Hashtag: #ZGZsostenible 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2019 13:56 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

JORNADA 'ZARAGOZA CAMINO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR: LA INICIATIVA EMPRESARIAL'

25/09/2018 08:54 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

PRIMERA ESTRATEGIA DE IMPULSO DEL CONSUMO RESPONSABLE EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de Consumo Responsable de Zaragoza, un amplio y ambicioso documento elaborado con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y poner en marcha prácticas de consumo que funcionan de acuerdo a lógicas de justicia social y ambiental, democracia y diversidad.

La Estrategia, que ha sido presentada en el Ayuntamiento por Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, y Julián López, técnico de MESCoop Aragón, pretende reforzar la implicación de la Administración en esta materia, desde la premisa de que gestos individuales, organización comunitaria y políticas públicas deben estar relacionadas y resultar coherentes para que estos nuevos hábitos de consumo ganen consistencia.

Partiendo de las políticas pioneras de desarrollo local que el Ayuntamiento ya está desarrollando, esta Estrategia busca extender valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y la economía de la ciudad, fuertemente vinculada con el consumo y el comercio y, en definitiva, hacer de Zaragoza una ciudad saludable y sostenible. Por ello, se puede afirmar que el Consumo Responsable es una apuesta de todo el Gobierno municipal.

El documento contiene un amplio diagnóstico de la situación actual del Consumo Responsable en la ciudad, y un ’banco de ideas’ que en los próximos años servirán para guiar las políticas municipales y las acciones promovidas desde la sociedad civil. En total son 139 acciones, repartidas en 7 ámbitos de actuación:

  • Mirada Global. 29 acciones.
  • Alimentación. 25 acciones.
  • Energía, Agua y suministros. 20 acciones.
  • Prevención y gestión de residuos. 16 acciones.
  • Planificación urbana, movilidad, espacio público y vivienda. 20 acciones.
  • Ocio, turismo y cultura. 15 acciones.
  • Finanzas, seguros y otros bienes de consumo (electrodomésticos, telefonía, limpieza, muebles...). 14 acciones.

...

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

20/07/2018 09:23 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

PREPARANDO LA RETIRADA DE RESTOS DE OBRAS DEL CAUCE DEL EBRO

El río Ebro tiene depositados en su cauce restos de obras y de construcción de infraestructuras que, siendo elementos artificiales, molestan a las personas que practican deportes acuáticos tales como remo o piragüismo. Por este motivo, un grupo de técnicos municipales de áreas diversas, tales como Urbanismo, Medio Natural o Zaragoza Deporte, acompañados por responsables de clubes deportivos que utilizan para su práctica habitual el río, así como profesores universitarios, han visitado en lanchas de los Bomberos de Zaragoza la mayor parte del tramo urbano del Ebro. Se ha utilizado técnica GPS para geolocalizar los puntos con restos de hormigón, ladrillos, hierros, etc. Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente, y Pablo Hijar, responsable de Deportes, han participado en este recorrido.

...

FUENTE

Etiquetas: , , , , , , ,

19/07/2018 07:45 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

AHORRAR RECURSOS EN NUESTRA VIDA DIARIA

05/04/2018 09:45 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE (CUS) - VALDESPARTERA

El Centro del Urbanismo Sostenible (CUS), es un espacio emblemático de la ciudad de Zaragoza donde se conocen y verifican los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera, dentro de un contexto general sobre el Urbanismo Sostenible.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha apostado claramente por potenciar este edificio como un lugar de referencia de I+D+i, donde se muestran, además, las buenas prácticas constructivas e innovaciones tecnológicas existentes en el campo de la sostenibilidad. (aprovechamientos solares activos y pasivos, aislamientos con fachada ventilada de favetón, aislamientos térmicos y acústicos con termoarcilla, instalaciones y equipos domésticos de alta eficiencia energética).

El CUS cuenta con los diferentes espacios destinados a exposiciones (permanentes y temporales), un salón de actos, un aula-taller para la realización de cursos y seminarios, así como un espacio para patrocinadores.

En el espacio exterior que circunda el edificio, se encuentra el denominado "Jardín de las Energías". Este espacio contiene un conjunto de elementos de aprovechamiento de energías renovables que se pueden apreciar de forma práctica e interactiva y en la que el público puede conocer y experimentar con los objetos expuestos en el entorno del edificio (reloj solar, aerogenerador demostrativo, sistemas fotovoltaicos, juegos ilustrativos, bicicletas generadoras de energía, cocinas solares…).

La reflexión esencial que se pretende con el CUS es que nuestro planeta tiene unos límites que no pueden sobrepasarse. Bajo el aforismo universalmente aceptado "pensar en global, actuar en local", se parte del amplio consenso que existe hoy de que todos debemos plantearnos nuevas pautas de conducta en nuestra vida diaria, que tengan en cuenta la necesidad de conseguir organizarnos con criterios de más racionalidad en el consumo de recursos. Se pretende también mostrar las diferentes respuestas que las ciudades y los urbanistas han venido planteando en el pasado para hacer frente a los retos de la sostenibilidad, así como las innovaciones que las empresas privadas pueden ofrecer a día de hoy en el ámbito de la vivienda.

¡APROVECHA SUS POSIBILIDADES!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2018 09:05 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

EL PROYECTO BUILDHEAT (REHABILITACIÓN EFICIENTE) LLEGA AL BARRIO OLIVER

Desde Zaragoza Vivienda presentan el Proyecto BuildHeat. Un proyecto financiado por la Unión Europea, que comenzó en septiembre de 2015, pero que ha iniciado en este 2018 su fase más visible para el barrio y que finalizará en septiembre de 2019.

El proyecto europeo lo trabaja un Equipo formado por empresas públicas y privadas. Son 18 socios de 6 países (Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y España), a los que une un interés por encontrar nuevas soluciones para que las rehabilitaciones de los edificios sean más efectivas, especialmente desde el punto de vista energético.

Se han elegido tres edificios demostrativos para rehabilitar. La elección de estos edificios se ha hecho en base a las necesidades física que tenían y también, en base a lo que las personas que viven en ellos han ido informando ("son casas frías", "las ventanas no cierran bien", "el coste del sistema de calefacción es muy elevado", "no tenemos un buen nivel de confort dentro de casa"…).

Las tres rehabilitaciones se van a hacer en: Sealford (Reino Unido), Roma (Italia) y Zaragoza, Barrio Oliver, en la calle Maestro Tellería 12-20.

Etiquetas: , , , , , ,

23/02/2018 12:42 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

MAPAS DE PAISAJE DE LA COMARCA DE ZARAGOZA

20/02/2018 08:37 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

JORNADAS HAZ - CONSUME MENOS, CREA MÁS

30/11/2017 11:39 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

POR UNA ZARAGOZA SOSTENIBLE, DE LAS PERSONAS E INNOVADORA

 

Si deseas participar en los debates, debes ponerte en contacto previamente con Ebrópolis:

Tno. 976721040 / Fax 976354167 / Correo electrónico

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2017 12:48 Enlace permanente. Tema: Sostenibilidad No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar