moda en relojes

07/03/2016

El reloj mas antiguo del mundo

Hoy os traigo una historia muy curiosa sobre el reloj mas antiguo del mundo, Stonehenge, espero que sea de vuestro agrado.

En el año 2000, Patek Philippe lanzó su Star Caliber, que tuvo muy buena acogida. Para esta ocasión se creo un pequeño libro explicando la historia de su creación, con un prólogo de Catherine Cardinal, cuidadora del Museo Internacional de Relojería de La Chaux-de-Fonds. Incluía la siguiente frase: "Una ecuación del tiempo sincronizada con el calendario perpetuo e indicada por una aguja; una tabla celestial que presenta los movimientos y fases lunares; las horas de salida y puesta del sol, controladas por el calendario perpetuo. Con estas complicaciones, el Star Calendar 2000 es lo último en la línea de los relojes "astronómicos" que emergieron en el siglo XVI y florecieron con las nuevas construcciones del siglo XVIII.

Aquí en Inglaterra tenemos una pieza de relojería más antigua que ofrece todas estas cosas. Está hecha de tierra y piedra, y se llama Stonehenge, está situada unas 80 millas al suroeste de Londres, y cerca de 800.000 visitantes acuden cada año a admirarla. Stonehenge son, increíblemente, los más completos restos de un reloj astronómico gigante de gran antigüedad y de una extraordinaria precisión.

el atardecer en el antiguo reloj stonehenge

Una pregunta que se hace frecuentemente? ¿en qué año se construyó? De hecho no hay una fecha concreta, porque se construyó en seis etapas cada una con las siguientes fechas: Stonehenge I (h. 2800 a.C.), Stonehenge II (h. 2100 a.C.), Stonehenge IIIa (h. 2000 a.C.), Stonehenge IIIb (h.1750 a.C.), Stonehenhe IIIc (h.1550 a.C.) y Stonehenge IV (h. 1100 a.C.). En la tercera etapa se levantaron las famosas y enormes piedras sarsen, en dos formaciones, dentro del enorme foso de tierra. La primera etapa es dos siglos anterior a la Gran Pirámide de Egipto, y comenzó cuando se calculaba que la población de Gran Bretaña era en aquel tiempo no superior a los 40.000 habitantes. Se sabe que los habitantes se agrupaban en tribus semi-nómadas cada una de las cuales constaba de unos 35 á 50 miembros. No es de extrañar que el reloj Police tenga un aire a este monumento.

vista aerea del reloj antiguo stonehenge


Ahora permitídme que me ponga algo técnico por un rato. Una enorme evidencia confirma que Stonehenge, en las primera etapas de su construcción (hacia 2800 a.C.), era utilizado como un observatorio lunar. Esto quiere decir que los antiguos pobladores podían predecir las horas de la salida y la puesta de la luna, así como los eclipses. Esto es todavía más asombroso por el hecho de que las posiciones de la salida de la luna se mueven según un largo ciclo, que se repite exactamente cada 18,61 años. El uso del sol era una cosa más sencilla. En Stonehenge el sol parece salir durante el año por diferentes puntos del horizonte puesto que el eje de la Tierra no está en ángulo recto con su órbita alrededor del sol. El efecto es de que el sol sale justo hacia el este (y se pone justo hacia el oeste) sólo en los equinoccios, el 21 de Marzo y el 23 de Septiembre. Después del equinoccio de primavera, el sol sale progresivamente hacia al norte del este, alcanzado su punto más al norte de salida en el solsticio de verano, el 21 de Junio. Después de esto, su punto de salida se mueve otra vez hacia el sur, pasando justo al este en el equinoccio de otoño, y alcanzando el punto más lejano hacia el sur (aproximadamente sureste) el día del solsticio de invierno, el 22 de Diciembre. De modo que, los constructores de Stonehenge podían haber establecido con precisión las fechas del solsticio de verano y solsticio de invierno cada año, observando sucesivos amaneceres hasta que uno ocurriera sobre los ejes ya alineados. El asentamiento de las Station Stones estaba relacionado con estas alineaciones. Este es otro hecho sorprendente sobre las piedras de Stonehenge. Sus posiciones exactas, tanto se utilizaron círculos como elipses, se calcularon utilizando una dimensión que ahora conocemos comúnmente como la yarda megalítica. Ésta era, y es, de exactamente 2,72 pies.De hecho,la rotación de la Tierra está reduciendo su velocidad. También, el terremoto tsunami de Diciembre, alteró la rotación de la Tierra por una fracción de minuto. Cuando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) empezó en 1980, fue sincronizado con el Tiempo Co-ordinado Universal (UTC), el estándar universal.Hoy, GPS está no menos de 13 segundos por delante de UTC. Los años bisiestos están en peligro, y se va a añadir un segundo al año. 2005. Todo esto es motivo de reflexión para los fabricantes de hoy de relojes complicados.

07/03/2016 17:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/02/2016

Relojes pensados para practicar deporte

En este nuevo artículo voy a divagar un poco sobre los relojes que se han diseñado pensando en aquellas personas que necesitan un reloj para acompañar a sus actividades deportivas y hacer las mediciones oportunas, mas que nada pensados en esas personas que controlan hasta el mas mínimo detalle sus propias funciones, tales como calorias consumidas, distancias realizadas, pulsaciones y demás características que podemos medir con este tipo de relojes.

A pesar de que no es frecuente ver a participantes de un juego de equipo con reloj, a excepción de la náutica y el polo (el Reverso de Jaeger-LeCoultre se diseñó originalmente para jugadores de polo en India), los relojes deportivos son casi con toda seguridad la categoría más popular en el amplio mercado de relojes de la actualidad. Hay cientos y miles de ellos, equipados con movimientos mecánicos o de cuarzo, de lecturas analógicas o digitales (o incluso ambas a la vez), y con pulsera de acero inoxidable o las modernas correas de caucho natural o perfumado, y normalmente los fotografían de manera atractiva para intentar conseguir la atención del consumidor deportista.

reloj deportivo de hombre analógico y digital, perfecto para actividades deportivas.

Además de proclamar las complejidades del reloj, la marca da un valor adicional a sus relojes a través de las figuras de los famosos: Roger Federer (el mejor tenista de toda la historia, bajo mi propia opinión y creo que mayoriataria) trabaja con Maurice Lacroix, Anna Kournikova (tenis) y Ernie Els (golf) con Omega, Maria Sharapova (tenis), Kimi Raïkönen (Fórmula 1 y vencedor del reciente Gran Premio de Mónaco), Tigre Woods (golf) todos con TAG Heuer,  Justine Henin-Hardenne y Andy Roddick (tenis), Sir Jackie Stewart (Fórmula 1), Arnold Palmer y Gary Placer (golf) con Rolex, son sólo algunos de los muchos "embajadores de los deportes". A pesar de que tenis, golf, vela y Fórmula 1 parecen ser los principales deportes objetivo de las marcas, lo más probable es que casi para cada deporte que existe, alguien en algún lugar ha creado un reloj para él, aunque, ahora que lo pienso no recuerdo haber visto un reloj para "puenting". Y si por alguna razón desconocida no exista, súbete al carro y empieza a diseñarlo, porque si tu lo quieres, y puedes jugarte lo que sea, alguien más querrá tener uno.En la categoría de relojes deportivos, el cronógrafo es, ostensiblemente, la pieza dominante, y como he repetido muchas veces, no hay una marca medianamente importante que no tenga un cronógrafo mecánico o de cuarzo en sus colecciones. El cronógrafo ha sido el producto más comprado por los hombres jóvenes y deportistas durante décadas, pero debido al incremento en la demanda de relojes espectaculares de señora, y su ascendencia en la área deportiva, más y más modelos diseñados específicamente para el sexo femenino están viendo la luz, tanto como para la mujer chic de la ciudad como su acompañante masculino.

formidable reloj de estilo deportivo harry winston con cronógrafo.

Vela, inmersión, aviación y deportes de motor tienen todos sus seguidores, y muchas marcas han construido su reputación relojera especializándose en una actividad en particular. Por ejemplo, Breitling, Glycine y más recientemente Luminox fabrican relojes para pilotos y la aviación industrial; Hublot, Forum, Nautica y recién llegados como Scalfaro están asociados con la vela; TAG Heuer, Certina y Tissot están asociados con relojes para coches de carreras y Fórmula 1, no debemos olvidarnos de Girard-Perregaux en su larga asociación con Ferrari. Pero cualquiera que sea el deporte, la mayoría de los relojes tienen como base un movimiento cronógrafo. En los últimos dos años, las carreras de coches han sido la última moda en cuanto concierne a los fabricantes, es un deporte de moda, al cual se debe estar asociado. Aparte de TAG Heuer cuya propia razón de ser son las carreras de coches, está el trío del Grupo Swatch con Certina, Tissot y Omega, y muchas más marcas dedican modelos a esta ruidosa actividad, o quizás más específicamente dedicada al espectador de este deporte. Por ejemplo, Frédérique Constant está actualmente asociado con Austin Healey, Eterna con Porsche Design, Oris con BMW Williams y la última marca en diseñar un reloj "de carreras" es de Grisogono. Además vemos como más marcas como Audi, Sandoz, Mercedes Benz y Jaguar presentan sus colecciones de relojes. En BaselWorld y en menor medida también en SIHH, se vieron cantidad de relojes deportivos, de hecho demasiados para presentarlos aquí a todos. Por esto, con mis disculpas a las numerosas marcas de relojes deportivos que no he mencionado.

Esto es todo, a mi personalmente son un tipo de relojes que me encantan, sobre todo los reloj Tag Heuer de la serie Carrera, si no fuera por el precio que tienen ya me habría comprado todos los modelos de la serie, son sencillamente preciosos.

23/02/2016 13:54 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/02/2016

Apuntes sobre los relojes baratos

Hoy tengo el día en el que me salen las palabras solas y escribiendo el anterior post sobre los relojes Dogma, cuando estaba en la parte final hablando sobre las imitaciones de relojes que se ven en los mercaditos, me ha venido a la mente estos relojes que cuestan tan baratos y que los podemos encontrar en mercados, en internet (sobre todo en Aliexpres) y los que llevan los vendedores ambulantes que van por las calles, ah se me olvidaba, por no hablar de las birrias que nos 'regalan' con los periódicos.

Si cogemos algún reloj de estos y lo vendemos por partes, seguramente duplicaremos el gasto que hemos hecho en el, normalmente sus precios están en un abanico de entre 3-7 Euros, indicar que les tengo un poco de 'manía' pues yo tuve una relojería y me daba mucha rabia ver relojes como esos en el mercado y que después el usuario venga a la relojería a preguntar si es de buena calidad, si merece la pena cambiar cualquier tipo de pieza, que ya digo yo que no. A mi los que siempre me han fastididado mas son los que te ofrecen con los diarios de tirada nacional y local, rellenando una cartilla con diversos cupones y abonando un dinero en concepto de transporte, tienes un reloj que según lo publicitan ellos parece que va ha ser la bomba, pero que cuando un día lo destapas y ves el mecanismo te quedas a cuadros, pero de todas manera en cuanto lo ves ya te das cuenta de la ínfima calidad que tienen. Si te paras ha hechar cálculos y apuntas lo que te han costado los diarios, para obtener lo cupones, y le añades lo que te cobran por traerte el reloj, al final con ese dinero te habrías comprado un reloj infinitamente superior.

reloj calgary periodico marca

Como se aprecia en la imagen, si vendemos la correa suelta ya recuperamos el dinero que nos ha costado el reloj, las esferas que están en la esfera del reloj están pintadas y no funcionan, imitan a modelos que tienen cronógrafo, del mismo modo que los botones que hay a ambos lados de la corona, son los encargados de poner en marcha el crono, lo que no se aprecia con una imagen es la calidad de los materiales, pero ya os digo yo que estos son bastantes flojos, al simple contacto con la piel transcurrido un tiempo, comienza a degradarse y se hace muy feo, por no decir que si tienes alergia no se te ocurra ponertelo porque te hace reacción en muy poco tiempo.

Si queremos comprarnos un reloj que por lo menos tenga algo de calidad, podemos optar por los relojes Marea, que ahora están muy de moda y que por lo menos tienen un mínimo de calidad y garantía de dos años y verdaderamente pagamos algo que merece la pena y además que estos modelos son bastante vistosos y modernos.

QUE NADIE OS ENGAÑE, nadie regala nada.

15/02/2016 19:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Hablando de los relojes Dogma

Hoy en esta nueva entrada toda hablar un poco sobre los relojes Dogma, esta firma originaria de Suiza lleva mas de cien años en el sector relojero, dicho sea de antemano.

Sus primero modelos, como todos los relojes relacionados con el país Helvético, seguían la tradición centenaria de los grandes maestro relojeros y sus creaciones utilizaban las maquinarias mecánicas, normalmente del tipo automático, con el paso de los años han ido degradando un poco sus modelos y lo que han perdido por completo es el prestigio que esta marca poseía en el pasado. Yo concretamente no se a que se ha debido, puede ser que alguna empresa la haya adquirido y después haya comercializado los modelos de reloj que le hayan parecido bien o mas comerciales. Pero como he dicho de su origen Suizo no queda nada mas que el nombre, normalmente las maquinarias utilizadas son de origen Japonés, no es que sean malas, pero no tienen nada que ver con la calidad y el refinamiento que nos ofrecen las máquinas que vienen con el certificado de calidad Suizo.

Por si esto no fuera poco han comenzado a comercializar muchos modelos que son auténticas copias de relojes de otras marcas de mas prestigio, a precios muchísimo mas reducidos, es bastante común encontrar relojes Dogma que imitan casi a la perfección a los relojes HUBLOT, en su mayoría y también he visto alguno que copia a los que crea Cartier y alguno también muy del estilo de los relojes Bulova. Hasta mis oidos ha llegado que el mismo distribuidor no recomienda poner las imagenes a la venta en internet, para evitar algún problema que nos pueda acarrear exhibir impunemente esta copias. Supongo que si el mismo comercial te comenta eso, ya te haces una idea de los relojes que estás viendo.

Dicho sea esto también hay que decir que los estilos van muy acordes a la moda actual y que combinan muy adecuadamente los colores de tipo cobrizo con el Pavonado (negro), personalmente es una de las combinaciones que mas me gustan, con correas de silicona con distintos grabados rematados con cierres ocultos que dan un estilo deportivo y moderno a la par que también muy elegante.

El modelo que os dejo en la foto es uno de los que mas me gustan a mi, y a me ha costado encontrarlo, pues como he dicho no hay muchos en internet por temas relacionados con las copias ilegales.

reloj dogma-copia hublot

Como se puede apreciar en la foto, para alguien que entienda de los relojes hublot, verá que es una copia casi igual que el original, eso sí este es de acero, chapado en oro rosa que me imagino que tendrá menor calidad y como he dicho la maquinaria que utiliza es la miyota japonesa, muy alejada en prestaciones y precio que las de tipo automático de cronógrafo de origen Suizo.

Espero que os sirva de aclaración y si os gusta un reloj Dogma, pues comprarlo, porque sinceramente son muy bonitos y pagan sus impuestos, no como las imitaciones que podemos encontrar por mercaditos, donde todo el dinero que se mueve no lo ve el estado ni de broma.

15/02/2016 18:22 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

04/02/2016

Los relojes Festina

En esta mi primera aportación en esta comunidad, espero que os guste, mi pasión por los relojes me ha llevado a recopilar información sobre las marcas mas relevantes, por lo menos a mi me lo parecen y en mi blog voy ha hablar sobre ellas, comenzando por una de las firmas con mas prestigio relojero, prácticamente en la totalidad de joyerías podemos encontrar a los relojes Festina, con lo que nos damos cuenta de la fama que los preceden, vamos ha contar algo sobre este grupo relojero.

Festina es una fábrica de relojes española fundada en Suiza en 1902. Produce relojes de alta calidad y está catalogada como marca de lujo dentro del sector, siempre con una "etiqueta" de relojes finos en sus modelos de relojes.
Festina fue creado por la familia Stüdi en las ciudad de La Chaux-de-Fonds, cuna de la relojería, Suiza, en 1902. En 1935, la familia pasa la etiqueta al empresario Willy Burkhard von Wilhelm. Durante la II Guerra Mundial, la empresa se estableció en Barcelona, por Adolf Hoffmann. En 1975, Georges Uhlmann, empresario que tenía una importante presencia en el mercado español e italiano, adquiere la empresa. En 1984, el empresario español, propietario de Lotus, Miguel Rodríguez Domínguez, adquiere la marca Festina y todos sus derechos. En 2002, Festina había adquirido relojes Candino y, en 2004, también los relojes suizos de la marca Perrelet, fundada por el prestigioso relojero suizo Abraham Louis Perrelet.

Sus instalaciones de producción están en Barcelona y Toledo y cuenta con cuatro sucursales en Sevilla, Madrid, Valencia y las Islas Canarias. En Brasil, la marca se comercializa principalmente por joyeros Vivara. Su costo en Brasil no es muy diferente de los precios empleados en el extranjero.

reloj festina crono hombre

El grupo Festina se compone de varias marcas que paso a describir brevemente.

Lotus: Es posiblemente su marca mas comercial, ofreciendo precios de gama media, entorno a los 100-200 Euros, sus colecciones son muy demandadas por los usuarios, debido principalmente a la promoción tan grande que hacen en distintos medios como la televisión, revistas, etc.

Festina: Mediante esta marca el grupo comercializa relojes de un estilo similar a los que ofrece con LOTUS, hay algunos modelos que son prácticamente iguales, eso sí tienen una gama de algo mas de clase que sus compañeros.

Calypso: Es la marca mas joven del grupo y también es la que tiene precios mas comerciales y económicos, ofrece una gama bastante amplia de relojes digitales.

Candino: Esta marca del grupo trabaja un estilo similar a Jaguar, ofreciendo modelos muy sobrios y atemporales, si deseas un reloj que nunca pase de moda Candino es una muy buena elección.

Jaguar: Estos relojes ya son otra cosa, acabados de lujo y muy refinados son los que utiliza Jaguar, normalmente para los usuarios mas clásicos.

Perrelet: No ha perdido nada de su origen Suizo y nos presentan relojes de gran calidad sobre todo en sus maquinarias, todas de origen suizo con la categoría que esto aporta a un reloj.

reloj perrelet hombre

Para acabar relatar un caso relacionado con el dopaje deportivo, el conocido caso Festina, golpeó al grupo en el año 1998, el grupo Festina como todas las empresas relojeras también hizo sus pinitos en patrocinios de actividades deportivas y en este caso patrocinando un equipo ciclista bastante bueno durante unos años, hasta el año 98 donde el caso de dopaje le hizo desaparecer del ámbito ciclista. Después de esto el grupo creó la Fundación empresa Festina, cuya misión era promover la lucha contra el dopaje

Y con esto me despido, ya sabéis si os ha gustado el artículo compartir en las redes sociales y haced vuestros comentarios, hasta el siguiente post.

04/02/2016 13:19 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar