18/11/2019

Beneficios de las gafas de seguridad en el trabajo

20191118124444-descarga-1-.jpg

Las gafas de seguridad son de gran importancia porque proporcionan una fuerte barrera protectora contra el polvo, los escombros, las chispas, el calor y los residuos de fabricación. En Mejores Herramientas hemos visitados https://gafasdeseguridad.online/ y nos han contado algunas de las principales ventajas de usar anteojos de seguridad en el trabajo.

Protección ocular para trabajadores industriales

 

 

Las gafas de seguridad graduadas están especialmente diseñadas para proporcionar protección a los ojos mientras se trabaja en la construcción, metalurgia o cualquier otra industria que represente una amenaza regular para los ojos.

Estas gafas protegen a los trabajadores de las partículas diminutas que pueden entrar en los ojos, incluidos los productos químicos en polvo, los líquidos y gases peligrosos presentes en el departamento de fabricación de diferentes industrias. Estos vidrios también proporcionan protección contra las picaduras continuas de cloro para los trabajadores que limpian y mantienen las piscinas tratadas con cloro. También pueden ser usados por nadadores regulares que quieren evitar el picor de cloro mientras nadan.

Equipo de seguridad asequible e impactante

 

Las gafas de seguridad graduadas son muy asequibles y están hechas a medida, teniendo en cuenta las necesidades de prescripción individualizadas de cada persona.

Estos vidrios están hechos de plástico resistente a los impactos y de vidrio industrial. El policarbonato es el material de lente más resistente a los golpes y seguro utilizado en la formación de estos vidrios. También se utiliza para los escudos de las ventanas del transbordador espacial y los escudos de los cascos de los astronautas. Este material es resistente a los arañazos, a los estallamientos, con una inmensa comodidad y claridad de visión para el usuario.

Uso en interiores y exteriores

 

 

Aquellos trabajadores que trabajan tanto al aire libre como en interiores pueden beneficiarse de un solo par de gafas de seguridad graduadas.. Hay muchos tipos de gafas de seguridad baratas disponibles en línea que son factibles tanto para uso en exteriores como en interiores. Estas gafas tienen un escudo protector que ofrece protección especializada contra las radiaciones ultravioletas de corta y larga longitud de onda emitidas por el sol.

Protección Inmensa de Lesiones Deportivas

 

Hay muchos deportes que tienen una alta probabilidad de causar daño a los ojos de los jugadores como el tenis, el baloncesto, el béisbol y mucho más. Las lesiones deportivas también pueden ser causadas por golpes en el codo y uñas que se clavan en los ojos. Además, los deportes en los que se utilizan "objetos voladores" suponen una grave amenaza para los ojos y requieren un equipo de protección ocular especializado. Las gafas de seguridad son las mejores para aquellos jugadores que requieren equipo de seguridad, así como gafas graduadas para una visión precisa.

Protección contra lesiones en el hogar

 

Estas gafas también proporcionan protección contra lesiones domésticas que pueden causar daños graves en los ojos. Por ejemplo, durante la cocción, sus ojos pueden estar irritados por diferentes productos químicos o ingredientes para cocinar. Además, hay una alta susceptibilidad de polvo y escombros entrando a los ojos mientras corta el césped, corta madera o participa en actividades creativas como construir un modelo y mucho más.

Protección contra las Radiaciones Nocivas

 

Las gafas de seguridad graduadas están provistas de un filtro que cambia a través de diferentes intensidades y espectros de luz para evitar que las radiaciones nocivas entren en los ojos mientras se utiliza el ordenador o se ve la televisión. Estas gafas absorben longitudes de onda de luz específicas que pueden ser perjudiciales para la salud general de nuestros ojos, al tiempo que dejan pasar las longitudes de onda seguras, sin causar molestias ni estorbos en la visión de los usuarios.

Estas gafas son mejores para los niños que ya requieren gafas graduadas para su visión y que usan excesivamente los ordenadores o los teléfonos inteligentes en casa.

18/11/2019 12:44 Enlace permanente.

¿Cómo usar un cortasetos con seguridad?

20191118122534-images-1-.jpg

Bienvenidos amigos de la jardinería, hoy en Mejores Herramientas os explicaremos los consejos sobre utilización de cortasetos que hemos aprendido de nuestros amigos de https://cortasetos.pro/,  expertos en cortasetos para jardinería. Para el buen uso y su fácil funcionamiento, hay que tener en cuentan varios factores.  A continuación te mostramos los mejores consejos y trucos para utilizar el cortasetos como un profesional ¡Vamos a ello!

 

Antes de empezar a recortar los setos

-          Usa ropa ajustada de alta resistencia, guantes, botas y protección para los ojos y los oídos.

-          Lubrica las cuchillas del cortasetos. (Haz esto después de que termines, también.)

-          Despeja el área de cualquier objeto u obstrucción por seguridad.

-          Comprueba que el cable está conectado a una fuente de alimentación.

-          También asegúrate de que el cordón esté bien sujeto en el gancho y fuera del camino.

-          Sujeción de la guillotina

-          Agarra firmemente el mango con la manos.

-          Envuelve los dedos alrededor de la manija, el pulgar debajo del manillar.

PRECAUCIÓN: El pulgar y los dedos NUNCA deben estar en el mismo lado del mango.

-          Mantén siempre las manos en los mangos y detrás de la protección, lejos de la hoja.

 

Fundamentos del recorte

 

-          Sólo poda las ramas de 3/4 de pulgada de grosor o menos (19.05 mm).

-          Trabaja despacio y con firmeza. Siempre con agarre y postura adecuada.

-          Recorta de abajo hacia arriba.

-          Deja que el cortasetos haga el trabajo. Forzarlo puede dañar la hoja, o a ti.

-          Utiliza una acción de barrido amplio para un nuevo crecimiento, alimentando los tallos directamente en la hoja.

-          Usa un movimiento de aserrado para los crecimientos más viejos con tallos más gruesos.

-          Estira una cuerda a lo largo de la parte superior del seto como guía; luego córtela justo encima.

-          Contornea un poco los lados superiores del seto para obtener un aspecto más uniforme.

-          Suelta el gatillo tan pronto como termines el corte para evitar el desgaste.

Precauciones de seguridad

 

-          Espera a que la hoja se detenga completamente antes de pasar al siguiente seto.

-          Nunca uses el cortasetos en una escalera. Es muy peligroso.

-          Nunca corras con tu cortaseto. (Este punto es bastante obvio.)

-          No recortes por encima de la altura de los hombros - esto hace que sea más difícil mantener el control.

-          No te pases de la raya. Mantenga en todo momento el equilibrio adecuado.

-          Desenchufa la fuente de alimentación antes de realizar cualquier ajuste en el trimmer.

18/11/2019 12:25 Enlace permanente.

¿Cómo perforar con un taladro percutor una pared de cemento o concreto?

20191118115946-taladro.jpg

Perforar agujeros en el concreto puede parecer una tarea desalentadora, con la cual un aficionado es normal que se sienta más inclinado a llamar a un profesional entrenado. Perforar a través de materiales más duros parece más difícil, pero el proceso puede seguir siendo simple y seguro, si se utilizan las herramientas correctas.

Antes de empezar con la perforación, es importante tener en cuenta la protección adecuada para los oídos y los ojos.

 

Ya sea que necesites un agujero para colgar un estante, hacer algunas renovaciones en el sótano, instalar luces o completar otras tareas por sí mismo, un taladro percutor puede ser tu mejor amigo. Para ayudarte en las reformas de tu hogar, en Mejores Herramientos hemos visitado la mejor tienda online de taladros percutores https://taladropercutor.eu/ y te contamos cómo funcionan y cómo utilizarlos de la manera más segura y eficiente. ¡Comenzamos!

Compra de una broca de percusión

 

Los taladros percutores son fabricados por numerosas compañías, muchas de las cuales están familiarizadas con nosotros y algunas que no son muy conocidas. A la hora de comprar un taladro fiable y duradero, hay que tener en cuenta las marcas registradas. Hay opciones más baratas, pero tienden a tener menos potencia y una vida útil mucho más corta. Marcas como Bosch, DeWalt y Makita son conocidas por su resistencia, poder y buen nombre. Vale la pena invertir en un producto de calidad si queremos que dure mucho tiempo.

 

Hay ciertas características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un taladro percurtor. Estas características incluyen: velocidad variable, función de martilleo, ajuste de profundidad, buen agarre (un mango para la otra mano es muy útil) y potencia. Después de la compra, debe familiarizarse con el martillo perforador. Como con todas las herramientas, uno debe leer el manual para familiarizarse con todas las funciones disponibles.

Selección de la broca adecuada

 

Perforar a través de paneles de cemento, bloques de hormigón y mampostería con un taladro percutor requiere de brocas especiales. Hay que seleccionar brocas con puntas de carburo especiales diseñadas para resistir el impacto de las brocas de martillo. Para obtener una excelente calidad de corte en concreto, elija las brocas de perforación SDS PLUS con punta de carburo de mampostería o las brocas SDS MAX con punta de carburo de mampostería.

Ajuste la profundidad

 

La mayoría de taladros percutores tienen un tope de profundidad fijado a la broca. Lea el manual de usuario y aprenda a utilizarlo. Si tu máquina no tiene un medidor de profundidad o si prefiere trabajar sin él, una gran alternativa es simplemente envolver con cinta adhesiva la broca donde necesita dejar de perforar.

Sujete su perforadora correctamente

 

Sujetar la broca correctamente es la diferencia entre el éxito y el fracaso en la perforación del agujero requerido. Si no está bien balanceada, la broca puede desplazarse y dejarle con un diámetro mucho mayor. Por lo tanto, es importante que primero se asegure de que está bien equilibrado. Párese con los pies separados a lo ancho de los hombros y agarra el taladro firmemente en la empuñadura hasta donde puedas apoyarte en él. Ten una mano sosteniendo el taladro como una pistola con un dedo en el "gatillo" y usa la otra mano para mantener el taladro nivelado.

Taladrar

 

Al taladrar, asegúrate de que la broca esté golpeando la marca y de que está en perpendicular a la superficie de taladrado. Comience el taladro lentamente y empieza a establecer un agujero donde la broca dejará de resbalarse más.

Después de establecer este agujero, comience a acelerar el taladro y continúa a toda velocidad hasta que llegues a la profundidad deseada. A lo largo de esta perforación, puedes crear una acumulación de polvo dentro del agujero, ves limpiándolo.

Factores a tener en cuenta

 

Cuando se perfora, es normal que la broca golpee un punto duro donde la perforación se vuelve muy difícil. No fuerces demasiado el taladro. Simplemente toma un clavo de albañilería y clavalo en el punto duro para romper el concreto, esto te permitirá continuar sin problemas.

Consejos

 

-          No presiones el taladro con todas sus fuerzas. Esto podría causar que la broca se rompa.

-          Cuando se utiliza un martillo perforador, sólo es necesario retirar la broca de vez en cuando para eliminar el polvo del hormigón.

-          Pasar una pequeña cantidad de agua sobre el área mientras se perfora reducirá el calor de la broca y la fricción entre los lados del concreto y la broca.

-          Un martillo perforador de buena calidad terminará un agujero de 2 pulgadas de profundidad y 1/4 de pulgada de ancho en un bloque de concreto en menos de un minuto. Un taladro estándar tardará mucho más tiempo y puede que no funcione en ladrillos u hormigón vertido. Utilizas un taladro de martillo siempre que sea posible.

-          Aunque es posible perforar en concreto o ladrillo con un taladro estándar, no es aconsejable intentarlo.

-          Una segunda persona que sostenga una manguera de aspiradora (o la mitad de un plato de papel pegado a la pared) justo debajo del agujero que está haciendo puede ahorrar mucho tiempo al limpiar después de usted.

18/11/2019 12:01 Enlace permanente.

Cómo utilizar un limpiafondos de succión

20191118113228-piscina-limpiafondos-automatico-300x180.jpg

Un limpiafondos de succión es uno de los mejores inventos para ayudar a los propietarios de piscinas. En Mejores Herramientas hemos visitado la tienda online de limpiafondos https://limpiafondos.top/  para contarte algunos pasos que te ayudarán a limpiar tu piscina.

 

Paso 1 - Determine el robot limpiafondos adecuado para tí

 

El aspirador que utilices para la piscina dependerá del tamaño de la misma, así como de si deseas o no trabajarla manualmente o dejarla ir automáticamente mientras no estás supervisando. Una vez hayas decidido cuál es el mejor limpiafondos para tu piscina y estilo de vida, puedes segur con el siguiente paso.

 

 

Paso 2 - Conexión al Skimmer

 

La bomba de la piscina se conectará cerca y una manguera de la bomba se conectará debajo del skimmer. El puerto de succión se parece a una pequeña fuente que se adjunta a la piscina y tiene una cesta con agua en ella. Pon la tapa del skimmer en la parte superior del mismo, ya que aquí es donde la manguera de la limpiadora se unirá.

 

Paso 3 - Comienzo de la limpieza

 

Deberás introducirte en el agua con el aspirador y conectar un extremo de la manguera a él. Luego, llena completamente la manguera con agua y conéctela a la tapa del skimmer donde hay clavija para la manguera. Los movimientos y las aspiraciones del agua tanto en la manguera como en la bomba permitirán que el limpiador se mueva y succione por sí mismo. La primera vez que lo uses, puede que quieras sentarte y observar para asegurarse de que está funcionando correctamente.

 

 

Paso 4 - Arreglar cualquier problema

 

Si la aspiradora se mueve lentamente, lo primero que debes comprobar es la cesta que está debajo de la tapa del skimmer. Aquí es donde se deposita todo lo que recoge la aspiradora, así que si la piscina está sucia, es posible que tenga que limpiarla unas cuantas veces mientras la aspiradora está funcionando. Si esto no acelera el vacío, puedes comprobar la manguera para asegurarse de que no hay nada atascado.

 Puedes hacer esto quitando la manguera de la aspiradora y del skimmer, teniendo cuidado de no verter nada de nuevo en la piscina y moviéndola afuera. Luego, puedes tomar una manguera y hacer correr agua a través de ella para asegurarse de que nada se interponga en el camino. Ahora que está solucionado ya puedes volver a conectar la manguera y aspirar de nuevo con tu limpiafondos.

 

Mejores consejos para utilizar un Robot limpiafondos

Esperamos que los consejos que nuestros expertos en piscinas nos han contado os ayuden a utilizar vuestro limpiafondos de piscina. Si queréis más tutoriales o guías dejanos tus comentarios y comparte nuestros artículos en todas tus redes sociales.

18/11/2019 11:32 Enlace permanente.

¿Cómo usar un soplador de hojas?

20191118105235-images.jpg

 Hoy en Mejor Herramienta os mostramos como utilizar un soplador de Hojas. Después de asistir a las clases de jardinería y de limpieza de hojarasca organizado por https://sopladordehojas.eu/ os vamos enseñar todos los trucos y los mejores consejos para utilizar un soplador de hojas  ¡Vamos a ello!

Para una buena limpieza del jardín con un soplador de hojas, la técnica y la estrategia son la parte más importante.  Aprende con nosotros como utilizar tu soplador de hojas correctamente y minimiza la cantidad de tiempo limpiando el jardín.

El otoño está lleno de sidra, castañas, Halloween y sobre todo de nuestras amigas, las hojas.  Un soplador de hojas te ayuda a limpiar tu jardín más rápido que con un rastrillo tradicional. Para su buen uso y su máxima eficacia te mostramos los mejores consejos de nuestros Expertos.

 

Elija el soplador de hojas adecuado para su tamaño de jardín.

 

Hay muchos sopladores de hojas en el mercado, así que ¿cómo elegir el que mejor se adapte a mí? Para empezar, considera el tamaño, la forma de tu jardín, y cuántas hojas tienden a caer en una temporada.

 Los patios pequeños o aquellos con acumulación ligera de hojas pueden arreglárselas con un soplador con menos energía. Los patios medianos o grandes que tienen más hojas caídas requerirán más energía y se pueden beneficiar de la libertad que ofrecen las baterías y los tanques de gas.

 Sólo recuerda: Mientras que un modelo más grande puede ser más poderoso, probablemente también será más difícil de manejar. Nuestra guía de compra de las mejores sopladoras de hojas sugiere varias opciones de alta calidad y le ayudará a seleccionar la herramienta eléctrica adecuada.

 

Desarrolla una estrategia inteligente para usar el soplador de hojas.

 

Para tener más efectividad para recoger las hojas, es aconsejable hacer grandes pilas (Será más fácil de recoger con la mano o un pala). No esperes limpiar hasta la última hoja del jardín con un soplador de hojas, ¡Te volverás loc@!. Intenta no ser demasiado quisquilloso, una vez terminado puedes seguir con un rastrillo de hojas  para atrapar a las rezagadas.

 

El modo de vacío usalo para hojas que han sido atrapadas alrededor de rocas, en las bases de las cercas, o en los lugares estrechos alrededor de tu casa. También es útil para quitar las hojas de la terraza o para eliminar pequeñas cantidades de suciedad y restos de césped de las herramientas de trabajo.

 

Cuándo y cómo usar un soplador de hojas

 

Considera el clima antes de salir al jardín para despejar las hojas. Espera a que haya calma o a que no sople el viento. Si puedes, retira las hojas en un día en que el viento sopla en la dirección en la que quieres que vayan, o en un día que esté quieto. Te darás cuenta que  hacer lo contrario es contraproducente.

Las hojas secas son más fáciles de quitar con un soplador. Puedes probar la humedad de una pila de hojas dirigiendo el soplador a su base, si apenas se mueve sería mejor hacer otra tarea y volver al día siguiente.

 

Todo está en la técnica.

 

Planea dónde quieres que las hojas finalmente lleguen. Coloca una lona en el lugar designado, para que puedas transportar las hojas a su montón de abono cuando hayas terminado. Si los estás soplando directamente en un área boscosa o en una pila de abono orgánico, hazlo por secciones. Recoge las hojas en su lugar designado y luego separa secciones de 6’ de hojas a la vez, soplándolas hasta el lugar final.

Trabaja en una sola dirección, esto te ayudará a evitar que vuelen las hojas en un área por la que ya has pasado.

Sostén con fuerza el soplador a tu lado y apunta el extremo frontal hacia el suelo en un ángulo poco profundo. Usa un movimiento suave hacia adelante y hacia atrás mientras caminas lentamente con el soplador de hojas frente tuyo.

 

 

Cómo usar un soplador de hojas de manera segura

 

Prepárate para usar un soplador de hojas de manera segura.

Recuerde usar protección para los ojos y oídos al soplar las hojas. Los palitos, las hojas y otros desechos pueden entrar fácilmente en los ojos, y los sopladores de hojas generan entre 70 y 75 decibelios, lo que no sólo se considera molesto y ruidoso para algunos, sino que también puede dañar la audición después de una exposición prolongada.

Conclusión final

Desde Mejor Herramientas esperamos que nuestros consejos y trucos de cómo utilizar un soplador de hojas te sean de utilidad. Te invitamos a ver todos nuestros tutoriales sobre jardinería, bricolaje y reformas.

18/11/2019 10:53 Enlace permanente.

15/11/2019

¿Cuándo usar una lijadora de banda?

20191115123931-aa2224e3129eeec125741c1de92e2a74.-cr0-0-870-538-ac-sr218-200-sx200-sy200-.jpg

La Lijadora de Banda es una herramienta que nos ayuda a lijar más rápido y con más eficacia. Si quieres descubrir los tipos de lijadoras, sus usos y toda la información que necesitas saber antes de comprar una lijadora de banda, te invitamos a seguir leyendo. Hoy en Mejores Herramientas nuestros expertos en Carpintería han visitado la mejor tienda de lijadoras de banda (https://lijadoradebanda.com/ ) y nos cuentan todo lo que han aprendido sobre esta gran herraminta de bricolaje. ¡Vamos a ello!

¿Qué tipos de lijadoras hay actualmente?

 

Existen en el mercado multitud de lijadoras eléctricas diferentes, todas ellas destinadas a tareas específicas. Para comprender las diferentes lijadoras disponibles, a continuación, hacemos una breve descripción

Lijadora de banda

 

Las lijadoras de banda gracias a la lija que pasa sobre sus rodillos eliminan el material de forma más rápida y eficiente. Entre sus características más importantes podemos destacar su versatilidad a la hora seleccionar el grano o la aspereza de la lija. Dependiendo del uso que queramos hacer con ella, podemos elegir entre las lijadoras de banda portátiles o de sobremesa. 

 

Lijadora de banco o lijadora estacionaria 

 

Son las lijadoras apropiadas para afilar herramientas o dar forma a la madera. Gracias a su lijadora rotativa o a su lijadora de disco son las más potentes.

 

Lijadora orbital aleatoria

 Son el tipo de lijadora más común. Gracias a sus diferentes tamaños podemos decir que son las que tienen una mejor portabilidad. No funcionan con bandas y requieren discos de lijado especiales que se adhieren a la base. Se recomienda para usos como la construcción, bricolaje o reformas en general. 

 

Lijadora de lima o de dedos

Se utilizan para lijar áreas muy estrechas donde la lijadora de banda no puede llegar.

 

Lijadora de disco

No son tan comunes como otras lijadoras. Se utilizan menos debido a que son muy abrasivas. En nuestra opinión solo las recomendamos para afilar herramientas, NUNCA para realizar trabajos que necesitan buenos acabados.

 

 

Continuamos, ¿Cómo utilizar una lijadora de banda estacionaria?

Para convertir la lijadora de banda en una lijadora estacionaria, simplemente sujétela en posición vertical en tu banco de trabajo. Una vez que lo haya sujetado en el banco, bloquea el gatillo en la posición "on".

El uso de la lijadora de banda es ideal para lijar pequeñas piezas de trabajo o para lijar bordes de madera. Las lijadoras estacionarias también son buenas para afilar herramientas, cinceles y planchas.

 

La mejor lijadora para muebles

 

¿Cuál es la mejor lijadora para Muebles? En Mejores herramientas pensamos que la lijadora de banda es la mejor lijadora para muebles. Quitarás la pintura y le devolverá a la madera a su estado natural en un abrir y cerrar de ojos.

Las lijadoras de banda son muy resistentes y potentes, por lo que tendrás que tener cuidado al trabajar con ellas, mantén siempre una sujeción firme en la lijadora.

 

Conclusión

Saber escoger que tipo de lijadora necesitas en cada momento es muy importante, evitarás problemas que dañen el material y ahorraras mucho tiempo. Si necesitas una lijadora para madera que sea potente, versátil y portátil, en Mejores Herramientas te recomendamos las Lijadoras de Banda.

15/11/2019 12:39 Enlace permanente. Tema: lijadoras de banda.

14/11/2019

¿Cómo funciona un compresor de aire?

20191114122431-compresor-gran-master.jpg

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la calefacción o el compresor de aire comprimido que utilizas para limpiar tus herramientas? La compresión del aire y su canalización exterior es el resultado de aplicar una fuerza motriz sobre una cantidad de gas que se mantiene a presión en un recipiente.

El aire no es el único gas que emplea la industria para construir sus compresores de aire comprimido. En función del uso y las necesidades, se fabrican con uno u otro gas.

Seguro que en tu día a día has visto y utilizado un compresor de aire. Como bien saben los expertos de Compresor.pro (más información aquí), los compresores de aire se utilizan tanto para el ámbito industrial, en negocios y en hogares.

 

 A nivel industrial, el compresor de aire comprimido ayuda al mantenimiento de los diversos equipos industriales, aunque los más complejos también se emplean en otras tareas como corte de materiales, aplicación de pinturas y barnices sobre componentes o productos ya terminados.

El sistema de funcionamiento de un compresor de aire permite que herramientas de uso profesional como las herramientas neumáticas sean más ligeras y fáciles de utilizar por los profesionales. Más incluso que las herramientas eléctricas. 

 

Otro ejemplo de uso de compresor de aire comprimidos son los sistemas neumáticos de elevación mediante plataformas, o las herramientas de limpieza industrial a base de arenas o granallas.

En el hogar, encontramos compresores de aire en los sistemas de refrigeración – por ejemplo, en el aire acondicionador o en el frigorífico con función de congelador -, y en las calefacciones.

Como puedes observar, el compresor de aire comprimido presenta gran versatilidad y funcionalidad.

 

¿Quieres saber cómo funciona un compresor de aire? Sigue leyendo.

 

Funcionamiento de los compresores de aire

miento del compresor de aire reside en transformar energía eléctrica en mecánica. Esta energía eléctrica la proporciona un motor, que puede ser eléctrico o de combustión (productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo); al comprimir el aire a una determinada presión, generamos energía mecánica (la del compresor de aire).

 

Ahora bien: ¿cómo se pasa de la energía eléctrica a la mecánica? La clave es la compresión del aire. Los gases, cuando se comprimen en un espacio reducido, generan una presión que, a su vez, activa una turbina. En el compresor, ese espacio es el calderín o tanque. Al accionar la liberación de esa presión, hacemos funcionar el compresor de aire (porque se expulsa).

 

Cuando se trata de compresores industriales, se suele incorporar a mayores una correa de transmisión, que permite al instrumental ganar potencia para hacer funciones de mayor calado.

 

Seguro que ahora que conocer cómo funciona un compresor de aire, se te ocurren decenas de utilidades para un compresor. Eso sí, recuerda que cada tarea va a requerir unas especificaciones y elementos en el compresor. No se utiliza el mismo compresor para hinchar la rueda de la bici que para aplicar pintura en la industria.

 

Tipos de compresores de aire

Dado que, como hemos visto, existen diferentes usos para los compresores, es lógico que existan diferentes tipos de compresores de aire según su sistema para comprimir (y descomprimir) el gas.

Así las cosas, se identifican dos modalidades: los sistemas de compresión por desplazamiento o los de compresión dinámica.

En estos últimos, el gas se aprisiona en un espacio definido y estanco, y sobre él se aplica el desplazamiento de una o varias piezas móviles que genera un incremento de la presión interior del cas confinado. Si ese aire (o gas) comprimido alcanza un determinado nivel de presión, se libera a través de una válvula, bien por configuración o por acción exterior (nuestra).

Los compresores de aire más habituales se engloban en esta categoría, y se corresponden con los compresores de pistón, tornillo, uña, los compresores scroll y los de paletas. Estos últimos los conoceremos en profundidad a continuación.

Pero antes, veamos en qué se diferencia un compresor de desplazamiento con uno dinámico. Aquí, el incremento de presión viene determinado por el movimiento del gas, no por la contracción del recipiente que lo contiene.

Los más conocidos entre los compresores de desplazamiento son los compresores según su tipo de lubricación. O su ausencia, como veremos a continuación.

 

Compresor de aire de paletas de grafito

La principal característica de este tipo de compresor es la ausencia de lubricación. Si no hay aceite ni grasa, te estarás preguntado cómo funcionar el compresor de paletas de grafito.

Pues bien, aquí el aire penetra en el circuito a través del vacío que genera la cámara en la que están las paletas de grafito, que en el argot técnico se denominan aspas de grafito. También pueden nombrarse como álabes.

El movimiento del rotor (y de las palas) hace que la cámara comprima su medida, y, en consecuencia, se genera una presión sobre el gas que circula entre las aspas.

El aire comprimido se libera a través de la camisa del compresor.

Compresores de aire de paleta de fibra

A diferencia de los anteriores, este tipo de compresor sí que requiere de un lubricante (aceite), que ayuda al movimiento fluido de las aspas de fibra. El engrasado se produce durante el movimiento del rotor que origina el aumento de presión del aire de la cámara interior.

El funcionamiento de los compresores de aire de paleta de fibra es similar al de las paletas de grafito.

 

 

Accesorios de los compresores de aire

Además de las partes internas del compresor, conviene saber que, para su adecuado funcionamiento y un uso más profesional incluso para labores domésticas, los compresores de aire disponen de accesorios que completan su funcionalidad.

Filtros

El aire de los compresores contiene partículas de impurezas, así como humedad (es su propia naturaleza). Si utilizamos el compresor sin filtro, estaremos exponiendo cada uno de sus elementos a corrosión y acortamos la vida útil del compresor de aire.

De modo que realizar una limpieza de aire y secado del compresor antes de su uso, alargará su vida útil y no generará averías. Para ello se utilizan filtros (para las impurezas) y decantadores (que filtran la humedad).

El aceite

El uso de cualquier maquinaria que utilice mecánica implica desgaste y corrosión. El compresor, como máquina neumática, requiere un mantenimiento a base de aceites. Su función principal es evitar el desgaste y ser anticorrosivo.

Las pistolas

Para utilizar el compresor, se requiere de un elemento regulador, que active su funcionamiento: las pistolas. Según el uso final, se utilizará un modelo u otro: de soplado, de pintura, para lavar, para inflar, etcétera.  

 

Ahora ya sabes qué es un compresor y cómo funcionan los compresores de aire. Para alargar su vida útil, solo necesitan un mantenimiento regular y constante. En caso de avería, sigue las instrucciones del fabricante.


14/11/2019 12:26 Enlace permanente. Tema: Compresores de aire.