moda en relojes

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

07/03/2016

El reloj mas antiguo del mundo

Hoy os traigo una historia muy curiosa sobre el reloj mas antiguo del mundo, Stonehenge, espero que sea de vuestro agrado.

En el año 2000, Patek Philippe lanzó su Star Caliber, que tuvo muy buena acogida. Para esta ocasión se creo un pequeño libro explicando la historia de su creación, con un prólogo de Catherine Cardinal, cuidadora del Museo Internacional de Relojería de La Chaux-de-Fonds. Incluía la siguiente frase: "Una ecuación del tiempo sincronizada con el calendario perpetuo e indicada por una aguja; una tabla celestial que presenta los movimientos y fases lunares; las horas de salida y puesta del sol, controladas por el calendario perpetuo. Con estas complicaciones, el Star Calendar 2000 es lo último en la línea de los relojes "astronómicos" que emergieron en el siglo XVI y florecieron con las nuevas construcciones del siglo XVIII.

Aquí en Inglaterra tenemos una pieza de relojería más antigua que ofrece todas estas cosas. Está hecha de tierra y piedra, y se llama Stonehenge, está situada unas 80 millas al suroeste de Londres, y cerca de 800.000 visitantes acuden cada año a admirarla. Stonehenge son, increíblemente, los más completos restos de un reloj astronómico gigante de gran antigüedad y de una extraordinaria precisión.

el atardecer en el antiguo reloj stonehenge

Una pregunta que se hace frecuentemente? ¿en qué año se construyó? De hecho no hay una fecha concreta, porque se construyó en seis etapas cada una con las siguientes fechas: Stonehenge I (h. 2800 a.C.), Stonehenge II (h. 2100 a.C.), Stonehenge IIIa (h. 2000 a.C.), Stonehenge IIIb (h.1750 a.C.), Stonehenhe IIIc (h.1550 a.C.) y Stonehenge IV (h. 1100 a.C.). En la tercera etapa se levantaron las famosas y enormes piedras sarsen, en dos formaciones, dentro del enorme foso de tierra. La primera etapa es dos siglos anterior a la Gran Pirámide de Egipto, y comenzó cuando se calculaba que la población de Gran Bretaña era en aquel tiempo no superior a los 40.000 habitantes. Se sabe que los habitantes se agrupaban en tribus semi-nómadas cada una de las cuales constaba de unos 35 á 50 miembros. No es de extrañar que el reloj Police tenga un aire a este monumento.

vista aerea del reloj antiguo stonehenge


Ahora permitídme que me ponga algo técnico por un rato. Una enorme evidencia confirma que Stonehenge, en las primera etapas de su construcción (hacia 2800 a.C.), era utilizado como un observatorio lunar. Esto quiere decir que los antiguos pobladores podían predecir las horas de la salida y la puesta de la luna, así como los eclipses. Esto es todavía más asombroso por el hecho de que las posiciones de la salida de la luna se mueven según un largo ciclo, que se repite exactamente cada 18,61 años. El uso del sol era una cosa más sencilla. En Stonehenge el sol parece salir durante el año por diferentes puntos del horizonte puesto que el eje de la Tierra no está en ángulo recto con su órbita alrededor del sol. El efecto es de que el sol sale justo hacia el este (y se pone justo hacia el oeste) sólo en los equinoccios, el 21 de Marzo y el 23 de Septiembre. Después del equinoccio de primavera, el sol sale progresivamente hacia al norte del este, alcanzado su punto más al norte de salida en el solsticio de verano, el 21 de Junio. Después de esto, su punto de salida se mueve otra vez hacia el sur, pasando justo al este en el equinoccio de otoño, y alcanzando el punto más lejano hacia el sur (aproximadamente sureste) el día del solsticio de invierno, el 22 de Diciembre. De modo que, los constructores de Stonehenge podían haber establecido con precisión las fechas del solsticio de verano y solsticio de invierno cada año, observando sucesivos amaneceres hasta que uno ocurriera sobre los ejes ya alineados. El asentamiento de las Station Stones estaba relacionado con estas alineaciones. Este es otro hecho sorprendente sobre las piedras de Stonehenge. Sus posiciones exactas, tanto se utilizaron círculos como elipses, se calcularon utilizando una dimensión que ahora conocemos comúnmente como la yarda megalítica. Ésta era, y es, de exactamente 2,72 pies.De hecho,la rotación de la Tierra está reduciendo su velocidad. También, el terremoto tsunami de Diciembre, alteró la rotación de la Tierra por una fracción de minuto. Cuando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) empezó en 1980, fue sincronizado con el Tiempo Co-ordinado Universal (UTC), el estándar universal.Hoy, GPS está no menos de 13 segundos por delante de UTC. Los años bisiestos están en peligro, y se va a añadir un segundo al año. 2005. Todo esto es motivo de reflexión para los fabricantes de hoy de relojes complicados.

07/03/2016 17:55 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar