movilidadsostenible

16/04/2019

Clasificación de vehículos según la etiqueta ambiental DGT

Por su interés para los conductores, reproducimos la clasificación de vehiuclos según la etiqueta ambiental DGT (información exrtraída del blog de Gestiauto Tramitaciones)

Clasificación de vehículos según la etiqueta ambiental DGT

Esta clasificación tiene como objetivo buscar la discriminación positiva de aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente, además de facilitar la labor de los ayuntamientos en materia restrictiva cuando existan episodios de alta contaminación.

Cero emisiones

etiqueta 0

 

Se destina a vehículos de dos o cuatro ruedas que no emiten ningún tipo de agente contaminante. Son, por ejemplo, los coches eléctricos, los vehículos de batería, los híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros, o los vehículos de pila de combustible.

 ECO

etiqueta C

Reciben este distintivo los vehículos híbridos enchufables con menor autonomía de 40 kilómetros, los vehículos híbridos no enchufables, los vehículos propulsados por gas natural, y los vehículos propulsados por gas licuado del petróleo. No llegan al nivel de los vehículos de cero emisiones, pero son una buena alternativa para disminuir la contaminación de las ciudades.

C

etiqueta ECO

 

Esta pegatina se entregará a aquellos vehículos, turismos y furgonetas ligeras, que siendo de gasolina fuesen matriculados a partir de enero de 2006, o diésel matriculados a partir de 2014. También será para los vehículos de más de 9 plazas y transporte de mercancías matriculados después de 2014, tanto de gasolina como diésel.

 

B

etiqueta B

El último y más bajo distintivo, diseñado para aquellos turismos y furgonetas ligeras matriculadas a partir de enero del 2000 en caso de ser de gasolina, y a partir de enero de 2006 en caso de ser diésel. También lo tendrán aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir de 2005, tanto de diésel como de gasolina. Están en el límite de emisiones para ser considerados respetuosos con el medio ambiente, de modo que podrían o no sufrir las consecuencias de las medidas anticontaminación, dependiendo de la gravedad del momento.

Por su parte, los vehículos que no cuenten con distintivo serán considerados como los más contaminantes, no recibirán etiquetas, y serán los que vean previsiblemente restringido su uso a las zonas de baja emisión cuando las grandes ciudades sufran episodios de contaminación elevada. Esto implica que más de la mitad del parque automovilístico de España contamina demasiado, situándose en mayor medida en Andalucía, Cataluña y Madrid.

16/04/2019 10:39 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Consejos de conducción eficiente

El consumo de combustible tiene mucho que ver con el automóvil que compra, pero independientemente de lo que conduzca, hay cosas que puede hacer para ahorrar combustible, ahorrar dinero y reducir la contaminación. Los siguientes consejos son los que comparten muchos profesores de autoescuela, pero si sus tiempos de estudiante quedaron atrás es bueno recordarlos. 

Mantenimiento
  • Haga que su automóvil sea reparado regularmente para una mejor eficiencia. Desde aquí recomendamos llevar el mantenimiento en la red de talleres Bosh Car Service, la red de talleres de confianza para muchos conductores.
  • Siempre use la especificación correcta de aceite de motor (consulte su manual)
  • Verifique la presión de sus llantas con regularidad y antes de viajes largos: las llantas infladas insuficientemente harán que su automóvil consuma más combustible 
Antes de que te vayas
  • Ahorre peso : peso adicional significa combustible adicional, por lo que si no lo necesita, sáquelo.
  • Arrastre de corte: las barras de techo y las cajas aumentan su consumo de combustible. Empaque con cuidado para reducir la resistencia, o quítelo.
  • No ande por ahí : el ralentí desperdicia combustible y su motor se calienta más rápidamente cuando se está moviendo, así que no arranque el motor hasta que esté listo para comenzar.
  • Deshielo : raspe el hielo en el invierno en lugar de dejar el automóvil al ralentí para que se caliente.
  • Planifica tu viaje - perdiendo desperdicio de combustible. Consulta las noticias de tráfico antes de irte también.
  • Combine viajes cortos : los arranques en frío utilizan más combustible, por lo que vale la pena combinar viajes si es posible.
  • Camine o ande en bicicleta : si solo va a recorrer un par de millas, ¿realmente necesita usar el automóvil?
Conducción
  • Suave y suave : conduzca suavemente, acelere suavemente y lea la carretera para evitar frenar innecesariamente. Desacelere suavemente soltando el acelerador a tiempo, dejando el automóvil en marcha.
  • Continuar rodando - detenerse y luego comenzar nuevamente usa más combustible que rodando. Disminuya la velocidad para los semáforos o se aproxime a una cola y es posible que no tenga que detenerse completamente.
  • Cambie antes , no trabaje con el motor, pero intente cambiar a una velocidad del motor de aproximadamente 2,000 rpm (diesel) o 2,500 (gasolina). Desde 2014, los nuevos modelos de automóviles han sido equipados con un indicador de cambio de marcha para fomentar el uso de la marcha más eficiente. 
  • Use su aire acondicionado sabiamente : a bajas velocidades, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible, pero a velocidades más altas el efecto es menos notable. Intente abrir las ventanas alrededor de la ciudad y guarde el aire acondicionado para conducir a alta velocidad. No lo deje encendido todo el tiempo, pero ejecutarlo al menos una vez a la semana ayuda a mantener el sistema en buenas condiciones.
  • Reduzca el consumo de electricidad : apague el calefactor de la ventana trasera, el ventilador y los faros cuando no los necesite 
  • Manténgase al límite : ir más rápido consume más combustible. Conduzca a 70 mph y usará hasta un 9% más que a 60 mph y hasta un 15% más que a 50 mph. Tomarlo hasta 80 mph puede consumir hasta un 25% más de combustible que a 70 mph.
¿Es mejor estar inactivo o desconectado?

A menos que su automóvil tenga un sistema automático de parada / arranque, no lo apague para ahorrar combustible a menos que su motor esté caliente, usted espera no moverse durante aproximadamente 3 minutos (por ejemplo, en un paso a nivel) y sabe que tiene una buena bateria


16/04/2019 09:51 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Car sharing, la forma más ecológica de disfrutar del coche

La fiebre del carsharing ya ha llegado a España y se ha asentado en las ciudadades más importantes. Empresas como Wible en Madrid o HelloByeCars, en Zaragoza ponen a disposición de los ciudadanos la posibilidad de alquilar un coche por horas. Coches que, además, son respetuosos con el medio ambiente. El ahorro tanto para el usuario como para su entorno, es patente. 

Compartir coche es una manera respetuosa con el medio ambiente y el presupuesto para moverse. Si bien los mejores para los habitantes urbanos, muchos suburbanites pueden aprovechar este servicio cuando viajan a alguna gran ciudad. Diferentes servicios tienen diferentes tarifas y ventajas. Si eres una persona respetuosa con el medio ambiente, echa un vistazo a alguna de las empresas que hemos mencionado.

Compartir coche es ideal para personas que no conducen muy a menudo o tienen un presupuesto limitado. En la ciudad, a menudo es demasiado caro (e innecesario) poseer un coche. Compartir coche para los habitantes de la ciudad es una gran opción para aquellos momentos infrecuentes donde se necesita un vehículo.


Una gran cosa acerca de compartir coche es que el alquiler incluye un seguro básico (dependiendo de tus necesidades es posible que prefieras contratar un seguro de coche de alquiler).
La otra gran ventaja que hemos aludido es que puede tener un coche cerca. No hay necesidad de ir muy lejos de su manera de alquilar un coche.
Las principales compañías de intercambio de coches son Zipcar, GetAround, RelayRides y City Car share. Algunas de estas empresas son sólo en las zonas urbanas, mientras que otros se pueden encontrar muchos lugares. Todos ellos son de alta tecnología, por lo que puede inscribirse en línea e incluso utilizar aplicaciones móviles para alquilar coches de forma rápida y fácil.

16/04/2019 09:13 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

16/04/2019 08:59 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar